Saltear al contenido principal
Marketing Web Consulting. Agencia de Marketing Online en Madrid | 914 71 25 40 | Área privada | Dónde estamos | Empleo

Conoce SerpStat, una herramienta SEO y SEM. Y cómo usarla

SERPSTAT tutorial como usar herramienta SEO y SEM

En el día de hoy hablaremos de Serpstat, una herramienta SEO y SEM que hemos probado durante unas semanas y la verdad es que está genial y creemos que no tiene nada que envidiarle a otras mucho más caras. Nos gusta y por eso queremos dedicarle este artículo (mini tutorial) para que la conozcáis un poco más y, si os gusta (seguro que sí) empecéis a utilizarla.

¿Qué herramientas contiene Serpstat?

Empezaremos poniendo un dominio dentro de su buscador.

BUSCADOR SERPSTAT

En este ejemplo vamos a hacerlo con el periódico deportivo marca.com y seleccionamos el buscador del que queremos sacar las métricas, en nuestro caso Google.com.

overview serpstat

Rank Tracker

Como vemos en esta captura, esta herramienta tiene varias secciones, una de ellas es la de monitorización de palabras clave para SEO que se puede encontrar en la columna izquierda “Rank Tracker”.

Dentro de ella encontrarás, las posiciones de las palabras, como han ido aumentando o disminuyendo posiciones en el tiempo, los competidores que aparecen para esas palabras clave y las landings pages que estás posicionando con esas keywords.

Primero es necesario crear un proyecto y asignarlo a ciertas palabras claves, luego podemos ver sus posiciones pulsando sobre la columna derecha “positions” dentro de la sección de Rank Tracker.

monitorizacion de palabras clave

Se nos abrirá esta ventana en la que podemos ver todas las keywords, también se puede asignar etiquetas “tags” para encontrarlas más fácilmente o para organizarlas mejor.

En la sección superior, podremos elegir por:

  • palabras que hayan subido,
  • que se hayan mantenido
  • o que hayan bajado.

Así las analizaremos en más detalle y tomaremos mejores decisiones para nuestras futuras estrategias.

Podemos agrupar los proyectos según unas categorías, en el caso de tener varios proyectos de la misma temática se pueden unir en la misma categoría de cara a encontrarlos mas rápidamente y que esté todo organizado.

Si pulsamos sobre “History” veremos una gráfica, según las palabras organizadas en bloques de tops que van avanzando. Hoy 3 palabras en el top 1, mañana 5, etc, con lo que estaremos al tanto de nuestros avances y mejoras de forma grupal.

historial palabras clave

Podemos analizar todas estas métricas en función del tiempo, cuanto más tiempo haga que hemos insertado esa palabra clave, mayor historial tendrá.

Gracias a la función del calendario, podremos seleccionar el periodo a analizar, de manera que nos viene genial para hacer comparaciones con anteriores periodos, en años, meses, días, etc.

Para que sea mucho más fácil manejar esta información, la podemos descargar en formato csv o en formato xlsx.

¿Queremos conocer a nuestros competidores?

Pues SERPSTAT se encarga de darte un listado analizando previamente todos esos dominios de manera que te dirá que competidor es mas fuerte respecto a tus palabras claves posicionadas y que coinciden con las de él.

Competidores SEO y SEM serpstat

Puedes seleccionar cuantos competidores quieres analizar, esto se hace desde la fila superior en “domains numbers” y seleccionando la cantidad de dominios, mínimo 5 y máximo 50.

En la sección “history trafic share” justo encima, podremos ver cómo va modificándose el tráfico de los competidores que hayamos seleccionado.

fuerza de los competidores

En la columna derecha podremos seleccionar en “landing page” y nos llevará a esta ventana:

landing pages

En ella nos identifica, qué página esta posicionando por cada keyword en concreto y también nos da su posición.

paginas que posicionan para cada palabra con posicion

Backlinks Analytics

Otra sección que tiene es la de backlinks, en la que se analizan los enlaces entrantes.

enlaces entratantes serpstat

En esta sección encontramos los enlaces que se están recibiendo, las páginas desde donde recibimos esos enlaces, los dominios desde donde nos enlazan y muchas más métricas que nos indican la cantidad de enlaces y también la calidad.

Keyword Research

Esta es la sección fundamental que no puede faltar claro está. En ella podremos ver todas las métricas de las palabras clave que tiene un dominio o incluso poner la propia palabra clave y que nos realice un análisis de ella.

palabras clave serpstat

palabras clave serpstat 2

Podemos obtener ideas de nuevas palabras clave, pinchando sobre la sección “Related Keywords” y nos sacará un listado con muchas palabras clave nuevas que tengan que ver con nuestra keyword principal y en la columna de al lado la cantidad de búsquedas para saber si nos interesa esa keyword o no.

metricas de palabras clave

No solo esto, sino que también podemos pedirle que nos de las palabras en forma de preguntas, pinchando sobre Search Suggestions.

palabras clave long tail en forma de preguntas

Palabras clave para PPC

Esta opción está disponible tanto para SEO como para PPC.

En el caso del PPC, nos muestra las keywords relacionadas y también sus anuncios.

También podemos ver un listado con los competidores que están pujando para estas palabras.

palabras clave PPC competidores

Site Audit

Una sección muy interesante, en la que nos realiza un análisis del proyecto que le digamos, nos encontrará todos los errores que debemos corregir y mucha más información.

Para esto debemos crear un proyecto y asignarlo en esta sección.

Competencia

Existe una sección especifica para identificar los competidores de marca, tanto en PPC como en SEO, es muy interesante de cara a tener controlada a nuestra competencia, ver qué estrategias utilizan e intentar replicar todo lo que podamos, siempre dándole nuestro toque y creatividad.

Meet checklist

Otra herramienta nueva dentro de la suite de Serptstat es la “Meet checklist”. Se trata de una lista de verificación para tener todas las tareas pendientes y hechas controladas para llevar a cabo un buen trabajo de posicionamiento en cada proyecto.

En esta lista de tareas vienen por defecto una serie de items, pero nosotros podemos añadir en cada proyecto las acciones que queramos.

Por el momento, este es nuestro análisis y con el tiempo iremos añadiendo mas contenido en este post según vayamos descubriendo nuevas funciones dentro del programa.

Precios de Serpstat

Antes de empezar a explicar cómo usar serpstat y de las herramientas que incluye esta suite, hablaremos brevemente de los precios. Muchas veces lo decisivo a la hora de utilizar una herramienta u otra es su precio, por eso queremos empezar por aquí, si el precio no interesa ¿por qué seguir leyendo? En esta ocasión creo que a muchos os va a interesar.

Hay dos categorías para elegir:

  • la personal
  • o la business.

Personal

planes serpstat herramienta seo y sem

Planes SERPSTAT (personal)

https://serpstat.com/pay/#.plan_personal

En el caso de la personal los planes son los siguientes:

Para empezar, es más que suficiente elegir el Plan A que incluye muchísimas cosas, suficientes para empezar a optimizar tus proyectos de posicionamiento web con esta gran herramienta.

Business

planes business serpstat

Planes Business SERPSTAT

https://serpstat.com/pay/#.plan_business

Por otro lado, está la opción business, que es mucho más avanzada y es para las grandes empresas que quieren y/o necesitan sacarle un rendimiento mucho mayor con acceso a la API y la opción de realizar muchos más informes, análisis, etc.

Puedes consultar todo lo que incluye cada plan en la misma página web de la herramienta accediendo a través de los anteriores enlaces que te he dejado.

Está claro que esta herramienta es un todo en uno y ahorrarás en otras herramientas suplementarias porque ésta es completísima.

Esperamos que os haya sido útil esta información y que hayáis podido conocer (un poco) cómo se usar SERPSTAT, un herramienta muy completa que consideramos totalmente recomendable. Si queréis consultar tutoriales de la herramienta, os recomendamos este enlace:

Para cualquier sugerencia o duda estaremos encantados de poderos leer en los comentarios y así ayudar al resto de la comunidad (en lo que podamos).

¿Quieres probar gratis la herramienta durante varias semanas para conocer todo lo que SERPSTAT puede hacer por ti para tus proyectos de SEO y PPC?

Probar herramienta gratis
Conoce SerpStat, una herramienta SEO y SEM. Y cómo usarla
5 (100%) 7 votos

Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba