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SeoQuake. Qué es y cómo se utiliza esta herramienta SEO. Tutorial

tutorial SeoQuake que es y como se utiliza

Qué es seoquake

Podríamos decir que SeoQuake es herramienta SEO al instalar (gratis) una extensión que se añade como complemento en algunos navegadores (principalmente en Chrome y en Firefox) que nos da una cantidad enorme de información sobre la web que queramos analizar, ya sea nuestra o de la competencia.

Qué podemos hacer con esta herramienta

  • Analizar nuestra web
  • y analizar las de la competencia.

Cómo se utiliza

  1. Instalamos el complemento en nuestro navegador.
    • Vamos (en Chrome) a “Más herramientas” > “Extensiones” > “Obtener más extensiones“.
    • Luego buscamos Seoquake en la caja de búsqueda y (si no la tenemos todavía instalada) damos a “Añadir a Chrome”.
  2. Se nos mostrará un icono en la barra del navegador (toolbar)

seoquake en el navegador

Lo podemos tener instalado, pero podemos elegir si lo tenemos activo o desactivado. Lo haremos en el siguiente botón:
seoquake activo

Qué información nos da esta toolbar de Seo

Con esta herramienta podrás analizar diferentes aspectos importantes para el posicionamiento web. Lo iremos descubriendo según hablemos de cada apartado de la herramienta.

¡Empecemos!

Rueda dentada

seoquake rueda dentada

Arriba a la derecha, podremos ciclar para manejar las siguientes opciones:

  • Activar o no la herramienta (la extensión)
  • Mostrar o no la barra SEObar
  • Podemos activar una opción para que nos resalte los enlaces que son “nofollow”. Lo que hará esta opción es que los enlaces que incorporen el atributo “nofollow” aparecerán tachados.
seoquake no follow

Ejemplo de una web donde se destaca un enlace nofollow tachando las palabras donde está el enlace

Puedes elegir los navegadores

  • Más opciones de ajustes.

Pestañas inferiores:

Empezamos por las pestañas inferiores porque aparecen sin tener que clicar en ninguna de las pestañas de arriba

Parámetros

Aquí la extensión nos dará muchísima información sobre:

  • El ranking de Alexa para este dominio, las urls indexadas en varios buscadores, el ranking de la herramienta Semrush, la fecha en la que se indexó esta web en webarchive.org (wayback machine) y el nº de palabras clave posicionadas entre las 100 primeras posiciones según Semrush
  • Sobre la página concreta que estamos analizando, nos dará información como: la fecha de la última cache de Google, los likes que ha tenido esta url en Facebook, los pins que ha recibido en Pinterest o si se ha compartido en LinkedIn.
  • Sobre el Dominio, nos informará sobre la visibilidad orgánica que tiene según Semrush, las urls indexadas en Google y en Bing, la posición que ocupa en el ranking de Alexa, cuándo se indexó por primera vez en Webarchive,…
  • Backlinks: nos dirá según Google los enlaces que recibe (utiliza el comando de búsqueda link:dominio.com/resto-de-url). Puedes hacer click en el número y te llevará a dicha información, pero te adelanto que no es del todo fiable. También te da la misma información para Semrush, Baidu,…

Backlinks

Te ofrecerá la posibilidad de conectar con la parte de enlaces de la herramienta SemRush. Si tienes la opción de pago de la herramienta tendrás más información. Si no la tienes, te conectará con la versión gratuita.

Display Advertising

Aporta información sobre la publicidad que está haciendo esta web en adwords, pero concretamente publicidad de display.

seoquake display advertisingAnálisis de tráfico

Da información muy útil sobre métricas importantes como: visitas, visitantes únicos, páginas vistas por visita, duración media de las visitas, tasa de rebote, y las fuentes de tráfico que tiene esta web (tráfico directo, referido, de búsqueda, social y de pago) con sus correspondientes porcentajes.
seoquake analisis de tráfico

Pestañas superiores:

Cuando hacemos click en cualquiera de las 6 pestañas o enlaces superiores, se nos abrirá una nueva pestaña en nuestro navegador y nos comenzará a dar información.

Información de la página

Nos va a dar información sobre:

  • Meta tite
  • Meta description
  • Meta keywords (que hace años que ya no utilizamos)
  • Enlaces internos de esta url que estamos analizando
  • Enlaces externos de la url
  • Información sobre el servidor

Además, también nos informará sobre parámetros de la página y dominio (ya vemos esto anteriormente), backlinks y densidad de palabras clave (esto lo veremos como mayor profundidad posteriormente).

Diagnóstico

En este apartado, SeoQuake nos hace una buena auditoría SEO de la página. Nos dará información muy útil sobre diferentes elementos que intervienen más o menos directamente en el posicionamiento web:

  • URL: nos dice el nº de caracteres y si considera que es óptimo, largo, corto, …
  • Canonical: nos informa sobre si está establecida una etiqueta canonical para esta página y si la misma funciona correctamente.
  • Título: Nos dice cuál es el meta title, cuántos caracteres tiene y es está correcto o no.
  • Meta description: exactamente igual que el anterior.
  • Meta keywords: como decíamos anteriormente, esta etiqueta para los SEO que trabajamos el posicionamiento para Google, ya no la utilizamos desde hace tiempo.
  • Encabezados: hace un resumen sobre cuántas veces hemos utilizado cada uno de los headings que tenemos disponibles: h1, h2, h3, … hasta h6 (si pulsas en “ver otros” te los muestra todos). Concretamente nos informa sobre si tenemos solo 1 h1 implementado, que suele ser lo habitual y lo que recomienda esta herramienta SEO.
  • Imágenes: en este apartado nos dice si las imágenes del artículo o página que estés visitando tienen implementado y relleno el atributo “alt”.
  • Relación Texto/HTML: Nos dice cuál es el porcentaje de texto sobre la cantidad de código html. Nos dará indicaciones sobre si debemos añadir o no más texto. No siempre hay que hacerla caso.
  • Marcos: Nos dirá la web objeto de análisis tiene IFRAMEs. No tienen por qué ser siempre perjudiciales para el SEO, pero lo que haya dentro de ellos no lo podrá ver ni valorar Google.
  • Flash: es un lenguaje que Google no puede interpretar y muchos navegadores tampoco. Nos dirá si lo estamos utilizando.
  • Microformatos: nos informará si lo estamos utilizando. Nos da el enlace por si queremos validar el marcado de datos: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/#url=https%3A%2F%2Fwww.marketingwebmadrid.es%2F
  • Open Graph: nos dirá si se está utilizando en nuestra página este tipo de protocolo que en propias palabras de Seoquake, hará que la web se convierta en un rico objeto en un “gráfico social”. Sobre todo, es útil para que se pueda compartir en Facebook mostrando una imagen personalizada.
  • Tarjeta Twitter: nos dirá si lo tenemos implementado. Es como el caso anterior pero aplicado a Twitter.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles:
    • Amp: nos dirá si nuestra web está preparada para esta tecnología que hace que las webs carguen de forma instantánea en dispositivos móviles.
    • Meta viewport: informará si disponemos de esta etiqueta que haga la web compatible con la mayoría de navegadores móviles.
  • Cumplimiento del sitio:
    • txt: Nos dirá si está subido al servidor nuestro archivo robots.txt
    • Sitemaps XML: Nos dirá si la web tiene subido el sitemap.xml (lo cual, puede beneficiar al SEO de nuestra web)
    • Idioma: Nos dirá si hemos especificado el idioma
    • Tipo de doc: nos dirá si hemos especificado el tipo de documento, por ejemplo HTML5
    • Codificación: Informará si se declara una codificación de caracteres/idioma (por ejemplo UTF-8).
    • Google Analytics: indica si tenemos implementada la herramienta de analítica web gratuita de Google (Google Analytics).
    • Favicon: Nos confirmará si estamos utilizando un favicon en nuestra web.

Análisis interno

seoquake analisis interno

Nos dice el número de enlaces que se incluyen en la página o artículo que estamos analizando. Se trata de enlaces salientes internos. Nos dirá si éstos son follow o nofollow, si están contenidos en imágenes o en texto. Nos dirá si utilizamos formularios y si incluismos marcos.

Podemos ver cuál es el anchor text de cada enlace que tenemos. También podremos solicitar la información de los parámetros: si son no-follow, la fecha de la última caché, los likes en Facebook, los +1 en Google Plus, …

Análisis externo

En este apartado SeoQuake nos da la misma información que en el anterior, pero la diferencia es que se refiere a los enlaces que tenemos en esta página/artículo apuntando hacia fuera de nuestro site.

Densidad

seoquake densidad

En esta herramienta nos dará información sobre:

  • El número de palabras contenidas en la página (url) objeto de estudio.
  • Frases con 2 palabras
  • Frases con 3 palabras
  • Frases con 4 palabras

En cada análisis que hace la herramienta seo (la extensión) nos dirá de cada palabra y de cada frase:

  • Si se encuentra esta palabra o frase
  • El número de repeticiones
  • La densidad (nº repeticiones/total de palabras)
  • La prominencia (importancia que tiene la palabra o frase en función del lugar que ocupa)

En la parte derecha tenemos una función muy práctica. Se trata de un filtro, con el que podemos resumir la información de palabras y frases a las que contengan un determinado término.

seoquake filtro

Comparación de urls y/o de dominios

Se trata de una función muy práctica de esta herramienta seo. Metemos las urls o los dominios que queramos comparar en la siguiente caja. Damos al botón azul de procesar url que tenemos debajo de la caja.

seoquake comparar url dominio

Luego damos a “procesar todos los parámetros” y en función de los parámetros que tenemos, nos dará información de un montón de métricas para comparar. Todas estas métricas ya las hemos ido viendo a lo largo del artículo/tutorial sobre SeoQuake

seoquake comparacion urls

Además, hay que añadir que esta herramienta es gratis, solo tienes que añadir esta extensión en tu navegador. Lo habitual es instalarla en Chrome o en Firefox.

Si quieres aprender más sobre posicionamiento web o sobre SEM, apúntate a los Cursos de Adwords y de SEO de Advei School, donde soy profesor.
SeoQuake. Qué es y cómo se utiliza esta herramienta SEO. Tutorial
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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