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De las 4Ps del Marketing Mix al Marketing Social

las 4Ps del marketing mix

Antes de hablar de las 4 Ps de Márketing Mix, situémonos. El marketing es un sector que está en constante cambio, adaptándose a las necesidades de los usuarios y a los objetivos de las empresas. Estos cambios son mucho más radicales y frecuentes desde la aparición de Internet, y del marketing social.

En 1967, el economista Philip Kotler definió los aspectos del proceso de ventas a través de su propuesta de las 4Ps del márketing. Propuesta que se ha estado utilizando en muchos negocios hasta hace no mucho tiempo.

Sin embargo, el marketing mix se ha visto muy afectado por los nuevos canales de comunicación, evolucionando hacia nuevas ideas de negocio.

¿Cómo ha sido esta evolución y en qué punto nos encontramos ahora? ¡Te lo contamos!

¿Qué son las 4Ps del marketing mix?

Kotler definió los 4 elementos básicos para crear una estrategia de marketing adaptada a todos los negocios. Es decir, cada empresa debería estudiar estos 4 elementos según su situación:

1. Producto (Product):

Lo que es susceptible de ser vendido. Una idea, un producto, un servicio, etc. Si no hay producto o servicio que vender, no hay negocio.

2. Precio (Price):

Lo que el usuario debe pagar por el producto. Establecer el precio adecuado es fundamental, ya que el precio es el elemento a través del cuál podemos tener ingresos.

Deberemos tener muchos aspectos en cuenta como los costes de producción, la elasticidad de la demanda, la competencia, el comportamiento del consumidor,…

3. Promoción (Promotion):

Los métodos utilizados para dar a conocer el producto. Existen muchas estrategias para promocionarnos, pero todas no son igual de efectivas para todos los negocios y todas las circunstancias.

4. Distribución (Place):

Los canales donde se va a vender. Podemos utilizar venta a través de distribuidores, a través de vendedores empleados, venta online a través de nuestra página web, venta a través de un call center, etc.

Dependiendo del modelo de negocio, podremos utilizar algunas de las anteriores, otras o todas ellas.

El economista (P. Koltler) planteaba que a raíz de estudiar estos 4 puntos del marketing mix, cualquier empresa podría estructurar su estrategia de ventas. Pero poco a poco, esta perspectiva se fue quedando obsoleta, dando lugar a las 7Ps.

Evolución hasta las 7Ps del marketing mix

Antes incluso de la llegada de Internet fueron muchos los economistas y empresarios que se dieron cuenta de la falta de otros aspectos importantes dentro de la fórmula de Kotler. Las 4Ps del márketing eran válidas, pero había otros aspectos que valorar al realizar una estrategia de ventas.

Incluyeron los siguientes elementos:

Gente (People): 

Lo primero en lo que pensaron es que para poder vender debían conocer bien a quién. Esto es básico a la hora de definir el público objetivo.

Procesos (Processes):

Además, les pareció importante prestar atención a los diferentes procesos dentro del negocio. No solo los procesos de producción, sino todo lo que ocurre desde que se fabrica el producto hasta que el usuario se lo lleva a casa.

Posicionamiento (Positioning):

Y por supuesto, incluyeron la reputación de la marca, un factor importante a la hora de determinar el precio y aumentar las ventas.

Situación actual: El Marketing Social

La aparición de Internet ha generado muchos cambios en el ámbito del marketing. Ha modificado los procesos de compra de los usuarios, ha generado nuevos canales de comunicación, y ha generado un nuevo entorno mucho más competitivo.

El marketing digital ha dado pie al marketing social, ya que esta es la principal característica de Internet. Se trata de un medio social en el que acortar distancias entre usuarios y marcas.

Y esta nueva realidad necesita que las 4Ps del marketing se adapten, e incluyan nuevos aspectos:

  • Personalización (Personalization): Ya no valen los productos ni los mensajes genéricos. La segmentación del público nos permite personalizar todo lo que hacemos.
  • Participación (Participation): El marketing social es bidireccional e inclusivo. Se debe escuchar a los usuarios, y establecer relaciones reales y duraderas. En este aspecto el CRM tiene un papel fundamental.
  • Recomendaciones (Peer to peer): Toman el poder las sugerencias de otros usuarios, por lo que las empresas deben apostar por este aspecto. Por ejemplo, facilitando la valoración de sus productos dentro de la web.
  • Predicciones (Predictions): Una de las características del marketing social es la posibilidad de monitorizar y analizar todo lo que ocurre, facilitando que se pueda predecir lo que ocurrirá a continuación.

Esta nueva situación no excluye las 4Ps del marketing iniciales, ni el resto de aspectos del marketing mix que han ido surgiendo. Se trata de adaptarse a los nuevos canales y seguir sumando elementos interesantes a las estrategias de cada negocio

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

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