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Márketing 360 grados. Coordinación de estrategias que multiplican los resultados

marketing 360 grados
En la actualidad, vivimos en un mundo en el que, como consumidores, estamos expuestos continuamente a estímulos informativos que las empresas aprovechan para hacer publicidad de sus productos o servicios. Así nace el Marketing 360 grados.

¿Qué es el Márketing 360?

Se trata de una estrategia de marketing de carácter global y que reúne distintas acciones que pertenecen a diferentes sectores del marketing para llegar al público, con la finalidad de mejorar el posicionamiento de la empresa y transmitir sus mensajes a través de todos los medios posibles.

El Marketing 360 grados une todas las áreas del marketing y diseña estrategias para cada una de ellas de cara a que sea posible transmitir un mismo mensaje y comunicar una misma imagen, a través de diferentes medios y soportes.

Este tipo de marketing se denomina así porque se concibió como un círculo mediante el cual, con todas las herramientas de comunicación que están a disposición de las empresas actualmente, se pretende atacar con mensajes al consumidor desde los 360º de ese círculo imaginario.

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La importancia del Marketing 360 grados

La importancia del Marketing 360 grados reside en que cada vez la población está más expuesta a estímulos informativos: en casa o el trabajo tenemos ordenadores con los que accedemos a Internet, accedemos a la Red a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets y seguimos siendo consumidores de medios de comunicación tradicionales como prensa, radio o televisión.

Esto genera una oportunidad de acceso al público que debe ser aprovechada por el Departamento de Marketing de las empresas para:

  • tratar de influir en los consumidores,
  • posicionarse (posicionamiento de marca)
  • y hacerles llegar sus mensajes desde todos estos puntos.

El Marketing 360 grados se encarga de reunir diferentes estrategias y adaptarlas a cada soporte para poder transmitir el mismo mensaje a través de todos los medios posibles y asegurarse, casi al 100 %, de que es recibido por la población.

Estas estrategias o acciones de marketing, aunque estén diseñadas para que se adapten a cada uno de los canales por los que van a ser difundidas, deben llevarse a cabo al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones para conseguir una mayor efectividad. Se trata de una especie de bombardeo informativo que ha de ser sutil para no aburrir a los usuarios.

El Marketing 360 grados es uno de esos tipos de marketing que debe centrarse tanto en el plano online como en el offline.

En el online:

Se pueden desarrollar estrategias de comunicación (preferiblemente basadas en una buena estrategia de márketing de contenidos), como la difusión de un determinado mensaje a través de banners en páginas web; mensajes en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube; la creación de vídeos virales; el manejo de blogs; envío de SMS o e-mails

En definitiva, el mundo online proporciona una serie de mecanismos de los que una empresa se puede beneficiar siempre que siga una buena estrategia de marketing.

En el offline:

En cuanto al plano offline o material, has de recurrir a las herramientas tradicionales, como anuncios en prensa o vallas gigantes y cartelería, radio, televisión, patrocinios, ferias, envío de cartas, marketing de guerrilla, etc.

El Marketing 360º diseñará una macroestrategia, que unirá todas las individuales, para poder llegar al consumidor de todas las formas posibles.

Ejemplo de Marketing 360

Un ejemplo lo podemos encontrar en una empresa que, para ganar clientes, opta, en el plano online, por enviar e-mails con las nuevas ofertas de invierno, las cuales envía por SMS; crea un anuncio a través de un banner en páginas web; y comparte un post en las redes sociales. En el plano offline, envía una carta al potencial cliente, coloca un cartel en la marquesina del autobús y emite un spot en televisión.

El Marketing 360 grados surge en el mundo tecnológico actual para, a través de una estrategia global, llegar a los usuarios en cualquier momento y lugar.

En el Márketing 360, 1 + 1 = 3

Una de las mayores ventajas de la utilización del Marketing 360 grados es que la el rendimiento que se obtiene por la utilización de las diferentes acciones de márketing coordinadas es mayor al que se podría obtener sumando cada una por separado.

Esta sinergia que se genera entre los diferentes elementos de comunicación avala la teoría de que en el márketing, si tienes una buena coordinación y estrategia, 1 + 1 puede ser mucho más de 2.

Márketing 360 grados. Coordinación de estrategias que multiplican los resultados
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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