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Palabras Clave Negativas en Google Adwords. Cómo usarlas correctamente

palabras clave negativas google adwords
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Hazte un experto en palabras clave negativas de Google Adwords Red de Búsqueda.

Si estás interesado en saber más sobre este tema, probablemente, ya sabrás que Google AdWords funciona como una especie de subasta. Gracias a las palabras clave, tu anuncio aparece cuando el público puede estar interesado en lo que ofreces.

La incorporación de palabras clave negativas es una labor importante en la estrategia de PPC (pago por click) y se debe sistematizar con la frecuencia que exija la campaña según diferentes criterios.

Ahora iremos detallando una serie de ideas para que te conviertas en todo un experto en la materia.

Qué son y cuáles son los beneficios de las keywords negativas

Las palabras clave negativas impiden a Google que una palabra o frase determinada active nuestro anuncio.

Obviamente, usarlas tiene una serie de beneficios, como, por ejemplo:

  • Ayuda a filtrar el tráfico irrelevante.
  • Incremento del CTR (porcentaje de clics por impresión), por lo que provocaremos un impacto positivo a largo plazo en la calidad de los términos.
  • Disminución del CPC (coste medio por clic), lo que acrecentará el rendimiento de nuestra inversión.
  • Óptima segmentación de los grupos, es decir, que los términos de búsqueda van a activar las palabras clave en el grupo que realmente precisamos.

¿Cómo detectar las palabras clave negativa que debemos incluir?

Nosotros estamos acostumbrados a utilizar varios métodos compatibles entre sí para descubrir cuáles son las keywords que debemos incluir para bloquear ciertas búsquedas.

Términos no transaccionales

  • Hay algunas palabras que solemos poner casi siempre en todas las campañas como son: «gratis», «empleo», «trabajo»,… 
  • En otros casos, si el cliente no quiere pujar por términos que por lógica y de antemano tengan poca conversión, bloqueamos términos como «qué es», «definición», «significado»,…

Como decía, esto es muy habitual en la mayoría de las campañas de Adwords Red de Búsqueda de nuestros clientes, pero no tiene por qué ser igual para todos los proyectos.

Informe de Términos de Búsqueda

Una de las mejores maneras de encontrar las palabras clave negativas pasa por examinar a fondo los datos de consulta reales que han utilizado los usuarios.

terminos de busqueda google adwords

Para ello, nosotros consultamos el informe de términos de búsqueda, con cierta frecuencia. Para llegar a dicho informe, debemos ir al apartado de «palabras clave» del grupo de anuncios o campaña y luego seleccionar la pestaña de «términos de búsqueda» tal y como aparece en la anterior imagen.

La frecuencia de revisión de dichos términos de búsqueda será mayor o menor en función, por ejemplo del:

  • tamaño de la campaña,
  • de la cantidad de grupos de anuncios y de la intensidad de la segmentación que hayamos aplicado en ellos,…
  • de la diversidad de fórmulas de búsqueda que se usen para preguntar a los buscadores sobre estos productos o servicios.

Niveles desde los que se pueden incluir la palabras clave negativas

Al igual que la mayoría de las funciones de la herramienta de Google Adwords, se pueden aplicar palabras clave tanto positivas como negativas, desde el nivel de campaña, como desde el nivel de grupos de anuncios.

Grupo de anuncios

Significa que, dentro de los grupos de anuncios, se pueden designar los términos para los que se desea hacer una oferta, pero también las variaciones que no deseas incluir.

Esta metodología es muy útil en los presupuestos ajustados. Cuantos más términos, mayor será el número de grupos de anuncios que tendremos que administrar, pero, a la vez, mayor control habrá, debido a la segmentación.
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Campañas

A nivel de campaña, además de las palabras clave positivas y negativas, puedes definir una serie de configuraciones, como presupuestos, ubicaciones geográficas, idiomas, tipos de red, publicaciones horarias, fechas de finalización y tipos de dispositivos a los que quieres mostrar tu publicidad.

Por lo anterior, en algunas ocasiones hacemos una campaña en lugar de un grupo de anuncios y también necesitamos personalizar las keywords negativas a este nivel.

Listas de palabras clave negativas

listas palabras clave negativas
Podemos ahorrar tiempo en la gestión de las campañas si utilizamos herramientas como la de las listas de keywords negativas en cualquier grupo de anuncios o campaña de la cuenta publicitaria.

Podemos crear cuantas listas deseamos, de forma que podemos agrupar dichos términos en base a ciertos criterios que luego nos puedan ahorrar tiempo.

Nosotros solemos utilizar listas como por ejemplo:

  • de palabras relacionadas con el empleo,
  • con marcas de la competencia,
  • palabras no más informativas y menos transaccionales,…

Estos listados quedan almacenados en la sección de biblioteca compartida y se pueden descargar en cualquier momento en excel. De esta forma es más fácil hacer cambios (que es algo habitual en las optimizaciones de las campañas de Adwords) y probar a quitar todas las keywords de la competencia y si luego pensamos volverlas a poner se puede hacer solo con un click.

Concordancia en las palabras clave negativas

Esto contribuye a mantener la cuenta a salvo de términos no apropiados para maximizar el CTR.

Como norma importante para aplicar, debemos tener en cuenta que en las palabras clave negativas deberemos incluir tanto singulares como plurales, errores ortográficos, sinónimos, mayúsculas y minúsculas, así como cualquier tipo de variaciones.

 

A diferencia de lo que ocurre con las palabras clave positivas, existen solo tres tipos de concordancia (no se pueden utilizar las de concordancia amplia modificada):

Amplia:

-keyword

Tu anuncio no se mostrará cuando la palabra clave aparezca en un término de búsqueda.

Por ejemplo, si tu negativa es sacacorchos, tu anuncio no aparecerá cuando un usuario esté en busca de corchos o corchos para vino.

Recuerda que si deseas excluir tanto el término en singular como su versión en plural, es necesario agregar ambos como palabras clave negativas. Hemos de resaltar también que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Exacta:

-[keyword]

Este tipo de concordancia excluirá poco tráfico, ya que solo descarta búsquedas para el término exacto y en el orden en que se utiliza.

Por ejemplo, aplicando chaqueta en concordancia negativa exacta, nuestro anuncio aparecerá para el término chaquetas y también para chaqueta de pana.

De frase:

-“keyword”

Con las palabras clave negativas de frase, se bloquearán las combinaciones de términos de búsqueda que cualquier usuario haga aunque antes y después de estas palabras haya incluido otras.

Por ejemplo, si tu negativa es chaquetas de pana y se busca chaquetas de lana, todavía aparecerá tu anuncio, pero no permitirá que se muestre cuando busquen por precios de chaquetas de pana.

Palabras clave negativas cruzadas entre grupos de anuncios

Esta táctica consiste en emplear dichas palabras para impedir que los grupos de anuncios se obstaculicen entre ellos.

Dicho de otra forma, con las palabras clave negativas conseguimos que no se muestren los anuncios de unos grupos de anuncios para las palabras clave de otros grupos.

En nuestra agencia de SEM, siempre empezamos por definir cuáles serán las palabras clave positivas de un grupo pero si otro grupo ataca keywords parecidas, será posible que se muestren sus anuncios para las del anterior, a no ser que sólo utilicemos la concordancia exacta (lo cuál no suele ser muy efectivo) o utilicemos la palabras clave negativas tal y como acabamos de explicar.

Espero que todo lo que te he explicado en este artículo acerca de las palabras clave negativas te haya resultado interesante. Si quieres comentar tu opinión, ya sabes que será bienvenida ;) .

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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