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4 Aspectos Clave para la Estrategia de Marketing de un Ecommerce

Estrategia-marketing-ecommerce

Hoy tenemos el placer de publicar un guest post María Martín Abril, que es Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack, que por si alguien no les conoce, es una gran agencia de márketing digital en España.

Nos va a dar muy buenos consejos sobre cómo llevar a cabo una estrategia de marketing para tu tienda online, así que si tienes un proyecto de ecommerce no deberías perdértelo. Te dejo con ella.

El comercio electrónico ha supuesto una gran oportunidad para aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio sin la necesidad de realizar una inversión millonaria. Sin embargo, el éxito de un ecommerce por decirlo de alguna manera, no depende solo de lo buena o mala que sea la idea o de la suerte que tengas. Lograr destacar o rentabilizar una tienda online depende en gran medida de cómo plantees la estrategia de marketing.

En este artículo, por tanto, se tratan los aspectos principales a tener en cuenta en esta estrategia. ¿Comenzamos?

La importancia de la experiencia de usuario (UX)

¿Qué es la experiencia de usuario en un ecommerce?

La experiencia de usuario, no es más que la opinión que forma un visitante tras la navegación por una tienda online. Esta dependerá de múltiples factores como de lo sencilla o complicada que sea la navegación, del diseño, de la organización de los productos, del tiempo de carga, etc.

Además, en este punto o en su opinión, entran en juego factores más subjetivos como la confianza que le inspire la web o marca al visitante, sus gustos personales, etc.

Cómo mejorar la experiencia de usuario en un ecommerce

La experiencia de un usuario comienza en el momento que accede a la web, es decir, desde que la página se carga, hasta que sale de la misma, independientemente de si finaliza o no la compra.

Es importante someter la página a un estudio con el fin de detectar los posibles problemas de la página y mejorar así la conversión. Para ello es recomendable utilizar herramientas de analítica web como Google Analytics. Recuerda que es tan importante analizar el comportamiento de los usuarios que compran como de los que abandonan el carrito.

Existen algunos aspectos fundamentales para el correcto rendimiento del ecommerce como el diseño de la web, es decir, que este sea atractivo para los usuarios, la arquitectura del sitio que debe de facilitar la navegación del usuario, es decir, el usuario debe de poder encontrar aquello que esté buscando en los mínimos clics posibles.

Otro aspecto fundamental es el tiempo de carga. Si una tienda online tarda mucho en cargar, corres el riesgo de que el usuario salga sin haber tan siquiera visualizado tus productos. Por este motivo es importante optimizar el peso de las imágenes y tener controlado siempre el tiempo de carga de tu página.

Consulta este post si quieres conocer las mejores herramientas para medir la velocidad de tu web online.

La organización de los productos es otra de las claves para ofrecer una agradable experiencia a los usuarios.

Importancia de un blog para un ecommerce

Un blog es la herramienta ideal para conectar con tu audiencia, mejorar la imagen de una marca, transmitir confianza, etc.

Otras de las principales las ventajas de contar con un blog son:

Formación de los clientes

En ocasiones muchos de los términos que utilizamos en nuestro día a día, no son conocidos por nuestros clientes. Por ejemplo, es común que muchos de los clientes de una agencia de marketing online, pregunten acerca de términos como SEO, SEM, funnel, Analytics, Search Console, etc. Una buena forma de solventar estas dudas es mediante la redacción de artículos en el blog.

Estarás ayudando a los clientes a obtener la información que necesitan e incluso puedes llegar a incidir en su decisión de compra. Aunque lo recomendable es que trates los temas de manera informativa puedes introducir en el texto llamadas a la acción, enlaces a productos de tu ecommerce que satisfagan esa necesidad, etc.

Aumento del tráfico web

El marketing de contenidos y más si la redacción es enfocada al SEO, es decir, se redactan textos optimizados para palabras clave con un gran volumen de búsquedas, podemos atraer una gran cantidad de visitantes a nuestra web.

Incremento de las conversiones

Si trabajamos correctamente el punto anterior, es decir, generamos contenido de calidad que aporte valor a los usuarios y esté correctamente optimizado, podemos llegar a primeros puestos de Google por palabras clave importantes del sector que atraigan tráfico cualificado a nuestra tienda. Para averiguar esas palabras clave más rentables del sector es necesario llevar a cabo un keyword research.

Por ejemplo, para un ecommerce de productos cosméticos fabricados con aloe vera, será interesante aparecer en primeras posiciones de Google por: “aloe vera”, “tienda de aloe vera”.

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La imagen anterior muestra como la primera posición para la keyword “aloe vera” la ocupa un ecommerce de productos aloe vera y lo hace mediante un post informativo en el que informa a los usuarios acerca de las propiedades, beneficios, etc.

Hoy en día es fundamental contar con visibilidad online o, mejor dicho: posicionamiento web, si queremos que nos encuentren nuestros clientes.

Trucos de e-mail marketing para ecommerce

¿Qué es el email marketing?

El mailing es una técnica de marketing online que consiste en el envío masivo de emails a un grupo específico de suscriptores. Suele hacerse a través de un software especializado. Consulta el siguiente post si quieres conocer todas las definiciones o acepciones existentes sobre e-mail marketing.

La automatización del email marketing para ecommerce es una forma de acompañar al usuario durante todo el proceso de compra. Aunque otro de los aspectos a tener en cuenta es que este recurso no se utiliza únicamente para el envío de mensajes comerciales, es una herramienta que ayuda a generar confianza y a generar un vínculo con tu audiencia.

La importancia del email de bienvenida para un ecommerce

El email de bienvenida de un ecommerce es como su carta de presentación. Por este motivo, en esta comunicación debe de quedar claro de qué tipo de empresa se trata, que productos o servicios ofrece y que ventajas obtiene el usuario de formar parte de esta comunidad. A mi personalmente me gustó mucho de Airbnb:

newsletter airbnb

Es claro, conciso y muy visual.

No te centres en las conversiones

El email marketing no debe de ser una técnica enfocada en las conversiones. Parece algo lógico, pero por el volumen de emails promocionales que recibimos a diario, es importante recordarlo.

Realiza promociones y descuentos puntuales

Como mencionaba anteriormente, no es recomendable saturar a los usuarios con millones de promociones, pero, de vez en cuando es aconsejable premiar a los suscriptores por su fidelidad con algún tipo de descuento o promoción.

Facilita contenido exclusivo a tus suscriptores

Otra forma de recompensar esta implicación es facilitándoles contenido exclusivo que no sea publicado en la web. Esta técnica suele utilizarse como aliciente para conseguir un mayor número de suscriptores mediante e-books, tutoriales, etc. En muchas ocasiones, tienes que suscribirte a la newsletter de una página si quieres descargar alguno de sus recursos. Esta es una buena forma de hacerles sentir especiales o de mantener su interés por la marca.

Muestra el lado más humano de la marca

Seguro que tu bandeja de entrada está repleta de emails de marcas casi idénticos. Enviar boletines diferentes a tus suscriptores es una buena forma de destacar. Lograr que el usuario se sienta identificado con tus valores de marca, con el equipo, etc. es una forma de generar un vínculo con el cliente. Puedes sorprenderles incluyendo anécdotas divertidas del día a día en la empresa, reflexiones o cualquier cosa que creas interesante para tus suscriptores.

Cuida hasta el más mínimo detalle

El comercio electrónico ha sido beneficioso en muchos aspectos, sin embargo, plantea una serie de desafíos o retos. En primer lugar, carecer de una tienda física puede generar desconfianza entre algunos usuarios. Otra de las carencias de este entorno es que el comprador no puede probar o tocar el producto antes de comprarlo.

Para suplir las debilidades o carencias de este tipo de venta es fundamental trabajar la presencia o imagen de la marca y crear una experiencia o concepto alrededor de la misma (estrategia de branding).

Por ello, si quieres ofrecer una experiencia de marca relevante, cuida hasta el más mínimo detalle trabajando los siguientes puntos:

El packaging es como el envoltorio de una marca

Puesto que el usuario no puede palpar o probar el producto, es importante lograr hacer del “unboxing” toda una experiencia. Por ello, es importante cuidar todos los detalles del envoltorio del producto (packaging).

Busca la forma de sorprenderles siendo coherente con los valores de tu marca como en la siguiente imagen:

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Calidad del producto

He dejado este punto para el final, pero, puede que sea el más importante. Contar con un producto de calidad que cumpla con las expectativas de los consumidores es fundamental para el éxito de una empresa.

Lo primero que debe hacerse previo al lanzamiento de una tienda online, es estudiar si existe la necesidad que puede satisfacer tu producto y el público al que vamos a dirigirnos.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo para conocer los puntos clave para la estrategia de marketing de un ecommerce. Finalmente se trata de fijar el foco de la estrategia en el usuario, sus necesidades, su experiencia en la página, etc.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario y si te ha gustado el post ¡compártelo en tus redes sociales!

Maria Martin Abril

¿Quién es María Martín Abril?

Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack.

¿Dónde le puedes encontrar?

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