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Cuál es el CRM más usado por las empresas

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El CRM más usado por excelencia es Salesforce. Solamente hay que ver la capitalización bursátil que ha alcanzado en los últimos años. Salesforce basa su popularidad en utilizar la nube (o el cloud como les gusta llamarles a los más especialistas en la materia) para de esta forma reducir costes de electricidad y mantenimiento de servidores en la parte del cliente.

Salesforce y otros CRM

Más ventajas de “trabajar en la nube”

El hecho de tener un CRM en la nube ayuda a los especialistas de negocio y ventas a hacer un trabajo impecable actualizándolo prácticamente en tiempo real a medida que las nuevas oportunidades van saliendo a lo largo del día. En el día de hoy, con los smartphones podemos conocer el estado de nuestro negocio prácticamente casi en tiempo real.

Además de esto, Salesforce también nos permite hacer seguimiento del cliente, facturación y estado de los pedidos así como gestionar un equipo de ventas prácticamente sin esfuerzo.

Actualmente, para empresas que están empezando (startups y PYMES de baja capitalización) está teniendo mucho éxito Hubspot, tanto por la gran cultura empresarial de esta empresa como por el trato al usuario y la innovación. ​En este sentido, están haciendo un gran trabajo para integrarlo tanto con el marketing de afiliados, las redes sociales, los blogs, los formularios de interacción con el usuario y recogida de datos.

Tampoco hay que descartar poder desarrollar un CRM a medida para nuestra empresa si disponemos de desarrolladores lo suficientemente hábiles.

Aportaciones del CRM

Además de tener en cuenta cuáles son los CRM más usados del mercado, no podemos perder de vista la seguridad que nos puedan proporcionar, no solo por el soporte y porque sean empresas estables que estén ahí cuando las necesitemos y respondan, sino para evitar que usuarios no autorizados accedan a los datos de los mismos, debido a que en muchas ocasiones son el core de nuestro negocio.

Auditoria de seguridad del CRM

Por ello, que el CRM haya pasado una auditoría de seguridad por parte de terceros (si el CRM ha sido desarrollado a medida por la compañía) y por lo menos una revisión del sistema de autenticación para evitar que existan contraseñas por defecto (que se encuentran configuradas por parte del fabricante y/o desarrolladores de aplicación al instalar el producto) o débiles (introducidas por los propios usuarios por vagancia y/o malas prácticas) nos ayudará a evitarnos problemas futuros de competencia desleal por parte de empleados descontentos que puedan obtener la información del CRM instalado.

No hace falta decir que todos estos CRM tienen que estar correctamente adaptados a su empresa y/o modelos de negocio. No hay que olvidar que en el fondo, si no se adaptan correctamente no son más que bases de datos relacionales con un frontend, y pueden llegar a ser un auténtico dolor de cabeza.

Para empresas que están iniciándose en el uso de CRM puede ser interesante explorar las opciones que les ofrecen los CRM gratuitos existentes en el mercado para, en un principio conocer la realidad de un CRM sin tener que pagar por las licencias.

Las ventajas de un CRM pronto quedarán de manifiesto para la empresa que comience a utilizarlos, aunque sea en su versión gratuita.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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