Saltear al contenido principal
Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Claves para hacer un Vídeo CV que te permita destacar

claves para hacer un video curriculum

Hoy tengo el placer de presentaros a un colega de profesión que viene a hablarnos de la importancia del vídeo concretamente en el ámbito del empleo. Nos dará consejos de cómo aprovechar el formato vídeo para hacer un potente y sobre todo efectivo currículum que nos ayude en nuestra búsqueda de empleo.

El autor de este interesantísimo post es Jose Manuel Pacheco y sin enrollarme más, os dejo con él.

Las claves para crear un “vídeo currículum” que te haga destacar

El currículum será tu mejor aliado a la hora de encontrar el trabajo de tus sueños, por ello es fundamental que seas capaz de contar con un CV que te ofrezca la oportunidad de destacar por encima del resto de tus competidores. Olvídate del clásico DIN A4 que no aporta nada diferente y que casi con total probabilidad acabará guardado en un cajón, y apuesta por un modelo de currículum que sea original, dinámico y exclusivo:

El vídeo CV.

Y es que el Vídeo CV se muestra como la mejor opción a la hora de destacar y no pasar desapercibido. En un momento en el que la tecnología está a la orden del día, debemos sacarle el máximo partido, ya que puede ayudarte enormemente en tu día a día. Y sí, también a la hora de encontrar trabajo.

De modo que si te encuentras en un momento en el que estás buscando un nuevo empleo, te recomendamos que prestes atención y tomes nota. ¿Por qué? Porque a continuación te vamos a dar las claves para hacer un vídeo CV que te permita destacar y aumente tus posibilidades de ser el elegido, marcándote los puntos para crear tu guión, mostrándote cuáles son los mejores programas para editar vídeos, los beneficios que te aportará y terminando con un claro ejemplo de cómo debe ser un buen vídeo currículum.

¡Comenzamos!

Antes de nada, ¿qué es un vídeo currículum?

Un vídeo currículum tiene el mismo objetivo de un currículum convencional, que no es otro que ser seleccionado para un puesto de trabajo. Se trata de mostrar tu perfil profesional y toda tu formación de una manera diferente, original y dinámica.

Normalmente el vídeocurrículum tiene una duración de unos tres minutos aproximadamente, y podríamos decir que de algún modo es como un vídeo promocional sobre ti mismo.

Claves para crear un videocurriculum

Hacer un CV perfecto no es fácil, menos aún si no cuentas con la ayuda necesaria, y todavía es más complicado realizar un vídeo currículum, y no porque entrañe demasiada dificultad, sino más porque es una técnica que todavía se muestra algo desconocida para el público.

Por todo ello, a continuación te vamos a dar las claves para crear un videocurriculum perfecto.

Prepara un guión

Antes de ponerte manos a la obra y situarte delante de la cámara, es fundamental que prepares un completo guión, que se mostrará como una guía a seguir que te permitirá no equivocarte y conseguir los mejores resultados.

Siéntate, tomate el tiempo que necesites y ve apuntando todos aquellos puntos que deban aparecer en tu vídeo CV:

  • Presentación: la presentación será clave, aunque no por ello debe ser demasiado extensa, y es que como dice el refrán, “lo bueno y breve, dos veces bueno”. Intenta que la presentación no te lleve más de 20 segundos, y asegúrate de dejar claro en ese tiempo quién eres y a qué te dedicas.
  • Formación: después de la presentación, lo siguiente será dedicar tiempo a tu formación. Es importante que no te dejes nada y que trates de resumir lo mejor posible. Ve en progresión, comenzando con tus estudios escolares, pasando por los universitarios y terminando con los últimos cursos que hayas realizado o títulos que hayas obtenido. En caso de que cuentes con diferentes idiomas, es importante que los recalques y los destaques, ya que nos encontramos en un momento en el que los idiomas son clave a la hora de obtener un empleo.
  • Experiencia profesional: la experiencia profesional te permitirá aumentar tus posibilidades a la hora de ser contratado, por ello no dudes en destacar toda tu experiencia.
  • Otros datos: una vez te hayas presentado y hayas hablado tanto de tu formación como de tu experiencia, para terminar podrás dedicar tiempo a otros datos de interés (hobbies, inquietudes, motivaciones, personalidad, etc.), donde además podrás aprovechar para sacar tu lado más desenfadado y divertido. Termina con una frase con gancho que sea capaz de cautivar, y no dudes en incluir un enlace a tus redes sociales, especialmente LinkedIn, ya que permitirá en caso de que les hayas gustado, que puedan continuar indagando un poco más sobre ti.

La originalidad es clave

Que tu Vídeo CV sea original es clave para conseguir destacar entre el resto de competidores por el empleo, por ello no tengas miedo a ser creativo. Eso sí, siempre en su justa medida.

Piensa qué pretendes mostrar y transmitir, y trata de buscar una idea original y exclusiva que creas que no se le haya podido ocurrir a nadie más. Cuanto más impactante y original sea la idea, más altas serán las probabilidades de convencer.

La imagen es muy importante

No hace falta decir que al ser un vídeo, la imagen será muy importante. ¿Qué significa esto? Pues que no grabes tu videocurriculum en pijama y sin peinar, sino que arréglate del mismo modo como si fueras a una entrevista de trabajo, y busca un escenario acorde al sector y al tipo de trabajo.

No olvides que la primera impresión es la más importante.

Convence a la cámara

Para obtener buenos resultados con tu vídeo currículum es fundamental que consigas convencer a la cámara. Para ello debes dejar el miedo a un lado y practicar todo lo necesario, ya que de esta forma te mostrarás mucho más seguro y darás una imagen más profesional.

Sé claro y conciso, utiliza un vocabulario y un tono adecuado a la vez que positivo, y en caso de que hables varios idiomas, no dudes en demostrarlo a lo largo del vídeo.

Graba el vídeo CV

Ha llegado el momento de grabar el vídeo CV, y para ello te recomendamos que cuentes con una cámara de calidad y con un trípode. Asegúrate de que tanto la iluminación como el sonido sean buenos, y busca un escenario acorde con tus condiciones, así como con el trabajo al que estés aspirando.

Una vez lo hayas grabado, revísalo, y en caso de que no termine de convencerte, no dudes en volver a repetirlo.

La importancia de los editores de vídeo

Para conseguir los mejores resultados con tu vídeo, una vez grabado deberás editarlo para obtener la imagen más profesional. Si no tienes conocimientos de edición de vídeo, no te preocupes, ya que existe una infinidad de editores de vídeo fáciles de utilizar que se adaptan a todos los niveles.

Aquí tienes una lista con los mejores programas para editar vídeos que te ofrecerán la oportunidad de crear, manipular y corregir de una forma cómoda, sencilla y sobre todo eficaz.

Cuando ya hayas editado tu vídeo, no olvides subirlo a YouTube y compartirlo en todos tus perfiles de redes sociales.

Conclusión: principales beneficios de un videocurrículum

Para terminar, a modo resumen, vamos a ver cuáles son los principales beneficios que te aportará realizar un videocurrículum:

  • Te ofrece la oportunidad de mostrar tu lado más original y creativo, algo muy importante en los tiempos que corren.
  • Será como un adelanto a la entrevista de trabajo, ya que de algún modo te habrán podido conocer y sabrán un poco más sobre ti.
  • Será un valor añadido que te ayudará a destacar por encima de aquellos competidores que únicamente cuentan con un CV convencional.
  • Demostrará que eres una persona que se esfuerza y que está adaptada a los nuevos tiempos.
  • Podrás potenciar tus principales puntos fuertes: simpatía, idiomas, experiencia, etc.
  • Es breve y conciso, permitiéndole además ahorrar tiempo al entrevistador.

Un ejemplo de un buen Vídeo CV

Si después de esta guía todavía tienes alguna duda sobre cómo hacer tu Vídeo CV, a continuación te dejamos un ejemplo de videocurrículum que cumple con todo lo necesario, tanto que se ha convertido en un éxito viral:

  • “Periodista Condenado”, de Javi Ivànyez

¿A qué estás esperando para grabar tu videocurrículum?

Claves para hacer un Vídeo CV que te permita destacar
5 (100%) 2 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba