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5 Tips de Usabilidad que afectan tu Tasa de Conversión

Tener una página web con un buen número de tráfico no nos dice mucho, en realidad puede ser cuestión de suerte o que realmente lo que ofreces es muy demandado. Imagina entonces que es como abrir una tienda en la parte más concurrida de la ciudad. La magia se encuentra en que la gente visite esa parte de la ciudad solo para poder llegar a ti.

¿Y cómo logro eso?

Si tu página tiene una cantidad saludable de usuarios, pero una vez que están allí, se dan la media vuelta y se van, sin dejar rastro de interés, te indica que algo no funciona como debería. Por ello, tener muchos usuarios es solo una cara de la moneda, pues también debes interesar a tus usuarios dándoles motivos para realizar ciertas acciones y moverlos a través del funel de conversión.

Lo primero es el usuario

Lo primero que debes de entender es muy obvio pero muchas veces los dueños de los sitios web terminan por ignorarlo después de conseguir algo de éxito en las ventas.

¡Siempre se trata siempre del usuario!

Recuerda, se trata de las experiencias que puedas ofrecer a tus visitantes. Muchas veces, cuando los visitantes llegan a tu página web, lo hacen simplemente por curiosidad, sin ninguna intención en concreto. Sin embargo, como dicen por allí, por algo se empieza. Si tus visitantes consideran que tu web es interesante o que tal vez es la solución que estaban buscando para sus problemas, quiere decir que vas por buen camino.

Herramientas de conversión

Estarás pensando ¿Cómo descubro entonces lo que mi visitante quiere?  – ¡Es muy fácil! Para eso fue que se inventaron las herramientas de conversión – algunas que me vienen a la cabeza son los scroll heatmaps o los click maps, sin embargo no solo se queda allí.

Entonces… ¿qué más hay?

Usabilidad y conversión

Lo que pasa es que la usabilidad y la optimización de conversión deben de trabajar juntas para lograr incrementar la tasa de conversión de una página web, tienda web o una landing page.

La optimización de la conversión se trata de la compañía y que tanto quiere alcanzar sus metas, por otro lado la usabilidad se enfoca en las metas del visitante, y trata de predecir cómo es que los usuarios interactúan con el diseño.

“La usabilidad se trata entonces de crearles un camino a tus usuarios en medio de la selva, para facilitarles el camino lo más posible y les sea sencillo navegar a través de él.”

Empecemos con los Tips entonces:

mito tope paginaTip #1  El mito del tope de página

Este tema ha causado mucha confusión durante los últimos años.

Algunos dicen que el tope de página es la sección más valiosa de toda tu web, y allí es donde deberías de enfocar todos tus recursos. De acuerdo con el grupo Nielsen Norman, si ubicas ciertos elementos tan solo 100 pixeles arriba de donde termina el tope podrás mejorar en un 102% el nivel de atención que el usuario te da.

El problema está en que las pantallas han variado muchísimo desde hace 10 años para acá.  Tomemos como ejemplo las pantallas de los celulares y la gran popularidad que han ganado.

Las páginas infinitas y navegar solo con tu pulgar se ha vuelto algo muy común. Apple incluso retiró la barra de desplazamiento en algunos casos, demostrando que el área debajo también es muy valiosa.

De acuerdo con un tweet de Luke Wroblewski, en las plataformas móviles, cerca del 50% de los usuarios se desplazan hasta 250 pixeles hacia abajo si la página tarda en cargar.

“Esto quiere decir que muchos usuarios no están viendo lo que se encuentra en el tope de página”

scrolling behavior

En este artículo llamado There is no Fold o “No existe Tope de página” en español, el autor nos muestra que no es suficiente poner un llamado a la acción (CTA) enorme al inicio de la página y esperar a que las conversiones sucedan por sí solas.

En mi opinión hay que encontrar un equilibrio entre lo que dice NNGroup y Wroblewski. El tope de página todavía importa, sin embargo ya no es necesario agrupar todo allí.

Lo recomendable es enfocarse en el contenido de la página, mientras más valor añadas mayores serán tus posibilidades de retenerlos. Asegúrate de agregar checkpoints que les llamen la atención que los motiven a seguir en tu web, y no te olvides del footer, pues también es una parte muy valiosa de tu web.

Tip #2 Captchas

captchas

El Spam puede volverse un auténtico dolor de cabeza si no se controla, una forma de controlarlo es por medio de los captchas. Sin embargo, de acuerdo al estudio realizado por MoZ, cuando los captchas son activados, el SPAM se reduce en un 88%, mientras que el 7,3% del total de conversión fallan en el momento de pasar los captchas. Lo interesante es que sin los captchas el número de conversiones fallidas se redujo a cero.

Tip #3 Ajustando los call to actions

Cuando estés eligiendo un lugar para ellos, mantén la mente abierta para poder ajustarlos en un futuro. Los CTA están pensado para atrapar la atención del usuario, ofreciendo la oportunidad de realizar una acción.

Por ello que es importante analizar tu landing page con herramientas como click heatmaps, pues así puedes descubrir en dónde es que tus usuarios se sienten atraídos a dar click o no. Si utilizas un scroll heatmap, podrás darte cuenta de dónde pasan más tiempo tus usuarios, pero es importante que utilices estas herramientas en conjunto, pues puede que tus usuarios estén interesados en algo, o simplemente están curioseando.

¿Cómo puedo ayudarlo? Es una pregunta muy útil, pero sólo si eres una tienda web, si no es así te toca descubrirlo por ti mismo.

Al recolectar la información del comportamiento de los usuarios, tienes la oportunidad de tomar mejores decisiones a la hora de hacer decisiones de diseño.

Si al observar a tus visitantes, notas que tus usuarios se sientan inseguros acerca del producto o servicio, muéstrales tu producto, dales algo gratis,

¡Que vean lo que tienes!

Si ignoras este punto lo más seguro es que tus visitantes te ignoren también.

Tip #4 UI con movimiento

Las cosas han cambiado muchísimo desde los inicios del internet, ahora las animaciones ya no son únicamente para presumir, pues se han convertido en una piedra angular en el diseño de la experiencia de usuario, debido a que cuando algo se mueve da la impresión de estar vivo.

Si estás buscando alguna razón para animar algo, aquí hay algunas razones para hacerlo:

  • Incrementar la respuesta
  • Evitarle a los usuarios situaciones frustrantes
  • Ralentizar las interacciones de los usuarios
  • Crear jerarquías

Expectativas del usuario en cuanto a movimiento

El término habla por sí mismo, cuando los usuarios encuentran ciertos elementos de diseño, suelen tener ciertas expectativas, como por ejemplo los botones flotantes (FAB) normalmente te llevan a desplegar menús útiles para la interfaz.

interfaz

Interacciones con la interfaz

Las interacciones con el usuario suceden generalmente de 2 maneras, en tiempo real o no real.

  • En tiempo real significa que los usuarios interactúan directamente con los elementos de la interfaz. Como puedes ver en la animación a continuación, el usuario tiene control total sobre la UX y es él quien decide qué menús quiere desplegar y cuáles no.

  • En tiempo no real significa que la animación ocurre después de haber recibido algún input del usuario, esta función es muy útil cuando el objetivo es retrasar un poco al usuario, mientras que al mismo tiempo mejora la interfaz visualmente.

Tip #5  Ponle algo de amor a tu carrito de compras

Posiblemente, una de las cosas más frustrantes que te puede suceder es cuando tu visitante ha recorrido todo el camino en tu funnel de conversión, y justo al final simplemente abandona su carrito.

A este efecto se le llama “el síndrome del carrito abandonado”. Este síndrome suele tener diferentes causas, una de las más comunes es que los usuarios se sienten confundidos en la sección de check-out. Recuerda que para gastar su dinero en tí, el usuario tiene que sentir cierta confianza en tu negocio. Bombardear a tus usuarios con todo tipo de formas de registro – especialmente aquellas que le piden información de sus tarjetas de crédito – puede causarles ciertas experiencias no placenteras.

Por ello te dejo un par de cosas para mejorar la experiencia de tus usuarios:

  • Ten múltiples locaciones para tu botón de check-out. Mientras menos tiempo pase tu usuario descubriendo cómo comprar en tu página es mucho mejor
  • Asegurales que te tomas muy seriamente su privacidad. Añade filtros, certificados y logos de seguridad en tu sitio web. Haz que tu usuario note que estás tomando todas las precauciones posibles para evitar fraudes.
  • Siempre dales la opción de continuar sus compras, pero no te detengas aquí, asegúrate que tus botones de compra sean llamativos y altamente distinguibles.
  • Déjalos respirar, no les pongas límites de tiempo al estar manipulando sus carritos de compra.

Tip Extra

Haz que el registro de los usuarios sea una opción, más no una obligación.  Dales la libertad para completar la compra sin estar necesariamente registrados en tu sitio web, pero enséñales las ventajas de registrarse en el sitio, de esta manera los usuarios no se sienten presionados para hacerlo.

Conclusión:

Tener una buena cantidad de tráfico es una cosa, pero convertir es otra cosa completamente diferente. Puedes leer acerca de las técnicas de optimización que te ayudarán a ti y a tu negocio.  La idea es que tomes ventaja de todas las técnicas existentes, por ejemplo para algunos el tope de página está prácticamente muerto, mientras que para otros es una herramienta esencial para convertir. Los Call to Actions deben estar ubicados en el mejor lugar posible. Para entender todo esto no hay nada mejor que los Scroll Maps y Heat Maps. Si lo combinas con animaciones tendrás una interfaz viva e interactiva.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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