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49 Tipos de Marketing con definiciones y ejemplos

tipos de marketing
En este artículo he recogido una selección de 49 tipos de Márketing diferentes. He incluido en cada uno de ellos una explicación, definición e incluso ejemplos (que pienso que es una forma clara de entenderlos).

Empecemos con la relación de los diferentes tipos de márketing

En este post queremos explicar detalladamente cada una de estas tipologías de márketing poniendo nuestra definición y un ejemplo de cada uno.

1. Márketing de Interrupción

marketing interrupcion tipos de marketingEsta clase de márketing se le relaciona con la promoción de productos o servicios a través de publicidad u otras acciones de comunicación que se consideran molestas, muy vinculadas a las estrategias del márketing tradicional.

En muchos casos se le relaciona con el outbound marketing (o márketing de salida).
Este tipo de estrategias interrumpen al cliente o potencial cliente ( televidentes, lectores, radio oyentes,…) con un mensaje sin personalizar y sin segmentar igual para todos.

Ejemplos: spots de televisión y anuncios de radio tradicionales.

Ampliar información: https://eduarea.wordpress.com/2013/02/28/que-es-el-marketing-de-interrupcion/

2. Inbound Márketing

infografía inbound marketing
Infografía inbound marketing encontrada en http://blog.trevenque.es/

Es un conjunto de técnicas no intrusivas cuya finalidad es conseguir clientes, que se integran en una estrategia en la que la base es el aporte de valor y la premisa de que es el usuario quien se siente atraído por los contenidos y/o productos de la empresa y es entonces cuando se establece el contacto (la iniciativa del contacto es del cliente).

Se consigue, en un primer paso, aumentar las visitas a la web y / o los seguidores en redes sociales para convertir en primer lugar en leads (personas interesados en nuestros contenidos) y en un paso posterior que lleguen a ser clientes.

Para el éxito de estas estrategias se suelen emplear técnicas de márketing de contenidos, social media, SEO, analítica.

Ejemplos: En el siguiente enlace encontraréis varios ejemplos. http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/casos-de-exito-ejemplos-inbound-marketing/

Para ampliar información: http://increnta.com/es/blog/que-es-el-inbound-marketing/

3. Márketing de Contenidos

Su filosofía es aportar información de valor y útil a los clientes o potenciales clientes con el objetivo de que sean éstos (el público objetivo) quien se acerquen a la empresa.

Marketing de contenidosEstablecemos una comunicación con el cliente sin “vender” nada, simplemente generando confianza, credibilidad y demostrando la autoridad por su conocimiento en su sector.

Ejemplo: El blog de Vilma Nuñez en Márketing Online. Gracias a sus aportaciones de excepcional valor en su blog se convirtió en una referente en la materia.

Más información:

En este artículo sobre marketing de contenido podrás profundizar mucho sobre esta estrategia tan utilizada por las empresas actualmente.  

4. Márketing tradicional

ejemplos de marketing tradicionalCuando hablamos de márketing tradicional, hablamos de todas las estrategias que se han utilizado antes de la llegada de la comunicación 2.0, de las redes sociales y del márketing online o digital.

En estas estrategias había (y continúa habiendo) un consenso en que existen 4 variables sobre las que giran las diferentes ideas y acciones de comunicación de las empresas. Estas son el precio, el producto (o servicio), la distribución y la promoción con las que podemos componer nuestro mix de oferta.

Estos principios se han continuado utilizando por todas las empresas y agencias de márketing online actuales.

Aquí os dejo un podcast en el que te explican en 37 minutos lo más importante del libro «Los 10 pecados capitales del Marketing«, de Philip Kotler, aunque de todos modos, si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas.


Ejemplos: Todas las acciones que se llevaban (y se llevan a cabo) como promoción 3×2, o el desarrollo de una red de distribuidores, son técnicas que corresponden al márketing tradicional.

Más información: En este caso, para más información podemos recomendar la lectura de muchos libros, pero si tengo que elegir uno, recomendaría este: “Los 10 pecados capitales del Márketing de Philip Kotler”.

5. Márketing Digital

clases de marketing marketing digitalEn contraposición de lo dicho en el anterior apartado, el márketing online o digital aplica las estrategias del márketing tradicional pero con herramientas nuevas con las ventajas de la inmediatez, nuevas redes y la posibilidad de mediciones reales de las acciones acometidas.

En el márketing tradicional con web 1.0 solo existía la posibilidad de comunicación en un sentido con el control de la misma por parte del emisor.

En el marketing digital u online se comparte información de forma multidireccional y el control de la información lo tiene ahora el usuario, que a través de los buscadores, de las redes sociales, de los blogs y de los comentarios de otros usuarios accede a todo tipo de información.

Ejemplos: redes sociales, blogs, foros,..

Más información: http://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php

6. Márketing de Buscadores

marketing de buscadoresSe trata de acciones encaminadas a conseguir que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.

La mayoría de las veces, cuando hablamos de marketing en buscadores pensamos en acciones de publicidad (adwords por ejemplo), pero si somos rigurosos con el término, deberíamos tener en cuenta aparecer tanto en los resultados de búsqueda orgánica como de publicidad en los buscadores.

Ejemplos: Si nos centramos en la publicidad en buscadores el más conocido es Google Adwords, pero también existen sistemas de publicidad en otros buscadores como Yahoo o Bing.

Más información: https://marketingwebmadrid.es/publicidad-en-buscadores-sem/

7. Márketing de Afiliados

marketing de afiliados

A través de esta tipología de márketing, se establece la posibilidad de comunicar con potenciales clientes para venderles productos o servicios de terceros a cambio de una comisión basada en los resultados.

Se suele realizar a través de una web o blog, desde donde se colocan enlaces a las webs de los anunciantes. En los enlaces se colocan códigos de seguimiento para que el anunciante pueda saber de qué web procede la venta.

El márketing de afiliados se suele llevar a cabo a través de una web, pero también se puede instrumentar a través de otros soportes donde se puedan poner enlaces con su «tracking code«.

Ejemplos: Existen plataformas como Zanox o Affilinet que ponen en contacto empresas en busca de publicidad online con propietarios de webs. Se acuerdan unas determinadas comisiones y de esta forma los propietarios de los blogs o webs rentabilizarán sus webs gracias a los ingresos que les reportarán las ventas de los productos o servicios de esas empresas.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_afiliaci%C3%B3n

8. Email Marketing

email MarketingEs el tipo de márketing que realiza envíos de emails a clientes o potenciales clientes para comunicar ofertas de productos o servicios, de negocios,…

Puede ser hecho tanto enviando los mensajes a los miembros de listas compradas, como de una base de datos de clientes actuales u modalidades.

Ejemplo: en el siguiente artículo, encontrarás 10 ejemplos de empresas que están realizando bien sus campañas de email márketing: http://www.mdirector.com/blog/10-ejemplos-de-empresas-que-lo-estan-haciendo-bien-en-email-marketing/

Más información: https://marketingwebmadrid.es/beneficios-email-marketing-para-negocio/

9. Márketing de Guerrilla

márketing de guerrillaEste tipo de márketing utiliza estrategias de comunicación que utilizan técnicas poco convencionales que requieren una inversión mínima para conseguir una máxima difusión.

Suelen llevar a cabo acciones que buscan sorprender y provocar que se comenten y compartan para que al hablar la gente de ello, consigamos una publicidad gratuita.

Ejemplos: Flashmob de Glee. Como explica Dean Romero en este artículo, Glee ocupó un centro comercial de Roma durante unos minutos en los que unos bailarines interpretaron las coreografías de una serie para promocionarlas en lugar de estar pagando publicidad de interrupción.

Consiguieron un eco enorme en las redes sociales, con un presupuesto mínimo.

Más información: además del artículo de Dean Romero, también te recomiendo este otro.

10. Márketing Relacional

marketing relacional

Esta tipología de márketing consiste en generar relaciones rentables (y preferiblemente a largo plazo) con clientes basado en un estudio del comportamiento de los compradores.

Estas estrategias suelen utilizar técnicas de CRM (Customer Relationship Management) a través de las que se obtiene: información valiosa de los consumidores y se consigue comunicarles soluciones personalizadas.

Ejemplo: En este artículo encontrarás ejemplos de márketing relacional.

Más información: https://marketingwebmadrid.es/marketing-relacional/

11. Marketing Conversacional

márketing conversacionalEsta técnica de marketing busca adaptar la estrategia de negocio a través de la comunicación activa con sus clientes con el fin de maximizar la exposición y visibilidad de la marca.

¿Para ello qué hacen?

Participar en foros, publicar contenidos en redes sociales,…

¿Pueden hacerlo todas las empresas?

En principio sí, pero solo tendrán éxito aquellas que además de realizar correctamente estas técnicas tengas un buen producto y den un buen servicio a sus clientes, ya que si no, la estrategia se les volverá en contra.

Ejemplos: aunque este artículo ya tiene unos años, en él se explican 5 casos de éxito de empresas a la hora de usar las redes sociales.

Más información:
http://www.hoteljuice.com/marketing-online-hoteles/el-marketing-conversacional

12. Neuromárketing

neuromarketingSe trata de una clase de márketing que basa su estrategia en el conocimiento del comportamiento humano. Decide las acciones de márketing a llevar a cabo teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro, como responsable de las decisiones de compra de los clientes.

 

Ejemplos: Vamos a exponer un ejemplo muy sencillo: el de “las ruedas torcidas de los carros de la compra«.

Más información: En este artículo podrás profundizar en este apasionante tema.

 

13. Ambient Marketing

Es una clase de márketing que muchas veces se encaja dentro del márketing de guerrilla. Suele realizarse a través de una publicidad que está integrada en el medio utilizando objetos cotidianos.

Las ventajas que tienen son:

  • su bajo coste
  • y gran repercusión gracias al ingenio de las ideas en que se basan.

Ejemplos:

Más información: http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-ambient-marketing/

14. Mobile márketing

mobile marketingSe trata de la tipología de márketing que abarca las técnicas y acciones para promocionar una empresa junto con sus productos y servicios utilizando dispositivos móviles como canal de comunicación.

Ejemplos: desde diferentes ámbitos se pueden realizar acciones de comunicación enfocadas a la utilización del móvil. Ejemplos de ello podría ser publicidad en apps de móviles, utilización de códigos QR, campañas de envío de SMS (debe existir un consentimiento previo),…

Más información: http://www.marketertop.com/marketing-online/el-mobile-marketing-ya-es-tendencia-en-las-estrategias-de-marketing/

15. Brand Content Márketing

brand content márketingEsta clase de márketing se suele incluir dentro de las estrategias de inbound marketing. No busca la venta directamente sino generar notoriedad y afinidad a la marca.

Ejemplo: hace varias décadas la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU inventaron el personaje de Popeye para aumentar el consumo de espinacas en los niños gracias a mejorar la conexión de las mismas con el consumidor.

Hay muchos ejemplos de marcas, pero la más reconocida en la realización de Brand Content Márketing es Red Bull a la hora de generar la asociación de su bebida energética con las actividades de deporte, motor, música, ocio,… de sus consumidores. ¿Te acuerdas del salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner? ¿Y de quién lo patrocinaba?

Más información:

16. Márketing de Proximidad

marketing de proximidad

El marketing de proximidad se caracteriza porque la comunicación entre anunciante y público se realiza en el momento y lugar adecuado para obtener los objetivos esperados. Dicha comunicación debe cumplir con:

  • cercanía”,
  • rapidez”,
  • personalización”.

Ejemplos: La entrega de folletos a mano por parte de restaurantes a la hora de comer y en la zona turística de una ciudad. Igual que ocurre con la entrega a los jóvenes de pases para bares de copas por la noche.

Más información: http://www.marketingwifi.es/marketing-de-proximidad-p320.aspx

17. Márketing Experimental

márketing experimentalEsta categoría de márketing se centra en el cliente y las experiencias que percibe en la compra y uso del producto o servicio. Estas técnicas consiguen un mayor porcentaje de conversión, gracias a un mayor engagement.

Ejemplos:Te recomiendo este artículo que expone 6 ejemplos de importantes compañías (el artículo está en inglés).

Más información: http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/que-es-el-marketing-experiencial/

18. Márketing de Permiso

permision márketingEsta variante del márketing tiene la premisa de haber solicitado permiso al usuario (y éste haberlo concedido) como condición para enviarle información.

Existe un libro titulado “Permision Marketing” en el que Seth Godín lo explica con todo tipo de detalle.

Aunque a priori puede parecer una limitación muy importante el hecho de solo comunicar a aquellos que nos lo han aceptado previamente, tiene la ventaja de que aumentamos infinitamente la eficiencia de las acciones de comunicación, ya que los usuarios están interesados en nuestros contenidos.

Ejemplos: las newsletter a las que nos suscribimos voluntariamente (y de las cuales nos podemos dar de baja cuando deseemos) son ejemplos claros de márketing de permiso.

Más información: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/01/permission-mark.html

19. Blended Márketing

blended márketingLa traducción literal sería “marketing mezclado” y efectivamente esta tipología resulta de la fusión de aplicar el márketing tradicional y también el digital.

El usuario recibe mensajes e información a través de diferentes medios, tanto online como offline. No debemos descuidar los medios de comunicación tradicionales y sobre todo las bases y principios del márketing tradicional.

La suma de acciones de ambas clases de márketing alcanzarán mayores cotas de efectividad.

Ejemplos: cualquier gran empresa está actualmente llevando acabo acciones publicitarias en medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita a la vez que utilizan herramientas de comunicación de marketing online como web, blogs, publicidad en adwords y en youtube, cuentas en redes sociales, publicidad en dichas redes (facebook ads, twitter ads,…), etc.

Más información: http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/prl/blended-marketing-la-fusion-online-offline/

20. Márketing Sensorial

márketing sensorialEstas tipologías de márketing están basadas en aportar una experiencia agradable al comprador a través de sus 5 sentidos (o alguno de ellos).

Tiene una relación estrecha con el ya comentado neuromárketing y en la gran incidencia que tiene la parte emocional de nuestro cerebro en los comportamientos de compra de los clientes.

Por lo tanto, si gracias al márketing sensorial influimos positivamente en la parte emocional del usuario, tendremos más posibilidades de que la decisión de compra se encamine hacia donde queremos.

Ejemplos: el márketing olfativo es una técnica bastante sofisticada que consiste en transmitir valores mediante el olfato (uno de los sentidos que más influencia tiene en el recuerdo). En este artículo tienes multitud de ejemplos.

Más información: http://www.puromarketing.com/44/18230/sensorial-impero-sentidos.html

21. Márketing 360 grados

Las nuevas tecnologías han facilitado la posibilidad de emitir mensajes de comunicación desde todo tipo de acciones de márketing, tanto on-line como off-line.

Las empresas deben coordinar todos los mensajes que envían a su audiencia en una estrategia global de 360 grados para que el resultado global sea mejor que la suma de las acciones.

Ejemplo:

Más información: Márketing 360 grados. Coordinación de estrategias que multiplican los resultados

22. Video Márketing

video márketingEl vídeo marketing es un canal de comunicación potentísimo y con niveles de efectividad muy superiores a la mayoría de medios. Dan la posibilidad de llevar a cabo presentaciones muy completas y originales con explicaciones claras y directas de cualquier mensaje (de productos y servicios entre otros).

Este medio es muy real, cercano, genera confianza y despierta mucho interés al usuario.

Para la empresa ayuda mucho a presentar su oferta, incrementa la duración de las visitas en la web, ayuda a convertir visitas en clientes, aumenta el tráfico y mejora el SEO de las webs.

Además humaniza las empresas, transmite transparencia y genera confianza e incluso fomenta la interactividad.

Ejemplos: Este canal de Web Empresa es un ejemplo de video márketing bien hecho.

Más información: https://marketingwebmadrid.es/estrategias-video-marketing

23. Márketing Horizontal

márketing experimentalCuando hablamos de esta forma de márketing nos estamos refiriendo a relaciones entre empresas que buscan satisfacer un segmento o nicho de mercado.

Para que este segmento de mercado suponga una oportunidad en base al marketing horizontal, debe cumplir con:

  • ser identificable (diferente al resto del mercado),
  • suficiente en cantidad, estable en cuanto a duración y comportamiento de la demanda.
  • También debe ser accesible.

En esta clasificación del márketing nos dirigimos a un tipo de cliente concreto pero que puede pertenecer a sectores muy distintos. Se trata de productos o servicios que tienen un mercado amplio.

Ejemplo: Hablaríamos de marketing horizontal en los casos de comercialización de productos de salud, banca, telefonía, …

Más información: http://www.ehowenespanol.com/mercado-horizontal-sobre_45444/

24. Márketing Vertical

En este tipo de márketing, las acciones se dirigen a sectores específicos.

La razón suele ser:

  • porque el producto o servicio es muy especializado para dicho sector
  • porque de esos sectores se puede esperar mayores beneficios

márketing verticalVentajas del márketing vertical:

  • menor competencia
  • su mensaje es común para todos los clientes
  • necesita menor esfuerzo en sus estrategias en comparación con el márketing horizontal.

Para poder realizar un buen trabajo de márketing vertical es necesario un dominio profundo del sector.

¿Para qué casos es adecuada la aplicación de este tipo de márketing? Por ejemplo en aplicación de estrategias de negocio de minimización de riesgos, cuando la empresa posee pocos recursos y en la explotación de nichos de mercado en general.

Ejemplos: compañías que venden tecnología para hospitales, programas informáticos para escuelas o maquinaria para compañías energéticas.

Más información: http://www.gestion.org/marketing/31677/que-es-el-marketing-vertical//a>

25. Márketing Lateral

márketing lateralEsta forma de hacer márketing tiene como prioridad la creatividad. Busca ofrecer al cliente un producto o servicio diferente. No se trata de ampliar el catálogo de productos con más variaciones del mismo.

¿Por qué se necesita del márketing lateral? Porque el ciclo del vida de los productos cada vez es más corto, el mercado es saturado de competencia y cada vez se tiende más a reemplazar un producto en lugar de repararlo.

Es necesario destacar frente a la competencia, porque cada vez es más difícil que el cliente reciba nuestro mensaje debido a la saturación de información comercial que recibe.

Ejemplos: paso de yougurt a bífidus (no es ampliar la gama en sabores o tamaños,.. sino un producto nuevo).

Más información: http://www.gestion.org/marketing/4410/que-es-el-marketing-lateral-y-como-llevarlo-a-cabo/

26. Márketing Interno

márketing experimentalEntre las técnicas que componen el llamado márketing interno se engloban aquellas acciones de comunicación interna y participación que buscan mejorar la motivación de los trabajadores y del resto de componentes del equipo de trabajo con el fin de aumentar su productividad.

Ejemplos: una buena política retributiva, beneficios sociales, formación, comunicación interna, planes de carrera,…

Más información: http://www.gestiopolis.com/elementos-basicos-marketing-interno/

27. Márketing en el punto de venta

marketing punto ventaEstas técnicas de márketing, también conocidas como Merchandising tienen como objetivo realizar una presentación activa del producto.

Son técnicas comerciales y fórmulas de “autoventa” que consiguen que el posible comprador tenga disponible el producto o servicio de la mejor forma posible con el objetivo de (a través de mayores ventas) obtener la mejor rentabilidad en el punto de venta.

Ejemplos: técnicas que se utilizan en este tipo de márketing son la colocación de los productos, envases, rodearlos de productos que faciliten sus venta, e incluso técnicas piscológicas.

Más información: artículo sobre técnicas en el punto de venta.

28. Marketing Automation

Lo primero que voy a explicar es que el Marketing Automation no es un programa o software, sino que es una metodología (este es el mismo error que a veces se comente al referirse al CRM).

¿Qué busca esta metodología?

Busca aumentar la eficiencia en la aplicación de estrategias de márketing digital, gracias a la utilización de softwares para la automatización de procesos como los de segmentación, generación de flujos de trabajo, lead nurturing, … para guiar a tus posibles clientes a través de túnel de ventas que se haya diseñado previamente, así como medir el ROI de las campañas.

Centra su estrategia en obtener datos de comportamiento del “buyer persona”. Con ello, las empresas mejoran los procesos de captación de potenciales clientes y la fidelización de los ya existentes.

márketing de automatización¿Qué plataformas existen en el mercado para que una empresa pueda implementar su marketing automation? Hubspot, Optify, Infusión Soft,…

Ejemplos: Lead Scoring o valoración y clasificación (segmentación) de los potenciales clientes en función a cómo ellos han interactuado con nuestras comunicaciones.

Otro ejemplo sería el Nurting, a través del que dirigimos campañas de márketing totalmente personalizadas a los diferentes potenciales clientes según haya sido su engagement y su encaje con lo que nosotros definimos que debe ser el “buyer pesona”.

Más información: http://blog.hubspot.es/marketing/que-es-el-marketing-automation-y-para-que-sirve

29. Marketing Estratégico

márketing estratégicoNos referimos al márketing estratégico cuando el planteamiento que se utiliza es a medio y largo plazo. Se enfoca en la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Suele partir de un diagnóstico de la situación para posteriormente decidir el rumbo de la empresa desde el punto de vista comercial estableciendo los recursos que se invertirán, la identificación de la ventaja competitiva que se va a defender y el comportamiento competitivo.

Ejemplo: Las principales actividades son de análisis del mercado, segmentación del mismo y elección de la estrategia que se llevará a cabo.

Más información:

Artículo sobre márketing estratégico versus márketing operativo.

30. Marketing Operativo

márketing operativoEl márketing operativo es la contraposición al estratégico. El operativo se aplica al corto y medio plazo y consiste en ejecutar las herramientas del márketing mix para alcanzar los objetivos que se hayan definido.

Ejemplo:
Diseño, ejecución y control del plan de márketing donde se plasma la táctica definida en el márketing estratégico.

Más información:

http://www.gestiopolis.com/que-son-marketing-estrategico-y-marketing-operativo/

31. Audio Marketing

audio marketing

El audio márketing es uno de mis tipos de márketing preferidos. Se utiliza música en el punto de venta con el fin de conseguir que el consumidor lleve a cabo la acción que se haya fijado como objetivo.

Se ha demostrado que ésta estimula diferentes zonas del cerebro relacionadas con las emociones. De esta forma es como se conseguirá influir en el comportamiento de los consumidores.

Ejemplo: En este artículo encontrarás diferentes ejemplos, como el de Starbucks. Cuando entras a por un café, el resto del mundo deja de existir y sólo suena Starbucks. Esta empresa ha conseguido convertir su hilo musical en toda una banda sonora que venden en formato CD.

Más información: http://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/audio-marketing-o-como-utilizar-la-musica-para-seducir-al-consumidor/

32. Marketing de Recomendación

marketing recomendacionSeguro que has oído hablar de este tipo de márketing con este nombre o como “referral marketing” que sería su versión anglosajona. Se trata de una sistema de recomendación a través del “boca oreja” de toda la vida.

Es una de las tipologías de marketing más recomendables que cualquiera “en principio” podría hacer. Y digo “en principio” porque para que realmente funcione necesitaremos que el servicio que damos sea de calidad y se produzcan experiencias positivas para que pueda darse realmente esta recomendación.

Esta clase de márketing posee un gran poder de prescripción y de persuasión.

Ejemplo: Dropbox es un buen ejemplo de marketing de recomendación.

Más información: Marketing de Recomendación: la nueva estrella en el horizonte del Marketing Online

33. Márketing Emocional

márketing emocionalEn el siguiente vídeo verás un ejemplo de lo que es este tipo de márketing en el que fundamentalmente se busca llegar al cliente pero no con el objetivo directo de vender un producto o un servicio explicando las características técnicas que posee o informando de los precios.

Se busca llegar a través de emociones de sorpresa, felicidad, miedo, pena, amor,… y se consigue incitar indirectamente a algunos tipos de acciones en el cliente.

Ejemplo:

Más información: en este artículo.

34. Co Branding

co-brandingEl Co Branding es una tipología de márketing que se basa en la colaboración de varias marcas (normalmente 2) para desarrollar una estrategia de comunicación conjunta en la que se creen sinergias que ayuden a los resultados de ambas marcas por separado.

Ejemplo: la alianza que se desarrolló entre GoPro y Red Bull.

Más información: artículo sobre co branding.

35. App Márketing o Márketing de Aplicaciones

app marketing

Dentro de nuestra actual sociedad, el móvil ha cobrado un protagonismo que las empresas están utilizando por ejemplo con la creación de aplicaciones.

Ejemplo: En muchas ocasiones, las aplicaciones se utilizan dentro de la estrategia de márketing de la empresa para fidelización del cliente y para facilitar y potenciar los procesos de compra, pero cada vez son más las posibilidades de monetizar las aplicaciones, por ejemplo con publicidad.

Más información: articulo sobre marketing de aplicaciones y marketing para apps.

36. Intent Marketing

intent marketing

Esta tipología estudia el momento en que se encuentra el cliente (o posible cliente) dentro del ciclo de venta y elige concretamente el mensaje con el que se dirige al mismo dependiendo del momento o fase de venta en que se encuentre.

Ejemplo: No se ofrece la misma publicidad en Google Adwords cuando estamos utilizando:

  • Publicidad contextual en Display en portales por los que suelen navegar sin que hay visitado nuestra web ni demostrado ninguna intención de compra.
  • o si estamos mostrando publicidad de Remarketing en la Red de Búsqueda o de Display a quienes ya han visitado nuestra web cumpliendo ciertos criterios de intención de compra.

Más información: ver artículo.

37. Utility Márketing

marketing utility

Esta estrategia se centra en dar valor real a los clientes y futuros clientes con la siguiente filosofía:

Si vendes algo hoy, tendrás un cliente hoy, pero si ayudas a alguien hoy, tendrás un cliente para toda la vida.

Ejemplo: Un ejemplo habitual es el de las apps o aplicaciones gratuitas que lanzan muchas marcas, pero no tiene por qué ser exclusivamente aplicaciones móviles, puede ser cualquier cosa que aporta «utilidad» al cliente.

Más información: artículo sobre utility marketing.

38. Soft Marketing

Marketing soft1

Esta clasificación se le aplica a las estrategias de mercadotecnia que buscan evitar ser molestos con anuncios persiguiendo al público objetivo de la marca. En su lugar busca aportar contenidos y soluciones a los posibles compradores incidiendo en sus valores y sentimientos, para que sean ellos quienes sigan a la marca.

Ejemplo: Un ejemplo puede ser la estrategia que llevaron a cabo en la tienda de alimentos orgánicos «Whole food«. Han llegado a ser una cadena líder en supermercados ecológicos gracias a haber identificado los valores y las necesidades de su buyer persona. Centraron todas sus acciones entorno a dar soluciones e información sobre salud, alimentación,…

Más información: soft marketing.

39. Márketing Directo

marketing directoNos referimos a Marketing Directo cuando una empresa, dirigiéndose de forma directa y sin intermediarios a sus clientes, utiliza estrategias que persiguen provocar una determinada acción por parte de los consumidores como respuesta a su acción de comunicación.

Ejemplo: Son ejemplos algunas estrategias de «Marketing de respuesta directa por televisión» o de «márketing teléfonico para la venta» entre otros.

Más información: artículo sobre Márketing directo.

40. Márketing No Lucrativo

marketing no lucrativo

Cuando hablamos de Márketing casi siempre pensamos que es una de las mejores herramientas que tienen las empresas para ganar más dinero (maximizar sus beneficios). Sin embargo, en el caso de esta tipología de márketing, lo que se pretende no tiene objetivos exclusivamente económicos, sino que se busca conseguir mejoras de carácter social.

Ejemplo: Ejemplos de márketing no lucrativo pueden ser organizaciones deportivas, científicas, sociales.

Más información: Si quieres profundizar esta disciplina puedes leer este artículo.

41. Márketing Multinivel

Esquema de venta multinivel
Ejemplo esquemático de una distribución de ventas multinivel

En este sistema de estrategia comercial, las empresas lo que buscan es que su fuerza de ventas desarrolle una doble función:

  • por un lado lleve a cabo el máximo de ventas posible (como es habitual en cualquier departamento comercial)
  • y por otro lado, deben captar nuevos vendedores para crear y/o aumentar una red de distribuidores que haga cada vez mayor el equipo de personas que pueda hacer llegar sus productos o servicios al mercado.

Ejemplo: Ejemplos de márketing multinivel pueden ser empresas como hervalife o Amway.

Más información: Si quieres profundizar esta disciplina puedes leer este artículo de márketing multinivel.

42. Influencer Marketing

marketing influencerEn este modelo de márketing, lo que se busca es utilizar la influencia que tienen ciertas personas sobre la opinión de otras para conseguir que las marcas ganen notoriedad en la mente de los consumidores e incluso directamente aumenten sus ventas.

Ejemplo: Los influenciadores Vincent Marcus y AlliCattt consiguieron ayudar de manera determinante en el posicionamiento de marca de Spotify.

Más información: Te dejo este artículo sobre «marketing de influenciadores».

43. Márketing Social

marketing socialPara explicar a qué nos referimos con esta clasificación de márketing, podríamos decir que es la que utilizamos cuando aplicamos estrategias de marketing tradicional y marketing online en busca de modificar ciertos factores que nos permitan conseguir una transformación que mejore el bienestar de la sociedad.

Ejemplo: El que llevan a cabo organizaciones como Unicef.

Más información: en este artículo.

44. Bot Márketing

bot marketingEl Bot Maketing es una variedad de muy actual de márketing por la que se está dando servicio a los usuarios en la que nos encontramos una especie de pestañita en algunas webs a través de la que puedes consultar dudas o incluso hacer ciertas gestiones en dicha página sin que necesariamente siempre tenga que haber alguien al otro lado.

Ejemplo: El servicio que dan por ejemplo Sky Scanner o Kittybus.

Más información: en este artículo.

45. Márketing Aplicado

marketing aplicadoEste tipo de márketing es una función concreta dentro de la mercadotecnia que particulariza mucho la estrategia de la empresa teniendo en cuenta las características específicas que tiene cada sector para conseguir los mejores resultados.

Ejemplo: Como ejemplos, podríamos nombrar el márketing social, el márketing político, el márketing turístico,…

Más información: en este artículo.

46. Márketing Experiencial

Marketing ExperiencialEsta clasificación de Marketing cuya principal características es que el cliente escoge el servicio, el producto
o la marca, por la experiencia que les aporta mientras lo consumen.

Ejemplo: las duchas que Sprite instaló en las playas de Río de Janeiro en 2012.

Más info: en este enlace tienes más información sobre el márketing experiencial.

47. Márketing de Demostración

Marketing de demostracionEl «demo márketing» es aquella estrategia a través de la que la empresa hace que el cliente compruebe que el producto o servicio que vende resuelve la necesidad del cliente. Es uno de esos tipos de márketing que se adapta al paso de los años y a los cambios ya que aunque antes siempre (o casi siempre) se realizaba de forma presencial, ahora en muchas ocasiones se lleva a cabo online.

 

Ejemplo: las empresas de herramientas seo, en muchas ocasiones conciertan con las agencias seo demostraciones online de las mismas para enseñar las ventajas que tienen.

Más info: recientemente hemos publicado un artículo sobre el márketing de demostración.

48. Márketing Offline

Marketing OfflineEl Marketing offline es el conjunto de acciones promocionales y de marketing tradicional que se ponen en práctica fuera de línea.

Es el Marketing de siempre, el que ya existía antes de que llegara internet, pero tuvo que añadirse la coletilla offline, del inglés, para diferenciarlo del Marketing online, dada la relevancia que ha adquirido éste a lo largo de los últimos años.

El canal es el elemento diferenciador del Marketing offline.

Ejemplos: La prensa tradicional, el lugar de consumo y el face to face son los ejemplos más claros de medios por los que se transmite información sobre productos o servicios, poniendo en práctica estrategias de marketing onffline. El Marketing ha tenido una evolución significativa desde sus inicios. Hoy la tendencia del Marketing offline se dirige hacia la personalización, las experiencias y las emociones.

Más información: en este post tienes más información sobre tipos de márketing offline.

49. Cross-Channel Marketing

cross marketing channelEl Cross-Channel Marketing es el conjunto de estrategias destinadas a integrar el uso de todos los canales a través de los que los usuarios reciben información sobre productos o servicios e interaccionan con la marca: punto de venta, la web, redes sociales, una newsletter o un anuncio en televisión.

El mensaje se repite siempre, pero el contenido se adapta a cada vía de comunicación. En el Cross-Channel Marketing el canal pasa a un segundo plano y la marca y el usuario cobran protagonismo. Se ofrece la información que los clientes potenciales necesitan de la manera más personalizada posible, teniendo en cuenta que el cliente es el mismo, independientemente de si ve un producto en un escaparate o en un vídeo de Youtube.

Ejemplo: cualquier gran empresa está usando canales como publicidad en Display, televisión, radio, prensa para comunicar el mismo mensaje.

Más información: en este artículo.

Hasta aquí nuestro listado de tipos de márketing

Éste es (de momento) el listado de diferentes modelos de márketing que he recopilado. Ahora me encantaría conocer tu opinión y si quieres puedes añadir otras tipologías que se te ocurran dejando tu comentario.

¿Quieres ayudarnos a ampliar el listado de las diferentes Clases o Tipos de Márketing?

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 52 comentarios

  1. Hola Luis, qué bonita recopilación, me ha gustado mucho. Seguro que si te pones a pensar salen más, nos encanta ponerle nombres a las cosas, verdad? Este es uno de esos artículos que podrían no terminar nunca. Un abrazo y enhorabuena

    1. Gracias Milena. Me encanta verte por aquí!!!
      Sí, efectivamente nos gusta poner nombres a las cosas pero es una forma de catalogar estrategias de márketing que tienen algo en común.
      Es verdad que podría no acabar nunca. De hecho si se me van ocurriendo o me voy acordando de más clases o tipologías las iré añadiendo. Y si cualquiera queréis aportar ideas, solo tenéis que ponerlas en los comentarios.
      Un abrazo Milena.

  2. Hola Luis.

    Excelente artículo y muy buena recopilación. Me ha encantado el concepto de marketing lateral. No lo había oído nunca expresado así.
    Muy buen aporte. Y muchas gracias por mencionarme!

    Un abrazo!

    1. Gracias por comentar Javier.
      He pensado mencionarte por 2 razones:
      – Tu artículo me ha ayudado a explicar algunos tipos de márketing.
      – A los lectores de este artículo seguro que les gusta tanto tu artículo como tu blog.
      Un abrazo

  3. Hola Luis! esto va directo a favoritos para futuras re-lecturas, hay conceptos nuevos y actualizaciones de lineas ortodoxas, me encanto el artículo y me encanta ver como se diversifica la potencia del Marketing en el desarrollo de negocios, saludos!

  4. excelente artículo, nosotros incorporaríamos el concepto de marketing orgánico, tenemos publicado en nuestro blog al respecto aquí pueden consultar https://goo.gl/3TwCcT, si creen dejarnos alguna opinión sobre este tipo de marketing nos seria de gran interés por su gran conocimiento de la materia

    1. Gracias Jorge por tus ánimos. Estoy intentando hacer el listado más completo posible y el mérito también es de los lectores que me están proponiendo más tipologías de márketing que poco a poco voy incorporando.

  5. Wow que buena recopilación de información, es fantástica, sinceramente, es uno de los artículos más currados que he visto por el momento! genio del mundillo, sigue así, gracias por compartir.

  6. deberías de clasificar el marketing digital y el tradicional ya que muchos que mencionaste están dentro de estos como por ejemplo el inbound marketing, el e mail marketing, influencer marketing están dentro del marketing digital

  7. Excelente artículo!Realmente lo disfruté y aprendi bastante, también me recordó por qué disfruto el marketing de afiliados y que otras estrategias se pueden aplicar en este para mejorar cada día. En realidad hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por internet, utilizando las estrategias de marketing adecuadas y los canales para hacerlo, y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien. https://hotm.art/JSv3IQ8

  8. Yo añadiría el Marketing Personalizado que es aquel donde la empresa designa uno de sus representantes para que realice visitas a las personas en sus propios hogares es lo que se conoce como una estrategia de venta puerta a puerta pero también es de analizar que el representante debe cumplir con unas características específicas en su perfil profesional, del producto o servicio y de su empresa u organización. Este tipo de Marketing es realmente exigente porque implica no sólo conocimientos sino también mucho carisma y actitud positiva.

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