Cómo decir a Google si tu web es con 3 w o sin .www

domnio con 3 w o sin ellas

Siempre es recomendable indicar a Google si el dominio de tu web está precedido de .www o es sin las 3 w. Lo correcto es que elijas una de ellas y tu web solo funcione de una forma de las 2 formas.

¿Cómo puedo comprobar que no tengo un error en mi web respecto a las 3 w?

Comprobar que está correcto es fácil.

  • Lo primero que tenemos que hacer es decidir si queremos que nuestra web funcione y se muestre con 3 w (.www) o sin ellas. Vamos a suponer que queremos que funcione con ellas. Utilicemos mi web como ejemplo. Yo en su día decidí que mi web aparezca así www.marketingwebmadrid.es.
  • Lo siguiente que tenemos que hacer es poner en la barra de navegación la web con las .www y ver qué ocurre. Lo que ocurre es que carga y aparece la web correctamente manteniendo las 3 www delante del dominio.
  • Ahora lo que hacemos es poner marketingwebmadrid.es (sin las 3 w). ¿Qué ocurre? pues que la web carga correctamente pero añade delante las 3 w. Esto es correcto, ya que solo debe funcionar de una forma y de la otra versión se debe redirigir automáticamente.

Podría haber sido el ejemplo al revés, que nuestra web se muestre sin las 3 w y cuando las pongamos se redirija a la versión de sin .www.

¿Cuándo hay un problema?

Cuando la web se muestra con y sin .www sin redirigirse de la una a la otra.

Es importante que lo corrijamos para que Google interprete que solo existe un sitio web y un dominio, que no considere que existe contenido duplicado y que la autoridad que se consiga se concentre en un dominio (no se reparta en 2).

Entre un dominio y otro debe existir un redireccionamiento 301. ¿Cómo lo puedes comprobar? de muchas formas, pero simplemente con la barra de Moz lo puedes comprobar. Te pongo un ejemplo en el siguiente pantallazo.

barra moz status code 301

Como has visto en la anterior imagen debes comprobar en la pestaña «http status» si tenemos (por ejemplo) la versión con 3 w con código status 200 Ok y la versión sin .www con un código 301 de redirección permanente hacia la versión con las w.

Las plantillas de wordpress, generalmente tienen ya la opción de configurarte la web para que solo se ofrezca en la versión que elijas. Sin embargo, en Google Search Console tienes un apartado para que le indiques a Google si tu web es de una o de la otra versión.

¿Cómo le indicamos a Google si tu web tiene las 3 w?

Vamos a verlo paso a paso y además con imágenes.

Vamos a Search Console

entramos en search console

A través de tu cuenta de Google, metiendo tu email y contraseña accedes a tu cuenta de lo que antiguamente llamábamos Herramientas para Webmasters y ahora se llama Search Console.

Haciendo click en el enlace del dominio, entramos en la gestión del propio dominio.

En cada proyecto, dependiendo de lo que ya hayas hecho en Search Console las opciones pueden ser distintas, pero es habitual que tengas un mensaje yendo al apartado que te aparece a la izquierda en la opción «Mensajes«.

mensajes search console

Añade las versiones de tu web

anadir diferentes versiones web 3 w

Debes dar de alta la versión de tu web con 3 w y también la de sin .www, es decir, no vale con dar de alta solo la buena. Este es un error muy habitual, ya que muchas veces, los dueños o administradores de dominios no dan de alta la otra versión.

¿Cómo añadimos el dominio?

anadir version de dominio

Como has visto en la anterior imagen, pulsamos en el botón rojo de «añadir una propiedad». Luego rellenamos el nombre del dominio.

rellenamos nombre dominio

Verifica la Propiedad

Verás que Google Search Console te dará diferentes opciones o formas de verificar la propiedad de tu web. La opción recomendada (y tradicional) es la de subir un archivo html. En la siguiente imagen ves os pasos a seguir:

verificar dominio metodo recomendado

También podemos verificar nuestro dominio con métodos alternativos

metodos alternativos verificacion

Como habrás visto en la anterior imagen, puedes verificar tu sitio web a través de los siguientes métodos: con una etiqueta html, gestionándolo con tu proveedor de nombre de dominio, con Google Analytics y con Google Tag Manager.

Supongamos que de entre las anteriores opciones elegimos verificar a través de Google Analytics.

verificar sitio web google analytics

Pulsa en el botón rojo que aparece en la parte inferior de la siguiente imagen.

verificar con google analytics

Si ya estás dado de alta en Google Analytics y ya has puesto el código de seguimiento en tu web, te aparecerá la siguiente pantalla, que nos indicará que ya hemos dado de alta el dominio en Search Console.

verificado en dominio en search console

Selecciona tu versión preferida de dominio (con o sin 3 w)

Si ya hemos dado de alta las 2 versiones (con y sin .www), ahora lo que nos toca es indicar a Google cuál de las 2 opciones es la preferida.

indicar google version preferida

Después de pulsar en el botón azul de «define la versión preferida«, llegarás a la siguiente pantalla.

dominio preferido con o sin 3 w

Es precisamente aquí donde debes indicarle a Google si el dominio preferido lleva o no las www. Cuando hayas seleccionado una opción y hayas dado a guardar, te llevará a la siguiente pantalla.

configurado dominio preferido

Si quieres comprobar si lo has hecho correctamente, puedes probar poniendo tu dominio con y sin las www en el navegador y (como decíamos al principio), solo debe mostrarse una de las versiones y la otra debe redirigirse a la preferida.

¿Indicárselo a Google beneficia el posicionamiento de tu web?

Yo, en mi agencia de márketing online sí que se lo aplico a los proyectos de mis clientes. Sinceramente no te puedo decir cuánto aporta al seo de las webs, pero sí que considero que aporta su granito de arena, si tarda solo unos minutos en realizar y si google te da la opción de configurarlo, creo que obligatorio que lo hagamos, si queremos posicionar.

me-das-tu-voto-bitacoras

Espero haberte aclarado cómo se lleva a cabo este sencillo proceso de cómo debes indicar a Google si tu web es con 3w o sin ellas.

Cómo decir a Google si tu web es con 3 w o sin .www
5 (100%) 3 voto[s]
8 Comments
  • Enrique
    Posted at 09:52h, 10 mayo Responder

    Gracias Luis por este artículo. Tenía los dos dominios en mi poder en la consola de Google, pero no había seleccionado la dirección preferida.

    • Luis Rodríguez Cid
      Posted at 10:25h, 11 mayo Responder

      Me alegro Enrique de que te haya ayudado. Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Un saludo.

  • Javi
    Posted at 21:39h, 29 junio Responder

    Hola, Luis.

    Hay una duda que viene rondándome la cabeza últimamente con este tema.
    Si como se da en el ejemplo de tu web, tienes hecha la redirección correctamente para que independientemente de cómo se escriba la dirección el usuario llegue a la versión que tu prefieres, con o sin www. ¿también sería necesario añadir en Search Console las dos versiones e indicar tu preferida o en ese caso no?

    He buscado mucho sobre esto pero no he encontrado una respuesta. Yo creo que si tienes bien configurada la redirección 301, con añadir en Search Console la versión que funciona (con o sin www) no sería necesario indicar la otra, ya que nunca van a llegar a ella.

    ¿Cómo lo ves?

    Enhorabuena por el post. Me ha gustado mucho cómo lo has desgranado todo paso a paso sin obviar ningún aspecto.
    Saludos.

    • Luis Rodríguez Cid
      Posted at 23:48h, 29 junio Responder

      Me alegro que de que te haya gustado Javi.

      Lo mejor es que tengas la redirección 301 entre el «dominio con o sin www» y «el otro», pero además de esto es recomendable que también des de alta las 2 versiones en Search Console y le indiques a Google cuál es la preferida.

      Te reconozco que dentro de los proyectos que gestiono hay algunos que no tienen hecha la parte de Search Console y no tienen problemas de posicionamiento pero a los que me quedan pendientes de hacerlo, se lo haré también. ¿Por qué? pues porque todas las herramientas que Google nos da para hacerle entender mejor nuestra web (Google My Business o Search Console) creo que es bueno que las utilicemos. Por un lado cumplimos con las tares que nos pide Google (igual nos aporta algún puntito) y por otro lado, cuanto mejor entienda Google nuestra web, es probable que mejor nos la considere (esto reconozco que no está probado).

      Concretamente lo de las 3 w se tarda muy poquito en hacer así que yo creo que merece la pena.

      • Javi
        Posted at 15:19h, 01 julio Responder

        Estoy de acuerdo contigo, Luis. Para lo poco que se tarda en configurarlo no merece la pena dejarlo sin hacer.
        Te reconozco que si le he dado tantas vueltas al tema es porque yo también tengo varios proyectos sin terminar de completar las tareas de configuración en Search Console 🙂
        Configuré las redirecciones 301 y añadí sólo la versión preferida a las herramientas de google, pero no perdí tiempo en añadir la otra versión e indicar cuál de ellas es la preferida.

        Intentaré sacar algo de tiempo y ponerme con ello.

        Da gusto participar en blogs como el tuyo, con contenidos actuales y participación constructiva. Espero conseguir algún día un blog parecido en mi web.

        Saludos.

        • Luis Rodríguez Cid
          Posted at 16:36h, 01 julio Responder

          Gracias por tus palabras Javi.
          Dale caña al blog que al principio es un esfuerzo y luego pasa a ser una adicción…

  • Aitor
    Posted at 17:23h, 10 abril Responder

    Hola, me gustaría saber una pregunta que tengo, si yo actualmente tengo la url preferida sin las 3w y ahora para mejorar la web para añadir un cdn me dicen que he de tener con las 3w todo el seo que tengo las paginas posicionadas sin las 3w se perderia?

    • Luis Rodríguez Cid
      Posted at 18:29h, 09 mayo Responder

      Hola Aitor.
      Si tienes las urls con redireccionamiento permanente (301) no tiene por qué perderse.

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This