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Cómo publicar artículos para que posicionen. SEO para posts

como publicar un post para posicionar

Todo lo que te voy a explicar en este post corresponde al momento de publicar los artículos en el blog dentro de la estrategia de SEO a través de márketing de contenidos. Gracias a estas acciones conseguiremos posicionar los posts del blog y también conseguiremos que estos posts ayuden a posicionar a otros artículos o a otras urls (productos, categorías de un e-commerce, etc…).

Dentro de todo el ámbito del posicionamiento web, estas tareas están precedidas y supeditadas a la dirección de contenidos, a la precisa implantación de un calendario editorial y a un correcto Keyword Research.

1. URL

1.1. Incluir la palabra clave

Siempre se ha dicho que la url es un factor de posicionamiento y así lo ha reconocido Google, así que tendremos que incluir la keyword que queramos rankear en ella.

1.2. Longitud de la Url

Es recomendable que la url sea corta, pero en algunas ocasiones la alargamos para incluir más keywords a posicionar.

1.3. No incluir “stop words”

Es una buena practica no incluir en la urls todas aquellas palabras que no vayan a aportar mucho significado, sobre todo por no alargar la url innecesariamente.

Yo suelo evitar determinantes (artículos), preposiciones, pronombres y a veces las conjunciones.

1.4. Prominencia en la url

El lugar que ocupa la keyword dentro de la propia url también tiene “cierta” importancia. Si se incluye más a la izquierda puede que tenga un poquito más de fuerza para posicionar, pero yo no recomiendo forzar demasiado la estructura. Prefiero que sea más natural.

2. Meta Title

Para muchos SEOs, el “meta title” es el factor más importante del SEO. Yo también lo creo que doy fe de que cada vez que modificas esta metaetiqueta, suele tener una influencia muy directa en las variaciones de posiciones que experimentan posteriormente las palabras clave.

Por supuesto, hay que incluir la keyword en el “meta title”. 

2.1. Longitud del “meta title”

Ahora se dice que aproximadamente caben unos 55 caracteres en el meta title, aunque realmente, Google no lo mide por caracteres, sino por píxeles, ya que no ocupan lo mismo una “M” (“m” maýuscula) que una “i” (“i” minúscula), pero así tenemos una referencia.

Lo que está claro es que, en muchos casos, debemos resumir la idea que queremos transmitir en este “title” y a veces es realmente complicado. Debemos cuidar que trasmita claramente el significado deseado, pero en ocasiones podemos ahorrar palabras con el fin de cumplir con el tamaño máximo de la metaetiqueta.

Para previsualizar el resultado del meta title y para saber si nos vamos a pasar de tamaño o longitud, podemos utilizar herramientas como Yoast, que es un plugin de SEO que todo consultor SEO seguro que conoce. Si quieres profundizar en él, te dejo este enlace a un tutorial. Hace tiempo utilizaba también Seomofo (una herramienta online), pero no ha actualizado los tamaños de las metas.

2.2. Maýuscula en la 1ª letra de cada palabra importante

Podemos permitirnos hacer un poco de trampilla poniendo en mayúsculas las palabras más importantes del título. Aquí hay que tener un poco de sentido común. Si es lo que queremos destacar la palabra, lo que debemos hacer es dejar otras en minúsculas para que la elegida cobre más protagonismo.

Esto nos puede ayudar incluir a aumentar nuestro CTR (con los beneficios que esto aportará a nuestro posicionamiento web).

Por otro lado, poner la primera letra en mayúscula no quiere decir que podamos poner todas en mayúscula. Eso transmitirá poca seriedad y falta de profesionalidad y nos disminuirá el CTR.

2.3. Prominencia de la Kw

En esta ocasión la prominencia sí que me parece más importante. Es decir, que la palabra clave esté colocada más a la izquierda puede ayudar bastante, pero siempre hay que tener una premisa:

La meta title la vamos a dirigir a los usuarios (personas) no al robot del buscador, por lo tanto, el title debe tener sentido a la lectura de cualquier persona. Así que no hipotequemos la facilidad de comprensión respecto a la prominencia. Si somos capaces de cumplir con las 2 cosas, perfecto.

2.4. Varias palabras clave

La norma que siempre recomiendo es trabajar y optimizar una url para una palabra clave, pero es cierto que algunas veces (depende de la competencia de la keyword, de la autoridad del dominio,…) podremos atacar varias palabras clave, así que las podemos incluir en el meta title. En algunos casos serán sinónimos, en otros casos serán long tails y en otros palabras clave relacionadas.

Si tienes un wordpress, esta meta etiqueta (meta title) la rellenarás en el Yoast o en All in One SEO, o en algún plugin similar.

3. Meta Description

Aunque esta meta etiqueta no está considerada como un factor directo de posicionamiento, lo que sí es cierto es que influye directamente y mucho en el CTR que sí lo es, así que vamos a tener que trabajarla.

Debemos incluir la palabra clave en el meta description para que cuando el usuario la busque en Google, se ponga en negrita en los resultados (en las SERPs). De esta forma es más probable que el usuario pinche en nuestro enlace.

3.1. Longitud o tamaño

Al mismo tiempo que Google aumentó el tamaño de la etiqueta del título, también lo hizo con la etiqueta de la descripción. En este caso, aunque también es una referencia aproximada, se dice que el tamaño actual del texto del snippet está entre los 300 y 320 caracteres.

Google no siempre muestra en el texto de su resultado el mismo texto que hemos incluido en esta etiqueta, pero es lo que a priori tiene más probabilidades de aparecer siempre que Google no considere más relevante para la búsqueda otra parte del texto del artículo (o página).

3.2. Dar buena información

Aquí hay 2 teorías contrapuestas.

  • Hay quien dice que si pones en la description la respuesta a la duda del usuario, te bajará el CTR y los clicks y es malo.
  • Otra teoría dice no poner buena información puede ser peor y no tener ni siquiera la opción de aparecer en los resultados que hayan a optar a los clicks.

Mi opinión es que si somos capaces de dar buena información en la meta description como adelanto del buen contenido el post, e incitas a que hagan click (sin pedirlo expresamente), entonces hemos conseguido el óptimo.

En caso de duda, yo recomiendo dar más información, en lugar de quedarse corto.

4. Headings

Google valora mucho los encabezados (h1, h2, h3, h4,…) que hay en una página, entrada o en cualquier url. Para los buscadores, la información que obtienen de los encabezados y subencabezados es como cuando leemos el índice de un libro.

Le sirve para saber resumidamente lo que contiene el artículo.

Deben contener las palabras clave que queremos rankear, así como palabras clave relacionadas, ya que esto último, también será bien valorado por Google.

4.1. Resumir el contenido que va a venir después

Tampoco debemos utilizar los encabezados solo pensando en Google. Los h2, h3,… deben resumir y anunciar al lector el contenido que va a encontrar si continúa leyendo los siguientes párrafos.

Aquí hay dos opciones:

  • Hacer una estructura de headings y pedir al redactor que redacte en función de una estructura.
  • Una vez redactado el post, ponerle encabezados haciendo secciones de contenido de forma que el heading adelante de qué va a tratar el siguiente texto. Para ello es imprescindible leer completamente y atentamente el artículo.

Hay opciones mixtas y en algunas ocasiones hay que hacer modificaciones en los textos.

4.2. Puede ser diferentes el H1 al meta title

Aunque por estética y por sentido común, un h1 no debe ser muy largo, sí que puede ser mayor que el meta title. No es necesario que sea exactamente igual.

Además de poder ser más largo, podemos aprovechar para incluir varias palabras clave. Lo que sí que recomiendo es lo siguiente:

  • En el meta title decíamos que podemos poner mayúsculas en la primera letra de las palabras que queramos posicionar. Aquí, yo te recomendaría que no se cumplan las reglas ortográficas correctamente.
  • No nos ahorremos palabras como en el meta title.

4.3. Sólo 1 h1 en cada post

Aunque habrás podido leer que ha habido casos en los que se han posicionado algunas keywords incluyendo más de 1 h1 en una misma url, mi recomendación es usar sólo un h1 en cada artículo y hacer una especie de estructura piramidal donde los h4 dependan de los h3 y los h3 de los h2, aunque si nos tenemos que salir por alguna razón de esta estructura tampoco es imprescindible que sea del todo rígida.

4.4. El h1 incita a seguir leyendo

El h1, además de incluir la palabra clave, lo podemos redactar como una pregunta o afirmación que plantee una duda o sugiera inquietud al usuario para que quiera comenzar a leer el artículo.

4.4. Variaciones de la keyword principal en subencabezados

Incluir en los h2, h3,… variaciones de la palabra clave principal que queremos posicionar es muy bueno, porque refuerza la semántica del contenido y esto ayuda al SEO de esta keyword, pero además en muchos casos nos ayudará a posicionar muchas más palabras clave adicionalmente. En este caso, normalmente serán sinónimos, palabras clave long tails y palabras clave relacionadas.

El resultado de aplicar esta estrategia, en muchos casos es posicionar en una misma url cientos de palabras clave al analizarlas con herramientas SEO como Semrush o Sistrix.

4.5. “Venderán” nuestro contenido al lector

Leyendo los headings de un post deberíamos poder decidir si nos interesa “invertir” tiempo en leer el post.

4.6. Plugin “Tabla de contenidos”

En wordpress ya sabes que hay plugins para todo. Seguro que en muchos blogs has visto al principio de los artículos una cajita gris o azul claro en la que hay un resumen del contenido del post y si pinchas en un enlace de dicha cajita te lleva directamente a una parte del artículo donde tratan ese tema.

Bueno, pues esto (aunque yo a veces lo hago de forma manual) se suele hacer con el plugin Table of Contents Plus o alguno similar.

El plugin mete en la cajita los subencabezados que hayamos puesto en el artículo e incluye automáticamente enlaces ancla (dentro de la misma url) para llevarte (si pinchas en uno de los enlaces de la caja) al subencabezado correspondiente.

¿Es bueno este plugin? Sí, a mi la verdad es que me da buen resultado y beneficia por 2 razones:

  • Mejora la experiencia de usuario, aumenta la duración en página y reduce la tasa de rebote.
  • Puede generar sitelinks en las SERPS. No es imprescindible tener este plugin para conseguirlo. Yo, cuando hago estas cajitas a mano e incluyo los enlaces de ancla también consigo los sitelinks. Esto aumenta tu CTR y por tanto mejora el SEO.

¿Tiene alguna desventaja el plugin?

  • Bueno, si tienes subencabezados largos, queda muy mal estéticamente la caja del plugin.
  • Si no has creado una estructura de post organizada, se va a ver claramente el desorden en la caja, ya que hace un esquema del contenido del artículo.
  • Si has puesto los h2, h3,… sin relación con el contenido forzando simplemente incluir palabras clave en los headings, también saltará a la vista en el plugin.

Mi recomendación es sí utilizarlo y cuidar de estos 3 últimos detalles que te acabo de comentar porque las ventajas en un post son interesantes. Para casos en que no se pueda utilizar, también se puede hacer esta estructura a mano incluyendo enlaces de ancla.

5. Párrafos

Antes de empezar con esta parte, te recuerdo que tengo un post en el que hablo sobre trucos para escribir para SEO pero además te adelanto un consejo.

Como nadie lee en internet nada más abrir una página, te recomiendo que tu artículo quede fácilmente escaneable a la vista humana. Es decir, que de un vistazo seamos capaces de entender de qué trata el post simplemente viendo las imágenes, encabezados, negritas, enlaces y demás elementos, pero sin tener (de primeras) que pararte a leer.

5.1. Primer párrafo

Es conveniente que el primer párrafo cumpla con 2 cosas:

  • Que incluya la palabra clave principal que queremos posicionar.
  • Que contenga un mensaje claro y conciso que haga entender al lector de qué tratará el post y que debe leerlo.

5.2. Último párrafo

En el último párrafo suelen ser importante 3 cosas:

  • Que se incluya la palabra clave a posicionar.
  • Que se deje un mensaje de conclusión del post.
  • Que se incite a la participación de compartir en redes sociales y sobre todo, de que dejen comentarios (esto mejorará el posicionamiento de tu artículo).

5.3. Negritas

Debemos incluir algo de negrita que resalte “sólo” lo más importante. Volvemos a reclamar un término medio. Debemos incluir alguna negrita en cada párrafo de forma que sólo leyendo estas palabras en negrita el usuario entienda sobre qué trata el resto del párrafo, pero a la vez debemos poner solo unas palabras en negrita, ya que si todo es negrita no hay nada que destaque sobre lo demás.

5.4. Cursivas

El empleo de cursivas (itálica) es recomendable pero solo para casos muy puntuales como en palabras a las que queremos dotar de un sentido más especial o para publicar palabras que constituyen extranjerismoslatinismos no adaptados al castellano.

No se recomienda utilizar a la vea la negrita y la cursiva.

5.5. Listados de elementos

El uso de los listados de elementos (<ul><li>aaa</li></ul><ol><li>aaa</li></ol>) es algo recomendable ya que Google lo valorará doblemente bien:

  • Por un lado, el buscador entenderá que somos capaces de exponer nuestras ideas de forma esquemática (lo cuál siempre es positivo).
  • Por otro lado, para el usuario es fácil interpretar de un vistazo la información, así que la experiencia de usuario será positiva y ésta será otra razón para que Google nos mejore nuestro posicionamiento.

5.6. Tamaño de los párrafos

Los párrafos no es conveniente que tengan más de 3 ó 4 líneas (puede haber excepciones). Los párrafos con pocas líneas son mucho más sencillos de leer en internet. Esto es diferente a los textos escritos en papel.

5.7. Enlazado interno/externo y entrante/saliente

La fisolofía de internet, realmente está basada en un entramado de enlaces, y esto no se le ha olvidado a Google. De hecho, premia todo buen sistema de enlazado, siempre que piense que es natural.

Siguiendo esta teoría, en nuestros artículos deben existir enlaces en diferentes direcciones.

Será conveniente que existan enlaces desde otras webs y desde otras urls de la nuestra que apunten a nuestro artículo (enlaces entrantes). Esto nos ayudará a mejorar el SEO de esta post.

Pero Google también valora favorablemente que saquemos enlaces salientes desde nuestro post a otros post o páginas de nuestro site e incluso a urls externas de otros dominios. Esto último, a más de uno le da reparo pero mientras el contenido que aportemos sea de valor, sí que es recomendable.

En los casos de los enlaces salientes externos, yo suelo incluir el artibuto target=”_blank” para que abra en otra ventana del navegador.

5.8. Intercalar imágenes

Es muy ventajoso incluir imágenes que ilustren el contenido. No digo que haya que meter una imagen por párrafo porque en muchos casos sería excesivo. Si tenemos que poner muchas imágenes de porque es un tutorial paso a paso, pues se ponen las necesarias, pero si no, de vez en cuando sí es recomendable incluir imágenes que nos relajen la lectura, nos ilustren y además nos ayuden a la escaneabilidad que comentábamos antes.

Por otro lado, tendremos beneficios añadidos como aumentar la densidad de la palabras clave gracias a algunas etiquetas e incluso podremos posicionar imágenes en el buscador para determinadas búsquedas y en Google Imágenes.

5.9. Elementos audiovisuales

Siempre me ha dado buen resultado incluir todo tipo de elementos audiovisuales que ayuden a aportar valor al usuario. No vale meter cosas por el mero hecho de añadir, sino que deben ser bien valoradas por el lector del artículo. ¿De qué tipo de elemntos audiovisuales estamos hablando?

  • Imágenes: que se correspondería con el punto anterior.
  • Infografías: ayudan a entender de un vistazo el contenido del post. No es fácil hacer una buena infografía, y no me refiero a la parte de diseño (que ahí no entro), sino a que seamos capaces de resumir las ideas del artículo. Dan muy buen resultado de cara al SEO.
  • Presentaciones: igual que el punto anterior.
  • Vídeos: cada vez somos más cómodos y nos gusta mucho que nos cuenten las cosas en vídeo en lugar de leer.
  • Podcast: es como el caso del vídeo.

Cualquiera de los anteriores elementos ayudará a mejorar las métricas de comportamiento de usuario, y por lo tanto ayudarán a nuestro posicionamiento web.

6. Imagen destacada

La imagen destacada es aquella que suele estar al principio del artículo y que luego aparece en el listado de artículos del blog o se muestra al compartir en las redes sociales (si no tenemos otras expresamente para ello).

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras y es cierto. En algunos artículos, por el título no terminas de saber exactamente cuál es el mensaje concreto del post, así que mi forma de trabajar es que primero me leo el post entero para saber qué debo transmitir con la imagen.

6.1. Plantilla

En muchos de mis proyectos las dimensiones son 900 x 350 pero cada proyecto y cada web puede tener diferentes dimensiones y proporciones.

Las suelo hacer con canva.com cuando las hago yo, porque son photoshop soy mucho más lento y lo reservo para casos más complejos. Tengo unas plantillas dentro de canva diferentes para cada proyecto y cliente y las reutilizo cada vez que publicamos un nuevo post.

Si no has usado nunca canva, te dejo aquí un mini tutorial: Tutorial Canva, herramienta gratuita de diseño gráfico

Una vez hecha la imagen destacada, antes de publicarla, la optimizo de dimensiones y peso con photoshop o con tiny.png

6.2. Incluimos la palabra clave en la imagen

Es importante para el SEO de las imágenes y también para posicionar la url del post o de la página en la que esté las imágenes, incluir la keyword en la misma, pero ¿dónde?

  • nombre del fichero
  • alt
  • title
  • description

Trabajar las imágenes no es de las estrategias que más nos van a ayudar a posicionar nuestro blog pero es sencillo y si se tiene mecanizado no nos restará demasiado tiempo y un poco sí nos ayuda, así que lo utilizamos siempre.

7. Categorías y tags

Aparte de que se pueden posicionar las categorías (aunque éste no es el tema del post de hoy) nos pueden ayudar en nuestra estrategia de SEO. Veamos una serie de consejos:

7.1. Solo una categoría (o muy pocas)

Lo cierto es que no es cuestión de cantidad, sino de asignar la categoría o las categorías que realmente correspondan al post. Si le corresponden muchas categorías, quizá es que no has terminado de organizar bien las categorías del blog.

7.2. Post relacionados

Si tenemos bien organizados los posts en las categorías correspondientes, podremos utilizar las funcionalidades de algunas plantillas y de algunos plugins de “posts relacionados” o “también te puede interesar” para que cuando acaben de leer un artículo puedan continuar con otro post de la misma temática (esto es bueno para la experiencia de usuario y por lo tanto para el SEO). Si tenemos todos los posts en todas las categorías, esta ventaja la perdemos.

7.3. Personalizar el sidebar

Aunque ésto es algo laborioso, podríamos personalizar que cada post tenga un sidebar personalizado para la categoría a la que pertenece.

Dicho de otra forma, creamos diferentes sidebar, diferenciándolos según categorías. Luego, cada vez que publiquemos un artículo le colocamos el sidebar que corresponda a la categoría de su temática.

Las ventajas que esto te traerá son la misma de antes de cara a la experiencia de usuario y también que podremos personalizar las CTA (llamadas a la acción) de cara a la conversión.

Hay una funcionalidad dentro del Yoast que te elimina el path de …/category/… que es recomendable usar aunque solo sea porque queda mejor estéticamente.

7.4. Tags

Directamente te recomiendo no usarlas o (si las usas) ponerles no index. Son peligrosas de cara la duplicidad de contenidos, así que a Google Panda no le gustan.

8. Enlazado interno

Como este tema ya lo expliqué en el artículo como hacer SEO con márketing de contenidos, no me voy a extender hoy mucho pero voy a resumir que te recomiendo lo siguiente:

8.1. Enlazado interno entrante:

Te interesa que el artículo reciba enlaces desde otros sitios de tu web o blog, como desde otros post, desde las categorías, desde menús, sidebars,…

8.2. Enlazado interno saliente:

Como decíamos antes, también debemos poner enlaces desde este nuevo post hacia otros.

8.3. Cómo localizar antiguos posts que deben enlazar al nuevo

Pero no olvides poner enlaces al nuevo artículo desde los post que ya estaban publicados. ¿Cómo descubrir desde qué posts antiguos podemos enlazar al nuevo? Te voy a dar 3 formas:

  • WordPress caja de búsqueda en las entradas: desde aquí puedes poner alguna palabra o frase para que te encuentre posts que traten sobre estas palabras.
  • Buscador interno del blog/web: hay muchos blogs que tienen una caja de búsqueda para que cualquier usuario (lector) busque lo que le interese. Lo puedes utilizar tú también para encontrar posts desde los que enlazar tu nuevo artículo.
  • site:tudominio.com palabra clave: utilizando este comando de búsqueda avanzada, podrás encontrar lo que Google tiene indexado de tu web que trata sobre la palabra clave que hayas puesto después del comando site:tudominio.com (ya sabes que tienes que cambiar tudominio.com por el dominio que tenga tu web).

Bueno, lo cierto es que estos son sólo algunas recomendaciones que te doy para cada vez que vayas a publicar un artículo en tu web y que te ayudará a posicionar 👍. Ahora me gustaría que nos comentaras tu opinión sobre ellos y si tú utilizas algún truco de SEO para posicionar post que nos quieras compartir.

Cómo publicar artículos para que posicionen. SEO para posts
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Excelente post. Muy completo. Todos los consejos que das son muy útiles y los comparto al 100%. Tan sólo añadiría dos detalles: el uso de símbolos y emojis (con moderación, eso sí) en el title y la description para aumentar el CTR, y que las listas, ordenadas o desordenadas, da igual, son también muy interesantes porque, en ocasiones, nos pueden hacer ganar un featured snippet si Google considera que estamos respondiendo adecuadamente a una query/intención de búsqueda del usuario.

    Saludos.

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