32 Tipos de Marketing con definiciones y ejemplos

tipos de marketing

En este artículo he recogido una selección de 28 tipos de Márketing diferentes. He incluido en cada uno de ellos una explicación, definición e incluso ejemplos (que pienso que es una forma clara de entenderlos).

Clases de Márketing

1. Márketing de Interrupción
2. Inbound Márketing
3. Márketing de Contenidos
4. Márketing tradicional
5. Márketing Digital
6. Márketing de Buscadores
7. Márketing de Afiliados
8. Email Marketing
9. Márketing de Guerrilla
10. Márketing Relacional
11. Marketing Conversacional
12. Neuromárketing
13. Ambient Marketing
14. Mobile márketing
15. Brand Content Márketing
16. Márketing de Proximidad
17. Márketing Experimental
18. Márketing de Permiso
19. Blended Márketing
20. Márketing Sensorial
21. Emoji Márketing
22. Video Márketing
23. Márketing Horizontal
24. Márketing Vertical
25. Márketing Lateral
26. Márketing Interno
27. Márketing en el punto de venta
28. Marketing Automation
29. Marketing Estratégico
30. Marketing Operativo
31. Audio Marketing
32. Marketing de Recomendación

Empecemos con la relación de las diferentes clases de márketing. Veremos ejemplos de marketing de diferentes tipologías.

1. Márketing de Interrupción

marketing interrupcion tipos de marketingEste tipo de márketing se le relaciona con la promoción de productos o servicios a través de publicidad u otras acciones de comunicación que se consideran molestas con las estrategias del márketing tradicional. En muchos casos se le relaciona con el outbound marketing (o márketing de salida).
Este tipo de estrategias interrumpen al cliente o potencial cliente ( televidentes, lectores, radio oyentes,…) con un mensaje sin personalizar y sin segmentar igual para todos.

Ejemplos: spots de televisión y anuncios de radio tradicionales.

Ampliar información: http://pcweb.info/marketing-de-interrupcion/

2. Inbound Márketing

infografía inbound marketing

Infografía inbound marketing encontrada en http://blog.trevenque.es/

Es un conjunto de técnicas no intrusivas cuya finalidad es conseguir clientes, que se integran en una estrategia en la que la base es el aporte de valor y la premisa de que es el usuario quien se siente atraído por los contenidos y/o productos de la empresa y es entonces cuando se establece el contacto (la iniciativa del contacto es del cliente).

Se consigue en un primer paso aumentar las visitas a la web y / o los seguidores en redes sociales para convertir en primer lugar en leads (personas interesados en nuestros contenidos) y en un paso posterior lleguen a ser clientes. Para el éxito de estas estrategias se suelen emplear técnicas de márketing de contenidos, social media, SEO, analítica.

Ejemplos: En el siguiente enlace encontraréis varios ejemplos. http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/casos-de-exito-ejemplos-inbound-marketing/

Para ampliar información: http://increnta.com/es/blog/que-es-el-inbound-marketing/

3. Márketing de Contenidos

La filosofía de este tipo de márkerting es aportar información de valor y útil a los clientes o potenciales clientes con el objetivo de que sean éstos (el público objetivo) quien se acerquen a la empresa.

Establecemos una comunicación con el cliente sin “vender” nada, simplemente generando confianza, credibilidad y demostrando la autoridad por su conocimiento en su sector.

Ejemplo: El blog de Vilma Nuñez en Márketing Online. Gracias a sus aportaciones de excepcional valor en su blog se convirtió en una referente en la materia.

Más información:

4. Márketing tradicional

ejemplos de marketing tradicionalCuando hablamos de márketing tradicional, hablamos de todas las estrategias que se han utilizado antes de la llegada de la comunicación 2.0, de las redes sociales y del márketing online o digital.

En estas estrategias había (y continúa habiendo) un consenso en que existen 4 variables sobre las que giran las diferentes ideas y acciones de comunicación de las empresas. Estas son el precio, el producto (o servicio), la distribución y la promoción con las que podemos componer nuestro mix de oferta.

Estos principios se han continuado utilizando por todas las empresas y agencias de márketing online actuales.

Aquí os dejo un podcast en el que te explican en 37 minutos lo más importante del libro “Los 10 pecados capitales del Marketing“, de Philip Kotler, aunque de todos modos, si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas.


Ejemplos: Todas las acciones que se llevaban (y se llevan a cabo) como promoción 3×2, o el desarrollo de una red de distribuidores, son técnicas que corresponden al márketing tradicional.

Más información: En este caso, para más información podemos recomendar la lectura de muchos libros, pero si tengo que elegir uno, recomendaría este: “Los 10 pecados capitales del Márketing de Philip Kotler

5. Márketing Digital

clases de marketing marketing digitalEn contraposición de lo dicho en el anterior apartado, el márketing online o digital aplica las estrategias del márketing tradicional pero con herramientas nuevas con las ventajas de la inmediatez, nuevas redes y la posibilidad de mediciones reales de las acciones acometidas.

En el márketing tradicional con web 1.0 solo existía la posibilidad de comunicación en un sentido con el control de la misma por el emisor.

En el marketing digital u online se comparte información de forma multidireccional y el control de la información lo tiene ahora el usuario, que a través de los buscadores, de las redes sociales, de los blogs, de los comentarios de otros usuarios accede a todo tipo de información.

Ejemplos: redes sociales, blogs, foros,..

Más información: http://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php

6. Márketing de Buscadores

marketing de buscadoresSe trata de acciones encaminadas a conseguir que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.

La mayoría de las veces, cuando hablamos de marketing en buscadores pensamos en acciones de publicidad (adwords por ejemplo), pero si somos rigurosos con el término, deberíamos tener en cuenta aparecer tanto en los resultados de búsqueda orgánica como de publicidad en los buscadores.

Ejemplos: Si nos centramos en la publicidad en buscadores, diferentes sistemas. El más conocido es Google Adwords, pero también existen sistemas de publicidad en otros buscadores como Yahoo o Bing.

Más información: http://www.funkymk.com/sem-publicidad-en-buscadores/

7. Márketing de Afiliados

marketing afiliacion

A través de esta tipología de márketing, se establece la posibilidad de comunicar con potenciales clientes para venderles productos o servicios de terceros a cambio de una comisión basada en los resultados.

Se suele realizar a través de una web o blog desde donde se colocan enlaces a las webs de los anunciantes. En los enlaces se colocan códigos de seguimiento para que el anunciante pueda saber de qué web procede la venta. El márketing de afiliados se suele llevar a cabo a travésd e una web, pero también se puede instrumentar a través de otros soportes donde se puedan poner enlaces con su “tracking code“.

Ejemplos: Existen plataformas como Zanox o Affilinet que ponen en contacto empresas en busca de publicidad online y propietarios de webs. Se acuerdan unas determinadas comisiones y de esta forma los propietarios de los blogs o webs rentabilizarán sus webs gracias a los ingresos que les reportará las ventas de los productos o servicios de esas empresas.

Más información: Guía del Márketing de Afiliación

8. Email Marketing

email MarketingEs el tipo de márketing que realiza envíos de emails a clientes o potenciales clientes para comunicar ofertas de productos / servicios, de negocios,…

Puede ser hecho tanto enviando los mensajes a los miembros de listas compradas, como de una base de datos de clientes actuales u modalidades.

Ejemplo: en el siguiente artículo, encontrarás 10 ejemplos de empresas que están realizando bien sus campañas de email márketing: http://www.mdirector.com/blog/10-ejemplos-de-empresas-que-lo-estan-haciendo-bien-en-email-marketing/

Más información: http://www.marketing-xxi.com/e-mail-marketing–un-arma-poderosa-en-la-era-digital-131.htm

9. Márketing de Guerrilla

Este tipo de márketing utiliza estrategias de comunicación que utilizan técnicas poco convencionales que requieren un inversión mínima para conseguir una máxima difusión.

Suelen llevar a cabo acciones que buscan sorprender y provocar que se comenten y compartan para que al hablar la gente de ello, consigamos una publicidad gratuita.

Ejemplos: Flashmob de Glee. Como explica Dean Romero en este artículo Glee ocupó un centro comercial de Roma durante unos minutos en los que unos bailarines bailaron las coreografías de una serie para promocionarlas en lugar de estar pagando publicidad de interrupción. Consiguieron un eco enorme en las redes sociales, con un presupuesto mínimo.



Más información: además del artículo de Dean Romero, también os recomendamos este otro.

10. Márketing Relacional

Esta tipología de márketing consiste en generar relaciones rentables (y preferiblemente a largo plazo) con clientes basado en un estudio del comportamiento de los compradores.

Las estrategias que se utilizan técnicas de CRM (Customer Relationship Management) a través de las que se obtiene:

  • información valiosa de los consumidores
  • y se consigue comunicarles soluciones personalizadas.

Ejemplo: En este artículo encontraréis ejemplos de márketing relacional.

Más información: http://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-relacional/

11. Marketing Conversacional

Esta técnica de márketing busca adaptar la estrategia de negocio a través de la comunicación activa con sus clientes con el fin de maximizar la exposición y visibilidad de la marca.

¿Para ello qué hacen?

Participar en foros, publicar contenidos en redes sociales,…

¿Pueden hacerlo todas las empresas?

En principio sí, pero solo tendrán éxito aquellas que además de realizar correctamente estas técnicas tengas un bueno producto y den un buen servicio a sus clientes, ya que si no, la estrategia se les volverá en contra.

Ejemplos: aunque este artículo ya tiene unos años, en él se explican 5 casos de éxito de empresas a la hora de usar las redes sociales.

Más información:
http://www.hoteljuice.com/marketing-online-hoteles/el-marketing-conversacional

12. Neuromárketing

Se trata de una clase de márketing que basa su estrategia en el conocimiento del comportamiento humano. Decide las acciones de márketing a llevar a cabo teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro, como responsable de las decisiones de compra de los clientes.

Ejemplos: Vamos a exponer un ejemplo muy sencillo, el de “las ruedas torcidas de los carros de la compra“.

Más información: En este estupendo artículo de Javier Ramos Carro, podrás profundizar en este apasionante tema.

13. Ambient Marketing

Es una clase de márketing que muchas veces se encaja dentro del márketing de guerrilla. Suele realizarse a través de una publicidad que está integrada en el medio utilizando objetos cotidianos.

Las ventajas que tienen son su bajo coste y gran repercusión gracias al ingenio de las ideas en que se basan.

Ejemplos:


Imagen obtenida de la web: http://thecreativogroup.com

Más información: http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-ambient-marketing/

14. Mobile márketing

Se trata de la tipología de márketing que abarca las técnicas y acciones para promocionar una empresa junto con sus productos y servicios utilizando dispositivos móviles como canal de comunicación.

Ejemplos: desde diferentes ámbitos se pueden realizar acciones de comunicación enfocadas a la utilización del móvil. Ejemplos de ello podría ser publicidad en apps de móviles, utilización de códigos QR, campañas de envío de SMS (debe existir un consentimiento previo),…

Más información: http://www.marketertop.com/marketing-online/el-mobile-marketing-ya-es-tendencia-en-las-estrategias-de-marketing/

15. Brand Content Márketing

Esta clase de márketing se suele incluir dentro de las estrategias de inbound marketing. No busca la venta directamente sino generar notoriedad y afinidad a la marca.

Ejemplo: hace varias décadas la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU inventaron el personaje de Popeye para aumentar el consumo de espinacas en los niños gracias a la mejorar la conexión de las mismas con el consumidor.

Hay muchos ejemplos de marcas, pero las reconocida en la realización de Brand Content Márketing es Red Bull a la hora de generar la asociación su bebida energética con las actividades de deporte, motor, música, ocio,… de sus consumidores. ¿Os acordáis del salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner? ¿Y de quién lo patrocinaba?



Más información: www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/branded-content

16. Márketing de Proximidad

El márketing de proximidad se caracteriza porque la comunicación entre anunciante y público se realiza en el momento y lugar adecuado para obtener los objetivos esperados. Dicha comunicación debe cumplir con “cercanía”, “rapidez”, “personalización”.

Ejemplos: La entrega de folletos a mano por parte de restaurantes a la hora de comer y en la zona turística de una ciudad. Igual que ocurre con la entrega a los jóvenes de pases para bares de copas por la noche.

Más información: http://www.marketingwifi.es/marketing-de-proximidad-p320.aspx

17. Márketing Experimental

Esta categoría de márketing se centra en el cliente y las experiencias que percibe en la compra y uso del producto o servicio. Estas técnicas consiguen un mayor porcentaje de conversión, gracias a un mayor engagement.

Ejemplos: Os recomiendo este artículo que expone En el siguiente artículo que expone 6 ejemplos de importantes compañías (el artículo está en inglés).

Más información: http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/que-es-el-marketing-experiencial/

18. Márketing de Permiso

Esta variante del márketing tiene la premisa de haber solicitado permiso al usuario (y éste haberlo concedido) como condición para enviarle información.

Existe un libro titulado “Permision Marketing” en el que Seth Godín lo explica con todo tipo de detalle. Aunque a priori puede parecer una limitación muy importante el hecho de solo comunicar a aquellos que nos lo han aceptado previamente, tiene como ventajas que aumentamos infinitamente la eficiencia de las acciones de comunicación, ya que los usuarios están interesados en nuestros contenidos.

Ejemplos: las newsletter a las que nos suscribimos voluntariamente (y a las cuales nos podemos dar de baja cuando deseemos) son ejemplos claros de márketing de permiso.

Más información: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/01/permission-mark.html

19. Blended Márketing

La traducción literal sería “marketing mezclado” y efectivamente esta tipología resulta de la fusión de aplicar el márketing tradicional y también el digital.

El usuario recibe mensajes e información a través de diferentes medios, tanto online como offline. No debemos descuidar los medios de comunicación tradicionales y sobre todo las bases y principios del márketing tradicional. La suma de acciones de ambas clases de márketing alcanzarán mayores cotas de efectividad.

Ejemplos: cualquier gran empresa está actualmente llevando acabo acciones publicitarias en medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita a la vez que utilizan herramientas de comunicación de marketing online como web, blogs, publicidad en adwords y en youtube, cuentas en redes sociales, publicidad en dichas redes (facebook ads, twitter ads,…), etc.

Más información: http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/prl/blended-marketing-la-fusion-online-offline/

20. Márketing Sensorial

Estas tipologías de márketing están basadas en aportar una experiencia agradable al comprador a través de sus 5 sentidos (o alguno de ellos).

Tiene una relación estrecha con el ya comentado neuromárketing y en la gran incidencia que tiene la parte emocional de nuestro cerebro en los comportamientos de compra de los clientes. Por lo tanto, si gracias al márketing sensorial influimos positivamente en la parte emocional del usuario, tendremos más posibilidades de que la decisión de compra se encamine hacia donde queremos.

Ejemplos: el márketing olfativo es una técnica bastante sofisticada que consiste en transmitir valores mediante el olfato (uno de los sentidos que más influencia tiene en el recuerdo). En este artículo tenéis multitud de ejemplos.

Más información: http://www.puromarketing.com/44/18230/sensorial-impero-sentidos.html

21. Emoji Márketing

Estos nuevos elementos de comunicación son cada vez más utilizados por todas las generaciones, especialmente por los jóvenes. Tienen una gran capacidad de expresión y algunas marcas han pensado en hablar en mismo idioma que los potenciales clientes para potenciar su comunicación.

Ejemplos: marcas como chevrolet han utilizado este tipo de elementos visuales en campañas como esta.

Más información: http://www.theguardian.com/media-network/2015/jan/26/rise-emoji-brand-marketing

22. Video Márketing

El vídeo marketing es un canal de comunicación potentísimo y con niveles de efectividad muy superiores a la mayoría de medios. Dan la posibilidad de llevar a cabo presentaciones muy completas y originales con explicaciones muy claras y directas de cualquier mensaje (de productos y servicios entre otros).

Este medio es muy real, cercano, genera confianza y despierta mucho interés al usuario. Para la empresa ayuda mucho a presentar ofertas, incrementa la duración de las visitas en la web, ayuda a convertir visitas en clientes, aumenta el tráfico y mejora el SEO de las webs. Además humaniza las empresas, transmite transparencia y genera confianza e incluso fomenta la interactividad.

Ejemplos: Este canal de Web Empresa es un ejemplo de video márketing bien hecho.



Más información: http://www.webempresa20.com/libro-online/315-web-empresa-20-beneficios-del-video-marketing.html

23. Márketing Horizontal

Cuando hablamos de esta forma de márketing nos estamos refiriendo a relaciones entre empresas que buscan satisfacer un segmento o nicho de mercado.

Para que este segmentode mercado suponga una oportunidad en base al marketing horizontal, debe cumplir con ser identificable (diferente al resto del mercado), suficiente en cantidad, estable en cuanto a duración y comportamiento de la demanda. También debe ser accesible.

En esta clasificación del márketing nos dirigimos a un tipo de cliente concreto pero que puede pertenecer a sectores muy distintos. Se trata de productos o servicios que tienen un mercado amplio.

Ejemplo: Hablaríamos de marketing horizontal en los casos de comercialización de productos salud, banca, telefonía, …

Más información: http://www.ehowenespanol.com/mercado-horizontal-sobre_45444/

24. Márketing Vertical

En esta forma de clasificar el márketing, las acciones se dirigen a sectores específicos.

La razón suele ser:

  • porque el producto o servicio es muy especializado para dicho sector
  • porque de esos sectores se puede esperar mayores beneficios

Ventajas del márketing vertical:

  • menor competencia
  • su mensaje es común para todos los clientes
  • necesita menor esfuerzo en sus estrategias en comparación con el márketing horizontal.

Para poder realizar un buen trabajo de márketing vertical es necesario un dominio profundo del sector.

¿Para qué casos es adecuada la aplicación de este tipo de márketing? Por ejemplo en aplicación de estrategias de negocio de minimización de riesgos, cuando la empresa posee pocos recursos y en la explotación de nichos de mercado en general.

Ejemplos: compañías que venden tecnología para hospitales, programas informáticos para escuelas o maquinaria para compañías energéticas.

Más información: https://www.venmas.com/venmas/boletin/actual/mk_practico/marketing_horizontal_o_vertical

25. Márketing Lateral

Esta forma de hacer márketing tiene como prioridad la creatividad. Busca ofrecer al cliente un producto o servicio diferente. No se trata de ampliar el catálogo de productos con más variaciones del mismo.

¿Por qué se necesita del márketing lateral? Porque el ciclo del vida de los productos cada vez es más corto, el mercado es saturado de competencia y cada vez se tiende más a reemplazar un producto en lugar de repararlo.

Es necesario destacar frente a la competencia, porque cada vez es más difícil que el cliente reciba nuestro mensaje debido a la saturación de información comercial que recibe.

Ejemplos: paso de yougurt a bífidus (no es ampliar la gama en sabores o tamaños,.. sino un producto nuevo).

Más información: http://www.gestion.org/marketing/4410/que-es-el-marketing-lateral-y-como-llevarlo-a-cabo/

26. Márketing Interno

Entre las técnicas que componen el llamado márketing interno se engloban aquellas acciones de comunicación interna y participación que buscan mejorar la motivación de los trabajadores y del resto de componentes del equipo de trabajo con el fin de aumentar su productividad.

Ejemplos: una buena política retributiva, beneficios sociales, formación, comunicación interna, planes de carrera,…

Más información: http://www.gestiopolis.com/elementos-basicos-marketing-interno/

27. Márketing en el punto de venta

Estas técnicas de márketing, también conocidas como Merchandising tienen como objetivo realizar una presentación activa del producto. Son técnicas comerciales y fórmulas de “autoventa” que consiguen que el posible comprador tenga disponible el producto o servicio de la mejor forma posible con el objetivo de a través de mayores ventas obtener la mejor rentabilidad en el punto de venta.

Ejemplos: técnicas que se utilizan en este tipo de márketing son la colocación de los productos, envases, rodearlos de productos que faciliten sus venta, e incluso técnicas piscológicas.

Más información:

28. Marketing Automation

Lo primero que voy a explicar es que el Marketing Automation no es un programa o software, sino que es una metodología (este es el mismo error que a veces se comente al referirse al CRM).

¿Qué busca esta metodología?

Busca aumentar la eficiencia en la aplicación de estrategias de márketing digital, gracias a la utilización de softwares para la automatización de procesos como los de segmentación, generación de flujos de trabajo, lead nurturing, … para guiar a tus posibles clientes a través de túnel de ventas que se haya diseñado previamente, así como medir el ROI de las campañas.

Centra su estrategia en obtener datos de comportamiento del “buyer persona”. Con ello, las empresas mejoran los procesos de captación de potenciales clientes y la fidelización de los ya existentes.

¿Qué plataformas existen en el mercado para que una empresa pueda implementar su marketing automation? Hubspot, Optify, Infusión Soft,…

Ejemplos: Lead Scoring o valoración y clasificación (segmentación) de los potenciales clientes en función a cómo ellos han interactuado con nuestras comunicaciones.

Otro ejemplo sería el Nurting, a través del que dirigimos campañas de márketing totalmente personalizadas a los diferentes potenciales clientes según haya sido su engagement y su encaje con lo que nosotros definimos que debe ser el “buyer pesona”.

Más información: http://blog.hubspot.es/marketing/que-es-el-marketing-automation-y-para-que-sirve

29. Marketing Estratégico

Nos referimos al márketing estratégico cuando el planteamiento que se utiliza es a medio y largo plazo. Se enfoca en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Suele partir de un diagnóstico de la situación para posteriormente decidir el rumbo de la empresa desde el punto de vista comercial estableciendo los recursos que se invertirán, la identificación de la ventaja competitiva que se va a defender y el comportamiento competitivo.

Ejemplo: Las principales actividades son de análisis del mercado, segmentación del mismo y elección de la estrategia que se llevará a cabo.

Más información:

Artículo sobre márketing estratégico versus márketing operativo.

30. Marketing Operativo

El márketing operativo es la contraposición al estratégico. El operativo se aplica al corto y medio plazo y consiste en ejecutar las herramientas del márketing mix para alcanzar los objetivos que se hayan definido.

Ejemplo:
Diseño, ejecución y control del plan de márketing donde se plasma la táctica definida en el márketing estratégico.

Más información:

http://www.gestiopolis.com/que-son-marketing-estrategico-y-marketing-operativo/

31. Audio Marketing

audio marketing

El audio márketing es uno de mis preferidos. Se utiliza esta estrategia música en el punto de venta con el fin de conseguir que el consumidor lleva a cabo la acción que se haya fijado como objetivo. Se ha demostrado que ésta estimula diferentes zonas del cerebro relacionadas con las emociones. De esta forma es como se conseguirá influir en el comportamiento de los consumidores.

Ejemplo: En este artículo encontrar diferentes ejemplos, como el de Starbucks. Cuando entras a por su café, el resto del mundo deja de existir y sólo suena Starbucks. Esta empresa ha conseguido convertir su hilo musical en toda una banda sonora que venden en formato CD.


Más información: http://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/audio-marketing-o-como-utilizar-la-musica-para-seducir-al-consumidor/

32. Marketing de Recomendación

marketing recomendacionSeguro que has oído hablar de este tipo de márketing con este nombre o como “referral marketing” que sería su versión anglosajona. Se trata de una sistema de recomendación a través del “boca oreja” de toda la vida.

Es una de las tipologías de marketing más recomendables que cualquier “en principio” podría hacer. Y digo “en principio” porque para que realmente funcione necesitaremos que el servicio que damos sea de calidad y se produzcan experiencias positivas para que pueda darse realmente esta recomendación.

Esta clase de márketing posee un gran poder de prescripción y de persuasión.

Ejemplo: Dropbox es un buen ejemplo de marketing de recomendación.

Más información: http://mejorhoy.com/2012/04/como-funciona-el-marketing-de-boca-a-boca/

Éste es (de momento) el listado de diferentes clases de márketing que he recopilado. Ahora me encantaría ahora conocer tu opinión y si quieres puedes añadir otras tipologías que se te ocurran dejando tu comentario.

¿Quieres ayudarnos a ampliar el listado de las diferentes Clases o Tipos de Márketing?

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y Community Manager especializado en Posicionamiento Web (SEO), Redes Sociales, Marketing de Contenidos y Publicidad en Buscadores (SEM).

This Post Has 10 Comments

  1. Hola Luis, qué bonita recopilación, me ha gustado mucho. Seguro que si te pones a pensar salen más, nos encanta ponerle nombres a las cosas, verdad? Este es uno de esos artículos que podrían no terminar nunca. Un abrazo y enhorabuena

    1. Gracias Milena. Me encanta verte por aquí!!!
      Sí, efectivamente nos gusta poner nombres a las cosas pero es una forma de catalogar estrategias de márketing que tienen algo en común.
      Es verdad que podría no acabar nunca. De hecho si se me van ocurriendo o me voy acordando de más clases o tipologías las iré añadiendo. Y si cualquiera queréis aportar ideas, solo tenéis que ponerlas en los comentarios.
      Un abrazo Milena.

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