Optimizar mi web

¿Qué necesito si quiero optimizar mi web yo mismo?

Posicionar una página en Google puede ser complicado si no se tienen muchos conocimientos de SEO. Pero lo cierto es que aquello de que si no estás en las primeras posiciones de Google no existes, se ha convertido en una realidad incontestable en nuestros tiempos.

Aunque tengas entre tus manos un auténtico tesoro como producto, sin un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, será invisible para el público. Si quieres intentar tener un buen posicionamiento SEO por ti mismo, sigue las pautas que te damos a continuación. Te recomendamos también echar un vistazo al siguiente blog SEO.

Una web optimizada

Antes que nada, debes tener en cuenta que el SEO dependerá en primer lugar de cómo sea tu sitio web. Nos referimos con esto sobre todo a aspectos técnicos e internos de la página, que pueden hacer que sea más o menos adecuada para que Google la posicione bien.

Entre los principales aspectos a lo que hay que prestar atención, encontramos sobre todo la velocidad de carga, que la página no tenga enlaces rotos, el certificado SSL y que esté optimizada para la navegación móvil.

Un nicho adecuado

Uno de los primeros pasos e incluso anterior a optimizar la web, es encontrar un nicho apropiado. En función de la palabra clave que vayamos a posicionar en Google, sabremos cuánto nos va a costar. Aquí influirán las campañas SEM que se encuentran en las primeras posiciones del buscador, el coste por clic y el volumen de búsqueda de la keyword.

Hacer un análisis de la competencia

En el SEO es muy beneficioso sacar provecho del trabajo que ya hicieron anteriormente los competidores. Existen algunas aplicaciones que dan la posibilidad de exportar las palabras claves de las homepages de la competencia, lo que nos permite usarlas en nuestra propia página web. Es interesante también aprender de la estructura y diseño que los competidores han seguido en sus páginas, y los H2, metas, estrategia de contenidos, etc.

Linkbuilding

En Google se trabaja mucho con los usuarios, por lo que si el buscador se da cuenta de que tus artículos están siendo compartidos en otros sitios, te recompensará con una buena posición, mejorando la autoridad de tu dominio. Resulta de vital importancia construir una red de enlaces de calidad, a nivel externo e interno.

Recurrir a elementos audiovisuales

A los usuarios les gusta buscar producto por imagen, y Google tiene muy en cuenta el contenido audiovisual, por lo que es necesario insertar tanto vídeos como imágenes. Las imágenes tienen una muy buena valoración, ya que ofrecen muchas posibilidades dado que, al margen de su estética, pueden tener el doble de utilidad en el SEO si las enlazamos donde nos interesa.

Monitorizar los datos

Aplicaciones como Google Analytics y Google Adwords, así como las utilidades de la herramienta Search Console, permiten hacer un análisis de datos para saber si estamos implementando una estrategia acertada o no. Después de analizar los datos hay que tomar decisiones, en función de los resultados obtenidos, para saber si debemos seguir adelante con nuestra estrategia o modificarla.

Luis Rodríguez Cid
marketingwebmadrid@gmail.com

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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