Saltear al contenido principal

Marketing Web Consulting - Agencia de Marketing Online en Madrid   |    914 71 25 40   |

Cómo hacer notas de prensa optimizadas para SEO

notas de prensa seo

En ocasiones las empresas emiten notas de prensa o comunicados para que sean publicados en diferentes medios de comunicación. Las notas de prensa han sido una herramienta muy útil para las empresas en los entornos analógicos.

Cuando, por ejemplo, había un nuevo lanzamiento de productos, se emitía un comunicado que se mandaba a varios medios de comunicación y estos se hacían eco de la noticia, logrando dar relevancia a la empresa.

Las notas de prensa en el entorno del márketing online

Con la llegada del mundo digital las notas de prensa siguen siendo muy útiles, aunque deben adaptarse a los nuevos medios. Antiguamente se podía mandar toda la información con el mismo texto y no pasaba nada, ahora hay que cuidar más esos aspectos.

Breve guía para emitir notas de prensa y tener buen SEO

Hay un concepto que hay que tener muy claro:

El contenido ha de ser siempre original a ojos de Google.

Es decir, no ha de estar indexado con anterioridad. Esto es muy importante, pues si Google detecta contenido duplicado, aunque lo indexará no le dará buenas posiciones y, llegado el caso, podría incluso suponer penalizaciones SEO.

Para evitar tener contenido duplicado, además de escribirlo honestamente, hay que revisarlo con herramientas anti plagio como Plagium, Plagiarisma.net y Plagiarism Checker, por ejemplo.

Un texto para el blog y otro para los medios

Lo principal es tener contenido original, pero además, conviene tener al menos dos textos:

• Un texto sería para el blog o la página de la empresa
  • y el otro sería para la nota de prensa que se va a enviar a los medios.

De esta manera nos aseguramos de que lo publicado en nuestro sitio no se va a publicar e indexar previamente en ningún otro lado.

Si no vamos a mandar muchas notas de prensa a muchos medios podríamos incluso tener pequeñas variaciones entre cada una de las notas, para que cada una de ellas fuera totalmente original y diferente, pero eso ya es para sobresaliente.

Normalmente los propios medios utilizarán nuestra nota de prensa para hacer ellos mismos su redacción diferente de la noticia.

Enfocar el texto de manera didáctica

El texto que se mande a las medios ha de procurar ser didáctico y claro. Lo ideal sería plantear algunas ideas en la nota de prensa y dejarlas sin desarrollar del todo. Una vez hecho esto se añade un enlace al blog de la empresa en el que se desarrollan esas mismas ideas perfiladas en la nota. De esta manera es más factible que, además de la publicación de en un medio, se consiga un enlace del medio de comunicación.

Según esta estrategia, es mejor también publicar el texto primero en el blog y después mandar la nota de prensa. Así se podrá añadir el enlace al artículo en la nota de prensa.

Redacción para el blog pensando en SEO

Por último, la redacción del artículo para el blog debe seguir al menos una serie de principios básicos de SEO:

A la hora de utilizar las etiquetas H2 y H3, hacerlo bien.

Es conveniente resaltar algunas ideas o conceptos claves con negritas.

También se pueden utilizar cursivas e incluso subrayados, el efecto para el SEO es similar. Pero hacerlo con moderación, sin abusar, para que el texto sea legible con facilidad.

También conviene añadir algún enlace interno a otras páginas de nuestro sitio web, a otros artículos del blog, a la cabecera de la página, etc.

Te dejo el enlace a un artículo donde expliqué cómo escribir para SEO.

Infórmate de nuestros servicios como agencia seo:

Más información

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

Sígueme en Youtube o en LinkedIn

Esta entrada tiene 0 comentarios