Loyalty Marketing. Qué es y cuáles son las ventajas de su aplicación

Loyalty Marketing. Qué es y cuáles son las ventajas de su aplicación

Qué es Loyalty Marketing

Loyalty Marketing se refiere a aquella parte del marketing cuyo objetivo es fidelizar y alargar la relación con los clientes a través de incentivos o un sistema de recompensas.

Estas pueden ser:

  • en forma de descuentos,
  • productos gratis o
  • con exclusividad a productos o servicios.

Ejemplo de una estrategia de fidelización

Como ejemplo de una estrategia de fidelización exitosa, según un estudio de Excentus, “Las recompensas que ayudan a los consumidores a ahorrar en el coste de la gasolina se clasificaron en el puesto n° 1 en 2016 como la acción más popular del programa de lealtad, un 37% de los consumidores prefieren descuentos de combustible en lugar de recompensas de tarjetas de crédito, cupones, puntos de venta minorista y descuentos instantáneos en el caja registradora.» 

En qué puede beneficiar a las empresas el marketing de fidelización o loyalty marketing

Si tienes un ecommerce, habrás notado que los costes de adquisición o CPA cada vez son mayores. La publicidad es más cara, posicionarse de manera orgánica más difícil y los costes más ajustados. Si creas un modelo de negocio en el que todos nuestros esfuerzos de márketing están enfocados a la captación únicamente, tienes un problema a largo plazo, porque los márgenes se irán estrechando. 

Por lo que Loyalty Marketing te ayudará a obtener mayores ingresos

Razones por las que conseguirás más ingresos

A continuación os presentamos 3 razones por las que el loyalty marketing puede ayudarte a obtener ingresos recurrentes a través de los clientes.  

  • El marketing de fidelización crea una ventaja competitiva 

Una empresa que utiliza un programa de lealtad tiene una ventaja competitiva sobre su competidor. Desde ahí, el cliente tiene un incentivo para comprar en la empresa que ofrece algún tipo de promoción especial.

Según Excentus:

  1. «el 26% de los consumidores dicen que compran con más frecuencia en tiendas donde pueden ganar recompensas,
  2. el 17% planifica con anticipación para aprovechar las recompensas y promociones, y
  3. el 14% compra solo donde pueden ganar recompensas».
  • Los programas de lealtad ahorran dinero.

Aunque los programas de lealtad a menudo implican ofrecer descuentos y promociones, son útiles para retener a los clientes existentes, que como sabemos cuesta hasta 5 veces  menos que adquirir nuevos.

A menos que repartas el presupuesto de marketing entre captación y retención de clientes puedes acabar teniendo un negocio insostenible en el tiempo. Es aquí donde entra en juego el loyalty marketing, a través del cual con menos esfuerzo presupuestario puedes ser capaz de fidelizar clientes y conseguir que te vuelvan a comprar.

  • El loyalty marketing mejora la credibilidad

Según Collinson Latitude, «el 40% de los miembros del programa de fidelización de viajes les diría a amigos y familiares sobre un programa después de una experiencia de redención positiva».

Cuando un cliente tiene una experiencia fantástica con el programa de lealtad y recibe muchas ventajas, es probable que te recomiende a sus amigos y familiares. Esta es una excelente manera de construir marca y demostrar que los programas de lealtad realmente brindan beneficios a los clientes.

Programa de fidelización de clientes.

Qué son 

Los programas de fidelización son la manera en la que se define desde la estrategia de loyalty marketing cómo aplicar el sistema de recompensas de los clientes. Existen muchas maneras de aplicar un programa de fidelización.

Por ejemplo

  • A través de un sistema de acumulación de puntos, de manera que cuando sumas una cantidad tienes derecho a:
  1. otro producto,
  2. un regalo o
  3. un descuento. 
  • A través de niveles de gasto de los clientes. Si consumes hasta un nivel tienes derecho a un descuento en tu próxima compra y si el nivel que alcanzas es superior pues el descuento será mayor.

Cuál es su objetivo

Principalmente son dos los objetivos de los programas de fidelización:

  • Retención de clientes: Cuando captas un cliente nuevo, los programas de lealtad ayudan a aumentar las tasas de retención que están directamente relacionadas con la felicidad de tus clientes y los ingresos del negocio
  • Adquisición de datos de cliente: La adquisición de nuevos datos de clientes es otro objetivo de los programas de fidelización. Los datos del cliente se pueden utilizar para diseñar programas de fidelización aún más específicos y personalizados.

Las estrategias de marketing de fidelización implican recompensar a los clientes recurrentes por utilizar continuamente el producto o servicio de una empresa específica. 

Cuál es el retorno que puedes obtener de aplicar una estrategia de loyalty marketing 

Los programas de lealtad pueden ayudar a mejorar múltiples métricas. Las métricas más importantes del programa de fidelización citadas por los minoristas según Accenture :

  • Tasas de crecimiento de membresía (45%)
  • Porcentaje de transacciones de los miembros (42%)
  • Tasa de retención (40%)
  • Valor a largo plazo del cliente (37%)
  • Número de transacciones por año (36%)
  • Canje de recompensas (32%),
  • Tasas de respuesta de campaña (27%)
  • ROI (19%)  
  • Clientes comprometidos socialmente (16%)

¿Has aplicado alguna estrategia de loyalty marketing?

Nos encantaría conocer tu experiencia con algún programa de fidelización que hayas podido aplicar con éxito en tu empresa.  Y si quieres saber más sobre márketing visita nuestro post tipos de marketing.

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