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Caso de éxito: los 4 pilares de un e-commerce

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Comprar a través de un comercio electrónico ya no es algo aislado en nuestro país. De hecho, un 74 % de los internautas de 16 a 65 años ya compra en el canal onlinesegún la IAB, asociación que representa a la publicidad digital en España.

¿Quieres unirte a esta tendencia? ¿Quieres montar tu negocio desde casa y no sabes cómo?

En este post vamos a analizar el exitoso caso real de nuestra empresa de cajas de cartón para mudanzas. A través de él, analizaremos los 4 puntos básicos que debes definir sobre tu comercio electrónico como modelo de negocio, así que ¡saca papel y boli!

El producto en una tienda online

Es importante que definas tu cartera de productos (número de productos ofertados en el e-commerce), y una vez decidida, los segmentes por categorías claras y sencillas. Así, en la empresa de cajas de cartón y embajaje de nuestro ejemplo, definen las categorías como: mudanzas, botellas, Navidad, fruta, ropa, libros… Hacen alusión a los distintos usos del producto en función de las necesidades del cliente.

En un e-commerce, es importante que las fotografías de los productos reflejen de la manera más precisa sus características. Ya sabrás que compramos por los ojos y, una vez efectuada la compra, no hemos de defraudar las expectativas de los compradores.

El precio en una tienda online

Según el estudio citado al principio del post, cada vez gastamos más en nuestras compras online (80 €, en promedio) y las hacemos con mayor frecuencia (2,9 veces al mes). El precio, en un e-commerce (así como en cualquier otra tienda), supone un factor clave para la venta.

Detalla de manera muy clara el precio y lo que este incluye. En la empresa cajacartonembalaje.com vemos cómo los precios se dividen por unidades), usando estrategias clásicas del marketing, como el precio psicológico (el famoso 99 €). Si comercializas en diferentes países, ten en cuenta los diferentes impuestos y monedas y cómo afecta esto en la estructura de tu negocio.

La promoción de una tienda online

No sirve de nada que tengamos una tienda online si no la damos a conocer. Para ello, puedes utilizar estrategias de SEO (posicionamiento en buscadores como Google para la captación de tráfico web), cuidando mucho todos los elementos de texto de tu página y enfocándolos a las palabras clave (keywords) que utilizan los usuarios para buscar tu producto.

La herramienta líder en este aspecto es SEMrush, pero puedes hacer una estimación de forma gratuita a través de Google Trends.

Otras herramientas útiles para la escucha activa de tus compradores son las redes sociales (Facebook e Instagram, principalmente). En ellas, intenta contestar a todos los comentarios y dudas y muestra mucha cercanía. Dentro de ellas puedes contar con influencers, figuras con muchos seguidores a las que puedes enviar tus productos de manera gratuita para que los muestren y dirijan ventas.

Otra opción, más orientada a fidelizar clientes, es incluir en tu web la suscripción a los newsletters (envíos de correo electrónico), en los que puedes comunicar promociones o novedades de productos que puedan generarte mayores ventas.

La distribución de una tienda online 

Es importante que tengas en cuenta el ámbito geográfico de tu e-commerce y cuentes con una empresa de paquetería que te aporte un buen servicio de entregas. En la página de la tienda debes crear una sección para informar de los costes y plazos de entrega de tus productos, así como de la información de contacto, por si surge alguna incidencia.

Una estrategia que siguen muchos comercios electrónicos es destacar en la página de inicio una promoción relativa al envío. Por ejemplo, en nuestra empresa de cajas de mudanzas los portes son gratis en la península a partir de 50 €. Esto incentivará a tus clientes potenciales a hacer compras de mayor volumen.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

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