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Marketing Online y Fútbol, ¿tanto se parecen sus Estrategias?

Marketing Futbol

 

A la hora de explicar a los cliente las estrategias de marketing online, al analizar las acciones que están funcionando y las que no, me he dado cuenta que muy habitualmente (quizá demasiado) suelo recurrir a poner ejemplos de fútbol. Por un lado supongo que porque pienso que es algo que todo el mundo conoce y por otro lado porque me gustan tanto el marketing online como el fútbol.

Antes de nada espero no aburrir mucho a aquellos que no les guste el fútbol (doy por hecho que el márketing sí que os gusta porque si no, no estaríais leyendo este blog).

¿En qué se parecen el Marketing Digital y las estrategias de Fútbol?

conversion marketingVamos a ver 5 ejemplos en los que no son tan diferentes el Márketing online y el deporte de dar patadas a un balón.

1. La Conversión es la Clave

He empezado por el punto más determinante, pero está claro que en el Fútbol, o metes goles (al menos 1 más que el contrario) o no ganas. Y en el Márketing puedes conseguir muy resultados en diferentes KPI pero si no hay ventas seguro que la dirección de la empresa no va a estar demasiado contenta.

futbol-marketing

¿De qué nos sirve tener el 85 % de la posesión, generar 30 tiros a puerta, haber lanzado 35 corners si no hemos sido capaces de meter un gol? El último objetivo es el gol. Si queremos sumar los 3 puntos hay que meter por lo menos 1 gol. Por lanzar córners no nos van a dar ningún punto.
En este caso no vamos a entrar en que la posesión, generar ocasiones de gol,… nos van a dar la posibilidad de conseguir goles. Esto es totalmente cierto, pero por lo que daremos por conseguido el objetivo final es por marcar el gol.

marketing futbolSi tenemos una tienda online (e-commerce) y tenemos muchas visitas, poca tasa de rebote, muchos usuarios recurrentes,… pero no conseguimos ninguna venta (conversión) podemos estar muy orgullosos pero económicamente no nos está aportando ni un euro. Hemos puesto el ejemplo de una tienda online, pero en otras webs el objetivo de conversión puede ser simplemente que nos rellenen un formulario de contacto.

Aquí vamos a decir lo mismo que en fútbol. Si conseguimos un buen volumen de visitas, buena tasa de rebote,… estos datos de comportamiento del usuario apuntan a que todo se está enfocando bien para llegar a conseguir conversiones, pero si éstas no llegaran, no habremos conseguido el objetivo final.

error en marketing online2. Un error puede echar al traste todo un trabajo bien hecho

Esto ocurre en muchos más ámbitos aparte del fútbol y del márketing. Para conseguir el éxito, en ambos casos, trataremos de sumar aciertos uno por uno y de evitar por todos los medios ciertos errores.

Sumar un granito de arena en cualquier proyecto cuesta mucho como para perderlo todo en un momento por un error. Hay veces que es mejor tener claro lo que no se debe hacer antes de profundizar demasiado en otras cosas.

futbol marketingPodemos llevar un partido perfecto en cuanto a presión en la salida del balón del equipo contrario, posesión, pocas tarjetas recibidas, un buen número de ocasiones generadas, incluso hemos marcado ya un gol.

Sin embargo cometemos un error “tonto” a la hora de sacar el balón jugado desde la defensa y nos marcan un gol. Todo el buen trabajo que habíamos hecho de repente no vale para nada (o para mucho menos), ya que esos 3 puntos en cuestión de 1 minuto han pasado a ser solo 1 punto.

marketing futbolLo podríamos aplicar a diferentes acciones del márketing, pero vamos a ver un ejemplo en el SEO.

Suponemos que estamos realizando un trabajo organizado y constante en estrategia de posicionamiento web. Hemos conseguido realizar una importante reducción del tiempo de carga de la web, hemos cuidado que estén las keywords en los meta title, description, en el meta h1,… incluso hemos conseguido buenos backlinks desde webs de autoridad y de la misma temática que la nuestra.

Sin embargo no nos hemos dado cuenta de que la persona que nos ha redactado los contenidos ha copiado algunos textos de los catálogos de los productos que vendemos. Los textos de estos catálogos están indexados ya en la web del fabricante y por lo tanto Google identifica que en nuestra web hay “contenido duplicado”.

El buen trabajo que hemos hecho en el resto de acciones del plan de posicionamiento no estarán dando el fruto que debería simplemente por un error en los textos.

fuerza

3. La Fuerza sin Control no vale de nada

Cualquiera de las 2 disciplinas son ejemplos claros de que no solo consiste en trabajar mucho (que siempre es necesario), sino que además hay que trabajar «bien».

Para ello serán clave:

  • La planificación estratégica.
  • La coordinación permanente de todos los elementos y todas las acciones.
  • La medición de resultados

Veamoslo en nuestros 2 casos:

futbol marketingHay muchas situaciones en el deporte y especialmente en el fútbol donde es mejor utilizar la fuerza justa pero mucho más la técnica y la inteligencia. Supongamos esa típica jugada en la que el delantero está dentro del área en un “uno contra uno” frente al portero.

¿Qué pasa habitualmente si pega a la pelota con todas sus fuerzas? Pues en muchos casos que se va el balón por encima del larguero, en otros casos que pega un pelotazo al portero y en algún otro caso que mete un golazo.

¿Y qué pasa si es capaz de engañar o regatear al portero? Para esto hay que tener técnica y sangre fría, pero en estos casos, con el portero en el suelo lo único que queda hacer es empujar el balón a la red.

marketing futbolEn las redes sociales, suele dar mejor resultado la calidad que la cantidad. Por ejemplo Facebook. No es una red social en la que de buenos resultados publicar mucho y con mucha frecuencia. Lo que sí suele tener éxito es conseguir hacer publicaciones en las que la gente participe comentando, compartiendo y dando al famoso «me gusta«.

¿Crees que un cliente inteligente va a valorar que una agencia realice muchas publicaciones pero sin interacción? ¿O que consiga un montón de me gustas en su Fan Page pero en la que nadie participe comentando, compartiendo, dando me gusta ni haciendo clicks en los enlaces?

entrenador

4. El entrenador es quien coordinará las acciones en busca de un objetivo

La figura del entrenador de un equipo, de un director de orquesta, del coordinador de departamento, del chief de cocina de un restaurante,… es clave para la obtención de los resultados esperados.

Aunque cuando todo sale bien no se le otorga el mérito que merece, cuando las cosas van mal rápido empezamos a exigirles responsabilidades.

futbol marketingSi un entrenador no ejerce su papel es posible que sus jugadores corran mucho, se esfuercen mucho pero no aporten lo que realmente necesite el equipo.

Recuerdo que Johan Cruyff felicitó a Txiki Begiristain una vez por el partido que hizo simplemente porque se pegó permanentemente a la banda izquierda y eso permitió crear muchos espacios para Romario y Laudrup ya que el lateral derecho del equipo contrario tuvo que estar pendiente de la posición de Begiristain .

Posiblemente, habría lucido más metiéndose en el área y le hubiera gustado más a Txiki pero lo mejor que podía hacer era guardar la posición por el beneficio del equipo.

marketing futbolCada elemento del Social Media Plan debe cumplir la misión que corresponda para conseguir el objetivo global y en el orden correspondiente.

Hay páginas o posts en una web cuya función es captar tráfico y pasar visitas y autoridad a otras páginas. Otras páginas tienen como función convertir, por ejemplo que el usuario rellene un formulario.

Por lo tanto, quien coordina la estrategia de márketing debe marcar objetivos concretos a cada acción para que la consecución de cada uno contribuya a acercarnos al objetivo final y global.

peligroso

5. Arriesgar te puede llevar a lo más alto o al desastre

En los negocios esto ocurre y muchas veces recurrimos al ejemplo del binomio rentabilidad / riesgo de las inversiones financieras.

Lo que pasa es que no en todos los casos (más bien yo dirían que en muy pocos) interesa asumir más riesgo de la cuenta. Sobre todo en negocios a largo plazo.

futbol marketingSuponemos un entrenador muy atrevido que por la razón que sea (por ejemplo que es el partido de vuelta de una eliminatoria en la que solo nos vale ganar por 3 – O). Juega con 3 defensas (en lugar de los 4 habituales) y con 3 delanteros (en lugar de 2). Además les da la consigna a los laterales de subir siempre que puedan para abrir el campo y apoyar las jugadas.

Puede que el planteamiento salga bien y remontemos la eliminatoria, pero es también probable que en lugar de meter el 3 – 0 que necesitamos, salgamos goleados.

¿Cuándo se llevan a cabo estos planteamientos?

Normalmente solo se utilizan cuando el resultado que tenemos no nos vale para nada y si lo perdemos no pasa nada. Por supuesto, si el resultado que llevamos es válido, no podemos emplearlo.

marketing futbolEn los proyectos de SEO, podemos utilizar estrategias arriesgadas de link building que nos pueden aportar enlaces que catapulten nuestro posicionamiento, pero también sabemos (o debemos saber) que algunas de estas tienen riesgo de llevarnos a una penalización con sus importantes consecuencias.

¿Cuándo no debemos utilizar este tipo de técnicas arriesgadas?

Cuando lo que tenemos sea un resultado que no podamos permitirnos perder. Cuando sea un proyecto a medio o largo plazo. En definitiva cuando no merezca la pena correr el riesgo de penalizaciones de Google.

Espero no haberos aburrido con mis historias de fútbol y espero haber aportado claridad con mis ejemplos.

Estaré encantado de conocer vuestras opiniones.

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Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. ¡Enhorabuena, Luis! Me parece un post súper original, con unas metáforas muy ciertas sobre la estrategia de Marketing Online y el fútbol. Muy ameno y didáctico al mismo tiempo. ¡Lo comparto!

    1. Gracias Carla por el comentario y por compartirlo!!!
      La verdad es que se me ocurren otras comparaciones (sobre las que no me atrevo a escribir por desconocimiento), muchas veces diferentes a las del fútbol pero este deporte aparte de que me gusta mucho, creo que es algo más o menos de dominio público.

  2. Ha estado genial, Luis. Muy buena entrada, es el típico artículo que cuando lees el título te sorprende y te da curiosidad, y luego cuando lo lees terminas con una sonrisa. Muy bien tratados las comparaciones y los ejemplos. Muy útil, fácil de leer y de entender. ¡Enhorabuena!

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