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¿SEO o SEM? ¿Qué me recomiendas que haga? Opiniones de expertos

seo o sem
Es muy habitual que los clientes de la agencia nos pregunte si les interesa hacer SEO o SEM. Como pasa con otras muchas cosas en la vida, cada uno puede opinar diferente, por eso pensé en publicar este artículo colaborativo.

¿Me interesa hacer SEO? ¿es mejor que haga SEM? ¿combino las 2 estrategias?

¿Qué debemos hacer? ¿SEM o SEO?

Mi respuesta suele ser diferente en función de las necesidades y de las circunstancias del negocio. Además, en muchos casos lo que hacemos es llevar a cabo las 2 estrategias aunque con objetivos y acciones diferentes, pero en este artículo no voy a dar mi opinión porque el objetivo es conocer la opinión de los siguientes 5 expertos de Social Media a los que desde aquí aprovecho para agradecer su aportación.

Pablo Bellenda

Pablo Bellenda. ¿Qué opina sobre el SEM y el SEO?

Yo no voy a hablar de las diferencias entre SEM y SEO, voy a hablar sobre cómo nos comunicamos con los clientes. Todo cliente quiere resultados en el menor tiempo posible, sabe de oídas qué es eso del SEO, pero opta siempre por SEM porque a pesar del coste puede controlar el gasto, a qué público llega y ver los resultados.

Sin embargo, creo que es un trabajo de los community manager educar a los clientes; cómo piensa Google, que toda web debe tener un blog para posicionarnos de manera óptima, y que el SEO es un trabajo del día a día. Por lo tanto, los community manager tenemos un doble trabajo, seguir aprendiendo y contar lo aprendido para que valoren nuestro trabajo.

Os dejo con una frase de Einstein que os puede servir para saber de qué estoy hablando: «No eres capaz de entender algo si no sabes explicárselo a tu abuela«.

Pablo Bellenda es Community Manager en la agencia Red Velvet Comunicación y si quieres seguirle en Twitter, lo puedes hacer en @mesalgadelmono.

Milena GonzalezMilena González. Su visión sobre SEO versus SEM.

Cada cosa tiene su lugar y su tiempo, lo mismo pasa con el SEO y el SEM. Creo que ambas técnicas no se excluyen, sino que son complementarias. No hay dudas sobre el coste económico de una u otra opción, pero más allá de las cuestiones presupuestarias hay que apostar por la permanencia, la durabilidad de la confianza en la marca.

A día de hoy, bajo este nuevo paradigma, parece ser que es el Marketing de Contenidos la vía más sana y estable de llegar a una marca y esa es la ventaja del SEO frente al SEM. No queremos beneficios o picos de ingresos a corto plazo, lo deseable es siempre el largo plazo y esa es una garantía que sólo el SEO puede ofrecernos.

Partiendo de que el producto o servicio ofrecido por la marca sea bueno, el SEO nos ayuda a reforzar el prestigio de la marca como referente en su sector y esa es la gran novedad de estas estrategias dentro del Marketing.

El SEM utiliza más o menos los mismos patrones del marketing que se ha hecho hasta ahora, es una adaptación en todo caso del formato; pasar del spot de la tele o la cuña en la radio a un medio digital, o la combinación de todas estas plataformas si la campaña es lo suficientemente grande. En cualquier caso los anuncios no son una novedad.

¿Puede una empresa prescindir del SEM?

Por supuesto que no. Una empresa debería velar por la calidad de su producto o servicio y la satisfacción de sus clientes. Una vez ganado eso, debe desarrollar una estrategia SEO que le permita llegar a clientes potenciales a través de los buscadores. Por otro lado, cada vez que necesite hacer una campaña para promocionar puntualmente un nuevo lanzamiento o la prestación de un nuevo servicio, por supuesto que debe actuar vía SEM para llegar a todo el público posible, aprovechando las ventajas que le ofrece este mecanismo, como la segmentación, posiblemente el principal beneficio que brinda el SEM.

Milena González es una excelente Blogger especialista en Social Media. Puedes seguirla en Twitter en @MG_HilandoRedes. Os recomiendo la lectura de este genial artículo de su blog: Los 30 Do's y Dont´s del SEO (Infografía).

David CamposDavid Campos. Un certificado en Adwords que se decanta por el SEM

Considero la publicidad en la web 2.0, una herramienta de marketing muy potente para las marcas y empresas dada la facilidad que tienen de acercar sus anuncios a los usuarios que navegan por internet.

¿Cuánto tiempo pasamos en las redes sociales o visitando sitios web o realizando búsquedas?

Seguro que más del que nos hemos parado a pensar y durante todo ese tiempo, estamos abiertos a recibir publicidad.

Cuando una empresa decide realizar publicidad en internet, juega con varias ventajas en comparación con hacerlo en otros medio de comunicación:

  • Puede controlar en todo momento la inversión realizada.
  • Dispondrá de indicadores e informes que le permitirán ajustar y corregir con el fin de optimizar los resultados lo máximo posible.
  • Puede dirigir sus anuncios a un público muy específico y segmentado, lo que aumenta las posibilidades de conseguir objetivos.
  • Es una forma de publicidad que tiene un coste mucho más económico que otros medios como la radio, vallas publicitarios, prensa y, por su puesto, la televisión.
  • El usuario que hace una búsqueda en Google, está mostrando interés por algo en concreto y es fácil que si ve nuestro anuncio podamos cerrar esa venta.
  • Rentabilidad a corto – medio plazo.
  • Optimización en todo momento sobre los resultados que vamos obteniendo.

El consumo de internet por parte del usuario va en aumento y las marcas tienen muy claro hacia dónde dirigir sus campañas publicitarias, pero como en todo, se hace necesario contar con profesionales capaces de proporcionar a las empresas las claves necesarias para llegar al usuario de una forma creativa, con calidad y garantías de buenos resultados.

David Campos es un Community Manager especialista en Publicidad en Buscadores certificado en Google Adwords y Profesor en @AulaCM. Si le quieres seguir en Twitter lo puedes hacer en @DavidCamposRoca. Su blog es http://davidcamposroca.com/.

Sergio Ricote¿Qué opina Sergio Ricote sobre el SEO «versus» SEM?

En la última edición del Social Media Marketing Day celebrado en Madrid se comentó que “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google”. Esta jocosa afirmación esconde una gran verdad: si no eres visible en internet no importa lo bueno que seas, estarás condenado al anonimato.
Y es que obtener la máxima visibilidad en internet es fundamental si queremos aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web. Para lograrlo existen dos maneras tan diferentes como complementarias: SEO, u optimización en motores de búsqueda y SEM, o publicidad en buscadores.

Veamos qué particularidades nos ofrecen cada una de ellas:

SEO u optimización en motores de búsqueda

Para que nuestra web aparezca entre las primeras posiciones de resultados de los buscadores es necesario trabajar a fondo tanto la parte técnica como el contenido de la misma. Del mismo modo la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestro sitio es un elemento muy importante en la estrategia SEO.

Cuanto mejor esté considerada nuestra web, mejor será la posición en el ranking de resultados, por lo que que cada detalle cuenta. Por ponerte un ejemplo, el famoso algoritmo del buscador de Google valora más de 200 elementos a la hora de mostrar los resultados más relevantes.

Como puedes suponer escalar posiciones en los resultados de los buscadores no es algo que se pueda consiguir a corto plazo, es un trabajo que requiere constancia, paciencia y conocimientos. Evidentemente cuanto mayor sea la competencia en tu nicho de mercado más complicado será aparecer entre las primeras posiciones de resultados.

SEM o marketing en motores de búsqueda

Si lo que nos interesa es que nuestros clientes nos encuentren fácilmente, podemos ganar presencia y visibilidad a través de los anuncios de pago. En este sentido puedes comprar espacios publicitarios tanto en las páginas de resultados de los buscadores como en multitud de sitios web.

Existen varias posibilidades para crear tus campañas publicitarias: anuncios de texto, imágenes, gráficos animados e incluso anuncios en formato de video. Como en toda campaña publicitaria el resultado dependerá de tu imaginación y tu bolsillo, ya que cada formato tiene un coste diferente, así como la modalidad, siendo las más habituales el pago por clic (CPC) y por mil impresiones (CPM).

Si tu objetivo es aumentar el tráfico hacia tu sitio web, mi consejo es que valores las posibilidades que ambas ofrecen y planifiques minuciosamente tu estrategia. No te olvides de monitorizar los resultados y compararlos a lo largo del tiempo pues esta información es esencial para poder mejorar tus resultados. En todo caso, sea cual sea el método elegido para aumentar tu presencia en internet, no olvides la siguiente máxima del marketing digital: el verdadero objetivo no es estar, hay que destacar.

Sergio Ricote es un Community Manager gran especilista en estrategia Social Media. Si le quieres seguir en Twitter lo puedes hacer en @sricote1. Éste es su perfil de Google Plus: Sergio Ricote.

Gemma AlcalaGemma Alcalá nos da su opinión sobre el SEO y SEM

SEO o SEM, la clave es un equilibrio en estas dos técnicas de posicionamiento web

Pronunciarse así, de repente por SEO o SEM me parece un poco irresponsable.
Todo dependerá de saber de antemano cuáles son los objetivos a lograr con relación al estar bien posicionado en los buscadores.

Los que estamos en esto del marketing online tenemos claro, en mayor o menor medida, qué es SEO y SEM. En definitiva son dos técnicas que nos permiten estar en los primeros puestos cuando alguien hace una búsqueda en Google relacionado con el sitio y esto conlleva captar usuarios y/o clientes de manera distintas.

El posicionamiento en buscadores es fundamental. Estar bien posicionado es primordial para tener más probabilidades de conseguir el principal objetivo: la conversión, o sea, que a través de un clic se consiga una venta, una suscripción, una visita a nuestra web, etc. Todo el marketing gira en este sentido.

La clave para determinar cuál de las dos técnicas hay que aplicar está en conocer las diferencias entre una y otra.

Existen miles de técnicas SEO. Y todas persiguen optimizar tanto la estructura de la web como sus contenidos para lograr aparecer en los primeros 10 puestos de Google (en la primera página del buscador). Es un trabajo concienzudo y arduo pero con resultados perdurables en el tiempo y de manera natural.

En SEM, sin embargo, conseguimos posicionar muy rápido pero a través de campañas (Adwords) en Google que dependiendo del presupuesto económico, sus efectos son casi inmediatos, pero cuando se deja de hacer la campaña el posicionamiento se pierde.

Pero, como empezaba, la clave está en el equilibrio. En una situación normal, cuando una marca, empresa o producto quiere tener presencia y estar en las primeras posiciones de Google, lo ideal es un término medio, una combinación entre el SEO y SEM.

 

Gemma Alcalá es una Community Manager especilista en estrategia Social Media. Si le quieres seguir en Twitter lo puedes hacer en @GemmaAlcala1. Éste es su perfil de Google Plus: Gemma Alcalá.

Después de haber leído estas 5 interesantes reflexiones sobre las técnicas de Posicionamiento en Buscadores y de Publicidad en Buscadores, habrás visto que cada una tiene sus ventajas y que con cada una debemos enfocar una estrategia diferente y en algunos casos podemos coordinarlas dentro de un mismo Social Media Plan.

En Marketing Web Consulting somos agencia SEO y agencia SEM, por lo tanto cuando nos pregunta esto es como cuando te dicen si quieres más a Papá o a Mamá, pero en cada caso analizamos las situación de cada empresa y damos una recomendación a medida.

En muchos casos si empezamos a trabajar el posicionamiento, como suele dar resultado a medio o largo plazo, mientras tanto vamos haciendo Adwords para captar leads inmediatamente.

Cuando van llegando los resultados del trabajo de SEO y ya conseguimos leads o ventas gracias al tráfico orgánico es el momento de decidir si queremos dejar de invertir en SEM. En muchísimos casos la empresa decide no abandonar el adwords porque la inversión que están haciendo en adwords está siendo positiva (ROI positivo).

¿Y tú qué opinas?Pero ¿cuál es tu opinión sobre si SEO o SEM?

Infórmate de nuestros servicios como agencia seo:

Más información 

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Luis, enhorabuena por este post que seguramente será de utilidad a muchos a la hora de decidir qué esfuerzos dedicar al SEO y al SEM. Un saludo a todos los colaboradores.

  2. Luis,
    ¡Qué interesante iniciativa! Felicitaciones a mis compañeros y a ti por hacerme un hueco entre ellos.
    La temática propuesta es idónea para este pequeño debate que nos has propuesto. Y, además de utilidad!!!
    Cuando he leído todas las opiniones, el conjunto de ellas proporciona al que está buscando información al respecto una base orientativa bastante decente sobre SEO y SEM (sin entrar en tecnicismos, ¿eh?).
    Los conceptos y la terminología aplicados son muy accesibles para los neofitos. A veces, tengo la sensación cuando leo post sobre temas un poco técnicos (como puedo ser el caso que nos ocupa) los que los escriben lo hacen para profesionales. No olvidemos que Google es un centro de búsqueda de soluciones, de consultas, dudas, etc … Este post, estoy segura que aportará información a esos clientes que quieren tomar decisiones.

  3. Muchas gracias por tus aportes de SEO. Yo me decanto más por el seo, ya que aunque es mas a largo plazo y conlleva más tiempo, sus resultados son mayores. Sin embargo, tienes razón, el SEM también es importantísimo, por lo que debería tenerlo muchísimo más en cuenta como Community Manager.
    Un saludo y gracias por tu aporte de reflexiones.

  4. ¡Luis!
    Muy buen post y la temática adecuada para generar debate. Me gusta la diversidad de opiniones de los expertos que has escogido.
    Aprendiendo cada día más
    Genial!

  5. Enhorabuena Luis, es un buen post, me ha gustado tu iniciativa de invitar a varios expertos en el tema. Has conseguido que leyera todo el artículo y eso quiere decir que el contenido es bueno. Un saludo y a continuar a crear contenidos útiles!

  6. Hola Luis, muy interesante el articulo, en mi caso combino ambas opciones tanto el SEO como el SEM. En ocasiones para campañas puntuales le doy mas fuerza al SEM como por ejemplo en navidades o en el día de la madre.
    Un saludo

  7. Muy buen post que explica las diferencias entre el SEO y el SEM. Yo me considero una persona de SEO pero si que es cierto que como dice Milena, son dos técnicas complementarias, no se puede hacer un trabajo de posicionamiento completo solo con SEO ni solo con SEM, se necesitan trabajar las dos para conseguir un buen resultado.

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