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Cómo usar las Redes Sociales para Empresas Pequeñas. Consejos de expertos

como usar redes sociales para empresas empresas

Este artículo es la segunda parte del post colaborativo que he preparado gracias a la colaboración de esta gran colección de expertos en social media sobre cómo usar las redes sociales para empresas pequeñas. Es la continuación del post titulado “Las mejores redes sociales para pymes y emprendedores“.

Te dejo con sus consejos, experiencias y trucos para que tú también le puedas saber cómo usar las redes sociales para sacarlas el mayor partido a la hora de aplicarlas a pequeños negocios, pymes en general o incluso pequeños emprendedores autónomos.

1. No todas las redes sociales sirven para todos los negocios

gaby cm feduchiSobre Gabriel Carrillo M-Feduchi:

Profesión: Periodista, Community Manager, redes sociales, copywriter, seo & sem, locutor y diseño web en wordpress

Redes Sociales:         

Web: www.gabycmfeduchi.com/

Pensando en redes sociales poco comunes o menos explotadas que podrían generar una interacción muy importante para ganar nuevos clientes o traer de vuelta a clientes habituales no puedo evitar pensar en Pinterest y FourSquare.

Pinterest

Es una Red Social muy poco explotada que solemos pasar por alto. Si tenemos un gran número de productos, por ejemplo, no hay que menospreciar el potencial de esta magnífica herramienta. Gracias a ella podemos crear un catálogo muy visual con fotografías de nuestros productos que no sólo van a facilitar al cliente la conversión, sino que pensando en el posicionamiento vamos, sin ningún género de duda, ganar una nueva posición en los resultados de búsqueda.

FourSquare

ForuSquare, por su parte es una red social basada en la geolocalización y con ella tenemos una oportunidad enorme de traer clientes potenciales a nuestro negocio si, por ejemplo, regalamos algo a cambio de que se haga “check in” en nuestro establecimiento.

Por poner un ejemplo, si nuestro negocio es una cafetería en la que nuestro producto estrella son los diferentes tipos de tartas que vendemos, ¿Por qué no ofrecer una cata de nuestras tartas a cambio de que hagan ese preciado “check in”?

Además si combinamos FourSquare con otras redes sociales más comunes, con Twitter por ejemplo, podría ser altamente efectivo para generar engagement mediante acciones de gamificación que diviertan a nuestros clientes potenciales y sientan la necesidad de participar en nuestras interacciones.

Me gusta cuando empiezo con un nuevo cliente a explicarle que no todas las redes sociales sirven para todos los tipos de negocio, por eso siempre me gusta invitarles a hacer una reflexión rápida, antes de volverse locos con las Redes Sociales, para descubrir qué puede funcionar y qué podría convertirse en una actividad tediosa y frustrante que no consigue acercarnos a nuestros objetivos principales.

2. Cómo usar las redes sociales para bares y restaurantes

manaira araujoSobre Manaira Araujo:

Profesión: Blogger de Marketing Digital y Turismo, actúa con gestión de contenidos, traducciones y análisis de redes sociales y medios editoriales online

Redes Sociales:        

Web: www.manairaaraujo.com/

Google My Business

Los bares y restaurantes pueden sacar mucho partido de las redes sociales. Además de tener una web, lo primero es estar registrado en Google My Business para facilitar a que encuetren al local por Internet.

Facebook e Instagram

Después tienes que elegir las redes sociales en las que quieres estar presente, Facebook e Instagram son buenas opciones para este tipo de negocio. Motivar a que los clientes hagan check in y compartan fotos de las tapas, comidas, postres y cócteles mencionando al bar o restaurante es una excelente estrategia. Luego, es posible utilizar estas mismas fotos en tus redes, claro, siempre dando el crédito a los clientes.

Otra idea

Otra idea es invitar a que se registren en la web para recibir cupones de descuentos, el menú del la semana y los contenidos del blog. De esta manera vas a dar un motivo a que los clientes vuelvan a tu sitio y estén siempre pendientes de tus canales de comunicación online.

También es posible hacer votaciones de los platos, postres o cócteles más ricos y poner sus recetas en el blog.

Además, no olvides hacer visible en tu local las redes sociales del bar o restaurante.

3. Buen uso de redes sociales para pymes relacionadas con el motociclismo

ismael ruizSobre: Ismael Ruiz

Profesión: Consultor márketing online y Community Manager freelance. Ingeniero electrónico industrial, apasionado de la tecnología, redes sociales y mi tierra (Cádiz).

Redes Sociales:   

Web: ismaelruizg.com

El sector del motor es un tipo de negocio al que le podemos sacar mucho partido, ya que hay multitud de personas a las que les seduce el mundo de las 2 ó 4 ruedas y la sensación que produce por ejemplo, una moto deportiva, es bestial. El mejor ejemplo lo tenemos durante los fines de semana del año en los que se celebran carreras del Campeonato del Mundo de Velocidad aquí en España.

Las concentraciones moteras en Jerez, Catalunya y Cheste son ciudades que atestiguan las excelentes oportunidades que nos ofrece en cuanto a hacer Marketing Online con este tipo de negocios.

Facebook

Si tenemos una pyme de este tipo que sea tanto taller de reparaciones, como tienda online de productos moteros (piezas, ropa especializada, etc.), tenemos que estar sí o sí en Facebook.

Ésta es una red social donde sus usuarios están mayoritariamente en su tiempo de ocio y tener una Fan Page donde compartamos contenido de valor de nuestro blog y contenido comercial, dando a conocer alguno de los productos estrellas y ofertas que tenemos para los aficionados a las 2 ruedas.

Además, debemos tener en cuenta que este tipo de público adoran a su moto de manera increíble, por lo que la consideran casi parte de su familia y son muy dados a agruparse en comunidades, tanto en el offline como en el online. Debido a esto, yo acompañaría muchas de las publicaciones en Facebook con imágenes de buena calidad y atractivas. Así fomentaremos el “crowdsurcing” y ellos mismos compartirán con sus amigos nuestras publicaciones y se harán virales.

Instagram

La adoración que tienen este tipo de aficionados con sus motos créeme que puede llegar hasta límites insospechados. Además, como ya hemos comentado, es un nicho de negocio muy visual, pues la moto será el gran protagonista de nuestra estrategia de marketing online.

Si somos fábrica o taller, podemos compartir imágenes del proceso de fabricación de ciertas partes de la máquina. Eso empatiza bastante y da mucha confianza al público objetivo que esté valorando si comprarte algún producto o contratar tus servicios de reparación, sobre todo si es su primera vez.

En caso de ser una tienda online:

Es muy interesante publicar no sólo lo obvio, que son imágenes de nuestros productos, sino aprovechar vuestra creatividad y sorprender a tu público objetivo, publicando imágenes más desenfadadas y divertidas del “backstage” de tus empleados y tus clientes. Humanizaremos muchísimo si nos hacemos fotos con nuestros clientes y los productos que han comprado (previa autorización de ellos).

No olvidemos emplear estratégicamente los hashtags y debemos sacarle todo el provecho posible, para que otros usuarios nos encuentren con facilidad cuando busquen palabras clave relacionadas con nuestro negocio e incluir “sutilmente” en algunas publicaciones nuestra web oficial.

Google Plus

Es sabido por todos que estar en Google Plus es muy interesante, sobre todo de cara a tener un mejor posicionamiento SEO de nuestra web.

Pero además de esta clásica utilidad que tiene la red social de Google, ésta adquiere para mí una importancia vital por la existencia de “Comunidades”, que son grupos de personas afines a ciertos temas.

Aquí podemos unirnos a muchos grupos de aficionados a las motos y compartir contenido de valor de nuestro negocio y además (sólo muy de vez en cuando) contenido relativo a nuestros productos que queramos dar a conocer.

Es frecuente y por experiencia propia con algún cliente, no recomiendo publicar en las Comunidades de Google Plus demasiado contenido comercial, ya que es muy posible que te consideren spammers y te baneen del grupo, con lo que estarás haciendo Branding negativo, pues posiblemente muchos de los usuarios de algunas comunidades estarán también en otras de la misma temática.

4. Youtube: el formato vídeo está absorbiendo el márketing de las pymes

milena gonzalez experta community managerSobre Milena González:

Profesión: Community Manager y blogger, experta en redes sociales y marketing 2.0

Redes Sociales:   

Web: http://hilandoredes.com/

Gracias Luis, por esta invitación a tu blog, me encanta estar de vuelta por aquí y compartir con tus lectores.

Como comparto las grandes verdades que ya los otros invitados han comentado y para no repetirlas, voy a centrarme en una única red social: YouTube.

Yo no tengo ninguna duda de que el formato vídeo será (y ya lo es bastante) el que se imponga y termine absorbiendo la mayor parte del marketing que realicen las empresas. Las razones son infinitas pero la principal es que, simplemente, es más cómodo de consumir y es totalmente visual.

Las PyMes siempre tienen la misma preocupación: un presupuesto más ajustado que el de las grandes marcas. Sin embargo, para hacer vídeos no hace falta una cantidad desmesurada de recursos. No nos engañemos, sólo con un Smartphone se pueden hacer auténticas maravillas.

¿Qué cosas tiene que pedirle una PyMe a sus vídeos?

Qué resuelvan un problema.

Ésta es la base de todo el Inbound Marketing. Los usuarios entran en internet buscando solucionar un problema (una lavadora rota, la dirección de un teatro, la panadería más cercana a su hotel, etc)

Localiza todos los problemas que tu empresa puede solucionar desde tu producto/servicio y crea un contenido que ayude a resolverlos.

Que emocionen.

Para los vídeos de otra índole, que no sean explicativos. El factor clave es la emoción. Crea una buena historia y ataca directamente al corazón.

Aquí van unos cuantos “tips” que debes tener en cuenta si vas a apostar por el formato vídeo para comunicarte con tus usuarios:

Cuida la duración.

No es que exista un tiempo ideal, dependerá del contenido, pero los vídeos demasiado cortos no funcionan demasiado bien y lo demasiado largos tampoco.

Da una imagen profesional.

Que no seas Coca-Cola no significa que tengas que hacer un vídeo casero y descuidado.

Prepara un guion

Construye un guion o al menos una guía con puntos clave. La improvisación si el contenido no está bien preparado puede pasarte factura.

Aspectos técnicos

Cuida los detalles técnicos (buena iluminación, nitidez de sonido, enmarca bien la imagen…)

Rótulos

No dejes de incluir rótulos. A ti te ayudará a organizar la información y a tu cliente le reforzará lo que está viendo.

Subltítulos

Subtitula, le gusta a Google y muchas veces resulta útil a los usuarios.

Estudia a la competencia

No copies. Analiza qué están haciendo tus competidores, pero no les copies.

Importante:

Recuerda que todo esto tiene un fin: resolver un problema, así que intenta que sea un contenido de valor, realmente útil. Si finalmente haces un vídeo que no aporte, la gente irá abandonando, dejando comentarios desfavorables y no habrás conseguido nada.

Hasta aquí estos breves consejillos que espero te animen a apostar por el videomarketing en tu PyMe.

fin

Hasta aquí las aportaciones de los expertos en redes sociales

Ahora os voy a compartir mis conclusiones sobre los 2 artículos colaborativos sobre redes sociales que he publicado. Uno es este post que estás leyendo y el otro fue el de las mejores redes sociales para pymes que publiqué el día 27 de junio.

Lo primero que comprobé es que todos los profesionales de social media a quienes invité son efectivamente eso: unos profesionales y realmente expertos en el tema que nos ocupa en estos 2 posts (las redes sociales).

A mí también me han demostrado la calidad de persona que atesoran. Ha resultado facilísimo coordinarnos y organizarnos sobre qué, cuándo y cómo íbamos a hacer cada uno. Ha sido un placer tratar con ellos.

La experiencia para mí ha sido tremendamente positiva porque por un lado he aprendido un montón de estos 8 expertos sobre las redes. Por otro lado, he estrechado los lazos con algunos de estos profesionales, lo cual siempre es positivo a nivel tanto profesional como personal.

Los lectores de mi blog también han salido beneficiados por el gran contenido de valor que se ha compartido sobre las redes sociales, que reconozco que no es de lo que más ni mejor haya escrito yo en este blog. Los que me conozcáis ya sabréis que suelo escribir las sobre seo y sobre marketing aplicado a pymes.

Respecto a conclusiones sobre el propio tema de las redes:

No debemos estar siempre obligatoriamente en todas la redes sociales.

  • Si tu público objetivo no va a estar en ciertas redes, si no hay alguna razón que lo justifique, es posible que sea mejor que no estés presente.
  • Si no le vas a dedicar la suficiente atención a la red social que sea, para no hacerlo bien también será mejor que no estés presente.
  • El hecho de que tu competencia esté en una determinada red no siempre es indicativo de que debas estar. Hay que analizarlo. De la misma manera, si una marca o pyme está desarrollando una estrategia en una determinada red,  no siempre nos tiene que llevar a la conclusión de que nosotros también la debamos adoptar.

Hay veces que los clientes nos dicen: “si los demás lo están haciendo será porque les vaya bien”.

Bueno pues mi opinión es que se debe estudiar aunque acepto que es muy bueno analizar lo que hace (y cómo lo hace) la competencia. Muchas veces nos da muy buenas ideas (yo en SEO y en SEM siempre lo analizo) pero hay que estudiarlas.

Si no dominas correctamente una red social

Si no dominas la red social, o delegas el trabajo a un profesional (contratando un community manager, contratando una agencia de marketing oncline, o un freelance, ….) o fórmate en condiciones para no obtener los resultados contrarios a los que aspiras.

Los resultados de las redes sociales no son siempre igual

  • Las mismas redes sociales darán resultados muy diferentes en función del sector en que compita tu negocio.
  • También dará resultados totalmente distintos según el uso que se le dé y la estrategia que se siga.

Objetivos en el trabajo de las redes sociales

No se debe trabajar ninguna red social si no es en base a conseguir ciertos objetivos cualitativos y/o cuantitativos integrados en el Social Media Plan del negocio y dentro de su estrategia global de marketing.

El trabajo de un community debe hacerlo un profesional

El trabajo de un community manager debe ser mucho más valorado de lo que en general se piensa. Es mucho más que subir fotos a Facebook y programar tweets con buffer o hootsuite. Se trata de tareas que debe hacer alguien cualificado y que contribuyen activamente en el Plan de Marketing de las empresas.

A cada negocio se le debe adaptar la estrategia de redes sociales para su caso

Trabajar bien las redes es algo recomendable y necesario para negocios de todos los tamaños. Autónomos, pymes, empresas más grandes,… aunque es cierto que no se debe dedicar el mismo presupuesto ni desarrollar la misma estrategia.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales también es una herramienta potentísima de comunicación sobre todo por la capacidad de segmentación que poseen.

Las redes sociales están en constante desarrollo

Cada vez aparecen más redes sociales y su uso es más complejo a la vez de más efectivo. Todos los años surgen nuevas plataformas de comunicación online y si no estás a la vanguardia te quedas fuera de juego.

Muchas Gracias!!!

gracias experto redes sociales

No puedo acabar este post sin dar las gracias a todos los que han colaborado en estos 2 artículos y no sólo lo hago por ser educado y correcto sino porque realmente estoy muy agradecido de la repuesta que he tenido a la invitación que hice. Por ello gracias a:

  • Luis Márquez
  • Laura Garrido
  • Patricia Carreras
  • Manuel Mateo
  • Gaby C.M-F
  • Ismael Ruiz
  • Manaira Araujo
  • Y a Milena González.

También muchas gracias a Cristina Méndez por su post sobre Cómo usar las Redes Sociales en una Escuela de Baile que fue una pasada!

 

Estaré encantado de leer vuestros comentarios.

Cómo usar las Redes Sociales para Empresas Pequeñas. Consejos de expertos
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Enhorabuena Luis, ha quedado una primera y segunda parte espectaculares.
    Buenos consejos de buena gente y buenos profesionales a la vez, coordinados todos nosotros por otro grande del sector como eres tú.
    Sin duda estos 2 son dos posts de referencia para todas aquellas Pymes que quieran emprender en redes sociales.
    Un saludo y gracias por todo.

    1. Gracias a vosotros, Ismael. Mi mérito ha sido tan solo proponéroslo porque el contenido de valor lo habéis aportado vosotros.
      Efectivamente creo que sí que habéis dado muy buenos consejos para el uso de las redes sociales para pequeñas empresas, que son la mayor parte del tejido industrial de nuestro país.
      Un abrazo Ismael.

  2. Juntar las opiniones de varios expertos en Marketing Digital en un post es una de las mejores maneras de enriquecerlo. Me ha gustado mucho y creo que puede ser muy útil para muchas pymes que no sepan muy bien como adentrarse en este mundillo.

    1. Muchas gracias Javier por tu comentario.
      Precisamente esos eran los objetivos del post:
      a) reunir a profesionales expertos en redes sociales que puedan dar consejos prácticos y totalmente aplicables a pequeñas empresas.
      b) que cualquier emprendedor que lea el artículo pueda obtener buenas ideas para traladar a su negocio.
      Un saludo.

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