Las franquicias de éxito, una buena forma de emprender

franquicia emprendimiento

Las franquicias te dan la oportunidad de adquirir una marca que ya tiene una buena posición en el mercado

Uno de los principales objetivos cuando emprendemos es posicionar positivamente nuestra marca en el mercado y adquirir clientes que mantengan nuestro negocio.

Las franquicias de éxito se plantean como un modelo de negocio en el que intervienen dos partes comerciales:

  • el dueño de la franquicia
  • y el franquiciado.

El franquiciado paga una cierta cantidad de dinero al franquiciador para poder utilizar su marca e imagen.

Por lo tanto, no solo se trata de una relación comercial, sino también jurídica, ya que se utiliza el nombre de la marca, los símbolos publicitarios y cualquier elemento que tenga relación con la franquicia.

El franquiciador cede el derecho de utilizar la marca en un período de tiempo y lugar determinados.

El franquiciado o comprador de la franquicia debe tener en cuenta que debe respetar siempre la imagen y calidad del negocio para no dañar a la marca.

Ventajas e inconvenientes de adquirir una franquicia

Imagen de marca consolidada

Como hemos mencionado anteriormente, la imagen de la marca ya está consolidada en el mercado, por lo que no es necesario tener que trabajar en ello, es decir, al montar una franquicia, los clientes ya conocen la marca y el producto. Asimismo, no tienes que preocuparte por el tipo de publicidad, ya que las franquicias ya cuentan con una publicidad propia.

Reducción de riesgos

Además, esto implica una reducción de riesgos, ya que no se comienza desde cero y no es un negocio nuevo en el mercado. El público de una franquicia ya está definido y marcado, solo hay que abastecer sus necesidades.

Adaptarse a patrones del franquiciador

Por otro lado, al solo tener una licencia de la marca, no se tiene un control total de la empresa, ya que debes adaptarte a los patrones establecidos por el franquiciador. Asimismo, en el contrato se establece que el franquiciado debe pagar una cantidad de dinero determinada. La franquicia ejerce un cierto control entre los franquiciados para asegurarse de que su imagen está siendo respetada y que todo funciona correctamente.

Las fanquicias dan la oportunidad a las empresas de crecer y expandirse sin necesidad de comenzar el negocio con una excesiva suma de dinero.

Aspectos a tener en cuenta

Si estás pensando en abrir una franquicia, debes tener en cuenta algunos aspectos para elegir el tipo de franquicia que más se adapte a tus preferencias. Algunas franquicias de éxito en España no suponen una gran inversión y esfuerzo, por lo que este modelo de negocio puede ser beneficioso para aquellos que quieren emprender y no saben qué tipo de producto o servicio lanzar al mercado.

Encontramos franquicias de éxito de todo tipo de productos y servicios:

  • comida,
  • hogar,
  • mascotas,
  • moda
  • y belleza, entre otros.

Una vez tengas claro qué tipo de negocio es más adecuado para ti, deberás centrarte en atender a la inversión que requiere y el tiempo del que dispones para ello. Este último aspecto es muy importante, ya que no debes dejar de prestar atención a la calidad, aspecto y servicio al cliente que tiene tu franquicia.

En definitiva, estos son los aspectos importantes si estás pensando en emprender y abrir una franquicia. ¿Qué opinas?

3 Comentarios
  • asesoria de franquicias
    Publicado a las 13:33h, 28 enero Responder

    Hoy en día tanto los niños como las mascotas se llevan mucho. Todo lo que este en relación con esto también tiene buenas posibilidades. Muchas gracias por todos los consejos!

  • Marcos Bonilla
    Publicado a las 10:49h, 04 junio Responder

    Yo siempre lo he dicho: si tienes un fuerte espíritu creador, la franquicia no es para ti. Aquí debes adaptarte a una enorme cantidad de normas preestablecidas que condicionan el negocio. Si lo que buscas, sin embargo, es algo seguro, sí son para ti.

Deja un comentario