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Qué es el modelo canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

modelo de negocio canvas

 

Si tienes un negocio o estás pensando en poner en marcha uno es posible que hayas oído hablar del modelo canvas.

Es una herramienta creada en 2008 por Alex Ostenwalder. Permite desarrollar ideas de negocio y nuevos escenarios de una forma rápida y visual teniendo en cuenta todas las áreas fundamentales de una empresa, y poniendo el foco en la propuesta de valor. En los últimos años se ha convertido en una herramienta de innovación casi indispensable para la creación de empresas.

Beneficios de la aplicación del método canvas

Se trata de un sistema ágil, que permite crear de forma rápida los modelos de negocio y sus variaciones.

Ofrece una visión global de la idea de negocio, abarcando todos los ámbitos de la empresa:

  • el cliente,
  • el producto o el servicios
  • y la representación de ingresos y gastos.

Permite trabajar en equipo, e invita a la generación de nuevas ideas por la facilidad con la que permite introducir modificaciones.

Qué es el método canvas

El modelo de negocio canvas es un esquema que sirve como punto de partida para desarrollar modelos de negocio. Plasma en un lienzo con apartados los nueve elementos fundamentales de la empresa:

Propuesta de valor:

En el centro del esquema se sitúa la propuesta de valor, el valor diferencial del negocio. Se habla de la solución que aporta el producto o el servicio a los problemas o necesidades de los clientes.

Segmento de clientes:

En este recuadro se hace una radiografía del cliente más allá de sus características demográficas. Se incluyen también sus preocupaciones, sus deseos y su comportamiento en relación con los productos o los servicios del negocio al que se aplica el método canvas.

Para profundizar en los aspectos de la segmentación, os recomiendo la lectura de este artículo acerca del buyer persona.

Canales de distribución y comunicación:

Recoge:

Por una parte, la forma en que los productos o los servicios llegarán a los clientes, logística y formas de entrega.

Por otra, los canales de comunicación que se emplearán entre la empresa y cliente. Por ejemplo, si se creará una página web o un blog, si se abrirán perfiles en redes sociales o si se empleará el email marketing.

Relación con clientes:

Este punto se centra en las estrategias de marketing enfocadas a la captación de clientes.

Fuentes de ingresos:

Hace referencia a todo lo relacionado con el precio del producto, la procedencia de los ingresos y las formas de pago.

Recursos clave:

Son todos los recursos necesarios para que el negocio funcione. En este apartado hacemos un repaso por diferentes tipos de recursos:

  • financiación
  • recursos humanos
  • materias primas
  • herramientas

Actividades clave:

Son los productos o los servicios que ofrece la empresa para generar ingresos y que el negocio sea viable.

Socios clave:

Este apartado se refiere a los socios, proveedores o colaboradores con los que tendrá que contar el negocio para poder desarrollar la actividad.

Estructura de costes:

Enumera todos los costes fijos y variables que habrá que asumir para poner en marca el negocio. Pueden ser:

  • costes de personal,
  • impuestos,
  • gastos de constitución,
  • servicios,
  • materiales
  • gastos de promoción
  • o herramientas entre otros.

Cómo aplicar el modelo canvas a un negocio

Un ejemplo de situación en la que se recurre habitualmente al modelo canvas aplicado a un negocio es cuando se realiza antes de iniciar la actividad. Justo en el momento de creación de la empresa para visualizar diferentes escenarios, y que sirve como punto de partida para el plan de empresa.

Otra posibilidad es realizarlo en un negocio ya en funcionamiento, cuando se quiera aplicar cambios e introducir ideas innovadoras.

El método canvas está pensado para trabajar sobre un lienzo en papel y con post its. De tal modo que se puedan realizar cambios rápidos. Sin embargo, existen también herramientas online como Strategyzer que sirven como guía en su aplicación.

Si aún no lo has probado en tu negocio y te ha interesado lo que has leído, prueba el método en tu empresa.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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