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¿Qué es el marketing multinivel?

marketing multinivel

Probablemente hayas oído en alguna ocasión el término marketing multinivel.

No es más que una estrategia en la que los asociados, conocidos también como influencers, obtienen su retribución no solamente por las ventas que ellos mismos realizan, sino también por las que generan otras personas que forman parte de su red organizativa.

Doble función de los comerciales

Se trata de un tipo de venta directa en el que el boca a boca es uno de sus principales pilares. Los comerciales realizan 2 funciones:

  • venden directamente los productos a los consumidores
  • y, al mismo tiempo, animan a otras personas a unirse a la compañía como distribuidores.

De esta forma, los nuevos comerciales o distribuidores captados comparten las recomendaciones de los productos, que han de terminar traduciéndose en ventas.

Esquema de venta multinivel

Ejemplo esquemático de una posible red de venta multinivel

Red de asociados en el márketing multinivel

Lo interesante para una empresa de emplear este sistema de marketing es que no solamente se generan ingresos a través de las ventas directas, sino también mediante la construcción de una red de asociados, que dejan unos ingresos residuales.

Este modelo de marketing multinivel consigue crear un gran equipo de trabajo que crece en forma de red y que sirve para incrementar la colocación del producto en el mercado. Esto permite que la facturación sea mayor y, por tanto, se genere un sistema de compensación que ayuda a incentivar y estimular el trabajo de los distribuidores para incrementar las ventas, compartiendo los productos o servicios que ofertan.

Algunos ejemplos de empresas de venta directa

Herbalife

Seguramente conozcas el nombre de la empresa Herbalife. Puede que en alguna ocasión hayan tratado de venderte alguno de sus productos dietéticos o la hayas visto como patrocinadora de algún que otro deportista de prestigio o equipo de élite.

Esta corporación estadounidense desarrolla, vende y promociona productos relacionados con las dietas deportivas, la nutrición y el control de peso, y utiliza para ello la estrategia del marketing multinivel.

La empresa cuenta con un equipo de distribuidores que se encargan de promocionar sus productos y, al mismo tiempo, captar a otros vendedores para que pasen a formar parte de sus redes de trabajo. Estos distribuidores reciben comisiones por las ventas directas que realizan y, además, obtienen recompensa por captar a otros para la causa.

ACN o Amway

ACN, compañía que ofrece servicios básicos como telefonía, televisión, seguridad o Internet a particulares y pequeñas empresas, y Amway, firma que se dedica a la venta de productos orientados al cuidado del hogar, la salud o la belleza, son otros dos ejemplos de corporaciones que emplean el marketing multinivel como estrategia de negocio para introducir y expandir sus productos y servicios en el mercado.

Un sistema de negocios controvertido

La realidad es que este sistema de venta directa resulta un modelo de negocio cuando menos, controvertido. El hecho de entregar comisiones a los vendedores por reclutar a otros para la causa es constitutivo de delito en muchos países.

Esquemas de venta piramidal

Los más críticos asemejan este sistema de marketing multinivel a los fraudulentos esquemas piramidales o Ponzi, que consisten en el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.

Muchas de estas compañías han sido procesadas e investigadas. De hecho, en 2014 Herbalife fue estudiada por presunto uso de un esquema piramidal en el reclutamiento de sus distribuidores, estableciendo finalmente que su sistema de compensación a los vendedores debía ser reestructurado para que las comisiones provinieran en un 80% de las ventas a consumidores finales y no del autoconsumo.

Márketing multinivel en la actualidad

En la actualidad, las compañías de marketing multinivel fomentan a los vendedores a que recluten a otros vendedores que van a competir con ellos, lo que conduce a una saturación del mercado que lleva al ratio de pérdida de las personas reclutadas al 99,9%. De ahí que la mayoría de negocios MLM modernos se dediquen a vender bienes y servicios con precios elevados.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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