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Las Herramientas SEO gratis y de pago más utilizadas

He decidido publicar este artículo sobre las herramientas SEO gratis y de pago más utilizadas porque mi memoria es limitada (bastante… jajaja…) y llega un momento en el que ya no me acuerdo de algunas herramientas que he ido utilizando en mi vida de consultor SEO para los proyectos de posicionamiento web de mis clientes y míos propios.

Mi “caja de herramientas” SEO

No tenía muy claro cómo organizar el listado de las herramientas que he recogido. Pensé ordenarlas alfabéticamente para seguir un orden objetivo, pero luego llegué a la conclusión de que si lo que quería era consultarlo yo mismo cada vez que tuviera una necesidad, quizá lo mejor era ordenarlo por la solución que dicha herramienta aportaba y así encontraría rápido una solución a mi duda.
Comprobarás que hay algunas herramientas que aparecen en varios apartados y la razón es que tienen diferentes funcionalidades (si estás pensando en invertir en alguna de estas herramientas sería bueno que lo tengas en cuenta).

Es decir, que el listado que vas a leer de herramientas de posicionamiento es mi chuleta o mis apuntes de trabajo que consulto de forma periódica. Si además de a mí mismo también ayudo a los lectores del blog, estaré contribuyendo a la comunidad ;).Empecemos con el listado de herramientas SEO

Herramientas para palabras clave

Para palabras clave long tail

Ubersuggest

Yo utilizo habitualmente esta herramienta en su versión gratis para descubrir ideas de keywords con diferentes aplicaciones tanto de SEO como de SEM. Una de las principales ventajas de la herramienta es que es muy fácil de usar.

En este artículo escribí un tutorial de esta herramienta de palabras clave.

Keyword shitter

Esta herramienta tiene un traducción de esas que es mejor no conocer, ya que sería algo así como el “defecador de palabras” y no le falta razón al nombre, porque es una auténtica máquina de dar ideas de palabras como churros. Lo que sí es cierto es que muchas de ellas serán de muy baja relevancia.

Podremos ponerle que incluya palabras o que las excluya (negativas),

Una vez hayas decidido detener la herramienta porque ya tienes suficientes palabras, lo puedes descargar en un documento .txt.

Merge Words

La herramienta Merge Words es muy útil tanto, para SEO como para SEM. Pones en 3 columnas las palabras y te las mezcla de forma que no se te escape ninguna combinación. Yo la utilizo mucho para las campañas de Adwords Red de Búsqueda al configurar la campaña en el momento de incluir palabras clave. Para el SEO es importante para conocer todas las posibles combinaciones de palabras clave long tail y luego atacar las que nos interese.

Answer the public

De esta herramienta no había oído hablar hasta hace unos meses cuando un lector del blog me habló de ella en un comentario. Desde entonces llevo utilizándola constantemente para descubrir long tails que utilizo en los keyword research que hago para mis clientes de SEO dentro de las estrategias de marketing de contenidos.

Esta herramienta te proporcionará long tails de la “keyword semilla” que hayamos puesto en la caja de búsqueda combinándola con “cómo”, “por qué”, “dónde”, “cuándo”,….

KeywordTool.io

Esta herramienta online es una de las más recomendables, sobre todo si te puedes permitir la versiónde pago porque además de darte un montón de ideas sobre posibles keywords long tail te da los volúmenes de búsqueda, cpc estimado y adwords, así como su nivel de competencia.

En cualquier caso, la versión free también es muy recomendable (yo la uso muy a menudo).
Puedes usar filtros y palabras negativas.
Es muy recomendable.

Keyword Finder

Con Keyword Finder podrás descubrir palabras clave de “cola larga” con baja competencia en SEO.

Introduces en las palabras para las que quieres sugerencias y seleccionas ubicacion (ciudad o país), así como el idioma.

Te ofrecerás sugerencias, con información sobre tendencias, volumen de búsquedas, CPC estimados y grado de dificultad. Nos dará información de los resultados de las SERP y mucho más.

En mi opinión, para sacarle partido a esta herramienta, es conveniente irnos a la versión de pago.

Para averiguar la dificultad de posicionar una palabra clave

Keyword Revealer

Con Keyword Revealer vas a poder realizar diferentes trabajos para palabras clave. Desde descubrir cientos de ideas para “long tail” valorando los volúmenes de búsqueda y sus CPC para Adwords, información sobre qué webs están posicionando para estas keywords y valorando el nivel de dificultad de cada una de ellas. También la podrás utilizar para monitorizar el rankings de estas palabras clave.

Semrush

Semrush es una de las herramientas que aparecerán varias veces en diferentes apartados de este artículo, ya que tiene muchas funciones que se necesitan dentro de los trabajos de un consultor o agencia SEO.

En este caso estamos hablando de las funcionalidades del apartado “analíticas de palabras clave”, donde tendremos información sobre “visión general”, “coincidencia de frase”, “palabras clave relacionadas”, “keyword difficulty”, y mucho más.

Semrush es una de las herramientas que más utilizo para muchos trabajos de SEO, pero particularmente la parte de las palabras clave es de las que más me gusta.

Long Tail Pro

La herramienta Long Tail Platinum, tiene una opción de 7 días de prueba gratis, te puede ayudar a valorar la dificultad de las palabras clave. Muestra métricas de herramientas como Majestic.

Herramientas de palabras clave en general

Planificador de Palabras Clave de Google

Muchas veces nos referimos a él como el “Keyword Plannner“. Es una herramienta gratis que tienen las cuentas de Google Adwords que nos sirve para descubrir ideas de palabras clave. Es para que los anunciantes de Adwords (principalmente en Red de Búsqueda) descubran múltiples posibilidades de keywords que utilizar.

Nos puede dar ideas en base a unas palabras que nosotros le demos, en base a una url que le facilitemos o le podemos subir un archivo .txt para. La información que nos ofrecerá, además de dichas ideas de palabras clave es:

  • los volúmenes de búsqueda,
  • tendencias,
  • nivel de competencia en Adwords
  • y CPC estimados de puja.

Aunque, como hemos dicho se trata de una herramienta para SEM, muchos consultores también la utilizamos para buscar palabras clave para SEO.

Sistrix

Esta herramienta es una de mis debilidades. La utilizo mucho con todo tipo de proyectos propios y de clientes.

Además de ser una de las mejores referencias para conocer la visibilidad de una web, nos sirve para descubrir las palabras clave por las que está posicionado:

  • un sitio web completo
  • un directorio de dicha web
  • una url del sitio web

Tiene una enorme base de datos de palabras clave incluyendo todas aquellas que estén posicionadas entre los 100 primeros resultados de Google.

Nos permitirá descubrir ideas de keywords que podremos trabajar y nos permite descargar el archivo de las palabras clave en todo tipo de formatos (excel, csv,…).

Puedes, fácilmente descubrir los cambios, tanto de mejora como de caída, que han experimentado tus keywords, ver cuáles han comenzado a posicionar por primera vez, agrupar por top 10, top 20 o top 100, etc.

Creo que si eres SEO o estás formándote para serlo, deberías conocer SISTRIX.

SemRush

Ya hemos comentado esta herramienta anteriormente. Semrush es un referencia mundial como herramienta para diferentes trabajos con las palabras clave: palabras clave orgánicas, de pago, palabras clave relacionadas, distribución de posiciones orgánicas,… ofreciéndonos métricas como volumen de búsquedas, nivel de dificultad, coste por click de la keyword, tendencia y mucho más.

Xovi

También, es una herramienta que sirve para diferentes trabajos dentro del posicionamiento web, pero concretamente tiene una herramienta muy concreta en el aspecto que estamos tratando en este apartado, las palabras clave. Esta herramienta alemana, está llevando a cabo estos últimos años un gran proyecto de expansión en España y los demás países hispanohablantes.

Aunque en estos momentos no la estoy usando, la he usado y me parece muy práctica para diferentes áreas del seo, pero especialmente para trabajar las keywords.

Web Ceo

Web Ceo es una suite de herramientas SEO pensada para agencias o para clientes finales directamente.

Con ella puedes descubrir palabras clave además de otras funciones como optimización del enlazado interno, realizar auditorías SEO y muchas funciones más también útiles para trabajar el posicionamiento de tu web o la de tu cliente si eres consultor o agencia de posicionamiento.

Tiene una versión de prueba de 14 días

Serped

Serped es una herramienta que integra información de las mejores fuentes como son Amazon, Bing, Google, Youtube o herramientas com Majestic o Moz.

Entre otras utilizades para trabajar el posicionamiento web tiene la función del “Keyword Research Tool”. Reconozco que esta herramienta no la he usado, así que si alguien quiere aportarnos su experiencia en comentarios, todos se lo agradeceremos.

Densidad Palabras Clave (y prominencia)

Ninjas Keyword Density Analysis Tool

Internet Márketing Ninjas es una suite de herramientas de posicionamiento web entre la que está “keyword density”.

Con ésta podrás contar el nº de palabras existentes en una página o entrada (en una url). Te dirá, de ellas cuántas tienen enlaces y cuántas no. De las que no tienen enlaces, te dirá cuántas son “stop words” o tienen menos de 3 caracteres.

Te ofrecerá cuadros donde verás las palabras más repetidas con su nº de apariciones y el porcentaje que suponen del total. Agrupa las keywords 1, 2 y 3 palabras.

Extensión Chrome SEOquake

Con esta herramienta podrás analizar diferentes aspectos importantes para el posicionamiento web:

  • Analizar información de la página(meta titlemeta description, …)
  • Hacer un diagnósticode con el que podrás valorar la optimización de diferentes elementos a tu keyword objetivo
  • Análisis interno
  • Análisis externo
  • Estudio de la densidad y prominenciade tu keyword
  • Realizar una comparaciónde urls y/o de dominios

Además, hay que añadir que esta herramienta es gratis, solo tienes que añadir esta extensión en tu navegador. Lo habitual es instalarla en Chrome o en Firefox.

Free Keyword Density Analyzer Tool

Estamos hablando de una de las muchas funcionalidades que podemos encontrar dentro de la suite de herramientas para posicionamiento web “seobook“.

En este caso se encarga de darnos información sobre las meta etiquetas pero sobre todo sobre:

  • el nº de palabras contenidas en la página que estamos analizando,
  • las páginas que no se repiten
  • y el nº de veces que se repiten las que sí aparecen varias veces.

Nos dará el dato de la densidad de las palabras diferenciándolo:

  • en 1 palabra,
  • en frases de 2 palabras
  • y frases de 3.

Nos dará esta información:

  • para todo el texto
  • solo para el body
  • para los encabezados
  • para los enlaces
  • y para las imágenes

También le podremos excluir del análisis las stop words que consideremos.

Word Counter

Se trata de una web donde podremos contar el número de palabras de una página, artículo, ficha de producto, …

Puedes copiar de una página y pegar un fragmento de texto para que nos diga cuántas palabras hay incluidas en este texto. También nos dirá el número de caracteres, el número de frases y de párrafos.

Nos indicará la dificultad de lectura del texto, el tiempo estimado de lectura y el tiempo estimado para reproducirlo leyéndolo en alto.

Nos informará de la densidad de las palabras que están incluidas en el texto separándolo de una en una, de dos en dos y de tres en tres.

También tiene una función de corrector gramatical.

Busca Palabra

Yo utilizo esta herramienta porque hay ocasiones en las que necesitamos pensar en sinónimos o palabras relacionadas y no se nos ocurren. Los casos en los que ocurre esto es:

  • cuando queremos enriquecer semánticamente un texto (LSI)
  • o cuando no queremos pasarnos con la densidad de la la keyword.

Detección de enlaces (backlinks)

Ahrefs

El año pasado publiqué un artículo en el que invité a opinar a grandes expertos del posicionamiento web en español en el artículo “cuál es la mejor herramienta para link builiding” y una de las conclusiones que obtuvimos es que todos valoraban a Ahrefs como la mejor sobre todo en cuanto a la capacidad para detectar los enlaces entrantes de una web.

Majestic

Majestic SEO es una de las mejores herramientas que se utilizan en el posicionamiento web para detección de enlaces.

Lo más destacado de esta herramienta es que tiene unos índices muy útiles y valorados por los expertos a la hora de clasificar la cantidad, calidad y temática de los links que recibe una web.

Open Link Profiler

http://openlinkprofiler.org/

 

Rank Signals

https://www.ranksignals.com/

 

Open site explorer (MOZ)

https://moz.com/researchtools/ose/

 

Sistrix

https://www.sistrix.es/

 

SemRush

https://es.semrush.com/

 

Xovi

http://www.xovi.com/es/

 

Web ceo

https://www.webceo.com/

 

Serped

http://serped.net/

 

Monitorización palabras clave

Seobox

http://www.seobox.club/

 

Pro Rank Tracker

https://proranktracker.com/

 

SerpLab

https://www.serplab.co.uk/

 

SerpBook

https://serpbook.com/

 

WhatsMySerp

http://www.whatsmyserp.com/

 

SERPED

http://serped.net/

 

SERPmojo (app para móvil o tablet)

http://www.serpmojo.com/

 

Rankerizer

http://www.rankerizer.com/

 

Velocidad de carga de la web

PageSpeed Insights

https://developers.google.com/speed/…

 

Pingdom

https://tools.pingdom.com/

 

GTmetrix

https://gtmetrix.com/

 

Web Page Test

https://www.webpagetest.org/

 

Contenido Duplicado

Siteliner

http://www.siteliner.com/

 

Copyscape

http://www.copyscape.com/

 

Plagium

http://www.plagium.com/

 

Docode

Con esta herramienta puedes asegurarte de la originalidad de textos que compras. Puedes crear una cuenta gratis que te permitirá consultar 2 documentos a la semana y revisar hasta 3.500 palabras (también a la semana). Pero la cuenta gratis solo la podrás utilizar durante 3 meses. Luego tendrás que pasar a un plan de pago.

Plagirisma

http://plagiarisma.net/es/

 

Quetext

https://www.quetext.com/

 

Plagiarism Checker

http://smallseotools.com/plagiarism-checker/

 

Image Raider

https://www.imageraider.com/es/

 

Investigar Hostings

¿Quién está alojando esta web?

WhoIsHostingThis

http://www.whoishostingthis.com/

 

Vecinos de hosting

dnsqueries

http://www.dnsqueries.com/es/

 

Velocidad hosting

bytecheck

http://bytecheck.com/

 

En qué país está alojada la web

IPligence

http://www.ipligence.com/geolocation

 

Auditoría On Page

Site Analyzer

https://www.site-analyzer.com/

 

Seolyze

https://www.seolyze.com/en/

 

Web Developer extensión de Chrome

https://chrome.google.com/webstore/…

 

Woorank

https://www.woorank.com/es

 

Metricspot

https://metricspot.com/

 

Seoptimer

http://www.seoptimer.com/

 

Wp doctor

https://www.wpdoctor.es/

 

Seo Gratis

https://www.seo.gratis/

 

Optimizar imágenes online

Tinypng

https://tinypng.com/

 

Webresizer

http://webresizer.com/

 

Jpgmini

http://www.jpegmini.com/

 

Compressjpeg

http://compressjpeg.com/es/

 

Optimizilla

http://optimizilla.com/es/

 

Análisis de enlaces de una web (enlazado interno e identificación enlaces rotos)

Broken Link Checker (herramienta online)

http://www.brokenlinkcheck.com/

Doctor Link Check

https://www.drlinkcheck.com/

Check my links (extensión de Chrome)

https://chrome.google.com/webstore/…

 

Xenu

Xenu

 

Screaming Frog

https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

 

Broken Link Checker (plugin wordpress)

https://wordpress.org/plugins/broken-link-checker/

 

Search Console

https://accounts.google.com/…

 

Gsitecrawler

http://gsitecrawler.com/

 

Penalizaciones

Barracuda panguin tool

https://barracuda.digital/panguin-tool/

 

Search Console

https://accounts.google.com/…

 

Sistrix

https://www.sistrix.es/

 

Semrush

https://es.semrush.com/

 

Seomastering

http://www.seomastering.com/

 

Dominios caducados

expireddomains

https://www.expireddomains.net/

 

freshdrop

https://www.freshdrop.com/

 

domcop

https://www.domcop.com/

 

justdropped

http://www.justdropped.com/

 

Espiar a la competencia

spyonweb.com

http://spyonweb.com/

 

seomastering

http://www.seomastering.com/

 

Qué CMS está usando una web

built with

https://builtwith.com/

 

Qué plantilla de WordPress está utilizando una web

wpthemedetector

http://www.wpthemedetector.com/

 

Qué plugins está utilizando una web

whatwpthemeisthat

http://whatwpthemeisthat.com/

 

Rich Snippets

SEOmofo

http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html

 

comprobador datos estructurados de Google

https://search.google.com/structured-data/…

 

Herramientas “multiusos”

Semrush

https://es.semrush.com/

 

Sistrix

https://www.sistrix.es/

 

Urlprofiler

http://urlprofiler.com/

 

Serped.net

http://serped.net/

 

Moz

https://moz.com/

 

Majestic

https://es.majestic.com/

 

Ahrefs

https://ahrefs.com/

 

Traffictravis

https://www.traffictravis.com/

 

Herramientas SEO para vídeo marketing

keywordtooldominator.com: palabras clave

http://www.keywordtooldominator.com/k/…

 

http://keywordtool.io/youtube: palabras clave

http://keywordtool.io/youtube

 

Google Trends: palabras clave

https://www.google.com/trends/…

 

Social Blade: analítica

http://socialblade.com/youtube/

 

Mapas de calor

Hotjar

https://www.hotjar.com/

 

Crazy egg

https://www.crazyegg.com/

 

Otras herramientas SEO

Cómo era una web en el pasado

Way back machine

https://archive.org/web/

 

Generador de códigos para htaccess

htaccessredirect.net

http://www.htaccessredirect.net/

 

Comprobador de redirecciones

Redirect path (extensión chrome)

https://chrome.google.com/webstore/…

 

Comprobar compresión Gzip

gidnetwork.com

https://www.gidnetwork.com/tools/gzip-test.php

 

Cómo se ve la web en diferentes dispositivos

mobiletest.me

http://mobiletest.me/

 

Muchas de estas herramientas son de pago pero tienen una versión free (gratis) limitada pero de la que puedes sacar partido. En otras ocasiones puedes suscribirte durante un período de prueba “trial” (7, 14 ó 30 días) para que vayas viendo si te interesa y a partir de ahí tienes que empezar a pagar.

Me encantaría nos des tu opinión y sobre todo que si conoces alguna herramienta que creas que puede interesar a los lectores del blog y en general a cualquier aficionado al SEO, la aportaras en los comentarios.

De esta forma, yo podré ir perfeccionando este listado de herramientas SEO gratis y de pago para el beneficio de todos.

Si quieres aprender más sobre posicionamiento web o sobre SEM, apúntate a los Cursos de Adwords y de SEO de Advei School, donde soy profesor.

Las Herramientas SEO gratis y de pago más utilizadas
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

This Post Has 17 Comments
  1. Excelente artículo, Luis!

    Menuda currada te has dado. Completísima guía para tenerla a mano. Muy útil el haberla estructurado por secciones.

    Como apunte yo añadiría para encontrar dominios caducados: espiring.es domains, es como expireddomain pero para los .es.

    Saludos!!

    1. Muchas gracias Manu.
      Si te digo la verdad, llevo intentando hacer este post desde hace 2 años. Tenía en mi ordenador diferentes listados de herramientas de posicionamiento y a la hora de buscarlas me hacía un lío.
      Intenté fusionarlo todo en un solo listado y dije, ¿por qué no lo publico en el blog y lo tengo más “a mano”? Además, si así ayudo a alguien que esté buscando alguna, pues mejor para todos…
      El hecho de ordenarlas por la utilidad de cada herramienta, en un primer momento también lo pensé para mí mismo cuando lo tenía en un word en mi ordenador porque perdía mucho tiempo en encontrar la que quería ya que el listado desde el principio era muy largo…
      Gracias por pasarte por mi blog Manu ;).

      1. Un placer Luis! yo intento hacer lo mismo, dentro de mis conocimientos claro, si hay algún tema del que quiero aprender y tener controlado y que mejor manera de plasmarlo en un post, comparto tu visión. Gracias por compartirlo. Saludos!

  2. Gracias por la maravillosa lista! Como contenido para el escritor, él fue muy útil para mí. Quiero añadir a esta lista otro gran programa – plagiarism checker Unicheck . Para el CEO, la unicidad es muy importante. Por lo tanto, recomiendo a todos a usar estos programas!

  3. Muchas gracias por el artículo. Para próximas revisiones, os recomiendo añadir la herramienta seo.gratis. Está en español y es uno de los mejores análisis online de páginas web en español. Saludos.

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