Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Qué son las Palabras Clave y Cómo utilizarlas en SEO y SEM

palabras clave keywords
Para un conocimiento adecuado de lo que son las palabras claves te damos a continuación un pequeño resumen. Así, tendrás una información muy útil con la que posicionar tu sitio web en Google.

Qué es una palabra clave

Antes de nada debo decirte que las palabras clave se utilizan tanto en SEO como en Adwords.

Las famosas palabras clave en Seo son los términos que utilizan los usuarios de Google (o de cualquier otro buscador) cuando hacen una pregunta en el buscador.

Esta respuesta se da con la muestra de las páginas más relevantes en los resultados del motor de búsqueda (las llamadas SERPS).

Esto es: para encontrar las páginas que los usuarios buscan, se utilizan las palabras clave. Por este motivo, es de suma importancia para cualquier página web saber elegir las más rentables y ubicarlas en los lugares adecuados (meta title, h1, h2, primer párrafo,…).

Este análisis y búsqueda de términos a utilizar puede o no ser una tarea compleja, o sencilla. Dependerá de lo que tu capital de inversión te permitan. Si quieres hacerlo tú mismo, te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

>> Cómo buscar las palabras clave más adecuadas para mi web. <<

Tipos de palabras clave en SEO

Palabra clave genérica

La keyword central que se quiere posicionar en Google se llama palabra clave genérica. Es la más complicada de posicionar al empezar una nueva web. Estas palabras clave tienen mucho tráfico, y al mismo tiempo pueden o no estar en relación con el contenido de la web que estamos posicionando.

Keywords Long Tail

Las palabras clave long tail (cola larga) pueden ser las keyword trabajadas dentro de los artículos que están relacionadas con la palabra clave principal, y que apuntan a algo específico dentro de las consultas de búsqueda.

Veamos un ejemplo:

Si la palabra clave genérica es "seguro de hogar", una long tail podría ser "seguro de hogar de temporada barato".

Dónde colocar las palabras clave en SEO

En este post no tengo la intención de profundizar mucho en este tipo de detalles importantes, para ello puedes leer éste otro artículo, pero sí te diré un resumen de ubicaciones donde se utilizan las palabras clave:

  • meta title
  • meta descripcion
  • primer párrafo
  • último párrafo
  • a lo largo del texto con la densidad y prominencia apropiadas
  • en el alt de las imágenes
  • en el nombre del archivo de las imágenes
  • en los “anchor text” en los enlaces internos y de los enlaces externos
  • etc

Las frases que se destacan en negrita, los subtitulares o los textos del título, tienen más importancia. Las palabras del comienzo de los párrafos son mejores cuando las vayamos a posicionar.

Densidad de palabras clave

Uno de los tantos factores que se tienen en cuenta en los motores de búsqueda es la densidad de la palabra clave. Aún así, no se debe perder la coherencia para no utilizarla en exceso, ya que esto puede ser considerado como sobreoptimización.

La densidad de las palabras clave indicará la proporción de veces que se han utilizado estos términos en relación al total del contenido.

¿Cuál es la densidad que debemos utilizar?

Por mi experiencia en proyectos propios y de clientes, te podría decir que no hay una referencia fija para todas las webs. Dependerá de la competencia, del sector,…

Lo primero que hago siempre es leer en contenido para ver si al usuario le podría resultar exagerado o forzado. Luego analizo con la extensión de SEO Quake la densidad que está utilizando mis competidores para tener una referencia.

Tipos de palabras clave en SEM y concordancia de palabras clave

Cuando se quiera realizar una campaña en Google AdWords hay que estar familiarizado:

  • tanto con la intención de búsqueda que tienen las keywords
  • como con la concordancia en las palabras claves.

Si estudiamos la intención de búsqueda de las keywords encontraremos

1. Palabras clave informativas

Son términos de búsqueda usados por la gente cuando se quiere informar de algo para resolver dudas o conocer más acerca de algún tema. Yo suelo utilizar mucho este tipo de palabras clave para organizar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Un ejemplo podría ser: opiniones sobre el seguro de hogar de Mapfre.

2. Palabras clave transaccionales

Éstas son las keywords por las que se puja fuerte en las estrategias de Red de Búsqueda de Google Adwords ya que son las que demuestran mayor intención de compra.

Un ejemplo podría ser: contratar seguro de hogar online.

Veamos ahora los diferentes tipos de concordancias que se utiliza en Google Adwords

Amplia

El anuncio se mostrará cuando el término de la búsqueda contenga la palabra clave, sin importar el orden y permitiendo variaciones.

Amplia y modificada

Los anuncios aparecerán solamente cuando los usuarios efectúen la búsqueda que tengan esos términos que hemos puesto nosotros como modificados, o las variaciones más cercanas a este.

De “frase”

Se puede incluir palabras adicionales detrás o delante de la keyword para que el anuncio se muestre únicamente cuando el término de la búsqueda coincida con la palabra clave de manera exacta, aunque como decíamos se permiten otras palabras antes y después.

Exacta

Los anuncios se mostrarán únicamente cuando los usuarios realicen la búsqueda exacta con la palabra clave o frases clave.

Las mejores herramientas para palabras clave

Dentro del “sinfín” de herramientas de SEO que a diario utilizamos en nuestra agencia, las de palabras clave son de las que más constantemente usamos y mejor resultado aportan al rendimiento de los proyectos de nuestros clientes.

Se pueden dividir por diferentes criterios. Uno de ellos podría ser el siguiente:

Si entras en los anteriores enlaces podrás ver dichas clasificaciones de herramientas con vídeos explicativos de ellas. Te voy a nombra algunas de ellas:

SEMRush, Sistrix, Ubersuggest, Keywordshitter, MergeWords, Answer the Public, Keywordtool.io, Keyword Finder, Keywordrevealer, Long Tail Pro, Planificador de Palabras Clave de Adwords, Xovi, Web Ceo, Serped, Ninjas Keyword Density Analysis Tool, la extensión de chrome Seo Quake, Google Trends,…

 

El mundo de las palabras clave no tiene fin pero como has podido comprobar en este mini tutorial sobre ellas, se aplican en todo tipo de ámbitos del marketing digital, (keyword research, arquitectura web, optimización SEO on page, gestión de campañas de Google Adwords,…). Si te ha gustado y artículo compártelo en redes y si quieres aportar tu visión de este tema, serás bienvenido.

Si quieres aprender más sobre posicionamiento web o sobre SEM, apúntate a los Cursos de Adwords y de SEO de Advei School, donde soy profesor.
Qué son las Palabras Clave y Cómo utilizarlas en SEO y SEM
5 (100%) 3 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

This Post Has 2 Comments
  1. ¡Hola, Luis! Quería pasarme a darte la enhorabuena por tu artículo porque, en mi opinión, has explicado los conceptos de maravilla: simple, claro y conciso. Este tipo de información es la base del SEO y es fantástico que haya blogs en los que poder aprender y compartir conocimientos que a día de hoy resultan TAN útiles (no útiles ya, más bien esenciales) para el funcionamiento de una web.

    ¡Enhorabuena y un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *