20 Pasos de Link Building que mejoran el Posicionamiento de tu Web

link building seo

Partiremos de la premisa de que si recibimos enlaces externos de otros sitios web (backlinks), éstos nos ayudarán a posicionar mejor nuestra web porque funcionan como si se tratara de un sistema de votación on-line. A esta estrategia la denominamos “LINK BUILDING” (construcción de enlaces entrantes).

20 pasos link building seo posicionamientoLo que estos enlaces están transmitiendo a Google es que el contenido de nuestro sitio es “relevante” para determinados “términos de búsqueda”. De este modo, cuantos más enlaces externos apunten hacia nuestra página web, más popularidad tendrá ésta de cara a los buscadores.

Es por esta razón, que los expertos en Posicionamiento seo, tienen la consecución de enlaces o link building como una de las estrategias más importantes, pero a la vez más delicadas.

¿Por qué digo que el Link Building es una estrategia “delicada”?

Porque según Google ha ido dándose cuenta de cómo los SEO conocían cómo funcionan los algoritmos del buscador, Google ha ido realizando cambios en sus algoritmos (Panda, Pingüino, Colibrí o Paloma) para que esos especialistas no consiguieran posicionar webs con contenido “poco relevante” por delante de otras que sí tienen contenidos realmente relevantes para las búsquedas que hacen los usuarios.

La evolución que ha ido siguiendo Google en los últimos años se ha basado mucho en premiar el contenido de valor y aunque sigue valorando mucho los backlinks que recibe cada página web, está ponderando mucho el comportamiento que tiene el usuario en el sitio web y en lo relativo a los enlaces que recibe, valora muchísimo si son de calidad o no (incluso penaliza determinados tipos de enlaces).

Respondiendo a lo de por qué es delicado es simplemente porque Google está PENALIZANDO las webs que él considera que están recibiendo enlaces de forma artificial (o no natural).

Recientemente Google ha dicho que debemos evitar el Link Building. Aunque ya sabemos que las estrategias de creación de enlaces externos que apunten hacia nuestra web tiene su riesgo, para quién quiera emplearla, vamos a ver una serie de fórmulas para conseguir backlinks.

Veamos 20 cosas que puedes hacer para hacer Link Building

1. Contenido de valor.contenido de valor pagina web

Según las propias directrices de Google, la mejor forma de posicionar tu web y que otros sitios web nos enlacen, es publicar contenido de valor. Si los demás usuarios consideran relevante dicho contenido, muchos de ellos, de forma natural compartirán y enlazarán nuestras páginas o entradas.

2. Altas en Directorios

Yo recomiendo solo en directorios de calidad como el de Yelp, por su puesto DMOZ, o el de Hotfrog. Además también en los directorios del sector y temática de la página que queramos posicionar.

No recomiendo la automatización de alta en directorios como se hacía pocos años atrás. Hay una altísima probabilidad de caer en penalizaciones.

3. Comentar en Blogs de la Temática de la web a posicionar

Ésta es una práctica muy recomendable:

  • Por un lado, conseguimos trafico cualificado hacía nuestra web. Digo cualificado porque si el blog desde el sale el enlace habla del mismo tema que nuestra web, esto hará que los visitantes muy probablemente encuentren nuestro contenido como “contenido relevante” y por lo tanto su comportamiento en la web será muy positivo (tiempo de permanencia, tasa de rebote, nº de páginas vista por visita,…) y esto hará que Google nos valore positivamente mejorando nuestro ranking.
  • Por otro lado, aunque estos enlaces sean “nofollow”, a los ojos de Google pueden ser positivos, sobre todo si vienen de webs en las que se habla de los mismos temas que nosotros contamos en nuestro sitio web. Además, ayudarán a hacer un patrón de enlaces más natural.

Los comentarios deben ser coherentes. Aporta valor, pregunta sobre algo relacionado con lo que se esté tratando o solicita que amplíen alguna explicación.

Si puedes elegir el anchor text de tu enlace, ten cuidado!!! No te recomiendo que seas descarado poniendo demasiadas veces la palabra clave exacta a posicionar, ya que rápido Google detectará que son enlaces poco naturales. Serán más naturales los que contengan en el anchor text el nombre del autor de comentario o el nombre de la web.

4. Webs de preguntas – repuestas

Yahoo Respuestas y Wikipedia. Estas 2 son ejemplos de páginas donde se pueden colocar enlaces hacia nuestro sitio web. Aunque no son do follow, nos aportarán tráfico cualificado, que como hemos explicado antes, nos beneficiará en el posicionamiento.

5. Foros

foros linkbuildingLos enlaces de los foros suelen tener mucha autoridad y por lo tanto mucha fuerza en la estrategia de posicionamiento.

Algunos serán dofollow y otros serán nofollow, pero ambos pueden ser interesantes en nuestra estrategia de creación de enlaces entrantes.

6. Notas de Prensa

Si tienes cualquier noticia que dar sobre tu empresa, sobre tu sector (o si encuentras una excusa como una efeméride, un estudio que habéis hecho,…) podéis elaborar una nota de prensa que distribuyes a empresas que se dedican a su publicación.

La estrategia tiene efecto cuando en estas publicaciones se incluye un enlace hacia nuestra web. Si se pueden controlar aspectos como a dónde va a dirigir el enlace (a qué url), si el enlace será dofollow, o cuál será el anchor text del enlace, la efectividad de la acción será mayor.

7. Marcadores Sociales

delicious marcadores sociales
Los marcadores sociales son sitios web (a muchos de ellos también además se les consideran redes sociales) donde podemos almacenar, clasificar y compartir enlaces.

Mi recomendación es utilizar Delicious, Menéame, Technorati y Digg.

8. Trackbacks

Hay algunos blogs que tiene habilitados los trackbacks. Si ponemos un enlace en nuestro sitio web hacia este blog (un pingback), en el blog al que enlazamos, en su apartado de trackbacks aparecerá nuestro enlace. Esto lo suelen poner justo al final del post.

Para saber en qué blogs están habilitados los trackbacks, como siempre, lo mejor es preguntárselo a Google. Puedes utilizar los comandos “insite:” “inurl:” y poner en “herramientas de búsqueda” en el apartado de idioma ponemos “español” si quieres que esté en castellano.

En mi opinión, tiene el inconveniente de que no deja de ser un enlace recíproco.

9. Artículos en otros sitios web

Este es uno de los mejores sistemas en las estrategias de linkbuiling para conseguir enlaces hacia nuestro sitio web. Hace unos años colocar cualquier enlace de cualquier tipo, en cualquier sitio web era beneficioso. Ahora hay que tener mucho cuidado con ello.

No es recomendable que el enlace esté en una parte común de la plantilla del blog en donde colocamos el enlace. Me refiero concretamente al sidebar o al footer. Google interpretará que lo estamos poniendo fuera de un contexto. Considera que si fuera un enlace “natural”, estaría dentro de una explicación de un texto.

Además de lo anterior, y volviendo a la estrategia de los artículos, hay que vigilar lo siguiente:

  • El sitio web donde vayamos a escribir, lo recomendable es que sea de la misma temática que nuestro sitio web.
  • Si puede ser, la IP debería ser diferente a la de nuestra web. Concretamente nos referimos a los dígitos que identifican la clase C.

En este caso, si el enlace es dofollow mucho mejor. Aquí hago otra observación, y es que Google no va a entender como natural que recibamos para una determinada landing page la mayoría de enlaces, casualmente con un anchor text determinado. Lo normal es que recibamos muchos con el nombre del sitio web o simplemente con la url como anchor text (alguno sí podremos “colar” con ese anchor text, pero en pequeña proporción).

10. Enlaces recíprocos.

Esta estrategia se ha utilizado mucho en los últimos años, pero ahora es poco recomendable hacerla porque es tremendamente fácil de detectar para Google.

En caso de hacer un intercambio de enlaces, sería conveniente que se cumplan varias condiciones:

  • No hacerlo directamente entre la web de la que sale el enlace y la que lo recibe, sino que existan varias webs en las que no haya relación de enlaces que pueda “cerrar el círculo”.
  • Las temáticas de las webs que envían y reciben enlace deben ser las mismas.
  • No deben coincidir los dígitos de la IP de las clases C.
  • Los enlaces deben estar dentro del texto del body de un artículo o de una página.

Aun cumpliendo lo anterior, tendríamos riesgo de penalización.

Como veis, es cada vez más complicado llevar a cabo este tipo de estrategia de link building, ya que una de las prioridades de Google es que no desvirtuemos lo que para ellos es el ranking de las páginas por sus relevancia y cuando detecta que estamos influyendo en ello, nos penaliza..

11. Participar en concursos de Blogs.

trophyEsta estrategia de posicionamiento SEO sí que me parece muy interesante, ya que recibirás enlaces naturales con mucha autoridad y fuerza desde los sitios web desde los que se organizan estos concursos.

Por supuesto, el tráfico que te llega y el prestigio  que te aportará participar en los concursos (sobre todo en imagen de marca personal), también son importantes ventajas.

12. Enlaces desde páginas de clientes o distribuidores.

Si eres por ejemplo un fabricante o un importador que dispone de una red de distribuidores, te beneficiará que desde cada una de las páginas web de los distribuidores salga un enlace hacia tu web.

Estas webs que te enlazarán serán webs de la misma temática que la tuya y si además no incluyen el atributo “nofollow”, mejor que mejor.

13. Creación de perfiles en redes sociales con enlace hacia nuestra web.

redes sociales link building seoAunque el enlace que se incluye en el perfil de cada una de las redes sociales es (o en la mayoría de los casos suele ser) nofollow, tiene mucha fuerza porque suelen ser dominios de muchísima “autoridad”.

Si creamos cuentas en Twitter, LinkedIn, Página de Google Plus, Fan Page de Facebook, Pinterest,… tendremos importantes enlaces ayudándonos en la estrategia de linkbuiliding. Si además tenemos muchos seguidores en dichas redes y los seguidores tienen interacción con nuestras publicaciones, mayor será dicha ayuda.

14. En las redes sociales compartimos publicaciones con enlaces a nuestra web.

Si compartimos con nuestros seguidores publicaciones en las que incluimos enlaces hacia páginas o entradas de nuestra web y conseguimos “interacción” en estas publicaciones, nuestra web se beneficiará.

15. Google Plus y Google My Business merecen mención aparte.

Google My Business Google PlusSi tienes un negocio, es muy recomendable hacerte un perfil de Google My Business y una Página de Google Plus.

Google estará muy contento de que uses su red social y sus herramientas y te dará opción de introducir la url de tu sitio web y verificarla. Conseguirás posicionamiento local.

Toda la actividad que tengas en Google Plus, sobre todo si consigues interacción en publicaciones (+1, comentarios y que se compartan) que incluyan enlaces a tu web, te contarán con enlaces externos de calidad recibidos por tu web. Esto te ayudará mucho a posicionar tu web.

Otra ventaja que obtendremos (independientemente de la estrategia de Link Builing) con Google Plus es que el Buscador de Google ofrece como resultados las propias publicaciones de la red Google Plus. Y además posicionan muy bien. Esto hasta ahora no está ocurriendo con otras redes (aunque he leído que con Twitter posiblemente podrían empezar a hacer algo así).

16. YouTube también merece mención aparte

Aunque anteriormente hemos hablado de las redes sociales, Youtube (igual que Google Plus) tiene tanta importancia que la vamos a tratar aparte.

Por un lado, el enlace que pongamos en el canal aportará su fuerza para el posicionamiento. Pero por otro lado, si en el campo de descripción del video, podremos poner un enlace hacia nuestra web. Si el video tiene interacción el beneficio en el posicionamiento de nuestra web será todavía mayor.

No olvidemos que YouTube es de Google, y al gigante de los buscadores “le gusta que usemos sus cosas”.

17. La actividad “offline” de la empresa puede generar linkbuiliding

Por ejemplo, la empresa tiene un equipo de futbol siete y participa en un campeonato inter empresas y al webmaster de la web que organiza el campeonato se le ocurre poner un enlace a la web de las empresas representadas por los equipos. O la empresa patrocina a un club de mountainbike. O que nuestra empresa participa en una feria sectorial y en la web o en el facebook del organizador aparecen enlaces hacia las webs de los expositores.
Esto eran solo ejemplos, pero lo cierto es que con el tiempo he visto muchos enlaces que no han sido buscados (otros sí…) y que han sido solo el resultado de la actividad habitual de las empresas.

18. Escribe sobre noticias de tu sector

composeSi has ido a un evento relacionado con el sector de tu negocio. O si sabes que ha ocurrido o va a ocurrir algo, si han publicado un informe da tu opinión o explica tus conclusiones sobre el mismo. Es muy probable que si escribes es contenido relevante sobre temas de tu sector, alguien lo enlace.

19. PBN (Private Blog Network) o Red de Blogs

Si quieres hacer un LINK BUILDING más agresivo, pero a la vez más complicado puedes crearte una PBN (o red privada de blogs) para utilizarla como punto de partida de diferentes enlazas externos hacia el sitio web que queramos posicionar.

Por un lado es como todo en la vida, por ejemplo con la renta fija y la renta variable en las inversiones financieras. Si queremos rentabilidad podemos apostar por la renta variable, pero debemos tener en cuenta que hay un cierto riesgo.

Por otro lado, te diría que estos trabajos son bastante complicados. Si quieres profundizar sobre este tema, te remito a este espectacular artículo de Dean Romero:
Cómo montar una PBN paso a paso (con Wontalia)

20. Ah!, se me olvidaba… el último consejo es: si quieres un enlace, pídelo!

pide un enlaceEste consejo parece obvio, pero lo leí el otro día en el post Las únicas técnicas efectivas de seo off page de Raúl Miruri y lleva toda la razón del mundo. Si tienes contacto con personas que tienen un sitio web y le cuentas lo que necesitas, igual consigues un buen enlace… Si no lo pides, es muy probable que no lo recibas.

No me quedaría conforme si además de los anteriores consejos para la creación de una buena estrategia de LINK BUILDING, no os recomiendo una serie de expertos a quien podéis (o mejor dicho debéis) seguir si queréis aprender más sobre el arte de conseguir enlaces (backlinks) hace la web que queréis posicionar además del ya mencionado Dean Romero:
Alex Navarro
Rubén Alonso

Además os quiero dejar dos enlaces más:

Técnicas de Link Building que usan los profesionales SEO: es un espectacular artículo de Luis M Villanueva en el que varios expertos en posicionamiento dan trucos sobre cómo conseguir enlaces para tu web.

Guía de Link Building para un SEO eficaz: es un genial artículo sobre LINK BUILDING que ha escrito Manuel Alejandro Palacios.

En mi opinión, este artículo no quedaría realmente acabado si ahora, vosotros no aportáis vuestra opinión y/o vuestra experiencia en la creación de backlinks. Estoy deseando escucharos.

 

20 Pasos de Link Building que mejoran el Posicionamiento de tu Web
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

This Post Has 30 Comments

  1. Buenos días Luis:

    Muy completo y detallado el artículo. Nos parecen muy interesantes estos 20 puntos aunque el que comentas de los trackbacks de ser un enlace por otro si te acepta un trackback un tal Enrique Dans seguro que no es moco de pavo por lo que es una estrategia muy a tener en cuenta. Eso sí, hay que hacerla en pocas webs pero de mucha calidad.

    Gracias por tu visita a nuestra casa y nos ha gustado mucho visitar la tuya.
    Que tengas un gran día!

    1. Muchas gracias. Llevas toda la razón en cuanto a cómo y cuándo utilizar los trackbacks. Tu recomendación es la clave: utilizarla solo en webs de mucha calidad.
      Seguro que tu comentario va a aportar valor a todos.
      Un placer y un honor tenerte como lector!!!

  2. Aunque he tardado unos días en enterarme acabo de recibir la llamada del karma digital 😉

    Muchísimas gracias por la mención Luis! Para mi tiene un gran valor que un artículo mío sirva para ampliar la información de un artículo tan bueno como este.

    Un abrazo!

  3. Buen post Luis, aunque lo de subir un artículo en meneame es más difícil que te toque una quiniela de 14. No son los moderadores muy partidarios de la participación de gente que no está en su club “intimo”. Si tienes algún consejo te lo agradecería.

  4. Estupendo y muy completo artículo Luis!…
    La verdad es que articulos así da gustito leerlos. Mi más sentida enhorabuena…
    Salu2, José Luis Ghiloni

  5. Excelente artículo Luis. Me resulta particularmente interesante el consejo número 8 acerca de los Trackbacks. Podrías desarrollar un poco más como usar el operador de Google para encontrar esas webs que aceptan trackbacks?
    Entiendo que como comentas, un enlace recíproco entre 2 páginas no tendría demasiado valor. Que opinas que pasaría si ponemos un NoFollow en nuestro enlace saliente de manera que todo el PR nos llegara a nosotros?

    Un saludo!
    Álvaro.

    1. Hola Álvaro.

      Haces bien en preguntar sobre el punto 8 porque reconozco que no lo expliqué del todo bien, pero antes de contestarte te adelanto que es el menos importante (a mi juicio).

      Para explicarte el operador de búsqueda que puedes utilizar para buscar en Google blogs de una temática que permitan pingbacks vamos a suponer que dicha temática es negocios. Entonces vamos a buscar blogs en los que en alguna de sus urls se contenga la palabra “negocios”. El comando de búsqueda sería el siguiente:

      inurl:negocios +pingback

      A mí, en esta búsqueda, entre otros resultados me ha salido éste:

      http://www.estrategiasdemarketingonline.com/ebooks-gratuitos/guia-twitter-para-los-negocios/

      Y en esta url vemos que efectivamente hay un montón de pingbacks que se corresponden con los enlaces que ha ido recibiendo.

      Sin embargo, lo he comprobado, y todos los enlaces que aparecen en esta url son nofollow.

      Lo cierto es que lo habitual es que estos enlaces sean no follow, por lo que esta técnica no es muy efectiva para generar autoridad en tus páginas o artículos por este motivo.

      Si encuentras algún blog cuyos pingbacks sean dofollow sí podría ser interesante, pero no es nada habitual.

      Sí podría contribuir de forma positiva en 2 casos:

      • – Cuando queremos generar enlaces nofollow, ya que se recomienda tener una proporción de enlaces tanto dofollow como nofollow.
      • – Cuando la página que enlazamos y desde la que se colocará el pingback tiene mucho tráfico y reputación. En este caso, aunque no contribuya directamente a la autoridad de nuestra página sí puede tener beneficios en forma de visibilidad y visitas.

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