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¿Qué es el bot marketing?

Qué es el bot marketing

El bot marketing es una muestra más de que la automatización de cualquier tipo de procesos está de moda. Todavía hay muchas personas que ven este avance como un peligro para una enorme cantidad de empleos, pero por fortuna, existen otras que son conscientes de que este tipo de robots pueden ayudarte a la realización de tu trabajo sin necesidad de reemplazarte.

¿Qué es un bot?

Un bot, también conocido como chatbot, es esa pestañita de chat que te aparece en algunas ocasiones al ingresar en una página web. Puedes consultar tus dudas a través de él y te contestará como si al otro lado hubiera una persona, pero con la particularidad de que no hay nadie al otro lado. Es algo automático.

Esta tecnología se conoce desde hace unos 50 años, pero no fue hasta hace un par de años, con el lanzamiento de bots para Facebook Messenger, que comenzó a dispararse su uso.

Los bots funcionan con una serie de reglas y, en ocasiones, con inteligencia artificial, esto hace que dependiendo de lo que se escriba en ellos, ofrezcan una u otra respuesta.

¿Qué es el bot marketing y cómo funciona?

Existe una gran variedad de tipos de marketing, y el realizado con bots está tomando mucha fuerza actualmente, ya que al unirlo a la inteligencia artificial podemos obtener algo realmente interesante, tanto para el empresario como para los clientes.

Las empresas verán facilitado el recorte de sus gastos y, además, aumentarán su eficiencia ya que los robots están disponibles 24 horas, los 7 días de la semana.

Por otro lado, los clientes obtendrán un soporte mucho más rápido. Conseguiremos evitar las largas esperas por teléfono cuando todos los operadores están ocupados y serán igualmente eficaces.

¿Es el bot marketing únicamente para grandes empresas?

En absoluto. Sí es cierto que las grandes empresas cuentan con más y mejores medios para crear sus chatbots, pero hoy día, cualquier empresa pequeña puede hacer lo mismo.

Existen pequeños robots que puedes utilizar en diferentes marcos como Facebook Messenger, Slack o Telegram. Gracias a su calidad y a los millones de personas que utilizan estas plataformas, los robots van a automatizar tus diferentes procesos de comunicación, marketing o ventas para conseguir ofrecer información a tus clientes sobre cualquier cosa para la que hayan sido programados.

Aunque seas un pequeño empresario, la cantidad de opciones ligadas a los chatbots no harán más que crecer al ritmo de tu creatividad.

¿Existe algún ejemplo de chatbot exitoso?

¡Por supuesto! Pero no solamente uno. Vamos a ofrecerte algunos ejemplos de los bots con más éxito hasta ahora.

Hay muchos chatbots de ayuda médica, entrenadores personales, psicólogos, abogados o incluso viajes. Cualquier sector es perfecto para contar con la ayuda del bot marketing. Incluso empresas tan conocidas como Tommy Hilfiger, Sephora, Kayak o Sky Scanner lo utilizan con gran éxito.

En Sky Scanner, por ejemplo, el famoso buscador de vuelos, podrás encontrar un chat automático que te guiará en el proceso de compra. Su información es la misma que la que ofrecen en su sitio web, pero con la diferencia de que se ofrece de manera mucho más simple. Únicamente necesitas escribir en el chat desde dónde vas a volar y dónde quieres ir, y te ofrecerá las opciones de las que disponga y que se adapten a tus requisitos.

Kittybus es una aplicación en la que un gato te informa de los horarios de autobuses en las diferentes paradas de la ciudad de Madrid. Ya no necesitas buscarlo, simplemente con preguntarle a Kittybus, obtendrás la información que necesitas.

Si quieres hacerle la vida más fácil a tus clientes sin necesidad de trabajar las 24 horas del día, opta por el bot marketing, puesto que es una tecnología que ha llegado para quedarse.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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