Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Conseguir estrellitas en los resultados de búsqueda

estrellitas resultados de busqueda plugin wordpress

A la hora de conseguir clics en los resultados de búsqueda hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

Los más básicos son tener un título acertado y descriptivo así como una descripción que, contando de que trata la página, sea capaz de atraer la atención del espectador. Pero también hay otros aspectos relacionados con el CTR que deben ser tenidos en cuenta, sobre todo desde que se normalizó el uso de rich snippets o fragmentos enriquecidos.

Estrellas de valoración en los resultados de búsqueda

Rich snippets tenemos muchísimos. Para verlos todos tan sólo hay que acudir a la web de schema.org y echar un vistazo. El que vamos a utilizar hoy es el de la valoración de artículos. Esto son las típicas estrellas de valoración que aparecen en bastantes resultados de búsqueda.

Veamos un ejemplo:

Las estrellitas en rich snippets mejoran el CTR

Las “estrellitas” en rich snippets mejoran el CTR

Los rich snippet están diseñados para que se puedan utilizar en cualquier página web simplemente insertándolos en el código de la misma. Sin embargo, si utilizamos WordPress, lo más cómodo y práctico es utilizar uno de los plugins disponibles para utilizar estos fragmentos enriquecidos sin necesidad de tocar nada del código fuente.

Para conseguir las estrellas en los resultados de búsqueda vamos a utilizar el plugin KK Star Rating. Se puede encontrar en el repositorio de WordPress por ese nombre o en esta dirección de wordpress. Desde el repositorio lo descargamos y lo activamos.

Configurando KK Star Ratings

Una vez activado hay que ir al menú izquierdo de WordPress y buscar la configuración del plugin, (tal y como puedes ver en el anterior vídeo). Entramos en settings y hacemos lo siguiente (cada uno, según sus necesidades lo puede configurar diferente, pero así es como lo tengo yo):

  • Enable, activado. Lógico. Por defecto viene así.
  • Home Page y archives. Desactivados. Yo no he conseguido que muestre estrellas para la página principal.
  • Post = activados. Esto es lo que más nos interesa.
  • Páginas, depende. Si tenéis páginas que queréis posicionar, activadlo.
  • Votación en archivos, desactivado. Si no lo hemos activado para los archivos esta función no nos interesa.
  • Activar la indexación en Google Rich Snippets. Muy importante.
  • Si hay alguna categoría que no nos interese que se muestre la podemos excluír.
  • Una IP, un voto. Se puede configurar para que sólo se pueda votar una vez por IP. Esto es lo más razonable, pero bueno…
  • Respecto a la posición de las estrellas a la hora de votar, se puede poner arriba o abajo. A mi me gusta más ponerlo debajo para que vote quién realmente se ha leído el artículo.
  • También se pueden cambiar un par de textos que por defecto vienen en inglés y podéis poner el texto que queráis en el idioma que uséis.
  • El resto de parámetros se pueden seguir modificando, como el número de estrellas, pero también se pueden quedar como están.

En la lista de entradas aparece la valoración que tiene cada artículo. De esta manera podréis revisar de un vistazo cuáles tienen más aceptación y cuáles menos.

Como decíamos estos factores influyen en los clicks que nos llevamos, y el CTR es uno de los factores con los que más podemos mejorar nuestro SEO, por lo que te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

>> La importancia del CTR en el SEO como Factor de Posicionamiento <<

Si quieres aprender más sobre posicionamiento web o sobre SEM, apúntate a los Cursos de Adwords y de SEO de Advei School, donde soy profesor.
Conseguir estrellitas en los resultados de búsqueda
2.1 (42.17%) 46 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *