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Qué es el marketing relacional . Definición, ejemplos y ventajas

marketing relacional

En este artículo, quiero tratar el concepto de marketing relacional y la importancia que tiene esta tipología de marketing para mejorar la relación con los clientes.

Además, trataremos algún ejemplo de márketing de relación, así como las principales ventajas que puede aportar éste a nuestras empresas.

Antes de comenzar a desgranarlo, debemos definir y entender que es el marketing relacional.

¿Qué entendemos por marketing relacional?

Entendemos por marketing relacional como una manera de crear una buena relación con los clientes, es decir, relaciones más cercanas y que se conviertan en duraderas, dando lugar a que tanto los clientes como las empresas obtengan mejores beneficios.

A la empresa le interesa tener clientes rentables, por lo que el marketing relacional permite fidelizar al cliente y por lo tanto maximizar el beneficio a lo largo de la relación temporal que se establezca.

Una buena relación se consigue utilizando diferentes acciones y mecanismos a través de los cuales la empresa buscará generar un valor añadido y más confianza a los usuarios.

El marketing relacional no busca resultado inmediato, la propuesta es prolongar en el tiempo la relación con los usuarios con el objetivo final de convertirlos en clientes recurrentes. Se da prioridad a los clientes en detrimento de la empresa, para obtener una rentabilidad mayor a consecuencia de la fidelidad que mostrarán los clientes hacia la marca.

Al primar los intereses de los clientes a los del negocio, la empresa logra obtener una mayor rentabilidad fruto de la fidelidad y preferencia que terminan desarrollando hacia la compañía.

Ventajas de utilizar el marketing relacional

A continuación, enumeramos 3 ventajas importantes que la empresa obtiene al aplicar marketing relacional:

1. Experiencia

Gracias a la relación con el cliente, la empresa conoce cuáles son sus necesidades y cuáles son las situaciones que le resultan agradables, lo que le ayuda en gran medida a tomar acciones encaminadas a satisfacer dichas necesidades y poder incrementar el volumen de ventas de sus productos y/o servicios.

2. Fidelización y retención de clientes

Un cliente satisfecho es un cliente duradero, ya que algunos de los mensajes enviados por la empresa al público objetivo van dirigidos en función de las necesidades y la ideología de los usuarios. Además, fruto de la relación de la empresa con los clientes surgen acciones de retroalimentación de forma continua.

3. Identificación

En base a las relaciones establecidas con el cliente, la empresa podrá establecer de forma estimada cuáles de sus clientes son potenciales o bien son ocasionales, y en la medida de lo posible, generar un interés en la propia marca para aquellos usuarios que aún no conocen sus productos y/o servicios.

Ejemplos de marketing relacional

A continuación, mostramos algunas acciones de marketing relacional que pueden ser aplicadas por una empresa:

1. Correos post-venta

Consiste en programar el envío de un email días después de la compra del cliente, agradeciendo su confianza, ofreciéndole soporte, pidiéndole opinión sobre el servicio, resolver posibles dudas…

2. Monitorización de redes sociales

Estar presentes en las redes y atender a los clientes a través de las mismas, es un ejemplo claro de marketing relacional. Gracias a las redes sociales podemos atender dudas, tratar reclamaciones o simplemente conocer qué dicen los usuarios de nuestra marca.

3. Acciones de fidelización

Un cliente satisfecho se convertirá a buen seguro en un cliente leal y recurrente y por lo tanto no comprará a nuestros competidores.

Mediante programas de fidelización de clientes la empresa obtiene clientes recurrentes. Mejorar la relación con el cliente es necesaria para conseguir su fidelidad. 

Como podemos observar, el marketing de relación tiene una importancia vital en el marketing online y concretamente gracias al Inbound Marketing.

¿Quieres saber cómo un CRM puede ayudarte a aplicar mejor una buena estrategia de marketing relacional?
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

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