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Publicidad de Adwords para dispositivos móviles

¿Por qué he pensado en hablar de Adwords en móvil? Lo cierto es que este tipo de dispositivo (el móvil) ha cobrado una importancia trascendental en el márketing digital en los últimos tiempos, pero concretamente, en este último año ha sido cuando más se ha destacado frente a otros dispositivos como el ordenador y Tablet.

Cómo se ha incrementado la navegación por móvil últimamente

La Tablet es un dispositivo que actualmente posee en las webs de nuestros clientes una pequeña representación sobre el total del tráfico. Dependiendo del sector puede suponer entre un 2 y un 7% de su tráfico.

Sin embargo, en lo que respecta al móvil, hemos analizado datos de diferentes webs y hemos visto cómo en el periodo de octubre de 2015 a octubre de 2016 algunas webs tenían entre un 11 y un 16 % de tráfico de móvil, mientras que estas mismas webs, un año después (desde octubre de 2016 a octubre de 2017) tienen entre un 32 y un 33% de tráfico desde móvil.

En otro sector, el peso del tráfico por móvil pasó de un 36 % a un 45 %. Si realizamos este estudio en otras webs de diferentes temáticas, los datos serían diferentes, pero la tendencia del uso del móvil seguiría siendo positiva.

Estos datos avalan la insistencia de Google sobre la importancia de enfocar del móvil y tenerlo en cuenta en la publicidad en las campañas de Google Adwords.

¿Y cómo son las conversiones en dispositivo móvil?

El hecho de que se haya incrementado el uso de este tipo de dispositivo para navegar por internet debe contrastarse con el estudio sobre si sus métricas de conversión son lo suficientemente buenas.

Pues bien, hemos estudiado cómo han cambiado estas métricas en algunos de nuestros clientes en estos 2 periodos de tiempo y hemos comprobado que en algunos casos se han incrementado en torno a un 3% las conversiones que ya venían de este dispositivo (móvil).

Es decir, que no solo cada vez tenemos más tráfico de móvil, sino que además ahora es más efectivo.

Explicación del éxito de la publicidad en Adwords para móviles

Rutas de conversión

Hemos detectado en las rutas de conversión (que puedes consultar en Google Analytics) que utilizan los compradores de nuestros clientes que están utilizando “bastantes” clicks antes de convertir.

En muchos casos mezclando distintos medios/canales de tráfico búsqueda de pago (adwords), búsqueda orgánica (seo), redes sociales (en muchos casos facebook ads), tráfico directo…

Además, lo importante en el caso que estamos estudiando es que muchas de estas interacciones se realizan desde dispositivo móvil. Si no estuviéramos presentes en todas estas interacciones, podríamos estar perdiendo muchas conversiones.

Tasas de conversiones según dispositivo

Estamos actualmente viendo diferencias a favor de “desktop” (escritorio) en la conversión cuando ésta es una compra online, pero cuando la conversión es una suscripción o dejar los datos en un formulario, cada vez se comporta mejor el dispositivo móvil y concretamente en varios clientes tenemos métricas de conversiones mucho mejores en móvil que en escritorio y tablet.

Importancia adicional de la posición del anuncio en móvil

La posición de un anuncio en móvil es mucho más importante que en escritorio, porque conseguir estar el primero o segundo en móvil te garantiza la visibilidad para tu anuncio, mientras que en escritorio te van a ver aunque estés tercero o cuarto.

En móvil, estamos observando que los anunciantes que pujan con “estrategia de ganadora” (es decir, para estar en las 2 primeras posiciones) consiguen mucha visibilidad y además quitársela a sus competidores.

En Adwords, el comportamiento de la búsqueda en móvil es diferente

La búsqueda que se hace en adwords desde móvil también es más impaciente que en escritorio, por lo que también (además de la limitación del tamaño de pantalla del dispositivo) el comportamiento del usuario es de buscar entre un menor número de anunciantes. No se hace tanto scroll como para ver tantos resultados como se suele hacer en escritorio.

Para garantizarte mejores posiciones en móvil, una estrategia que se suele seguir es realizar un ajuste de puja para este tipo de dispositivo.

También se puede optar por montar campañas diferentes para los distintos tipos de dispositivos pero con la anterior funcionalidad (ajuste de puja) puede ser suficiente.

¿Qué necesitamos comprobar antes de apostar por Adwords para móviles?

Pués aunque este aspecto parezca obvio, te puedo asegurar que todavía veo webs sin estar preparadas para navegación móvil, pero lo que es más grave, es que además están invirtiendo en Google Adwords.

Debemos comprobar que nuestra web está preparada para navegación móvil fijándonos en los siguientes requisitos:

¿Tu web es responsive?

Para que sea responsive, debe mostrar todos los elementos de la web sin necesidad de agrandar o reducir con los dedos en la pantalla del dispositivo móvil.

Google pone a nuestra disposición la herramienta https://search.google.com/test/mobile-friendly para que podamos comprobar esta necesaria adaptación de nuestra web.

¿Tu web carga rápido?

Navegando por internet cada vez somos más impacientes y más exigentes, pero concretamente en móvil lo somos más todavía y si una web tarda demasiado en cargar, perderemos gran parte del tráfico. Si además estamos pagando por este tráfico como ocurre en Adwords, el problema es más grave.

Para comprobar dicha velocidad, te recomiendo la siguiente herramienta:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Facilidad para hacer click en los elementos

Debemos colocar elementos en los que debemos clickar los suficientementeseparados con la versión móvil.

Lenguajes compatibles con navegadores en móvil

Nos hemos encontrado algún caso en que la web incorporaba un iframe que incluía un tarificador cuyo lenguaje no se podía reproducir en los navegadores de los móviles.

Si tenemos alguna incompatibilidad de las anteriores, debemos corregirlo antes de empezar a aprovechar las ventajas de publicidad de adwords en móviles.

Comprueba los resultados que te está dando el móvil

Si ya estoy utilizando Adwords y quiero analizar qué tal me está yendo en dispositivos móviles, lo puedo comprobar tanto en Adwords como en Analytics.

Compruébalo en AdWords

En la plataforma de Adwords, puedes ir a Configuración y luego a dispositivos para poder comprobar sus métricas comparadas con las de otros dispositivos.

 

 

Compruébalo en Analytics

En Google Analytics puedes estudiarlo desde Audiencia > Dispositivos móviles

 

 

 

Extensiones de anuncio para móviles

En las campañas de adwords, podemos utilizar diferentes tipos de extensiones que ayudan a mejorar la rentabilidad de las campañas, pero concretamente para móviles debemos utilizar las siguientes:

Extensión de llamada

Si queremos conseguir llamadas a la empresa de nuestros potenciales clientes.

Extensiones de aplicación móvil

Estas extensiones son tanto para conseguir descargas de la app como para que los que la tengan descargada ya, aumenten su interacción con la aplicación.

Espero haber transmitido la importancia que tiene el móvil en las campañas de Google Adwords.

Artículo publicado escrito y publicado originalmente para AENOA

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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