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Cómo puedes crear tu propio CRM usando Google Apps

tu propio crm con google apps

Crear tu propio CRM usando Google Apps es fácil, rápido y muy eficaz. Google, además de ser indiscutiblemente el mejor buscador, ofrece herramientas para facilitar enormemente la gestión de bases de datos de clientes alojadas en la nube, optimizando nuestra capacidad de ventas.

Nos da la posibilidad de ordenar directorios, etiquetar, segmentar y utilizar todo eso de la forma que mejor convenga al estilo de gestión de nuestra entidad. De esta manera no será necesario depender de los CRM más usados, sino que tendrás un CRM propio.

¿Qué beneficios ofrece crear un CRM usando Google Apps?

Llevar a cabo la creación de un CRM (Customer Relationship Management) utilizando Google Apps simplifica y agiliza el proceso de ventas de una manera que, hasta ahora, solo había estado al alcance de empresas de una cierta envergadura y con las suficientes posibilidades de adquirir un software para el manejo de la relación con sus clientes. De hecho, en su origen, los CRM estaban pensados como un módulo a añadir a los ERP (Entreprise Resource Planning).

¿Hay versión para empresas?

Gracias a Google Apps y el trabajo en la nube, tenemos acceso a toda una serie de aplicaciones, que van interconectadas y que, además, van incrementándose paulatinamente en número y funcionalidades. Además, Google ofrece versiones para empresas. Y por una pequeña cantidad económica, incluso nos permite crear nuestro propio dominio.

El punto de partida: una cuenta de correo

Partiendo de la apertura de una cuenta de correo electrónico en Gmail, se pone a nuestra disposición una serie de prestaciones, que van desde el Drive, donde podemos subir y almacenar toda la información de nuestros dispositivos (un ordenador, móvil o tablet), a Google Calendar, para crear eventos, convocar reuniones y ver la disponibilidad de las empresas que tenemos como contactos.

Hay hojas de cálculo, tablas dinámicas para, por ejemplo, hacer seguimiento de las fases de una negociación, aplicaciones como Docs, para la edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones. O Hangouts, para chat de texto, voz y vídeo, que permite la intervención de hasta 15 diferentes participantes. Otras aplicaciones disponibles son Google+, Maps, Búsqueda, Traductor, Fotos o Blogger.

Es decir que además de buscar con Google, podemos hacer “un millón” de cosas más.

Bases de datos de clientes

Una vez creada nuestra cuenta en Gmail, y con el fin de desarrollar nuestro CRM, debemos elaborar una base de datos lo más completa posible de nuestros clientes, con todo tipo de información sobre ellos, a través de fichas.

Todo esto queda vinculado con la agenda de contactos de Gmail, lo que nos da la posibilidad de sincronizar agendas, horarios, documentos y tablas. Google nos permite agrupar según diferentes criterios, etiquetar y sub etiquetar, adjuntar y compartir archivos, permitir la edición de documentos por parte de varios usuarios y una larga relación de posibilidades que facilitan la gestión dinámica de la base de datos.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

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