Qué es Google Academico o Scholar Google y cómo utilizarlo

que es google academico scholar google

 

Scholar Google o Google Académico es un buscador web que muestra de forma sencilla y concreta todo tipo de textos científicos o académicos. Entre sus resultados se pueden obtener citas y patentes, tesis doctorales, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, ponencias, conferencias o informes técnicos.

Este servicio de Google permite encontrar trabajos relevantes dentro del ámbito de la investigación académica y utilizarlos de forma profesional respetando la autoría y la propiedad intelectual.

Scholar Google es un buen recurso para buscar diversas fuentes en un mismo sitio de confianza y mantenerse al tanto de los últimos desarrollos en cualquier área de investigación.

Además, permite explorar obras relacionadas y crear un perfil de autor público en el que se puede ver quién está citando tus publicaciones. Esta herramienta tiene como objetivo clasificar los documentos atendiendo a varias consideraciones como el lugar donde se publicaron, por quién fueron escritos o el modo y la frecuencia de citación en otros proyectos.

Sacando partido a Google Académico

Conocer en profundidad qué es Google Academico sirve para aprovechar al máximo las múltiples opciones que ofrece la herramienta. El manejo de la plataforma es simple e intuitivo, sin embargo, el usuario será capaz de moverse con mayor soltura y rapidez si tiene en cuenta unas nociones básicas de cómo buscar en google.

Los resultados, por ejemplo, serán más precisos dependiendo de si la búsqueda ha sido más o menos específica. De modo que puedes localizar un libro concreto si escribes su nombre exacto en la caja de búsqueda o encontrar documentos y manuales relacionados con una determinada disciplina introduciendo el nombre de dicha materia.

El motor de búsqueda de Scholar Google ordena los resultados en función de su relevancia, mostrando los que pueden ser más interesantes en las primeras posiciones. Cada una de las opciones va acompañada de una etiqueta que indica qué tipo de enlace son y de una breve información que contiene datos como el nombre del autor, la editorial, el año de publicación o el código ISBN, entre otros.

Este buscador te permite localizar documentos en catorce idiomas distintos. Para configurar Google académico en español solo es necesario pinchar en preferencias y guardarla en la parte baja de la pantalla.

Otras funciones de Scholar Google

Por otra parte, Scholar Google proporciona una forma sencilla de que los autores tengan un seguimiento de las citas de sus artículos y puedan aumentar la visibilidad y accesibilidad mundial de su contenido. Esta opción les permite comprobar quién está usando sus publicaciones y divulgar su perfil para que aparezca en los resultados de Google Académico cuando las personas busquen su nombre. También serán capaces de agregar grupos de artículos relacionados y actualizar automáticamente los datos de citas de terceras personas.

Créate alertas para que Google Académico te avise de publicaciones de tu interés

Para el usuario es muy útil la función de crear alertas de correo electrónico para estar informado en todo momento de los nuevos títulos que Google Scholar añade sobre una determinada área de conocimiento.

Por ejemplo, si un investigador está elaborando un trabajo sobre un tema específico, se le notificará personalmente de todas las novedades que le puedan interesar incorporadas recientemente al buscador.

Aparte, Google Académico puede ser configurado para que realice la búsqueda en la base de datos de una biblioteca concreta. Solo hay que guardar en preferencias el nombre de la hemeroteca cuyos fondos quieras rastrear.

Administración de diferentes bibliografías

Por último, existe la posibilidad de administrar diferentes bibliografías ya que Scholar Google permite también importar todos los documentos académicos de este tipo de listas. Lo único que hay que tener en cuenta es que el buscador solo funciona con los programas bibliográficos RefManRefWorksBibTexWenXiangWangEndnote.

Con estas sencillas indicaciones cualquiera puede ser un experto buscador en Scholar Google.

Qué es Google Academico o Scholar Google y cómo utilizarlo
3.2 (64%) 5 voto[s]
Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This