Saltear al contenido principal
Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | Tfno: 914 71 25 40 | Contactar | Dónde estamos

Cómo hacer SEO a través del Marketing Contenidos Paso a Paso

seo con marketing de contenidos

Hoy vamos a hablar de cómo el marketing de contenidos te puede ayudar en tu estrategia de posicionamiento web. Y al mismo tiempo de cómo hacer SEO a través de una buena estrategia de Márketing de Contenidos.

En el artículo tienes un vídeo que explica lo mismo que el texto y al final te puedes descargar una presentación que lo resume.

Vamos a despegar!!!

¿Qué es el SEO?

Lo primero que vamos a hacer es definir qué es el SEO. Quizás la mejor forma de explicarlo es con una imagen:

Que es el SEO

Qué es el SEO

Cuando haces una búsqueda en Google, los primeros resultados que salen (siempre y cuando haya anunciantes para ello) serán los anuncios de Google Adwords.

Nosotros, cuando hablamos de SEO (de posicionamiento web) nos vamos a referir a los resultados que Google ofrece sin que esa web haya pagado para aparecer ahí, ni tampoco la empresa tendrá que pagar por los clicks que le hagan. Con lo cual, nos estamos refiriendo a los resultados de la parte verde.

Cuando no haya un anunciante que éste pujando por esa palabra clave pues directamente pueden aparecer en los anuncios de SEO los primeros. Pero siempre que haya, que cada vez es más habitual, un anunciante que quiera salir para esta búsqueda, ellos serán los que salgan primeros y después los resultados de SEO.

Ahora suelen salir entre 3 – 4 anuncios arriba, luego 10 resultados orgánicos (de SEO o naturales) y luego otros 3 o 4 resultados de Adwords abajo. También puede salir resultados de Shopping en el lado derecho que serán para los e- commerce o tiendas online.

Definición de SEO

Si vamos a una definición para explicar qué es el SEO podríamos decir que es  el conjunto de estrategias que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de la web para que alcance los primeros puestos en los buscadores para las palabras clave que queramos aparecer.

En España, prácticamente casi todos utilizamos Google para aparecer en esos buscadores para cuando alguien haga una búsqueda con las palabras clave que nosotros queremos aparecer, así que nos centraremos en posicionamiento en Google.

¿Qué valora Google para decidir las posiciones?

¿Google qué valora de las webs para decidir cuáles son las posiciones que van a tener en sus resultados? Pues podríamos decir que Google valora una cantidad enorme de factores y es que es cierto.

Google valora:

  • Meta title
  • Heading H1
  • Heading H2
  • Densidad palabras clave
  • Prominencia
  • Arquitectura web
  • Velocidad con la que la web carga
  • Enlaces que recibimos
  • Extensión de dominio, …

Y muchos más factores que estamos comentando rápido porque realmente el artículo de hoy no va enfocado a esto pero sí que tenemos que saber que hay una enorme cantidad de variables que Google valora.

Cualquier SEO o cualquier experto consultor en posicionamiento web lo debe de saber. Si quieres ver concretamente todos los factores, en internet podrás verlo. Google constantemente va diciendo cosas que valora.

Por ejemplo, aquí en este post de Quondos hay más de 200 factores que valora y podemos tenerlos en cuenta y de hecho debemos tenerlos en cuenta. No me voy a centrar en ellos ya que sería interminable ponerse a comentar todos los factores. Nosotros vamos a centrarnos en dos aspectos en concreto que los vamos a explicar ahora mismo.

Atención especial a:

Aunque hemos dicho que hay un montón de factores que debemos conocer, hoy vamos a hablar de dos factores en concreto que influyen muy directamente en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Uno de ellos es la relevancia del contenido y otro que está muy relacionado con la propia relevancia  es el comportamiento del usuario.

Relevancia:

¿Cómo definimos la relevancia? Si vamos a Wikipedia para ver qué es lo que entiende por relevancia, no nos va a a ayudar tanto como otras veces.

Yo diría que la relevancia, cuando la aplicamos al SEO se puede definir como un contenido que resuelve la necesidad de información del que lo está buscando. En este concepto de relevancia Google insiste constantemente y si llegamos a entender la importancia que tiene, tendremos más fácil el conseguir orientar nuestros contenidos a que funcionen para el posicionamiento.

Relevancia factor clave en el SEO actual

Relevancia, factor clave en el SEO actual

Con lo cual, los contenidos que son relevantes posicionan mejor. Es decir, aquellos contenidos que resuelven una necesidad de información posicionan mejor. El comportamiento del usuario será mejor si el contenido es más relevante. Esto último lo veremos más adelante.

Qué es el márketing de contenidos

El marketing de contenidos podríamos definirlo como una estrategia de marketing que utiliza contenido de valor y por tanto contenido que resuelve necesidades de información con contenido relevante. Esto originará una predisposición favorable, tanto del usuario que está visitando la web como del posible comprador que pueda en el futuro realizarnos una compra.

También puede influir en un posible webmaster o bloguero que nos ponga un enlace hacia nuestra web porque por el contenido de valor y por el contenido relevante.

Hay que tener en cuenta que el posicionamiento lo debemos aplicar, no solo a artículos, sino también a cualquier otro tipo de contenidos.

Evolución del SEO

Optimización onpage

Vamos a hacer un brevísimo repaso a cómo ha evolucionado el SEO en los años que lleva de vida. Podríamos empezar partiendo de la prehistoria donde se hacían abusos del SEO on page.

Abusos,  porque metíamos la keyword en en todos los sitios, incluso forzandolo y haciéndolo poco natura. La incluíamos en el meta title, en el metaetiqueta keyword (una meta que ya ni se utiliza), también en la meta descripción, y un largo etc…

Metíamos tanto la keyword que llegamos hasta lo que denominamos en su día el keyword stuffing, que es llenar toda la web de la misma keyword y esto daba resultado. Incluso se realizaban técnicas nada recomendables ahora como el cloaking (encubrimiento de palabras que el robot de Google sí leía pero el usuario no).

Pero Google se dio cuenta que estaban apareciendo en sus resultados webs que no respondían a la búsqueda o no respondían mejor que otras a la dicha búsqueda. Entonces  pensó que en vez de valorar tanto el SEO on page debía valorar las webs que recibían recomendaciones de otras.

Link Building

Entonces Google pensó:

Si un enlace representa que me están recomendando, ahora lo que voy a valorar positivamente son las webs que reciban enlaces porque entonces eso significa que las están recomendando.

Una vez que Google premió esto en sus valoraciones, ¿qué pasó?.

Lo que pasó fue que empezamos a abusar los SEOs de los enlaces y comenzamos a meter enlaces en cantidades exageradas y sin criterio.

Poníamos gran cantidad de enlaces de temáticas dispares. Metiendo también en todos los sidebars y footers de los blogs de todos los amigos, de todos los clientes, enlaces a todas las webs que queramos posicionar. Lo hacíamos sin tener ninguna preocupación entre las proporciones del nofollow/dofollow y de los anchor text.

google penguin penaliza abuso de enlaces

Google se dió cuenta de que, de nuevo, los SEOs le habíamos tomado la medida. Por eso sacó un comisario que llamó Google Penguin para analizar quién lo estaba haciendo mal en toda la adquisición de enlaces.

Actualmente, los enlaces hay que recibirlos y se van a valorar positivamente pero el que lo haga mal saldrá penalizado.

Con lo cual, empezó a pensar que, aunque realmente seguía valorando bien la optimización on page (y siempre la valorará), así como los enlaces que la web recibe, Google tenía que intentar fijarse mejor variables o en métricas que no fueran fáciles de manipular, por lo que se dijo:

Cuando el usuario se esté comportando como yo pienso que lo haría un usuario satisfecho, valoraré positivamente esta web como para ponerla por encima de otras.

Experiencia de usuario:

experiencia de usuario para mejorar el posicionamiento web

Entonces empezó la era de la experiencia de usuario y empezó a valorar métricas como es el tiempo de permanencia en la página, como es la tasa de rebote, como son el número de páginas vistas por sesión,…

Si tú estás satisfecho con la web que estás viendo (aunque probablemente haya excepciones) es posible que perdures en la página, no rebotes (nada más entrar en la página no te saldrás para volver a buscar otra). Probablemente veas una página, haces clic en un enlace y pasas a otro artículo dentro de la de la misma web.

Eso, Google lo interpreta como que estás satisfecho y si es así, va a ser un “mini puntomaxi punto positivo para poner más arriba ese resultado en las SERPS.

¿Por qué usar marketing de contenidos para posicionar?

Vamos a ver razones por las que nos interesa posicionar a través de estrategias de marketing de contenidos, dando buenos contenidos.

1. Es lo que recomienda Google:

Quizás una razón muy importante es que si Google lo recomienda, pues así lo hacen las directrices de Google para webmasters por eso quizás tendremos que ir por ese camino.

Aquí tenéis un enlace a las directrices de Google.

2. Es seguro:

También hay que tener en cuenta muy seguro o totalmente seguro. El que utilice el marketing de contenidos para hacer su estrategia de SEO no tiene por qué caer en ninguna penalización. Con lo cual, un negocio que apuesta a largo plazo por su web para que forme parte importante de su estrategia es porque valora mucho la seguridad y no caer en penalizaciones. Por lo tanto, la seguridad es una razón muy importante.

3. Siempre da resultados:

efectividad marketing contenidos para posicionamiento web

Otra razón muy importante es que siempre da resultados. Siempre que se realiza un buen trabajo continuado con márketing de contenidos, se ven buenos resultados en el SEO. Cuánto y cuándo se consigue posicionar dependerá de muchas variables como la cantidad y calidad de trabajo, la competencia del sector, autoridad, antigüedad,…

Las tres razones ya son de peso pero  con esta última razón dirás que ya hemos dado con el secreto, así que ahora todo el mundo a hacer marketing de contenidos y todo el mundo posicionará fácilmente,…

Sí, pero luego la realidad no es así y es que tendrá sus partes negativas.

Partes negativas del marketing de contenidos:

Ya hemos hablado de las tres razones o puntos a favor, aunque podrían enumerarse muchas más. Ahora vamos a ver los “peros”, es decir, las partes negativas del marketing de contenidos.

Requiere paciencia y tiempo:

paciencia seo marketing contenidos

No todo el mundo tiene paciencia y no todo el mundo tiene tiempo. En algunos casos porque el proyecto es a corto plazo y ahí da igual que yo sea muy paciente porque a lo mejor necesito para una fecha determinada tener tráfico y el SEO no me lo va a proporcionar, con lo cual quizá no sea el SEO la estrategia que necesitamos.

Seguramente ahí necesitemos irnos a Facebook ads o Adwords así como otras estrategias de redes sociales. Con lo cual, si no tienes tiempo y/o no tienes paciencia, probablemente no sea tu estrategia la del marketing de contenidos para posicionar.

Requiere conocimientos del negocio:

Otra parte importante que a veces nos hace que no podamos utilizar el marketing de contenidos es que requiere conocimientos del negocio.

En algunos casos (y mí me ha pasado) te pueden pedir posicionar una web de una temática muy concreta de la que no entiendes. Necesitas que el cliente final te ayude a entender esto, ya que es imposible realizar correctamente la estrategia si entiendes de química orgánica, de ingeniería, de tratamientos de belleza o de lo que sea.

Es por ello que con los conocimientos y orientación del clientes final unidos a los conocimientos de SEO se puede hacer un mix y que tenga resultado. Pero se parte de que si no tengo los conocimientos del negocio, el marketing de contenidos realmente difícil se puede realizar.

En conclusión, este tipo de estrategia es válida para todas las temáticas pero en algunas necesitaremos más ayuda del cliente final.

Constancia y trabajo:

trabajo marketing contenido

Hay muchos proyectos en los que se empieza con unas ganas tremendas y según se va empezando a trabajar y trabajar, poco a poco nos vamos desinflando y cogiendo ya un poquito más de pereza.

Esta es otra de las cosas, si no somos constantes (que al principio parece que vamos a poder con todo),  pues el marketing de contenidos puede no dar resultado.

Requiere dinero:

Hay gente que equivocadamente piensa que como Adwords es el tráfico que es pagado y que hacemos una inversión por cada coste por clic, el SEO es gratis, y por eso deciden decantarse por esta estrategia.

Hay que pensar que el SEO lo hace un consultor que vale dinero. Necesitamos textos que si no los haces tú los tendremos que comprar, necesitamos imágenes, vídeos y en algunos casos hasta otro tipo de formatos de contenidos y todo eso vale dinero obviamente.

No vayáis al SEO porque sea gratis, porque es casi todo lo contrario, ya se lleva a cabo una inversión para luego, a la larga traernos tráfico gratuito pero gracias a una inversión en una agencia de posicionmiento, en un consultor, en empleados y en todo lo que requiere.

Después, a la larga nos va a aportar el tráfico por el que no tendremos que pagar por su click.

Elementos clave del SEO:

principales elementos posicionamiento web

En realidad se trata de:

  • Keywords
  • Posiciones que alcanzan esas keywords en los buscadores.

Las keywords son esas palabras clave por las que queremos a aparecer en los buscadores. Además trabajaremos para que esas keywords se sitúen en las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Esa es la estrategia que realmente vamos a seguir en marketing de contenidos. Vamos a conseguir aparecer por muchas keywords y luego, que esas palabras clave cada vez tengan unas posiciones más altas en los resultados, con lo cual nos va a proporcionar que tengamos mayor visibilidad los buscadores.

Consejos SEO

1.  Blog

blog marketing contenidos seo posicionamiento

Para hacer marketing de contenidos tendremos que tener sí o sí un blog. Los podéis hacer en muchos CMS pero, yo recomiendo que lo hagáis con WordPress, que es un CMS que Google valora de manera fenomenal y entiende muy bien.

Tiene muchas ventajas y tiene plugins gratuitos que podréis utilizar para sacar partido en el marketing de contenidos. Con un buen blog vamos a poder:

  • traspasar tráfico a todas las páginas que queramos de nuestro website
  • así como autoridad.

La autoridad ya sabéis que se adquiere por diferentes formas, sobre todo por enlaces y por otras variables, pero si no tenemos ese blog quizá sea más difícil conseguir ese tráfico y esa autoridad para para todo el site.

2. Dirección de contenidos:

Es fundamental, una de las piezas básicas dentro de toda la estrategia de marketing de contenidos. Si dirigimos bien los contenidos con una buena línea editorial ya todo va a ir encaminado.

keyword research busqueda palabras clave posicionamiento web

Keyword Research: búsqueda palabras clave para el posicionamiento web

Para ello, normalmente también tenemos que hacer un Keyword Research, es decir un correcto y profundo estudio de búsqueda de palabras clave. Aquí os dejo un enlace de cómo hacerlo:

Cómo buscar las mejores Palabras Clave para tu Web. Keyword Research

Lo siguiente será ver qué es lo que le interesa a nuestra audiencia. Tenemos que entender qué quiere nuestra audiencia para poder satisfacer sus necesidades de información como decíamos al principio.

Aquí tienes también otro artículo en el que cito qué es el “Buyer Persona” para entenderlo y luego poder “atacarle“.

Para hacer un buen Keyword research necesitaremos:

  • primero hacer uno previo
  • y luego hacer continuos constantemente para ir reconduciendo la estrategia según vaya evolucionando.

Tendremos que diferenciar las palabras clave de diferentes formas, como por ejemplo (no solo las únicas divisiones):

  • Transaccionales e informativas. Muchas veces las transaccionales las vamos a atacar desde “Landing Pages” y las informativas de artículos del blog.
  • Diferenciaremos entre las que traen más tráfico y menos tráfico.
  • También entre las que tengamos más competencia y menos.
  • En las que sean “Long tail” y “Short tail”, es decir, palabras más largas como frases con más facilidad de posicionar y con intenciones de búsqueda más concretas.

En función de todas estas clasificaciones decidiremos dónde y cuándo atacar cada keyword. Para realizar este estudio de palabras clave, muchas veces nos ayudaremos de herramientas de palabras clave y de herramientas de SEO en definitiva.

3. 1 url: 1 kw

debemos optimizar cada url solo para una palabra clave en el seo

Debemos optimizar cada url solo para una palabra clave en el seo

Será importante que cada url (ya sea página, artículo, ficha de producto o porfolio, categoría de producto,…) esté enfocada en posicionar para una palabra clave. Dicho de otra forma, cada keyword ahora la trabajaremos a través de una url en concreto.

Errores habituales
  • En algunos casos podremos meter varias keywords en una url pero lo que sí que no podemos hacer es intentar posicionar a todas nuestras keywords en una página en concreto. A veces se tiene el error de pensar que como la página de inicio es la más potente pues vamos a intentar posicionar todo ahí y eso no lo podemos hacer.

Quizá en algunos casos podamos, como decíamos, posicionar varias palabras clave en una url pero lo lógico será que adaptemos todo nuestro SEO on page e incluso nuestro link building a un montón de factores a que ayuden a que Google entienda que en esa url en concreto que va a encontrar un contenido relevante para una intención de búsqueda.

  • Otro error demasiado habitual es intentar posicionar la misma keyword en varias urls diferentes. Aquí provocaremos en problema llamado canibalización de keywords.

4. Elige el lugar

donde optimizamos para seo cada palabra clave

Dónde optimizamos para seo cada palabra clave

Por lo tanto elegiremos que cada palabra clave la podemos atacar desde un lugar en concreto. Las vamos a trabajar en un lugar en concreto que puede ser:

  • una “landing page“,
  • un artículo del blog,
  • una categoría de productos,
  • la página de inicio,
  • etc

Incluso podemos planear atacarlo desde fuera de nuestro site para redirigir el contenido o la visita hacia nuestra web.

Tendremos que decidir dónde atacamos cada keyword, entonces realizaremos una optimización onpage (incluso off page) para SEO de dicha url.

5. Elige el cuándo

cuando trabajar cada palabra clave para posicionamiento web

Cuándo trabajar cada palabra clave para posicionamiento web

El cuándo también es importante porque cuando un proyecto es muy reciente y no tiene autoridad, no tiene historial y no tiene ni siquiera muchas publicaciones pues determinadas palabras clave es muy difícil que las posicionemos.

Con lo cual trabajar las podemos trabajar, lo que no podemos esperar es un resultado en el momento en el que no le corresponden ya que es demasiado pronto.

En muchos proyectos me pasa que a veces me fijo en una keyword me interesa muchísimo pero sé que ahora mismo no voy a poder trabajar ella o mejor dicho no voy a obtener resultados. En esos casos, si quiero resultados a corto plazo, quizá me voy a por una keyword long tail más fácil, siendo más realista.

En otros casos también pasa al revés en que ya se tiene mucha autoridad y ese es el momento en el que puedes empezar a trabajar una keyword que seguro nos va a dar resultados si la trabajamos bien.

6. Frecuencia publicación

frecuencia publicacion ayuda al SEO

Una alta frecuencia de publicación ayuda al SEO

Un factor muy importante que valora Google es la frecuencia de la publicación, si estamos publicando con mucha frecuencia tendremos mucho más reconocimiento por parte del buscador y entonces nos será más fácil posicionar ciertas intenciones de búsqueda.

Yo lo he visto en muchos proyectos. Cada vez que empezamos a publicar con más ritmo vemos que los resultados de visibilidad los buscadores nos aumentan considerablemente.

Esto, a veces es bueno para compararnos con los demás. Hay veces que queremos posicionar para determinadas keywords y vemos como tú estás publicando un artículo al mes y quieres posicionarte por delante de otra web que tiene una publicación de siete artículos al día, tienen una antigüedad de 20 años y tú tienes una antigüedad de tres meses.

Quizás hay que ser realistas, yo por ejemplo no voy a correr más rápido que Usain Bolt y lo reconozco, no pasa nada.

7. Demuestra que eres un experto en la temática:

Demostrar que eres experto en una tematica ayudará al SEO

Demostrar que eres experto en una temática ayudará al SEO

Se lo tienes que demostrar a Google y a tu audiencia.  La temática en este caso es lo importante. Si te dedicas a escribir sobre el material de los tornillos y constantemente hablas sobre tornillos, sobre materiales, sobre la cabeza del tornillo, sobre la longitud de tornillos… Google va a entender que es un experto en ese en ese ámbito.

Cuando vuelvas a publicar un contenido relativo a ese ámbito Google ya te dará prioridad respecto a otras webs por reconocerte experto en esa en esa temática. Lógicamente, no puedes llegar a ser experto reconocido como experto por Google si no has pasado por haber publicado cantidad de contenidos previamente.

Con lo cual otras de las recompensas que tendrás cuando hallas trabajado un nicho es que luego ya cualquier nuevo artículo que publiques de esa temática será relativamente fácil posicionarlo porque Google te lo reconoce. Y porque además vas a poder hacer una estrategia enlazado interno desde otros artículos hasta este nuevo.

8. Optimización On page

Todo lo que afecta a la optimización on page sigue siendo importante, aunque no es determinante. Sí es necesario pero no es suficiente ya que tendremos que hacer eso y muchas más cosas. Todo esto que estamos comentando aquí hay que hacerlo.

En las anteriores imágenes tenéis un listado grande de elementos que tendremos que trabajar en la optimización onpage de una página o artículo (de una url):

  • Meta title
  • Meta descripción
  • H1
  • Poner la keyword al principio del texto
  • Poner la keyword al final del texto
  • Densidad de la palabra clave
  • Prominencia de la misma
  • Etiqueta “alt” en las imágenes
  • Sinónimos de la palabra clave
  • Palabras clave relacionadas
  • Incluir subencabezados en el texto
  • Utilizar negritas
  • Enlaces internos
  • Enlaces externos
  • Letra correcta: fuente, tamaño, color,… cómodos para la lectura
  • Incluir elementos audiovisuales
  • Etc

Con todo esto en realidad estamos haciendo cierta optimización SEO on page de la que hablábamos al principio y seguimos utilizándola y necesitándola.

Quizá te pueda interesar leer el artículo sobre "Consejos para escribir para SEO".

9. ¿Quién escribe?

quien escribe en el blogUn problemilla que nos surge muchas veces cuando empezamos con el proyecto SEO de un cliente es quién va a escribir para dotar de contenido los artículos de blog.

  • Hay veces que escribe el personal de la propia empresa o el dueño de un pequeño negocio. En este último caso hemos tenido muy buenas experiencias. En estos casos deben seguir nuestros consejos de cómo lo deben hacer con todo lo que hemos dicho antes, además de seguir nuestra dirección de contenidos.
  • Otros clientes que no escriben, entonces todo lo tenemos que subcontratar o bien en otros muchos casos es 50 – 50 con el cliente, por lo que nos lo repartimos entre lo que redactan ellos y lo que subcontratamos.
  • Nos encontramos en algunos clientes con un punto intermedio, que sería cuando siguiendo nuestra dirección de contenidos, la empresa se implica en explicar sobre qué se tiene que hablar en relación a ciertas keywords que nosotros hemos identificado. De esta forma tenemos un briefing avanzado para que los redactores tengan muy claro la dirección que queremos seguir en cada artículo. Esta solución suele ser muy efectiva, pero no se da en todos los casos.

Cuando alguien va a escribir, lo recomendable (sobre todo si van a ser un redactor externo) es que le orientemos sobre qué pretendemos con esos artículos. Con este contenido habría que hacer un briefing de cuáles son los objetivos que queremos demostrar, qué queremos conseguir, qué conclusiones queremos que alcance el lector de ese contenido,…

Esto es importante, ya que no es escribir por escribir, sino siguiendo una estrategia definida.

10. Coordina el marketing de contenidos con el linkbuilding:

link building posicionamiento webEl marketing de contenidos puede disimular el link building

Cuando hacemos marketing de contenidos podemos coordinarlo con nuestra estrategia de link building y es que podemos crear unos artículos que aporten valor (o al menos a los ojos de Google lo parezca) y que merecen banklinks, es decir, enlaces que lo apunten desde otros sitios.

Esto quiere decir que podemos disimular una estrategia del linkbuilding gracias a tener artículos que puedan merecer esos esos enlaces.

Es más sencillo que te enlacen gracias al marketing de contenidos

Por otro lado también es más sencillo que te enlacen. Hay veces que nosotros hacemos campañas de link building para clientes y nos resulta más fácil que cualquier blog apunte enlaces hacia una web si tenemos un blog con artículos que aportan contenido de valor.

Si al contrario tenemos una web en la que no tenemos blog, solo tenemos la opción de recibir enlaces en las páginas de información de productos o servicios. Esto hace un poco más difícil el trabajo de captación de enlaces.

Incluso para una estrategia de comprar enlaces a otros, es más fácil realizarlas si tenemos una publicación de contenidos que se coordine.

El “link baiting” es la estrategia que consiste en que tú puedes recibir enlaces realmente porque estás publicando un buen contenido. Hay temáticas en las que es muy improbable que alguien te enlace y hay otras en las que si publicas un artículo, luego, al cabo de un tiempo, ves a través de herramientas que te están enlazando otros blogueros.

Esto es muy difícil de conseguir si no tienes un blog con artículos de valor, es decir, si tienes solamente páginas estáticas dirigidas a que te compren un producto o un servicio.

Ritmo de captación de enlaces

ritmo publicacion articulos

Ritmo de publicación de artículos

Nosotros siempre intentamos coordinar que vayan al mismo ritmo la frecuencia de publicación del blog con el ritmo de captación de enlaces (cuando los captamos artificialmente, claro).

Si no tienes una trayectoria de publicación en el blog es arriesgado de comprar enlaces que te apunten. Entonces siempre recomendamos que el blog ya tenga una trayectoria de historial y frecuencia de publicación para establecer un determinado ritmo de captación de enlaces.

No podemos comprar una gran cantidad de enlaces de golpe si se está publicando un artículo al mes. Quizás sí podría hacerse un link building más agresivo si se está publicando con cantidad y frecuencia artículos al mes.

11. Categorías

Categorías Blog posicionamiento

Las categorías del Blog te ayudarán al Posicionamiento

Dentro del ámbito de los contenidos de tu blog, debes utilizar las categorías para clasificar los artículos ya que te servirán de ayuda para muchas cosas:

  • La primera ventaja, aunque es muy simple, no deja de ser práctica y es que te servirá para tener los posts organizados, esto  ya es una ventaja grandísima.
  • Incluso si quieres posicionar categorías, la propia url de la categoría la puedes indexar la poniéndola como index follow en el meta robots. No es necesario posicionar las categorías. Yo, en muchos proyectos las tengo sin indexar: no index, pero sí follow para que transmita la autoridad que tiene esa categoría a los artículos que hay en ella.
  • Cada categoría va a enlazar a los artículos que se han incluido en ella aportándoles tráfico y “link juice“.
  • Tener las categorías bien organizadas y cada artículo en su categoría correcta para, por ejemplo, usar correctamente la funcionalidad de “artículos relacionados“.

Si tengo una categoría y luego alguien se ha leído el artículo y le aparecen tres artículos relacionados de esa misma categoría es más fácil que siga leyendo que si por el contrario salen artículos al azar porque. No tener organizadas las categorías te hace perder la posibilidad de tener un buen comportamiento del usuario en la página.

12. Tags

tags blog etiquetas en el SEO

Uso de las tags de un blog de cara el SEO

Las etiquetas o tags ya hace tiempo que se usan mucho menos. Yo, en las pocas ocasiones que las uso las pongo “no index” porque lo que pueden hacer es aportar contenido duplicado y poco relevante, que sabes que no es nuevo.

Con lo tanto, por si las moscas yo te recomendaría  poner no index y también follow igual que hemos dicho con las categorías.

13. Enlazado interno:

enlazado interno para ayudar al posicionamiento web

Uso del enlazado interno para ayudar al posicionamiento web

¡Súper importante!

El “interlinking” o enlazado interno nos va a aportar 3 ventajas:

  1. La primera ventaja es poder pasar visitas, por ejemplo, desde un artículo a otro artículo o a una página a través de un enlace.
  2. También vamos a poder transferir la autoridad
  3. Y podemos también incluso transferir semántica desde un artículo que habla una temática determinada (y que Google entiende perfectamente) enlazamos hacia otro artículo relacionando. Incluso con el anchor text que pongamos, también podemos indicar a Google la temática a la cuál vamos a enlazar.

Enlazado interno paso a paso

Cada vez que creamos un post o una página nueva tenemos la posibilidad de enlazar a contenidos ya publicados previamente (es conveniente y debemos hacerlo).

Además, también podemos desde lo que ya está publicado anteriormente enlazar a este nuevo artículo. Esto suele ser más engorroso y nos suele dar más pereza, pero tenemos algún truquillo y alguna fórmula que nos ayuda a ver dentro de tu dominio en qué páginas o artículos has podido hablar previamente de ese tema del nuevo post para poner enlaces justamente allí, hacia el nuevo contenido publicado.

Ejemplo: Imagínate que estamos hablando de un proyecto con el que empezamos ahora, pero en el que llevan publicando mucho tiempo. Tiene cientos o miles de artículos y yo no sé ni me leído todos los cientos de artículos o en una empresa somos varios compañeros y cada uno está publicando y no sabe lo que está publicando otros o es un empleado nuevo.

¿Desde dónde vamos a enlazar el nuevo contenido?

En esos casos tendremos que utilizar algún recurso que nos diga en nuestra web desde dónde se habla de esta temática para poder poner ese enlace interno.

  • Si ponemos el comando site dos puntos más el dominio que corresponda y la palabra clave que queramos buscar, Google nos va ofrecer resultados de urls donde se ha hablado de esta temática.
Comando de búsqueda avanzada de Google

Comando de búsqueda avanzada de Google

  • También muchos blogs tienen un buscador donde nos podemos ayudar para para buscar artículos o páginas desde donde enlazar al nuevo contenido.
buscador interno del blog

Uso del buscador interno del blog

  • También incluso si estamos hablando de un WordPress ya sabéis que tiene esa “cajita” de búsqueda en las entradas y ya podéis ver las entradas de las que poner un enlace interno nuevo.
buscador interno del wordpress

Buscador interno del WordPress

14. Analiza tu competencia

analiza a tu competencia

Analiza a tu competencia

Para trabajar nuestro marketing de contenidos podemos ver lo que están haciendo los competidores. Podemos ver que keywords están posicionando otros competidores, que urls están recibiendo enlaces sino han sido puestos artificialmente como sabemos que pasa, pero podemos saber cuáles han ganado enlaces o cuáles son importantes para el competidor y se ha gastado tiempo y dinero en ponerle enlaces.

Aquí te dejo un enlace a un artículo para poder ver qué herramientas nos pueden ayudar en cualquier disciplina del SEOhttps://www.marketingwebmadrid.es/herramientas-seo-gratis-y-pago/

Por ejemplo, para las ver las keywords rankeadas podéis utilizar Semrush o Sistrix (y muchas más que podéis ver en ese artículo) y para los backlinks podéis utilizar esas dos pero sobre todo Ahrefs o Majestic.

15. Fomenta la interacción

Fomenta los comentarios en tus artículos

Fomenta los comentarios en tus artículos

Esto forma parte también del marketing de contenidos porque si un artículo genera nuevos comentarios es que un contenido ha generado nuevo contenido porque los comentarios para Google son contenido nuevo. No sólo son contenidos nuevos sino que además es una prueba de que ese contenido está siendo bueno porque otros usuarios están interactuando con él (está teniendo “engagement“).

Las nuevas palabras que se incluyen en los comentarios pueden hacer:

  • que posicionemos por otras keywords que nos estamos posicionando
  • y/o que las keywords por las que estamos posicionando todavía mejoren en sus rankings

Por lo tanto, fomentar los comentarios es sí o sí recomendable.

También es bueno que se compartan esos contenidos en las redes sociales con los típicos botones de redes sociales.

16. No vendas directamente

No vendas directamente

No vendas directamente en tu blog

Una recomendación habitual dentro del marketing de contenidos es que no intentes vender directamente y descaradamente. Tú aporta buen contenido y ya verás cómo obtienes la recompensa. Las recompensas pueden ser de diferentes niveles:

  • puede ser que te enlace la gente,
  • puede ser que te pongan comentarios como acabamos de decir,
  • pueden ser por diferentes vías (suscripción a la newsletter, visitas a tu negocio, llamadas, formularios de contacto o incluso ventas online en algunos casos).

Pero si eres descarado quizás está perdiendo ahí un poquito la naturalidad que garantiza éxitos en el marketing de contenidos.

17. Search Console:

search console posicionamiento web

Utiliza “Search Console” para ayudarte en tus tareas de posicionamiento web

Hay una herramienta gratuita que es Search Console (lo que antes llamábamos Herramientas para Webmasters de Google), que es recomendable que utilicemos por muchas razones. Si queremos analizar concretamente los avances de nuestro marketing de contenidos y cómo están posicionando determinadas keywords que estoy trabajando sin irnos a herramientas de pago, desde Search Console podemos tener una cierta información muy útil.

Tendríamos que entrar en Search Console, en el sitio web que corresponda (el dominio) y luego vamos a tráfico de búsqueda y analítica de búsqueda y ahí vamos a poder ver: los clicks, impresionesCTR y la posición que tienen las urls de nuestra web y las consultas (los términos por los que nos buscan).

Es recomendable que manejemos Search Console pero concretamente esta parte es muy interesante para cuando se está trabajando el marketing de contenidos.

Descárgate la presentación de la ponencia de “Cómo hacer SEO con marketing de contenidos paso a paso“:

Aquí tienes la presentación subida a SlideShare por si prefieres verla online:

Espero que te sea interesante y si quieres aportar algo, te leeremos en los comentarios.

Cómo hacer SEO a través del Marketing Contenidos Paso a Paso
4.9 (98.18%) 11 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba