Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Márketing no lucrativo. ¿Qué es y cómo se utiliza?

marketing no lucrativo

Seguro que has oído hablar de muchas veces de diferentes clases de márketing pero, ¿sabrías decirme qué es el márketing no lucrativo? Pongámonos en contexto.

El uso del márketing, principalmente el comercial, se ha multiplicado de manera exponencial en la última década. Esta técnica utilizada por prácticamente la totalidad de las marcas se ha convertido en algo fundamental para poder tener éxito.

No siempre el objetivo del márketing es vender

Lo cierto es que no todas las empresas buscan éxito comercial. Algunas son empresas no lucrativas que buscan conseguir otro tipo de objetivos para los cuales el márketing, también es muy útil y es de esto de lo que vamos a hablar aquí hoy.

Márketing no lucrativo como un tipo de márketing

El márketing no lucrativo es una rama dentro de los diferentes tipos de márketing que existen y es tan útil para las organizaciones con fines sociales como lo es el márketing comercial para las marcas y empresas que se mueven dentro del sector comercial.

Este tipo de márketing no lucrativo se vale de muchas de las herramientas del márketing tradicional para aplicarlas en unos campos que no son los habituales. Es decir, campos que se salen del sector competitivo en el que las empresas buscan mejorar los beneficios económicos de sus accionistas.

Veamos qué diferencias encontramos entre unos tipos de márketing y otros para definir mejor este concepto.

Cómo podemos diferenciar el márketing no lucrativo del resto

Los objetivos son distintos

El márketing no lucrativo se diferencia de otros tipos de márketing y concretamente del márketing comercial común, principalmente por los objetivos que persiguen uno y otro. Mientras que este último busca mejorar los valores y los beneficios comerciales de una empresa capitalista, el márketing no lucrativo es la técnica que utilizan las empresas no lucrativas. Y de ahí viene sus nombre, para conseguir unos determinados beneficios sociales para sus usuarios.

Tipologías de organizaciones que lo utilizan

Estas organizaciones que pueden ser religiosas, deportivas, científicas, sociales, etcétera… tienen unos fines dirigidos a contribuir en mejorar de forma global la sociedad y se centran en un público objetivo muy definido para obtener recursos.

Públicos objetivos

Una diferencia importante de otros tipos de márketing respecto al márketing no lucrativo es que este último, tiene dos públicos objetivos a los que enfocarse: los clientes o usuarios y los contribuyentes que hacen donaciones.

Ejemplo de Márketing no lucrativo

Un ejemplo de márketing no lucrativo puede ser la Fundación ANAR, esta fundación que se dedica a ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo, lleva utilizando el márketing varios años para realizar campañas de comunicación que sean eficaces y que consigan concienciar a la población para que colabore con su causa.

Es decir, recauda recursos de los contribuyentes para invertirlos en los usuarios finales que en este caso serían los niños y adolescentes.

Ejemplo de Márketing comercial

Un ejemplo de márketing comercial para poder ver el contraste y entender mejor el concepto puede ser Apple. Una marca que invierte mucho dinero en márketing para conseguir unos beneficios económicos que repercuten en sus accionistas en lugar de en un beneficio para la sociedad.

En qué casos se aplica el márketing no lucrativo

El márketing no lucrativo puede aplicarse por definición en diferentes sectores de la sociedad, siempre que el objetivo sea intercambiar ideas y servicios con fines sociales y no para obtener beneficios de manera comercial.

Por tanto, esta clase de márketing podemos encontrarla en el sector público, en el privado, en el político o en el social, entre muchos otros.

Se aplicará en los casos en los que las organizaciones necesiten herramientas propias de una técnica, como el márketing para conseguir mejorar de alguna manera y sin ánimo de lucro la sociedad.

En definitiva, el márketing no lucrativo es una vía alternativa que utiliza técnicas propias del sector comercial para conseguir mejoras de carácter social. De esta forma, se aprovechan décadas de estudio que han mejorado la técnica del márketing para hacer del mundo, un lugar mejor.

Márketing no lucrativo. ¿Qué es y cómo se utiliza?
5 (100%) 2 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *