Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Cómo definir a nuestro “”Buyer Persona”

Buyer Persona, que es
Una de las piedras angulares de cualquier negocio en Internet es saber quién es su cliente ideal o Buyer Persona.

Muchos dueños de negocios cometen el error de evitar esta etapa en el afán de tener su sitio web preparado tan pronto como sea posible, sin ni siquiera detenerse a pensar en definir su target, qué busca ese buyer persona que ya ha definido o qué problema tiene y qué soluciones necesita.

¿Qué es un buyer persona?

Un cliente ideal o un buyer persona es alguien que encuentra la solución perfecta a sus problemas o necesidades en los servicios o productos que nuestra empresa ofrece.

El buyer persona, por tanto, será leal a tu empresa y frecuentemente utilizará y comprará tus productos o servicios y, además, es probable que los recomiende a sus amigos y colegas.

¿Quién es un buyer persona?

Definirlo y poner ejemplos de buyer persona de nuestro negocio, no es complicado. Cualquier empresario sabe quién es su cliente ideal (o debe saberlo).

Puede que nunca te pararas a pensarlo o no te diste cuenta de lo importante que es, pero saber quiénes son las buyer personas de tu negocio es vital para satisfacerlas.

¿Cómo defino mis buyer personas?

El primer paso es analizar en detalle y discutir con los compañeros de trabajo, para definir el perfil de cliente ideal de nuestro negocio.

Has de estimar el porcentaje de nuestros clientes que cumplen con el perfil de cliente ideal y relacionarlos con los totales. Siendo sinceros, son minoría.

Más tarde, tenemos que ver cuánto beneficio obtenemos de esos clientes ideales, en comparación con el resto de clientes.

En algunos casos podemos llegar a la conclusión de que ellos nos proporcionan alrededor del 90 % de ingresos y de ahí su importancia.

Veamos un ejemplo

Si, por ejemplo, tenemos una zapatería online de calzado de noche, podremos analizar a través de las estadísticas y los productos más vendidos quién es el cliente ideal (por ejemplo zapatos de tacón negros o rojos).

Todos los datos que podamos obtener de nuestros clientes pueden ser de enorme valor para definir nuestro buyer persona y la clave consiste en hacer las preguntas apropiadas:

  • ¿qué necesidades específicas tienen?,
  • ¿qué sitios web o blogs frecuentan?,
  • ¿participan en foros?,
  • ¿son usuarios activos de Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales?

Todo ello va a darnos la información que requerimos:

La mejor manera de crear nuestro perfil de buyer persona pasa por hacerlo a través de encuestas simples o entrevistas.

Toda la información que obtengamos del cliente es muy valiosa y nos va a permitir crear las llamadas plantillas de buyer persona, con todos los datos obtenidos en esta fase.

Así, podremos llegar a la conclusión en nuestro ejemplo de que el buyer persona del negocio es mujer, de 25 a 35 años, casada, con poder adquisitivo medio y que usa Facebook e Instagram.

En definitiva, esto va a permitir que nuestra productividad aumente y se satisfaga mejor a nuestros buyer personas.

Cómo definir a nuestro “”Buyer Persona”
5 (100%) 1 voto

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *