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SEO Local: Cómo Atraer a tus Clientes a tu Negocio Local con 4 trucos

Como hacer SEO LOCAL trucos

Hola, hoy tengo el placer de publicar un artículo de Juan Nuñez Blasco, un consultor de márketing online, que es un apasionado de (entro otras disciplinas del posicionamiento web).

Nos va a contar lo importante que es para una empresa utilizar el SEO local y además revelará 4 trucos de cómo lo hace él.

El SEO local, de la mano de Juan Núñez Blasco:

Hola a todos, un placer poder participar como autor invitado en Marketing Web Consulting. Y para la ocasión he preparado un contenido que seguro os interesa: el SEO local o cómo atraer a tus clientes a tu negocio local gracias al posicionamiento web.

Muchos de vosotros pensaréis que el SEO, como todo en internet, es global. Por lo que os puede resultar inverosímil que la web de tu pequeño negocio local destaque sobre las grandes empresas.

Nada más lejos de la realidad

No todo en internet es “global”

Hoy en día, Google interpreta mucho más a parte de las palabras que utilizas cuando realizas tu consulta. Descifra tu intención de búsqueda. Lo verás mejor con un ejemplo.

Busqueda-compra-flores-madrid

Si buscas en Google “comprar flores” tu intención no es ver un artículo sobre el mejor método para comprar flores ¿verdad?. Quieres comprar flores en una floristería cercana. Por ello, Google te muestra antes de los resultados orgánicos los resultados locales.

Si todavía no tienes claro el potencial del SEO local mira el resultado del último estudio de Google.

El 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en sus smartphones visita una tienda el mismo día y el 18% de esas búsquedas genera una compra el mismo día” 

¿Quieres aprovechar todo este potencial? Sigue leyendo y te enseñaré los pasos para mejorar tu SEO local y atraer a tus clientes a tu negocio. Comenzamos.

¿Qué es el SEO local?

Primero nos detendremos en analizar qué es el SEO:

El SEO o posicionamiento web es un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la posición orgánica de una web en relación a búsquedas relacionadas con su producto o servicio.

Sin embargo, ya hemos visto que Google no solo tiene en cuenta los términos de búsqueda. Siendo determinante la intención de búsqueda del usuario así como su localización geográfica.

Definición de SEO local

Con todo ello, podemos definir el SEO local como el conjunto de técnicas que buscan mejorar el posicionamiento de una web, enfocado a conseguir mayor visibilidad para los clientes potenciales que se encuentren cerca de su negocio físico. Con el objetivo de aumentar la afluencia al local físico de una empresa.

Hay que señalar que llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web local no quita que podamos implementar estrategias SEO más globales. Sino que cada una deberá estar acorde con el volumen de negocio que representa cada segmento de clientes.

¿Qué ventajas ofrece el SEO local?

Muchas de las ventajas que ofrece el SEO local ya las hemos nombrado. Pero no está de más hacer un pequeño repaso. Con el posicionamiento web local conseguirás:

Seguro que estarás deseando saber cómo aprovechar todas estas ventajas ¿verdad?

Pues no te haré sufrir más, vamos a ver las 4 técnicas con las que conseguirás mejorar tu SEO local.

Técnicas o trucos para mejorar tu SEO local

1) Optimiza el el contenido de tu web (SEO on page)

El primer paso para mejorar tu SEO local será optimizar el contenido de tu web para indicar claramente a Google la localización geográfica de tu negocio. Pero antes de nada tendrás que saber los términos de búsqueda (keywords) que utilizan tus clientes para buscar tu producto/servicio.

Para descubrirlo tendrás que ayudarte de herramientas SEO. Yo te recomiendo SEMRush. Es una de las mejores herramientas del mercado, muy fácil de utilizar y, sobre todo, tiene una versión gratuita para que no te gastes ni un euro.

Vamos a poner un ejemplo de cómo tendríamos que hacer nuestro análisis.

Imaginemos que eres propietario de una empresa de reformas en Madrid y quieres mejorar tu posicionamiento web local. Vamos a ver qué volumen de búsquedas tiene “reformas Madrid” en SEMRush.

SEMRush-reformas-Madrid

Vemos que “reformas Madrid” tiene mucho tráfico y que palabras clave relacionadas como “reformas integrales Madrid” y “empresa de reformas en Madrid” también son muy utilizadas. Con esta información vamos a ver cómo optimizar el contenido de tu página en los siguientes aspectos:

  • URL: https://monbredetuempresa.com/reformas-madrid.
  • Título y < h1 >: “Empresa de reformas en Madrid”
  • Título < h2 >: “La mejor empresa de reformas integrales en Madrid”
  • Texto: incluir en la descripción del servicio el nombre de tu ciudad de forma natural.

Habrás visto que he remarcado que debes incluir las palabras clave en tu contenido de forma natural. Ten cuidado con no sobre-optimizar tus textos o serás penalizado por Google por Keyword Stuffing.

2) Consigue enlaces de webs locales

Uno de los aspectos determinantes del SEO son los enlaces o backlinks. Google determina la autoridad de tu web y su posicionamiento analizando los dominios que enlazan hacia tu web.

Por lo que para mejorar tu SEO local tendrás que conseguir que webs locales enlaceshacia tu site. La mejor opción serán webs locales que tengan la misma temática que tu negocio.

Para conseguirlo tendrás que trabajar a nivel relaciones públicas y analizar qué puedes ofrecer para conseguir un enlace a tu web a cambio. Puede ser una colaboración en su blog, ofrecer una prueba gratuita de producto o cualquier cosa que se te ocurra. El límite es tu imaginación.

Otra fuente de enlaces efectiva y mucho más sencilla son los directorios de empresa. Algunos de ellos son:

  • Páginas amarillas
  • QDQ
  • 11870

3) Google My Business

Google My Business es el servicio que ofrece Google para crear tu perfil de empresa. Habrás notado que cuando buscas a una empresa por su nombre de marca aparece un recuadro en la parte derecha del resultado de búsqueda con todos sus datos.

Pues ese espacio reservado se consigue abriendo una cuenta en Google My Business. De este modo conseguirás que tus clientes te encuentren más fácilmente e informarás a Google de todos los datos de tu empresa. Entre ellos está:

  • Dirección.
  • Datos de contacto.
  • Web.
  • Reseñas de clientes.
  • Redes sociales.
  • y mucho más.

4) Sé constante con tu NAP

Tienes que tener en cuenta que Google analiza toda la información que encuentra en internet. Y dependiendo de los datos que aparezcan de tu empresa determinará su localización.

Podrías pensar que Google creerá todo lo que digas porque eres honrado y no le intentas engañar. Pero como no siempre es así, Google se asegura que no le engañas comparando lo que tú le cuentas con lo que dicen los demás de ti.

Por ello, tienes que ser cuidadoso a la hora de poner tus datos, introduciendo allá donde te crees una cuenta para tu negocio el mismo nombre, dirección y teléfono o, por sus siglas en inglés, NAP (Number-Adress-Phone).

Ya hemos llegado al final del artículo. Si aplicas todas estas técnicas te aseguro que mejorarás enormemente su SEO local.

Espero que te haya parecido útil y hayas aprendido nuevas técnicas para mejorar tu presencia online. Si quieres compartir tu experiencia o hacer alguna aportación no dudes en dejar tu comentario.

Juan.Núñez-Blasco

¿Quién es Juan Núñez Blasco?

Consultor de Marketing Online, apasionado de las nuevas tecnologías, el marketing online y el deporte. Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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