Conoce las diferencias entre un CRM y un ERP

Diferencia CRM y ERP

El mundo de las nuevas tecnologías, y concretamente el de las TICs aplicadas a la empresa, ha evolucionado de una forma muy rápida en los últimos años, existiendo un buen número de herramientas a disposición de las compañías, enfocadas todas ellas a mejorar la eficiencia en cualquiera de los procesos que se desarrollan en una empresa.

Entre las herramientas más importantes que se pueden encontrar están el ERP y el CRM, dos soluciones TIC que han demostrado más que de sobra ser de una gran utilidad para aquellas organizaciones que cuentan con ellas y que, de hecho, no solo son software, sino que parten de ser verdaderas estrategias de negocio (como es el caso del CRM).

¿Qué es un CRM?

Generalmente nos referimos a un CRM como un software enfocado a mejorar la gestión de las relaciones con los clientes (Custormer Relationship Management). Así, un CRM sirve para disponer de la máxima información posible de todos nuestros clientes, facilitando con ello su segmentación, lo que es de gran utilidad para el diseño de campañas comerciales y de marketing efectivas.

Al conocer perfectamente a nuestros clientes, sabremos qué campañas dirigir a cada uno de ellos.

¿Y qué es un ERP?

Por su lado, ERP significa Enterprise Resource Planning, lo que traducido quiere decir Planificación de Recursos Empresariales. En este sentido, el ERP es un sistema que gestiona un gran volumen de información y que permite estandarizar y automatizar gran parte de los procesos de la empresa, tanto operativos como económicos y de administración.

Así, la principal característica del ERP es la filosofía del dato único, integrando en una sola herramienta todos los procesos y evitando la duplicidad de información en las distintas áreas del negocio.

Diferencias entre CRM y ERP

Finalidad

Sabiendo esto, las diferencias entre CRM y ERP son bastante amplias. La principal de todas ellas es su finalidad. Mientras que el CRM está enfocado a mejorar la gestión y la relación con los clientes, con el ERP vamos a dar soporte a la gestión de distintos procesos que tienen lugar en la compañía (producción, mantenimiento, recursos humanos, facturación, contabilidad, etc.).

Módulos

A partir de estas diferencias, se articulan todas las demás. Para empezar, un ERP está compuesto por distintos módulos que dan soporte a las distintas áreas de la empresa.

Por su parte el CRM puede contener distintos módulos, pero siempre enfocados a la gestión de clientes, al marketing o a las ventas.

Implantación y costes

La implantación de estas herramientas en la empresa es distinta. El CRM se implementa de forma más sencilla. Por su lado, el ERP plantea más dificultades, al integrar distintas áreas. Por los mismos motivos, los costes de un ERP también son más elevados.

Tamaño de la empresa que lo usa

También debemos comentar que el CRM se puede adaptar fácilmente a empresas de cualquier tamaño, mientras que un ERP está enfocado principalmente a empresas medianas y grandes.

Conclusión

Como conclusión, cabe decir que ambas herramientas aportan un gran valor a las compañías, siendo por otro lado compatibles entre sí. En esta línea, hay ERPs que incorporan módulos específicos de CRM. Por tanto, ambas pueden ser de una gran utilidad para mejorar la gestión de un negocio.

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