Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Aprender Google Adwords Básico. Guía Adwords para Principiantes

guia basica de google adwords

Empezaremos por el principio, preguntándonos ¿Qué es Google Adwords?

Google Adwords es la plataforma que Google pone a disposición de cualquier empresa o negocio para que puedan hacer publicidad en el buscador y en sus socios.

La forma más conocida de hacer publicidad en Google Adwords es la de Red de Búsqueda, aunque cada vez más utilizada la publicidad de la Red de Display.

Red de búsqueda

Los anuncios de las campañas de Red de Búsqueda son aquellos que aparecen en el buscador cada vez que un usuario pone unas palabras en la caja de búsqueda de Google buscando información sobre un tema determinado.

¿Dónde aparecen los anuncios de la Red de Búsqueda?

Estos anuncios ahora salen por encima de los resultados orgánicos de búsqueda y también abajo del todo.

resultados patrocinados y organicos en google

En estos momentos Google está ofreciendo habitualmente 4 resultados patrocinados o anuncios por encima de los resultados orgánicos. Los anuncios los podemos distinguir porque aparece un letrero con fondo verde pequeño en el que pone “Anuncio”.

Debajo de los 10 resultados orgánicos también muestra otros resultados patrocinados. Ahora habitualmente está poniendo tres anuncios en la parte de abajo.

Hasta hace poco Google Adwords estaba mostrando solo 3 resultados en la parte superior en lugar de los 4 actuales. Y antes mostraba 8 resultados en la parte lateral derecha, cosa que ahora no hace.

¿Qué formas de pago se utiliza en los anuncios de las campañas de Red de Búsqueda?

El sistema de pago de estos anuncios es una puja en la que intervienen los diferentes anunciantes que quieren aparecer para determinadas palabras clave de búsqueda.

¿Sale por encima el anunciante que más está dispuesto a pagar? No siempre

Mucha gente piensa que en Google AdWords sale por encima quien más dinero está dispuesto a pagar (CPC Máx) pero no siempre es así porque en el algoritmo que utiliza Google para determinar el ranking interviene también el nivel de calidad no solo el precio que están dispuestos a pagar los anunciantes.

En los anuncios de la Red de Búsqueda se puede pagar a través de CPC o a través de CPM, aunque se utiliza mucho más el CPC (para las campañas de red de búsqueda).

  • El CPC es la puja en la que se paga un coste determinado por cada click que hagan los usuarios en tu anuncio.
  • El CPM es un coste por cada mil impresiones.

Ventajas de la Red de Búsqueda

Ventajas Red de Búsqueda de AdwordsLa principal ventaja de los anuncios de la red de búsqueda de AdWords es que el cliente está buscando información sobre nuestro producto, servicio, actividad, etc. Es decir, la principal ventaja de la red de búsqueda es la intención de compra que demuestran los usuarios.

 

Red de Display

El otro tipo de campaña utilizado en Google Adwords es el de la Red de Display. Se diferencia de las campañas de la Red de Búsqueda en qué ahora no aparecen nuestros anuncios porque el cliente este buscando información con las palabras clave que nosotros hayamos definido sino que la publicidad aparecerá a los usuarios en determinadas páginas webs según el anunciante utilice de diferentes criterios de segmentación.

Por ejemplo, los criterios de segmentación podrían ser que la web en la que aparece la publicidad sea de una determinada temática, o que la web utilice determinadas palabras clave dentro de su texto, o que él usuario tenga determinados gustos o aficiones.

En este tipo de publicidad se suele utilizar el sistema de puja de CPM coste por cada mil impresiones.

Hay campañas de publicidad avanzadas y con cierto nivel de dificultad en su configuración manejo y optimización cómo son las de Google Shopping las de los anuncios en vídeo en Youtube.

  • Google Shopping. Las primeras son utilizadas por tiendas online para búsquedas de usuarios con gran intención de compra.

google shopping

 

  • Youtube: Las de Youtube suelen utilizarse para ganar notoriedad de marca o branding.

Conocimientos básicos necesarios para campañas de Red de Búsqueda de Google AdWords

Niveles

Dentro de una cuenta de Google Adwords debemos diferenciar los niveles dentro de la misma.

niveles adwordsLas campañas pueden contener diferentes grupos de anuncios. Los grupos de anuncios a su vez pueden contener varios anuncios.

CUENTA > CAMPAÑA > GRUPO ANUNCIOS > ANUNCIOS

Las posibilidades de configuración de la publicidad pueden estar en distintos niveles en campañas en grupos de anuncios en anuncios.
Hacer una buena organización previa de las diferentes campañas y de los diferentes grupos de anuncios nos permitirá una fácil organización, la cual nos podrá llevar a una buena optimización de las campañas y así hacer mucho más rentable nuestra inversión publicitaria.

Palabras Clave

Las palabras clave tienen una importancia trascendental en la publicidad de red de búsqueda de Google AdWords ya que serán los términos de búsqueda que elegiremos para qué nuestro anuncio se muestre a los usuarios que los estén utilizando en el buscador.

También podremos definir palabras para las que no queramos aparecer con nuestros anuncios. A estas palabras clave las llamamos palabras clave negativas.

Las concordancias en las palabras clave de Google AdWords.

La concordancia es algo así como cuánto queremos que se ajuste el término de búsqueda utilizado por el usuario en el buscador a las palabras que nosotros hemos elegido.

Podemos definir que solo se muestre nuestro anuncio si el usuario utiliza las mismas palabras exactamente y en el mismo orden o podemos dar un amplio margen de tolerancia a Google para que muestre el anuncio siempre que el usuario utilice términos parecidos expresiones similares a nuestras palabras clave.

Cuántos tipos de concordancia existen y cuáles son.

concordancias palabras claveConcordancia exacta

Se utilizan corchetes para definir a Google que estamos eligiendo este tipo de concordancia. En esta modalidad, nuestros anuncios se mostrarán únicamente si el usuario está utilizando solo estas palabras exactamente y en el mismo orden sin ninguna palabra adicional por delante ni por detrás.

  • Como ventaja tiene que segmentamos un tráfico de alta calidad.
  • Como inconveniente tenemos que vamos a perder gran cantidad de tráfico posiblemente cualificado.

La podemos utilizar cuando conocemos a ciencia cierta que se utilizan determinados términos de búsqueda con cierto volumen.

Concordancia de frase

La concordancia de frase se utiliza con corchetes. Este tipo de concordancia permite que aparezcan nuestros anuncios siempre y cuando el usuario haya utilizado los términos de búsqueda exactamente igual que nosotros los hemos definido y en el mismo orden, pero a diferencia de la concordancia exacta sí que permite que el usuario haya utilizado palabras delante y detrás de los términos de búsqueda que nosotros hemos decidido.

Concordancia amplia

La concordancia de palabra clave amplia permitirá que el anuncio se muestra cuando el usuario utilice palabras y expresiones similares sinónimos y en definitiva parecidas a las que hemos definido nosotros.

En la concordancia amplia no se utiliza ningún signo.

Concordancia amplia modificada

La concordancia amplia modificada es muy útil. Tiene un funcionamiento similar a la concordancia amplia, pero como criterio de segmentación estamos obligando a que el usuario haya utilizado determinada (o determinadas) palabra, a las cuales nosotros le ponemos el signo más.

Concordancia negativa

La concordancia negativa se utiliza poniendo el signo menos. Y es exactamente lo mismo a introducir un listado de palabras negativas (explicado anteriormente) a nivel de campaña o a nivel de grupo de anuncios.

El anuncio no se mostrará si el usuario utiliza esta palabra.

Configuración de la cuenta campaña en grupos de anuncios.

A nivel de cuenta

A la hora de configurar una cuenta de Google AdWords tendremos que utilizar un correo electrónico como en cualquier otro producto de Google y debemos definir el sitio web para el cual queremos hacer publicidad.

También deberemos elegir el idioma y la moneda a utilizar en la cuenta en nuestro caso el euro.

A nivel de campaña

Las campanas las tendremos que configurar determinando un presupuesto o inversión publicitaria. Es decir, determinaremos cuánto estamos dispuestos a gastarnos al día.

También tenemos que elegir la estrategia de puja con la que vamos a establecer el coste de nuestra publicidad. Me refiero a si vamos a utilizar coste por clic (CPC) o coste por cada mil impresiones (CPM).

Estableceremos si vamos a fijar manualmente un coste por clic para cada palabra clave o si vamos a dejar que automáticamente Google optimice nuestra publicidad con el objetivo de tener más impresiones o más conversiones.

También, a nivel de campaña vamos a establecer la ubicación geográfica de los usuarios a los que queremos mostrar nuestros anuncios, así como el idioma que utilicen dichos usuarios.

A nivel de grupo de anuncios

En los grupos de anuncios incluiremos los anuncios que decidamos y también les adjudicaremos las palabras clave que veamos conveniente. Lo recomendable es que sean entre 15 y 25 palabras clave por cada grupo de anuncios.

En el nivel de grupo de anuncios estableceremos una oferta predeterminada de coste por click.

Anucios de Google Adwords en la Red de Búsqueda

¿Cuáles son las partes más importantes de los anuncios de Google AdWords en la red de búsqueda?

Los nuevos anuncios de texto de la red de búsqueda de Google se llaman anuncios de texto expandido y contienen los siguientes elementos:

nuevos anuncios texto expandidos adwordsURL final

Es el enlace que define la URL a la que llevaremos a nuestros visitantes cuando hagan clic en el anuncio.

Título 1

Es la línea de texto que aparece en azul con letra más grande que el resto y qué contiene el enlace a la URL final. En el título I se pueden incluir hasta 30 caracteres, no más.

Título 2

Título II se muestra a la derecha del título 1 también en letra grande azul y forma parte del enlace que nos llevará a la URL de destino. También incluye hasta 30 caracteres.

El Título 1 y el Título 2 es dónde el usuario se fija más y mayor importancia tiene para atraer clics de los usuarios. Aquí es importante mostrar las palabras clave.

Descripción

La descripción es la parte de texto en color gris y de un tamaño inferior en donde podemos incluir hasta 80 caracteres complementando la información de los títulos 1 y 2.

La ruta.

Es la URL de color verde que aparece entre los títulos y la descripción. Tiene 2 campos y permite hasta 15 caracteres en cada uno.

En la ruta podemos hacer un truco permitido por Google Adwords. Empezamos la ruta por el dominio de nuestra web pero luego tenemos dos campos qué se asimilarían a directorios de nuestro sitio web en los que podemos poner las palabras clave que queramos. Es una URL que realmente no tiene porqué existir en nuestra web pero puede ayudar a atraer tráfico si la hacemos coincidir con las palabras clave que utilice el usuario.

Así es como se vería un anuncio de texto expandido en la versión de ordenador:

vista-previa-ordenador
Y así es como se vería en la versión de móvil:

vista-previa-movil-smatphoneConceptos necesarios para empezar a manejar Google Adwords.

CPC máximo.

Es el coste por click que estamos dispuestos a asumir como máximo para mostrar nuestro anuncio es para una palabra clave.

CPC real.

Es el coste que realmente hemos pagado por aparecer para una determinada keyword y que nos hayan hecho click. Siempre es inferior por lógica al CPC máximo.

Google solo nos cobrar a un céntimo más de lo que el siguiente competidor está dispuesto a pagar para una palabra clave, aunque nuestro CPC máximo sea muy superior a esta cantidad.

CPC medio

Es la media del CPC real que estamos asumiendo. Es una cantidad importante para cuando queremos ajustar nuestras pujas de CPC de forma manual.

Impresiones

Una impresión es cada vez que Google muestra nuestro anuncio a los usuarios.

Click

Es cada vez que un usuario pincha en nuestro anuncio.

CTR

Es una métrica calculada a través de una división en la que el numerador es el número de clicks y el denominador es el número de impresiones.

Esta métrica tiene un peso muy importante en el nivel de calidad de nuestros anuncios ya que indica si nuestro anuncio está siendo relevante para las palabras clave que hemos definido.

Coste

Es la cantidad que estamos invirtiendo en cada palabra clave o en cada anuncio. El coste de las palabras clave es el resultado de multiplicar el número de clics por el CPC real.

Pestañas principales de Google AdWords

pestañas adwordsOportunidades

En esta pestaña Google AdWords nos advertirá de cambios que podemos implementar en nuestras campañas para mejorar nuestros resultados.

En muchos casos Google AdWords nos va a proponer cambios que hagan aumentar el número de impresiones lo cual siempre será bueno para la facturación que nos hará a nosotros como anunciantes, pero no tiene porqué ser lo que nosotros estamos buscando sobre todo si buscamos conversiones.

Informes

En la pestaña informes podemos elaborar diferentes tipos de informes en los que incluyamos la información que nosotros configuremos.

Herramientas

En esta pestaña tenemos una serie de opciones muy interesantes:

Historial de cambios

Aquí podemos ver las modificaciones que hemos ido haciendo ordenadas cronológicamente. Nos dirá cuándo y quién ha hecho una modificación en una determinada campaña o grupo de anuncios y nos hará una breve descripción de cuál ha sido el cambio.

Conversiones

En esta opción nos facilita el código que necesitamos para crear una conversión en nuestra web.

Atribución

Será a través de la opción donde adjudicaremos de dónde han venido los objetivos que hemos conseguido.

El planificador de palabras clave

Tenemos uno para la Red de Búsqueda y otro para la Red de Display. Son de gran ayuda para decidir las palabras clave, organizar los grupos de anuncios y las campañas en la Red de Búsqueda así como para establecer las segmentaciones en la Red de Display.

Vista previa y diagnóstico de anuncios

Esta opción es la adecuada para ver nuestros anuncios a través de la herramienta de Google AdWords sin que cuenten como clips ni como impresiones. Ver nuestros anuncios a través del buscador sin utilizar esta opción es perjudicial para nuestro CTR.

 

Hasta aquí la mini-guía de lo mínimo que debe conocer un anunciante sobre Google Adwords. Sobre Adwords hay toneladas de literatura escrita, toda ella importantísima, pero yo he querido resumir lo básico y por donde podríamos empezar y espero que sea de utilidad.

>> Descargar guía tutorial de adwords para principiantes en pdf <<

Si quieres aprender más sobre posicionamiento web o sobre SEM, apúntate a los Cursos de Adwords y de SEO de Advei School, donde soy profesor.
Aprender Google Adwords Básico. Guía Adwords para Principiantes
5 (100%) 1 voto

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *