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La importancia del CTR en el SEO como Factor de Posicionamiento

CTR factor SEO posicionamiento

Aunque el CTR siempre ha sido un factor importante en el SEO, en los últimos años se está hablando mucho más sobre ello. En mi opinión (y por mi experiencia) creo que si lo trabajas metódicamente, dedicándole especial atención conseguirás grandes avances en el posicionamiento de tu sitio web.

¿Qué es el CTR?

Aunque seguro que ya habrás podido leer en miles de sitios lo que significa el CTR (Click Through Ratio), te doy mi explicación:

Es la proporción de veces que se hace click en un resultado ofrecido por Google en relación a las veces que se ha mostrado (impresiones). La fórmula matemática es la siguiente:

CTR = (nº clicks / nº de impresiones) x 100

Indudablemente es una buena métrica que valora la calidad del grado de optimización de los resultados de nuestras páginas o posts a la hora de ser mostrados por Google.

Si la proporción de veces que eligen nuestro resultado es baja, puede ser precisamente que no resulta atractiva para ellos, que no les parece a priori que vaya a satisfacer sus necesidades de información y en muchos casos, que simplemente ha captado menos la atención de los usuarios que otros resultados propuestos por Google.

¿Por qué Google valora tanto el CTR?

CTR importante seo

Google, en las últimas actualizaciones de los algoritmos está ponderando cada vez más la parte del comportamiento del usuario por varias razones.

  • Para Google, lo más importante es que el usuario quede satisfecho con los resultados que encuentra.
    En este caso, el CTR está en la fase previa a entrar en la web, por lo que no vamos a fijarnos en variables como tiempo en página, tasas de rebote o páginas vistas por visita, pero sí que valoraremos la proporción de veces que se le hace click al ser “impreso” ya que nos dará la valoración de los usuarios respecto a la calidad de los resultados mostrados por el buscador.
  • La siguiente razón es que otros factores valorados por el buscador pueden ser manipulados por el administrador de la página (optimización de meta etiquetas, enlaces que recibe la web,…) pero el comportamiento del usuario no es posible manipularse (o no es tan fácil), por lo tanto Google las pondera más en los últimos años.

¿Qué factores influyen en el CTR?

Si queremos analizar la importancia que tiene el CTR en el posicionamiento web y cómo mejorarlo, debemos conocer cuáles son los elementos que lo afectan. En este artículo vamos a centrarnos en el CTR de un post o de una página (también se podría aplicar a anuncios de Adwords, a los resultados de Google Imágenes,…).

factores CTR SEO

Pues bien, estudiaremos uno por uno los siguientes factores.

Title

meta title

Hoy en día, es el factor que más directamente afecta a las tasas de CTR. Si somos capaces de publicar títulos acertados, nos estamos garantizando mejorar el posicionamiento y aumentar las visitas de esa página en concreto.

Me estoy refiriendo al meta title (no al encabezado h1). El meta title es el título que aparece en las pestañas de los navegadores y también al que se muestra en los resultados de búsqueda.

El título es en lo que más nos fijamos de los resultados de búsqueda cuando buscamos en Google y éste nos propone los resultados (ocurre igual otros buscadores como Yahoo! O Bing).

Somos cada vez más impacientes en internet y en la mayoría de los casos escaneamos rápidamente la información que vemos en los resultados, dando más importancia al título que a la descripción y la url.

¿Cómo hacer buenos títulos para mejorar el CTR?

Vamos a enumerar una serie de fáciles consejos para hacer títulos que atraigan clicks.

  • Que el título tenga el tamaño correcto. Ni corto ni largo. El tamaño actual está definido en pixeles (512 px) en lugar de establecerse en caracteres como lo estaba hasta ahora. La razón es porque no ocupan lo mismo unas letras que otras y por supuesto las mayúsculas que las minúsculas.

Te puedes quedar algo por debajo de esta medida (de hecho puede ser recomendable) pero nunca la superes. Si te excedes de 512 px se mostrarán puntitos desapareciendo los últimos caracteres y está demostrado estadísticamente que te bajará el nº de clicks.

Yo utilizo la web de Seomofo para ver cómo van a mostrarse los resultados. También utilizo la opción de previsualización que tiene el plugin SEO Yoast.

  • Si incluyes las palabras clave de búsqueda en el título, se mostrarán en negrita. Esto hará que aumente la proporción de clicks (aumentará el CTR).
  • Si colocas las palabras clave a la izquierda también mejorará la proporción de clicks en tu enlace. Tampoco te recomiendo que fuerces la máquina y sean texto incomprensibles para humanos. Es decir que utilices también el sentido común a la hora de crear títulos.
  • Dependiendo de la temática y de si hablamos de palabras clave informativas o transacciones, podremos utilizar unas u otras palabras estratégicas, pero en algunos casos se utilizan “Ya”, “ahora”, “descargar” “mejor”, “gratis”, “tutorial”, “guía”, “paso a paso”, “manual”, “barato”, “comprar”, “online”, “comprar online”, “ranking”, etc

Si quieres profundizar sobre este tema, de dejo este artículo en inglés que habla sobre este factor.
El “meta title” además de influir en la proporción de clicks que se lleva tu enlace, también es un factor que incide directamente en el posicionamiento.

Hay muchos proyectos en los que simplemente cambiando los titles en función de lo estudiado en un keyword research hemos:

  • Aumentado notablemente las visitas (dirigiendo la estrategia a keywords con altos volúmenes de búsqueda).
  • Mejorado la posición de determinadas palabras clave en los rankings de SERPS

Y esto solamente con modificar correctamente los títulos.

Url

url ctr

La URL es la dirección con la que aparece nuestra página en los navegadores. En los resultados de búsqueda aparece justo debajo del Title.

También es un factor valorado por Google a la hora de otorgar posiciones en los resultados de búsqueda.

Para contribuir al CTR debemos pensar cómo será más atractivo para el usuario.

  • Yo recomiendo eliminar las “stop words”, que son las palabras que no aportan semántica como por ejemplo los artículos, preposiciones,… y a veces las conjunciones.
  • Suele ser recomendable hacerlas cortas. Aunque encontrarás también urls largas bien posicionadas, pero mi recomendación es no hacerlas demasiado largas.
  • Que contengan las keywords por las que queramos posicionar (se mostrarán en negrita).

Descripción

meta description ctr

Llamamos descripción al texto que aparece debajo de la url (que a su vez aparece debajo del título del resultado que ofrece Google).

Para que se muestre en este lugar el texto que nosotros queramos, podemos rellenar el “meta description” (es habitual utilizar los plugin SEO by Yoast o el All in One SEO). Aprovecho para decir que no es infalible, ya que en algunos casos Google muestra fragmentos de texto que considera representativos para la búsqueda que se haya realizado y que no siempre coinciden con el “meta description”.

Se dice que la meta decription no influye directamente como factor de valoración de Google, pero yo he notado mejoras en el posicionamiento de las palabras para las que he mejorado esta meta etiqueta. La explicación puede ser que la meta description sí que influye en el CTR y el CTR sí que es un factor muy valorado por Google. Por lo tanto, indirectamente sí que influye en el SEO.

Para que la descripción contribuya a mejorar el CTR puedes seguir los siguientes consejos:

  • Rellena el campo de la descripción en Yoast, All in One SEO, o ayúdate de Seomofo, de forma que no te quede corta pero que tampoco te pases de los límites para que no te salgan puntitos al final.
  • Incluye las palabras clave con las que esperas que te busquen para que se muestren en negrita.

Rich Snippets

rich snippets mejora ctr

Cada vez se están viendo más webs que incluyen los “fragmentos enriquecidos”. Hay diferentes formas de conseguirlo, te dejo aquí un enlace para que lo puedas consultar.

>>Cómo conseguir estrellitas en los resultados de búsqueda<<

Es indudable (además yo lo he comprobado en proyectos propios y de mis clientes), que cuando aparecen las estrellitas debajo de la url y delante de la descripción, el volumen de clicks que recibes es mayor y por lo tanto te sube el CTR.

La consecuencia es que en las palabras clave para las que tienes posicionada una página o un artículo empiezan a subir de forma rápida.

Otros factores

En los CTR también está comprobado que influye decisivamente el branding o el reconocimiento de la marca por parte del usuario.

Un caso real que lo demuestra:

Yo tengo un cliente que tiene 2 empresas que se dedican a lo mismo. Una empresa (llamémosla “Empresa A”) es muy conocida y referente en su mercado. La otra (“Empresa B”) es pequeña y no tiene tanta notoriedad.

Les llevo el posicionamiento de ambas webs y a través de “Search Console” he comprobado que la Empresa A consigue mejores CTR desde peores posiciones que la Empresa B. Es decir con una keyword en posición 3 tiene CTRs superiores a la Empresa B con una keyword en posición 2.

Esto a la larga le hace ir subiendo posiciones con mayor facilidad.

La intención de búsqueda también influye en el CTR, ya que si el cliente está esperando un resultado de información habrá palabras como “mega-guía”, “tutorial”, que funcionarán mejor. Sin embargo si su intención es de compra funcionarán mejor palabras clave transaccionales como “comprar online”,…

¿Cómo consultar el CTR que estamos teniendo?

Como ya avanzábamos antes, la herramienta Search Console (antes llamado Herramientas para Webmaster) nos permite verlo y te recomiendo que lo aproveches porque, además de ser gratis, aporta una información valiosísima.

Te explico cómo llegar a ver el CTR en Search Console

CTR en Search Console

Una vez dentro de tu Search Console debes ir al apartado “Tráfico de búsqueda” (lo tienes en el margen izquierdo). Se desplegarán diferentes opciones y debes elegir “Análisis de Búsqueda”.

Dentro de esta opción, como puedes ver en la imagen, tienes opción de activar las siguientes opciones:

  • Clicks
  • Impresiones
  • CTR
  • Posición

Si seleccionas todas las opciones, se te mostrará la siguiente información. La puedes ordenar por el criterio que quieras. Puedes comparar períodos.

CTR clicks impresiones Search Console

La información del CTR la podrás consultar por distintos criterios:

  • Por consulta. Esta opción te muestra los resultados que tenemos de clicks, impresiones, CTR,.. en función de determinados términos de búsqueda.
  • Por página. Si preferimos, lo podemos consultar por la url de post o de página. Así estudiaremos que resultados de clicks/impresiones estamos teniendo, por ejemplo en un post agrupando todas las palabras clave por las que esté posicionado.

¿Cuáles son los porcentajes de CTR que se consiguen con determinadas posiciones en las SERPS?

Esta duda me la han preguntado muchas veces y yo también he tenido curiosidad. He leído en el post sobre CTR que escribió Miguel Florido que según un estudio que hizo la empresa Catalyst, el 83 % de los clicks de tráfico orgánico se los llevan los 4 primeros resultados.

Además nos aportaba la siguiente información sobre los CTR que se alcanzan con diferentes posiciones:

Posición Keyword CTR que obtiene
1 17,16 %
2 9,94 %
3 7,64 %
4 5,31 %
5 3,50 %
6 1,63 %
7 1,09 %
8 1,04 %
9 0,44 %
10 0,51 %

Investigando sobre el tema también he encontrado esta gráfica en esta web francesa:

grafica de ctr segun posicion

Lo cierto es que no hay un dato fijo para cada posición pero voy a darte la información que yo mismo he conseguido analizando proyectos míos y de mis clientes.

En el siguiente listado tienes una algunos CTR que he conseguido con palabras clave trabajadas específicamente. Digo esto porque no representa ni la media en general ni la media de lo que consiguen mis proyectos.

Posición Keyword CTR que obtiene
 1 43,04 %
 2  29,63 %
 3  22,04 %
 4  17,21 %
 5  12,05 %
 6  10,95 %
 7  9,32 %
 8  8,15 %
 9  3,16 %
 10  3,51 %
 11  2,00 %
 12  2,01 %
 13  1,88 %
 14  1,05 %
 15  1,64 %

CTR segun posiciones en serps


La anterior gráfica y tabla se corresponden a datos de keywords elegidas de proyectos míos y de clientes. La conclusión es que si trabajan ciertos aspectos de los que hablábamos en el apartado anterior sí que puedes conseguir mejorar los CTR.

Polémica en torno a la manipulación del CTR

No tengo intención de alimentar esta polémica, pero sí quiero explicarla. Desde siempre hemos sabido que el CTR era un factor que Google tenía en cuenta a la hora de ordenar los resultados de búsqueda. Es decir, que no es una novedad aunque sí que parece que últimamente se ha puesto más de moda.

Recientemente ha surgido una tendencia entre una parte del mundo SEO para intentar manipular este factor con el fin de aumentar el posicionamiento de un proyecto.

Llegados aquí nos surgen 2 preguntas:
  1. ¿Es posible manipular el CTR?
  2. ¿Conviene intentar dicha manipulación?

¿Manipulación del CTR?

Hay todo tipo de opiniones al respecto. Si sabemos que es el resultado de dividir los clicks entre las impresiones, podríamos aumentar artificialmente los clicks a través de bots o coordininando personas pero lo cierto es que como dice Natzir Turrado en este interesante artículo, no podríamos aislar ni manipular el resto de variables con las que Google lo analiza.

¿Conviene intentar la manipulación del CTR?

En mi opinión, NO. Pensar que somos más listos que Google a mí me parece demasiado “osado”. Sin embargo, sí que podemos entender los criterios de valoración de Google e intentar adaptar nuestros proyectos (en este caso nuestros resultados de búsqueda) a dichas preferencias.

El tiempo y recursos que podríamos invertir en dicha manipulación, si los dedicamos a optimizar nuestras web (o las de nuestros clientes) a cómo sabemos que las quiere Google, obtendremos buenos resultados.

No digo que no existan herramientas (de hecho hay varias) que no consigan buenos resultados en cuanto al incremento artificial del CTR. Reconozco que no las he probado pero hablando con gente que sí lo ha hecho, mi conclusión es que si el comportamiento del usuario después del click en nuestra web no es positiva, no se conseguirán los ascensos esperados en los rankings.

Las métricas que deben ir en la misma relación que el aumento del CTR son una basa tasa de rebote, una alta duración media en página de los usuarios y una alta relación de páginas vistas por visita.

¿Compensa trabajar la mejora del CTR?

Sin duda que (ojo, ahora no estoy hablando de manipularlo). Yo he conseguido grandes logros en los proyectos que llevo gracias a trabajar la mejora del CTR en 2 variables que suelen ir ligadas, aunque las he medido por separado.

  • Visitas
  • Posición en los resultados de búsqueda

Aumento de visitas

Visitas web CTRComo os decía, son 2 métricas o (KPI) íntimamente relacionadas, pero es obvio que si destacamos en los resultados de búsqueda nos vamos a llevar más clicks y por tanto conseguiremos más visitas.

Por otro lado, ya hemos visto con los datos que os he mostrado de mis proyectos que en las primeras posiciones puede haber diferencias de CTR superiores al 10 % entre estar en una posición y en la siguiente. Esto puede suponer una grandísima diferencia de visitas en una keyword con gran tráfico de búsqueda.

Mejorar el posicionamiento de determinadas palabras clave

Como ya he comentado, si Google tiene en cuenta (y lo tiene) el CTR como uno de los muchos factores de posicionamiento y otras métricas de medida del comportamiento del usuario como (tasa de rebote, duración y páginas visitas por visita) acompañan, esto nos permitirá ascender en los resultados del buscador y volvemos al inicio convirtiendo el trabajo del CTR en un “círculo virtuoso”.

 

Espero haber contribuido a explicar la importancia del CTR en el posicionamiento. Si quieres comentar estaremos todos encantados de escuchar tu opinión.

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Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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