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¿Cuál es el proceso a seguir para diseñar un logo?

fases para disenar un logotipo

Si tienes una empresa o una marca propia, entonces ya sabrás que cuidar los detalles es algo fundamental para mantener una buena comunicación con tus clientes. Diseñar un logo adecuado para tu negocio es uno de los pasos más importantes y más difíciles a la hora de crear una buena imagen de marca.

 Piensa que crear un logotipo consiste en sintetizar en un pequeño símbolo o imagen varios conceptos y mensajes. Como, por ejemplo, quién eres, a qué te dedicas, qué estás ofreciendo y qué te diferencia de la competencia.

Puede parecer exagerado conceder tanta importancia al diseño del logotipo. Pero, en la actualidad, para que una empresa tenga una comunicación adecuada con sus clientes tiene que ofrecer una imagen sólida y coherente. Y esto pasa, entre otras cosas, precisamente por cuidar detalles como el logo. Éste funciona como la carta de presentación de tu negocio, es lo primero que tus clientes van a ver de ti. Por eso es tan recomendable que el diseño de una pieza tan delicada de tu empresa quede siempre en manos de profesionales.

Etapas del proceso creativo en el diseño del logotipo

Inmersión y teoría

El primer paso de todos es el de pensar detenidamente sobre las características de tu marca y entender el sector en el que trabaja. Este proceso te exigirá honestidad y autocrítica, debes ser capaz de entender los puntos débiles que tiene tu negocio y aquellas virtudes que lo diferencian de la competencia.

En muchas ocasiones se utiliza un análisis DAFO para profundizar en el análisis.

Entender el sector en el que te mueves también es de vital importancia. No es lo mismo el tipo de logos que puede diseñar una marca de coches de lujo que el que puede tener una empresa de venta de alimentos económicos. Cada mundo tiene unas reglas y unos códigos que lo rigen. De cada uno de ellos, los clientes esperan una serie de cosas, y es preciso entender cuáles son y poder ofrecérselas.

Estos dos puntos te aportarán el concepto que quieres transmitir y el contexto en el que vas a hacerlo. Ahora bien, cuando hayas identificado y definido bien a tu marca, es necesario crear un mensaje. Darle un sentido narrativo a tu empresa que pueda expresarse no solo en palabras, sino también en imágenes. Tienes que pensar el mensaje de tu logotipo, las connotaciones que lo caracterizarán y las emociones que pretendes transmitir con él.

Una empresa de automoción, por ejemplo, buscarán mensajes en su logo relacionados con la velocidad o la seguridad. Una empresa de moda buscará un mensaje que tenga que ver con el estilo concreto de ropa con el que trabaja su marca. Hay que saber condensar un negocio en una idea sencilla y plasmar esa idea en una imagen.

Investigación

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres expresar y cómo es el contexto en el que vas a hacerlo, queda por determinar la manera de proceder. Esto requiere un trabajo de investigación sobre el medio y la competencia. Debes averiguar qué es lo que ya se ha utilizado, hasta qué punto ha funcionado, y las ideas que han fracasado.

La importancia comunicativa del logo está en su capacidad no verbal de transmitir un mensaje. Aunque tus clientes no lleguen a fijarse nunca conscientemente en tu logo, sí que lo harán a nivel inconsciente. Y toda la comunicación implicada en ese plano tiene una fuerza muy amplia. Por eso las formas que utilices deben ser coherentes con el mensaje que estás buscando expresar.

A este respecto son verdaderamente interesantes los estudios actuales en neuromarketing. En cómo el cliente o el usuario recibe información a nivel neuronal a través de imágenes.

La idea es que el mensaje de tu lototipo quede perfectamente reflejado en el diseño de este, y que a nivel subconsciente se perciba con claridad.

El bocetaje

Llega el momento de probar con diferentes diseños y texturas. Se trata de buscar las formas más acordes, el tamaño adecuado y desarrollar lo que será el esqueleto del logotipo. Este momento es el mejor para que se prueben todas las ideas que tengas. Eso sí, no puedes perder de vista lo que has alcanzado en los puntos anteriores (estos son la guía de cualquier diseño gráfico de logos que quieras hacer).

Aquí entran en juego varios factores. Uno de ellos es la estética. Tienes que buscar un logo bonito y atractivo para los usuarios y que a la vez sea capaz de expresar el mensaje de tu marca. No debes tomarte los puntos previos como un condicionante de la creatividad, sino más bien como su estímulo, ya que marcarán el camino que debes seguir.

El diseño

Ésta es la etapa para ser más artísticos, de buscar qué boceto es el más adecuado y a partir de ahí completarlo. Piensa que lo importante no es que lo llenes de pequeñas ideas o de conceptos.

Lo fundamental en este paso es tener capacidad de selección.

Es decir: saber escoger unas pocas ideas de entre todas las que te vengan a la cabeza, ya que tampoco puedes sobrecargar el logo.

Uno de los puntos más importantes en el diseño es la inclusión de los colores corporativos de tu empresa. Si todavía no tienes el diseño del logotipo es el mejor momento para pensar en elegir uno. Mucho se ha escrito sobre la teoría del color y lo que significa a nivel subconsciente cada uno de los tonos.

Es importante que recuerdes el primer paso y que escojas los colores en base a tus características y a tu contexto. Es decir:

Mostrando la diferencia que aportas frente a la competencia y sabiendo entender las reglas del medio en el que estás trabajando.

Revisión

Llega el momento de testear tu logo.

Enseñárselo a diferentes personas y escuchar sus opiniones para ver qué pueden aportar. Toma nota de sus consejos y de las visiones que te ofrezcan, ya que al fin y al cabo el logo se ha diseñado para ellos, y con el fin de transmitirles un mensaje. Es importante ver si éste ha sido fácilmente captado o no.

¿Cuál es el proceso a seguir para diseñar un logo?
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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