Cómo elegir correctamente un CRM

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El CRM, o Customer Relationship Management, es la estrategia que sigue una empresa para garantizar la satisfacción y fidelización del cliente. En este caso, el concepto engloba también a los softwares que se encargan de mantener una relación con los clientes.

Cómo elegir correctamente un CRM

Definir los objetivos

Los sistemas CRM tienen una infinidad de características y de servicios. Son algo que se puede adaptar a cualquier clase de empresa. Por eso, lo primero que se debe hacer es pensar sobre el tipo de negocio que contrata este sistema. A qué se dedica, quiénes son sus clientes y otras preguntas de relevancia.

Una vez se haya analizado lo que se busca y lo que se necesita para conseguirlo, bastará con comparar las diferentes ofertas y elegir la más adecuada.

Recursos y logística

El precio de un CRM puede ser un aspecto que juegue un papel importante a la hora de elegir un sistema u otro. No siempre se tienen recursos suficientes para escoger la mejor opción, y hay que apostar por otra más modesta. Otro punto relevante es el del calendario, es imprescindible pensar a partir de qué fecha se necesita disponible el sistema.

Integraciones

En las empresas suele haber más de un solo sistema trabajando. Diferentes softwares conviven en un mismo espacio, y deben ser compatibles para que el funcionamiento de la marca pueda mantenerse regular.

Hay que comprobar con meticulosidad que el CRM sea compatible con el resto de programas que se estén utilizando en la empresa.

La automatización

Un CRM es una herramienta que permite ahorrar tiempo. Es esencial que el sistema que se elija pueda funcionar con un sistema adecuado de señales y alertas de manera automática sin que nadie tenga que estar pendiente de él.

El tiempo, al fin y al cabo, es uno de los pilares que marca la diferencia entre un trabajo bien hecho y uno no tan elaborado. Resulta imprescindible ahorrarse todo aquello que sea innecesario.

Formación

Hay que pensar en el equipo humano que vaya a trabajar con el CRM. No todo el mundo tiene el mismo conocimiento sobre informática, ni todas las personas dominan igual de bien un sistema operativo. Por eso, para elegir un CRM adecuado es imprescindible pensar en el equipo de trabajo.

A mayores, los empleados tienen siempre que recibir instrucción sobre cómo utilizarlo.

Para concluir

No existe un CRM que sea el mejor del mercado. La elección del correcto depende siempre de las circunstancias de la empresa y de qué espera conseguir de este. Por eso, para acertar en la elección del correcto CRM, primero es necesario hacer un adecuado diagnóstico de la situación en la que se encuentra el negocio. Ya que solo así podrá ser consciente de qué necesita.

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