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Analiza el Big Data Social de tu empresa para mejorar los resultados

analisis big data social

Los medios sociales son capaces de ayudar a acelerar la innovación, impulsar el ahorro de costes y fortalecer las marcas mediante la masiva colaboración de miles de usuarios.

Empresas de todos los sectores utilizan estas redes para promocionar nuevos productos y servicios, y también para monitorizar lo que dice la gente sobre su marca.

Sin embargo, la mayoría de estas empresas no consiguen medir el verdadero valor de su participación, y tienen poca o ninguna capacidad para analizar el big data que allí se genera y que podría ofrecerles útiles ideas que podrían mejorar claramente los resultados de su empresa.

Además, para que las redes sociales se puedan aprovechar verdaderamente como una herramienta para la organización, toda la empresa debe estar alineada para lograr que la interacción sea efectiva. Los empleados deben responder de forma proactiva y oportuna a través de esos medios sociales, y ser capaces de adaptar la comunicación o el contenido que proporcionan a diferentes públicos con una respuesta correcta, contenido correcto y tono adecuado.

¿Cuál debe ser la estrategia para obtener valor de ese big data?

Redes sociales como Facebook, Twitter y otros sitios sociales, producen continuamente un torrente de datos. Las organizaciones necesitan no sólo convertir ese big data en inteligencia sino también medir el valor de negocio que estos datos aportan.

Muchas veces es complicado determinar qué datos sociales son realmente útiles para recopilar. Pero utilizando herramientas adecuadas de escucha y análisis, complementadas con la propia inteligencia humana, las empresas pueden filtrar el ruido y, con la ayuda del machine learning, aprovechar los datos críticos que pueden hacer avanzar a la empresa hacia sus objetivos.

Complementar las estrategias de medios sociales con los indicadores clave de rendimiento (KPI) es también imprescindible para obtener un control sobre el ROI. Limitarse a contar el número de nuevos seguidores en Twitter no proporciona ideas significativas, pero vincular las métricas y los KPI a algo significativo puede brindar beneficios sustanciales.

Ese big data nos ayudará a maximizar el rendimiento de nuestros productos y servicios

Medir cómo la imagen o el sentimiento en los medios sociales se correlaciona con la intención de compra o por el contrario, con la probabilidad de que un cliente se vaya a la competencia, proporciona una visión que puede ser analizada para llevarnos a una adecuada toma de acciones.

Por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos es un desafío, especialmente cuando, según datos estadísticos, casi dos de cada tres nuevos productos están destinados a no funcionar. Para contrarrestar esto, las empresas pueden aprovechar las ideas que proporcionan las búsquedas en Internet, los blogs y por supuesto los datos de redes sociales para reducir la incertidumbre y mejorar el rendimiento del producto.

Se puede medir el interés de los consumidores antes del lanzamiento y usar esa información para decidir si el nivel de interés en el nuevo producto es lo suficientemente alto como para avanzar o si será necesario invertir mucho más en marketing para alcanzar la meta de ventas.

Una manera de medir el interés del consumidor es mirar las búsquedas en Internet. La actividad de búsqueda contiene información sobre el éxito de un nuevo producto. Esas búsquedas generan ingresos. Para aumentar ese volumen de búsquedas se puede crear conciencia y generar interés inicial a través de estrategias publicitarias y promocionales en redes sociales.

Conclusión

El big data social está abriendo oportunidades en todos los sectores. Mediante el seguimiento de búsquedas y datos sociales, las empresas pueden evaluar el interés antes del lanzamiento de sus productos y utilizar esos conocimientos para evaluar las tácticas de marketing, para aumentar o reasignar el gasto publicitario si es necesario, y para maximizar los resultados de su empresa.

Analiza el Big Data Social de tu empresa para mejorar los resultados
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

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