Saltear al contenido principal
Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | 914 71 25 40 | Área privada | Dónde estamos | Empleo

Montar un negocio en Madrid. Qué debes saber

Montar un Negocio en Madrid

Emprender un negocio es el sueño de mucha gente porque todo el mundo desea prosperar. Hacerlo solo dependiendo de tu propio esfuerzo es algo que parece mucho más atractivo que depender del juicio y esfuerzo de otros. Pero emprender un negocio en Madrid no está exento de un montón de papeleos y trámites.

Diversidad de negocios

Hay negocios de los más variados tipos y actividades. Lo más normal es que pienses en algo en que tengas unos amplios conocimientos y experiencia profesional, pero también es posible que desees romper con todo lo anterior si tu actividad no te llenaba o que, simplemente, optes por el emprendimiento como primera actividad profesional.

En estos dos últimos casos hay mucha gente que recurre a las franquicias que presentan fórmulas de negocio consolidadas y que incorporan todo un desarrollo de branding y apoyo en la gestión y lanzamiento.

Un negocio con local

Sea como sea, ya generes el proyecto por ti mismo o te decidas por un modelo ya establecido, es frecuente que tengas que elegir un local y tramitar sus licencias o verificar que estas están actualizadas.

Las licencias municipales para locales en Madrid se establecen en función de unas legislaciones administrativas muy rigurosas y cualquier inconsistencia de las aptitudes de un local puede dar al traste con su idoneidad.

Debes ademas asegurarte de que cumpla con todos los requisitos exigidos para tu actividad concreta. Hay determinados negocios, como por ejemplo las farmacias, que están sujetos a características especiales.

Qué obligaciones tienes como empresario a la hora de emprender

Tu actividad de emprendimiento estará sujeta a una serie de obligaciones antes siquiera de su puesta en marcha.

Entre las más destacables te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes.

Alta en el censo del impuesto de actividades económicas

Es un trámite sencillo pero imprescindible y sin el cual no podrás realizar ningún tipo de actividad.

Se trata solo de rellenar unos impresos y elegir el epígrafe de tu actividad. Si tienes varias actividades deberás elegir un epígrafe para cada una de ellas. Esta elección es muy importante porque afectará a tus tasas de impuestos.

El alta en el registro es inmediata, teniendo toda la documentación en regla, y se realiza en cualquier oficina de la hacienda pública.

Alta en el RETA

Como empresario, ya sea como persona física o como administrador de una sociedad en régimen individual o no, tienes la obligación de darte de alta como trabajador autónomo y cotizar por ello.

Es algo que puedes hacer en cualquier oficina de la tesorería general de la seguridad social y en la misma te informarán sobre las subvenciones que tienes disponibles sobre tu cotización personal y las modalidades de cotización, así como de las prestaciones.

Esta alta como trabajador autónomo es obligatoria. Solo en el caso de que el negocio que emprendes esté desarrollado mediante la constitución de una sociedad cooperativa estarías exento de ello y te adscribirías al régimen general de la Seguridad Social, aunque con ciertas prestaciones limitadas.

Seguros obligatorios

Deberás contar con unos seguros mínimos obligatorios que cubran tu responsabilidad civil frente a terceros y algunas especialidades. Si vas a tener personal contratado necesitarás una extensión del seguro de responsabilidad civil a una posible responsabilidad patronal y si, por ejemplo, tu negocio tiene que ver con alimentación o restauración es muy importante contar con una responsabilidad civil de productos.

También conviene contar con algún seguro que complemente las prestaciones y carencias como autónomo, especialmente en lo referente a incapacidades temporales.

Si tienes estos trámites en cuenta partirás de una orientación clara sobre los pasos que debe seguir tu proyecto para iniciar un negocio en Madrid.

Montar un negocio en Madrid. Qué debes saber
5 (100%) 5 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba