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La Mejor Herramienta para Link Building. Opiniones Expertos del SEO

mejor herramienta de link building

Tenía muchas ganas de juntar a grandes expertos del SEO en español y también de escribir un post que hablara sobre herramientas para trabajar Link Building.

Después de darle algunas vueltas llegué a la conclusión de que lo más conveniente era juntar a una buena selección de “especialistas en posicionamiento web” para que cada uno nos contara su opinión.  De esta forma tenemos la mejor información obtenida de las mejores fuentes posibles sobre qué herramientas utilizar cuando quieres mejorar la autoridad de tu web para mejorar su posicionamiento web.

Estoy tan orgulloso como agradecido por la espectacular respuesta que he tenido de este grupo de cracks del SEO. Os dejo con sus opiniones y después os contaré mis conclusiones.

Expertos del Posicionamiento opinan sobre herramientas de Link Building:

Rubén Alonso opina sobre herramientas de Link Building: Ahrefs y Monitorbacklinks

ruben alonso mejor herramienta link building

Rubén Alonso:

Experto en posicionamiento web y en monetización. Te recomiendo sus cursos de cómo ganar dinero con tu blog y de cómo vender por internet.

Redes Sociales:

Web: http://miposicionamientoweb.es

Para mí, una de las mejores herramientas para trabajar el linkbuilding es sin duda Ahrefs. Creo que a día de hoy no hay ninguna otra herramienta que tenga unos datos tan actuales y concretos de los backlinks de un sitio.

Otra que me llamó mucho la atención también es MonitorBacklinks, aunque la versión gratuita no te da datos tan actuales como los que te da Ahrefs.

Además, Ahrefs poco a poco está ganando peso en otras buenas funcionalidades que está potenciando, como información de palabras clave, búsquedas orgánicas, etc.

Que tiemblen el resto de herramientas SEO porque Ahrefs está apostando fuerte…

¿Qué opina Julio Romero sobre las herramientas para Link Building?

opinion experto posicionamiento herramientas seoJulio Romero:

Consultor SEO afincado en Sevilla, especialista en todas las áreas del posicionamiento web, en adwords y en analítica Web. 100 % white hat SEO.

Redes Sociales:

Web: http://www.julioromero.net/

Para mí, la mejor herramienta para encontrar enlaces es ahrefs. Por el simple hecho de que tiene la mayor base de datos de enlaces. He probado otras, como la de Moz, y ninguna encuentra tantos backlins como ahrefs.

Además, está muy bien para analizar tu página o la de la competencia. Te presenta todos los datos que tienes que tener en cuenta de una forma simple y rápida:

  • distribución de anchors,
  • páginas enlazadas,
  • redes de ips,
  • dominios, etc.

Hasta puedes ver la frecuencia con la que una web gana o pierde enlaces. También te permite hacer el seguimiento de una web y activar alarmas, por ejemplo para cuando una web gana o pierda enlaces.

Además de esta herramienta, una que para mi es imprescindible a la hora de hacer linkbuilding es BuzzStream. Esta herramienta no es para encontrar enlaces, es para:

  • organizar la campaña de linkbuilding,
  • guardar los sitios,
  • etiquetarlos,
  • hacerte plantillas de contacto,
  • enviar emails,
  • hacer un seguimiento, etc.

Mi forma de trabajar con estas dos herramientas es la siguiente:

  1. Analizo y encuentro sitios donde quiero conseguir un enlace con ahrefs
  2. Guardo los sitios encontrados en Buzzstream y desde esta misma herramienta:
    • hago un seguimiento de lo que ocurre,
    • contacto con las webs
    • y automatizo muchas tareas

Juan Carlos Díaz nos explica sus herramientas de Link Building y sus estrategias

experto posicionamiento juan carlos diazJuan Carlos Díaz

Un experto del SEO que constantemente nos permite aprender a todos gracias a su podcast “seo profesional” en el que demuestra que es uno de los grandes.

Redes Sociales:

Web: seoprofesional.net/quien-soy

Voy a describir de una manera breve y precisa las herramientas que suelo utilizar para analizar esos valiosos enlaces de calidad que pueden tener otros proyectos  y  que no tiene el que gestiono yo.

Ahrefs

Una de mis herramientas preferidas es Ahrefs porque considero que tiene la base de datos más grande de backlink y se actualiza con gran frecuencia. Tiene sus propias métricas de calidad “URL Rating” y “Domain Rating” y funcionan bien.

Moz

Muchas veces, dependiendo del proyecto, también busco esas pepitas de oro en Moz, concretamente con open site explorer porque aunque la base de datos de  Moz es mucho más pequeña,  los enlaces que son de calidad los detecta muy bien.

Moz  ve dominios distintos a los que ve Ahrefs y te ayuda a complementar los que encuentras con la primera herramienta. Pero la métrica de Moz no la tengo en cuenta porque considero que no está actualizada.

Majestic SEO

Ahora es el  turno de Majestic Seo de la que también me bajo los dominios. Cuando tengo el listado de los enlaces de las tres herramientas, elimino los dominios duplicados con textmechanic y luego subo las tres listas en modo masivo.

Con Majestic Seo consigo las métricas de Trust flow, Citation flow y Topical trust flow. Con estas tres métricas ordeno los enlaces por temática y calidad. Así puedo seleccionar los que son más afines y que sean replicables para el proyecto que tengo que posicionar. Hay muchas más herramientas que pueden hacer esto, pero considero que sus bases de datos son muy pequeñas o no tan específicas para backlink.

Revisiones Manuales

También tengo que decir que muchos de los grandes descubrimientos que he hecho han sido con revisiones manuales. Porque la calidad de un dominio la determina los enlaces de los dominios que le están apuntado y en muchas ocasiones me he encontrado  “dominios mediocres en métricas” pero con unos grandísimos enlaces que son perfectos si se pueden replicar.

Borja Girón utiliza Ahrefs, OpenLinkProfiler, Xovi, Sistrix, Semrush,…

Borja Giron experimentado seoBorja Girón

Consultor SEO con gran experiencia con todo tipo de clientes. También ha lanzado el conocido podcast “seo para bloggers” y el curso “triunfa con tu blog”.

Redes Sociales:

Web: http://borjagiron.com

Cómo la mayoría de la gente seguramente habrá elegido Ahrefs, yo quiero aportar la alternativa gratuita a esta. Se llama OpenLinkProfiler y nos aporta muchos datos de enlaces de la web que estemos analizando. Muestra backlinks activos en los últimos 90 días por lo que tendremos datos bastante actualizados.

Los puntos fuertes de OpenLinkProfiler son:

  • la información del tipo de enlaces,
  • la cantidad de éstos
  • y las actualizaciones

Filtros

También se pueden usar varios filtros que nos permiten analizar los enlaces por:

  • fecha,
  • follow/no follow,
  • calidad,
  • destino,
  • fuente
  • o anchor text.

Esto es perfecto para obtener los enlaces de nuestra web, pero también para comprobar los enlaces de la competencia y ver la estrategia que siguen (en caso de tenerla).

Cuando analizamos a la competencia podremos ver la frecuencia con la que se añaden enlaces de otras webs, la calidad de estos y valorar si podemos nosotros conseguir un link en estas webs.

De todas formas, una de las mejores maneras de conseguir enlaces de calidad es escribir artículos de invitado y olvidarse un poco de abusar del anchor text específico, es decir, poner enlaces con textos naturales siguiendo nuestra propia estrategia centrada en el usuario y en el contenido de calidad.

Por último recordar que hay suites que disponen de módulos específicos para analizar los back links y así poder trabajar el link building de una forma adecuada. No es necesario analizar el 100% de los enlaces que tiene una web ya que nos vale con los más importantes para poder empezar a trabajar nuestra estrategia. Algunas de estas potentes herramientas son XOVI, Sistrix o SEMRush.

Javier Ramos utiliza Ahrefs, Majestic y Semrush. El truco de los “Pingbacks”

Javier Ramos marketingJavier Ramos Carro:

Consultor de Marketing Digital especializado en posicionamiento web y marketing de contenidos. Experto en estrategias de túneles de conversión con leads.

Redes Sociales:

Web: http://www.javiramosmarketing.com/

Para mí, la mejor herramienta para estudiar enlaces es Ahrefs porque es la que más enlaces y dominios detecta. Pero también me gustan mucho, y las uso, Majestic y Semrush.

Cómo utilizar Ahrefs

Una de las acciones que hago con Ahrefs para detectar páginas que me “pudieran” enlazar, es estudiar y analizar un dominio de la competencia y que sea más fuerte que el mío. Ahrefs  tiene una opción que te muestra las páginas y artículos de ese dominio que tienen más backlinks.

A continuación busco un artículo de la misma temática o que sea lo más similar a alguno que yo haya escrito, le doy a “pages, best by links” analizo quién le ha enlazado y le pongo en el punto de mira.

Cómo utilizar Semrush

Con Semrush hago algo similar. Escribo el dominio que quiero analizar. En “investigación orgánica” selecciono “páginas” y te da el resultado del las urls que más tráfico le remiten al dominio (según Semrush) y el número de palabras clave que tiene cada página en las 20 primeras posiciones del buscador de Google.

Es decir, que son artículos con mucho tráfico y muy bien posicionados, por lo que tienen que tener muy buenos enlaces. Igualmente, selecciono un artículo lo más similar a alguno que haya escrito y ya tengo el listado de los backlinks. Ahora puedes escribir a los webmasters de las páginas que les han enlazado y ofrecerles tu artículo por si quieren añadirlo.

Además, esta técnica me permite descubrir muy buenos artículos sobre los que escribir, con muchas palabras clave y búsquedas mensuales. Así lo hice con “25 bancos de imágenes gratis libres de derechos”. Y todo esto lo puedes hacer con la versión gratuita, sin tener que pagar nada, aunque tiene sus limitaciones, claro.

El truco de los Pingbacks para conseguir backlinks

Por último, algo que es muy sencillo para descubrir nuevos enlaces y ver directamente quién ha enlazado a un artículo, es ir a los comentarios del mismo. En muchísimas ocasiones en los comentarios se aceptan pingbacks .

El pingback es un sistema de comunicación entre webs que avisa de cuándo una web ha enlazado a otra.

Tan sencillo como pinchar el pingback de un artículo parecido a uno tuyo y verás el post de referencia y el enlace colocado. Pues ya que tienes el blog, por qué no llamar al autor, te presentas y le ofreces alguno de tus artículos por si le interesa enlazarlos. Muchas veces haces muy buenos contactos y relaciones para un futuro.

Iván Alcolea nos presenta Rank Signal como alternativa a Ahrefs o Majestic

Ivan Alcolea experto seoIván Alcolea

Consultor SEO y SEM con una larga experiencia en todo tipo de proyectos online, ya sean tiendas online, blogs o webs corporativas.

Redes Sociales:

Web: www.seoconsultingalc.es

Rank signals es una opción muy interesante si tienes pocos proyectos o sencillamente no tienes presupuesto para herramientas más complejas y más costosas como Ahreff o Majestic Seo.

El funcionamiento es muy básico. Simplemente debes registrarte y activar tu cuenta a través del correo, una vez que lo tenga podrás consultar el dominio que desees obtener la info.

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Como se puede apreciar en las anteriores imágenes, el entorno es mucho más básico que el de otras herramientas pero nos da la info suficiente para hacernos una idea de qué tipo de enlaces tiene este proyecto.

Se trata de un recurso muy recomendable para gente que está empezando en el mundo del link building con pocos recursos o para gente que no necesita una info tan detallada como otras herramientas más avanzadas.

Hasta aquí las aportaciones de los expertos en posicionamiento web

Espero que os hayan ayudado las opiniones y explicaciones de estos 6 expertos en SEO. He seleccionado estos profesionales del posicionamiento porque sé de buena tinta que son capaces de posicionar webs de cualquier sector y que están luchando a diario con palabras clave, enlaces, cambios en los algoritmos, etc y su opinión creo que es la que más valor tiene cuando quieres escuchar un consejo.

Aunque habrás sacado ya tus propias conclusiones, las mías son las siguientes:

  • Hay muchas herramientas que te van a servir para detectar enlaces en cualquier web (tuya y de la competencia): Ahrefs, Majestic, Open site explorer (MOZ), SemRush, Xovi, Sistrix, Monitorbacklinks, OpenLinkProfiler, RankSignals,… para tu propio dominio puedes utilizar la opción de “enlaces a tu sitio” de Search Console (está dentro del apartado “Tráfico de Búsqueda”).
  • A todos los expertos les parece que Ahref es la herramienta por excelencia para la detección de backlinks porque tiene la mayor base de datos de enlaces y además muy actualizada.
  • Varios han valorado de forma positiva las métricas de Majestic (CF, TF Y TTF).
  • Se ha mencionado la opción de utilizar suites de herramientas multiusos como pueden ser Semrush, Sistrix, Moz o Xovi que (sin ser tan especializadas como Ahrefs en la detección de enlaces) te pueden servir para esta tarea y además las puedes utilizar para otras funciones como keyword research o auditorías.
  • También han nombrado varias herramientas interesantes que puedes utilizar en principio en su versión gratuita y que te pueden ayudar mucho con los análisis de enlaces como pueden ser Monitorbacklinks, OpenLinkProfiler o RankSignal.
  • Nos han dado importantes trucos como el de los pingbacks que comentaba Javier Ramos.
  • Nos han hablado de otras herramientas como BuzzStream o Textmechanic que no son para Link Building en la faceta de detección de enlaces pero sí son para organizar la campaña y para trabajar las hojas de cálculo eliminando los dominios caducados respectivamente.

Yo personalmente he sacado otra conclusión y es que, aunque ya lo suponía, he confirmado que estos expertos del posicionamiento, además de ser unos cracks como SEOs también lo son como personas porque ha sido una experiencia buenísima la de preparar este post colaborativo con ellos. Desde aquí os doy de nuevo las gracias a todos.

 

Espero que os haya aportado mucho este artículo sobre la mejor herramienta para link building y estaré encantado de leer vuestros comentarios.

La Mejor Herramienta para Link Building. Opiniones Expertos del SEO
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Esta entrada tiene 2 comentarios

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