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Maximiza beneficios aplicando una estrategia de mailing

estrategia de email marketing
Si hay algo claro a día de hoy en el mundo de los negocios es que si llevamos a cabo una estrategia, el resultado será mejor.

Conocer el campo en el que actuaremos, fijar unos objetivos, saber cómo lo haremos para llegar a ellos y cómo lo podremos medir siempre serán puntos extra.

El mundo del email marketing no es diferente; también deberemos diseñar una estrategia de mailing por tal de sacarle el máximo provecho posible a esta técnica de marketing online.

Estrategia de mailing: ¿Push o pull?

Podemos distinguir dos tipos de estrategias a la hora de hacer email marketing: push y pull. Son combinables entre ellas, es decir, que puedes estar siguiendo las dos estrategias a la vez optando por una de ellas según tu calendario de campañas de mailing.

La mayor diferencia la encontramos en la manera de querer vender: mientras el método push se basa en la persuasión, el pull busca atraerlo… pero ésta no es la única diferencia que tienen:

Estrategia push en el email marketing

Esta estrategia, tal y como hemos comentado, busca aumentar las ventas a través de la persuasión. Aplicar técnicas push en mailing es algo común cuando lo que queremos es anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o para informar a nuestros contactos de alguna promoción actual.

El elemento clave de estas estrategias son los Call To Action. Al tratarse de una estrategia push, estos enlaces de llamada a la acción redirigen directamente a la página interna de la web corporativa del producto o servicio ofrecido en el correo. Es algo muy útil ya que te permitirá generar compras impulsivas.

También es muy habitual colocar el precio, el % de descuento y la imagen del producto por el mismo motivo: para conducir a una compra impulsiva.

Veamos un ejemplo:

Imaginemos que somos los encargados de diseñar las campañas de mailing en una empresa de electrónica y queremos seguir una estrategia push. ¿Qué os parecería que eligiéramos una plantilla como la siguiente? Simple pero eficaz: ideal.

plantilla email push

plantilla email push

Hay dos motivos por los que el mailing favorece a ejecutar una estrategia push:

  1. Queda en su bandeja entrada: este hecho es vital para entenderlo como un método push. Los destinatarios de tu campaña de mailing siempre van a recibir tu newsletter promocional y la van a tener visible en su bandeja de entrada (siempre y cuando utilices una aplicación especializada de email marketing como Mailify).
  1. Es un medio directo: si decides realizar tu estrategia push a través del mailing estarás utilizando un medio directo y que facilita la conversación entre la empresa y sus clientes.

Estrategia pull en el mailing

Las estrategias pull son un mundo diferente a las push. Buscan atraer al cliente con sus métodos con el fin de aumentar sus ventas. Podremos utilizar las técnicas pull con dos finalidades:

  1. seguir una estrategia de fidelización de clientes
  2. o para comunicarnos con ellos.

También podemos añadir CTAs en una estrategia pull, aunque en vez de a la venta final estarán dirigidos a informar a los destinatarios sobre cualquier asunto o para citarle para algún evento futuro.

Tienen dos claras intenciones:

  1. Ganar lealtad de marca: es una oportunidad que permiten este tipo de estrategias, ya que no se ve una intención comercial por tu parte y es bien valorado por los clientes. 
  1. Hacer que el lead busque más información sobre tu empresa entrando en la website y que sea él mismo el que acabe entrando en la sección de productos o servicios y adquiriéndolos.

En una estrategia de mailing ideada para ser ejecutada con una táctica pull destaca la ausencia de elementos como el precio. Cobran cierto protagonismo las redes sociales ya que ayudan a aumentar la lealtad de marca y a ganar en engagement.

plantilla de mail estrategia pull

plantilla de mail pull

Aquí podemos ver un claro ejemplo de una template ideada para seguir una estrategia pull, y es que el mailing también se adapta muy bien cuando nos decidimos por un método de venta pull.

Como conclusión, podríamos decir que para una estrategia de mailing efectiva, podemos utilizar tácticas a nivel push como pull aplicadas en el mailing buscan mediante caminos diferentes llegar a un objetivo común: generar más ventas.

Autor: Víctor Mateos, Content Manager de Mailify.
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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