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Los grandes CRM del mercado

grandes CRM del mercado

Poco a poco, el sector empresarial se ha ido dando cuenta de la importancia vital de gestionar correctamente las relaciones con los clientes, siendo necesario conocerlos a la perfección para poder personalizar al máximo el tratamiento que le damos a cada uno de ellos.

En este sentido, la innovación tecnológica ha puesto su grano de arena con el desarrollo de herramientas CRM (customer relationship management), lo que ha dado paso a la creación de un nuevo modelo de gestión empresarial que sitúa en el centro de todo al cliente.

En cuanto a las herramientas CRM, son muchas las existentes en el mercado y de diferentes características, por lo que cada empresa debe realizar una buena prospección con el fin de utilizar aquel CRM que se ajuste 100 % a sus necesidades reales. Los principales CRM que podemos encontrar en España son los que se van a mencionar a continuación.

Principales CRM en el mercado español

Los grandes CRM del mercado

Si hablamos de las grandes empresas que trabajan en nuestro país, los CRM que suelen usar deben ser capaces de gestionar grandes volúmenes de información y permitir la automatización sencilla de los procesos relacionados con los clientes. Teniendo esto en cuenta, Los CRM más vendidos a grandes empresas son los siguientes:

  • Microsoft Dynamics.
  • Salesforce.
  • Oracle Sales Cloud.
  • SAP CRM.
  • NetSuite CRM.

CRM más usados

La mayor parte del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas (PYMES). Así, para empresas más modestas con limitaciones económicas a la hora de invertir en una herramienta CRM, existen en el mercado múltiples soluciones opensource que incluyen en muchas ocasiones planes gratuitos y que en todo caso no suponen grandes desembolsos de dinero. Algunas de estas herramientas son los CRM más utilizados en España. Entre ellas podemos destacar:

Elección del mejor CRM

Vista la diversidad de CRM que existen en el mercado español e internacional, es necesario que las empresas tengan en cuenta una serie de factores para poder tomar la decisión acerca del CRM adecuado.

Lo primero de todo debe ser estar realmente convencido de la necesidad de contar con un CRM, ya que solo de esta forma le vamos a sacar el máximo rendimiento. A partir de aquí, habrá que tener en cuenta una serie de factores como son los siguientes:

  • El CRM debe ser un software que se adapte al tamaño de la empresa y que sea lo más escalable posible.
  • Debe ajustarse al presupuesto disponible.
  • Tiene que responder al tipo de relaciones que se mantienen con los clientes.
  • Debe poder usarse en diversos dispositivos.

En definitiva, las empresas que quieran apostar por un CRM, tienen múltiples opciones, existiendo posibilidades eficaces para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yo agregaría a su lista Bitrix24! Es una plataforma muy completa para pequeñas y medianas empresas que tiene Calendario, Tareas, Kanban, Gantt, Flujo de Actividad, CRM Marketing, Tiendas on Line y Landing Pages.

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