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Técnicas de marketing en el punto de venta

merchandising marketing en el punto de venta

Es una realidad: con la irrupción del comercio electrónico, las tiendas físicas han sufrido una gran caída en visitas y ventas pero, aun así, no podemos vivir sin ellas, son el centro de las ciudades, las llenan de vida.

Por eso, es cada vez más necesario reinventar el marketing en punto de venta para captar clientes potenciales y fidelizar los ya existentes y sobre todo porque, además, si más del 70 % de las personas toman su decisión de compra en el punto de venta, tenemos que ponerles fácil la elección, ¿verdad?

¿Qué es el Márketing en el Punto de Venta?

Si cada día es más difícil conseguir que los consumidores lleguen al punto de venta físico debido a la aparición del comercio electrónico, a este hecho hay que sumarle que cada vez surgen más factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores:

  • la imagen de marca que se proyecta,
  • la saturación de información publicitaria en el resto de canales de comunicación,
  • el aumento de productos y servicios de la competencia contra los cuales hay que “luchar” diariamente para salir vencedores,
  • la gran lista de estímulos y distracciones a los que el consumidor está expuesto dentro del punto de venta
  • y hasta los pensamientos y preocupaciones que tiene en su cabeza en el momento de la compra.

Hay que trabajar para que la decisión que tome el posible cliente sea comprar «nuestro» producto

Y si, como hemos comentado anteriormente, la gran mayoría de las personas toman su decisión de compra en el mismo punto de venta, está más que claro que hay que buscar formas para conseguir que, ahora o en un futuro próximo, sea nuestro producto o servicio el elegido.

Y es aquí donde entran en juego las técnicas de marketing en el punto de venta, las cuales, junto a unas altas dosis de creatividad previas y a la ayuda de los avances de la tecnología, van a ser las encargadas de captar la atención de los consumidores, de rozar sus sentimientos y llegar a sus emociones, de hacer que vivan experiencias inolvidables y conseguir la venta final.

Ejemplos de Técnicas de Márketing en el Punto de Venta

Partiendo de los datos que la encuesta “Radiografía del consumidor en el Punto de Venta 2015” nos dejó, en la que se refleja que el 30,4 % de los consumidores se siente influenciado por las promociones en el punto de venta, vemos la gran importancia que tiene usar diferentes tipos de marketing en él.

Por ello, en aras de mejorar la imagen de marca, buscar clientes potenciales y fidelizar los ya existentes, os dejamos algunos ejemplos de técnicas de marketing creativas:

  1. Buenas condiciones del punto de venta: la luz, los olores, la temperatura, la comodidad de los espacios, una buena movilidad… Cuanto más agradable sea el espacio, más cómodo se sentirá el consumidor.
  2. Diseño del envase: la estética del packaking es muy importante también. Un buen diseño entra antes por los ojos, te obliga a cogerlo, a mirarlo, a leer su etiquetado y, quién, sabe, puede acabar en el carrito de la compra gracias a él.
  3. Merchandising: ¿te has preguntado alguna vez por qué productos tales como chuches o chocolates están a pie de caja? Pues esto es el merchandising, otra técnica de marketing en el punto de venta que consiste en la colocación de una forma u otra de los productos en el espacio, pura estrategia, por supuesto.
  4. Acciones con premios: se trata de hacer concursos en el punto de venta con los que puedes llevarte un premio en el momento. Suelen pedirte que lo compartas en el momento en tus redes sociales, por ejemplo, con una azafata con una tablet.
¿Sabes ya cuál es tu técnica de marketing preferida?

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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