¿Cómo utilizar el Marketing de Contenidos para mejorar tu Posicionamiento?

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En este artículo voy a tratar la importancia del marketing de contenidos en los proyectos de marketing online y finalmente en el SEO. Te recomiendo que lo leas desde el principio, pero de todos modos, te dejo aquí el resumen de los puntos a tratar por si quieres ir directamente a alguna parte del artículo.

Definición de Márketing de Contenidos

El márketing de contenidos es una estrategia de márketing basada en la publicación de contenido de valor para los clientes, posibles clientes y para el público en general con el propósito de crear una predisposición favorable de la audiencia que nos permita alcanzar diferentes posibles objetivos.

Analicemos la definición:definicion marketing contenidos

  • Es una estrategia de las muchas que podemos utilizar en los diferentes tipos de marketing existentes.
  • El eje central y condición necesaria para que funcione esta estrategia es que exista un contenido que sea percibido por la audiencia como “de valor”.
  • Si se realiza bien la estrategia y el contenido realmente es de valor, crearemos una predisposición favorable en el público, lo cual nos ayudará a poder cumplir el objetivo que nos propongamos que puede ser:
    • la compra por parte del cliente,
    • la recomendación por parte de un prescriptor,
    • la fidelización por parte de un cliente,
    • la difusión en redes sociales de un contenido aportando notoriedad de marca,
    • el que nos enlacen de forma natural gracias al valor de nuestros contenidos,
    • etc.

Es decir que no siempre debemos fijarnos la “venta” como el único objetivo posible en el márketing de contenidos.

Uno de los objetivos que habitualmente se consigue con la utilización del marketing de contenidos es generarse una imagen de experto en el sector. Es decir, suele contribuir muy favorablemente a la notoriedad de marca o branding y a la “marca personal” a la vez que ayuda a la consecución de otros muchos posibles objetivos.

Importancia del Márketing de Contenidos y su aplicación en diferentes áreas

seo white hatPara mí, la utilización de estrategias marketing de contenidos es beneficiosa para la eficacia de cualquier disciplina del márketing.

Con nuestros clientes, la utilizo a medio y largo plazo y nos permite desarrollar estrategias efectivas en redes sociales y sobre todo en el blog.

En relación al Posicionamiento Web, es de gran ayuda como veremos más adelante siempre y cuando nuestra apuesta sea por el SEO “White Hat” pero esto lo veremos más adelante.

El márketing de contenidos en Redes Sociales

redes sociales link building seoEn las redes sociales, además de los vídeos de gatitos y las fotos de las vacaciones de quienes las suben, se suelen compartir contenidos que pueden ser de utilidad o que tú crees que pueden resultar interesantes para tus “amigos” o “seguidores”.

Por lo tanto, sabiendo esto, podremos utilizar el comportamiento de los usuarios de las redes al interaccionar con estos contenidos publicando contenidos que no sean expresamente el “cómprame mis productos” o “descuento del 15% hasta final de mes”.

El hecho de “regalar” buenos y sobre todo “útiles” contenidos es una de las estrategias que siguen muchas empresas para llegar a mucho más público. Es una inversión como cualquier otra, pero cada vez más efectiva. Puedes decidir no utilizarla y sustituirla por otras formas de comunicación o por una publicidad determinada, pero bien echa está resultando muy práctica.

Utilizando el marketing de contenidos para tu blog

blog marketing contenidosYo utilizo mucho el marketing de contenidos para los blogs de mis clientes. Planteo esta estrategia de marketing coordinando diferentes elementos:

  • Contenidos que resulten interesantes para el target objetivoque comprará mi producto o servicio.
  • Que resulten de valor a prescriptores y demás agentes intervinientes en mi sector.
  • Que sean “compartibles” en las redes sociales.
  • Que sean “enlazables” por bloggers o por “linkadores” (como decía Guillermo Gascón).
  • Analizo los volúmenes de búsqueda que tienen sus palabras clave.
  • También analizo sus niveles de dificultad.
  • Los organizo y agrupo por temáticas para tener varios post que traten asuntos que nos interesen. Luego veremos que esto es muy útil para el enlazado interno en la disciplina del SEO.
  • En cada proyecto, según sus particularidades, puede que me interese analizar otros aspectos adicionales.

El calendario editorial del blog

calendario editorial blogAdemás del anterior trabajo de análisis de contenidos, yo me fijo un calendario editorial con el cliente.

Suelo elegir el momento de publicación de cada uno de los contenidos ya que, por ejemplo, puede que al principio el trabajo no tengamos suficiente autoridad como para atacar ciertas keywords con altos niveles de competencia.

A veces también la estacionalidad de un tema nos puede indicar si es el momento de lanzar ciertos contenidos. Por ejemplo, contenidos de vacaciones de verano, o Navidad, o el día de la Madre, …

¿Quién genera estos contenidos?

Nosotros organizamos con los clientes, dentro del calendario editorial quién y cuándo debe generar los textos.

Tenemos clientes con diferentes formas de trabajar.

  • Algunos clientes escriben los temas sobre los que yo después de análisis de palabras clave o keyword research le recomiendo.
  • Otros de mis clientes no escriben ni una palabra, entonces lo que hago es estudiar con ellos los temas que vamos a escoger después de mi keyword research y los encargamos a una agencia de contenidos con quien yo trabajo desde hace tiempo.
  • Y con la mayoría de clientes, como estoy trabajando ahora es con un sistema mixto. Ellos escriben sobre algunos temas y encargamos otros a la agencia de contenidos.

Aplicación a las Newsletters

contactar marketing web consultingSi tienes creada una buena base de datos de suscriptores de email, necesitas utilizar una estrategia de marketing de contenidos porque si no, corres el riesgo de aburrir a tus clientes con “ofertas, ofertas y ofertas”.

A la gente le agobia el que solo le digamos “compra, compra y compra”, porque si quiere comprar lo hará y si le insistimos así hará 2 cosas:

  • O se dará de baja de nuestra lista.
  • O no abrirá nunca nuestros emails, lo cual es incluso peor.

Diferentes formatos para el márketing de contenidos

Últimamente la comunicación y sobre todo sus formatos ha evolucionado mucho. Yo con mis clientes suelo utilizar el formato texto centrando la estrategia en el blog pero ya llevamos tiempo atacando otros tipos de formato. Repasemos cuáles son los formatos que podemos utilizar en el márketing de contenidos.

composeTexto

Yo, quizá sea un poco tradicional, pero tengo predilección por el texto para consumir contenidos y para emitir contenidos y me encanta enfrentarme al reto de posicionar artículos de mi blog o de los blogs de mis clientes, pero ahora tenemos que pensar que los artículos de texto en un blog solo es una de las posibles vías para comunicar nuestros contenidos de valor.

Imagen

marketing de contenidos imagenesUna imagen vale más que 1.000 palabras sugiere un dicho, y estoy absolutamente de acuerdo. Además, es que la ventaja del formato imagen es que puede acompañar a cualquier otro formato.

Podemos enriquecer los textos de un artículo del blog simplemente poniendo una buena foto de cabecera y añadiendo fotos ilustrativas que ayuden a la comprensión de la lectura. Además, cualquiera puede comprobar que esto ayuda al posicionamiento de un artículo.

Lo mismo ocurre en las redes sociales. Puedes comprobar que si compartes un post en Twitter, Facebook, LinkedIn o Google Plus con una buena imagen tendrás infinitamente mayor interacción que si no lo acompañas de esa imagen.

Por supuesto, podrás utilizar redes como Instagram si dispones de estas imágenes, mientras que si no tienes estas fotos, no las podrás utilizar.

Infografías

Mención aparte tienen las infografías, ya que si acompañas un post con una infografía que esquematice o resuma tu contenido, el resultado en redes y en SEO será muchísimo mejor.

Podrás trabajar redes como Pinterest, que te permitirá ganar tráfico y te ayudará al SEO.

eBooks posicionamiento webEbook

Si has creado un contenido lo puedes envolver en el formato que creas conveniente.

El e-book tiene muy buena aceptación o demanda y tiene muy buenos resultados de difusión.

Presentación

Las presentaciones son unos formatos muy didácticos y se utilizan mucho para aprender, así que si tu contenido va a ser un tutorial o cualquier cosa que se puede pueda explicar con “slides”, puedes crearte una presentación y subirla a Slideshare.

También, puedes embeber la presentación que has subido a slideshare en tu post.

Utilizar Slideshare, igual que ocurre con Pinterest, te ayuda a ganar tráfico y a mejorar tu posicionamiento.

Audio

podcasts seoCada vez es más fácil consumir contenidos. Hace tiempo yo no me imaginaría que mientras voy en Metro o mientras salgo a hacer running fuera a poder aprender SEO.

Pues gracias al post de Juan Carlos Diaz, entre otros, muchos días mientras hago un poquito de deporte aprendo algo nuevo sobre mi pasión (el SEO).

Vídeo

video márketingEl vídeo es una de mis otras debilidades. El vídeo no es el futuro. En mi opinión es tanto el presente como el futuro.

Google cada vez apuesta más por este formato. En su día compró a Youtube en el año 2006 invirtiendo la módica cantidad de 1.650 millones de dólares.

El gigante de los buscadores lleva dando mucha importancia estos últimos años a la visualización desde móvil y a la búsqueda de vídeo.

Las empresas (todavía una minoría de ellas) están empezando a utilizar la publicidad en Youtube como alternativa y en algunos casos como sustitución a la publicidad en televisión.

Tiene un público en crecimiento y los anunciantes saben de la gran capacidad de segmentación de esta publicidad sobre todo si la comparamos con la de la televisión y otros medios tradicionales.

El vídeo es el mejor formato de comunicar.

Es la forma en que mejor llega el mensaje y posee una mayor capacidad de persuasión en comparación con otras formas de comunicar.

La creación de comunicación en vídeo es más económica de lo que mucha gente se piensa y la rentabilidad que se obtiene de la comunicación en este formato suele ser muy buena.

Igual que comentábamos con la imagen y las presentaciones, el vídeo también se puede insertar en los artículos y podemos “moverlos” con muy buena aceptación (la mejor) en todo tipo de redes.

A la hora del posicionamiento, el vídeo tiene varias ventajas.

  • Todavía es más fácil conseguir hacer SEO vídeos que en el buscador de normal porque la competencia es menor.
  • Por otro lado, un vídeo siempre lo podemos posicionar tanto en las búsquedas de Google como en las específicas que se hagan en Youtube.

Cómo ayuda el márketing de contenidos al SEO

Si has llegado hasta aquí, te felicito, porque vaya rollo te he soltado…, pero realmente ésta es la parte que más me gusta y espero que también te la leas.marketing de contenidos ayuda al posicionamiento

¿Realmente ayuda el marketing de contenidos al posicionamiento?

Sí, la respuesta es que “” y te puedo decir que es la respuesta de libro y también te puedo confirmar que yo lo he comprado con diferentes proyectos web.

Es cierto que no es la única forma de posicionar y lo he experimentado con algunos clientes y lo veo en otros proyectos que analizo.

Por qué es recomendable utilizar el marketing de contenidos para el SEO

En mi opinión es una inversión (de tiempo y/o económica) muy rentable y recomendable porque tiene muchos beneficios simultáneos:

    • Generas un contenido y lo puedes aprovechar para diferentes formatos.
    • Unos formatos ayudan a otros y mejoran la experiencia de usuario por ejemplo en el blog.

  • Como los has aprovechado para diferentes formatos, los puedes comunicar a través de diferentes plataformas.
  • Estas plataformas te pueden aportar tráfico en cantidad y además cualificado. Esto también es valorado por parte de Google.
  • Nos ayuda al linkbaiting
  • Nos justifica ciertas estrategias de link building.

Añadir diferentes formatos en un artículo mejora el SEO

He comprobado con muchos artículos que mejoran su SEO si le añades contenido multimedia. Ejemplos:

marketing de contenidos imagenesAñadir una buena imagen de cabecera y otras ilustrando el contenido

Si el artículo tiene una buena imagen y representativa, así como ir añadiendo fotos, iconos, infografías o cualquier tipo de imagen que ayude a la lectura rápida, siempre mejora la experiencia de usuario (tasa de rebote, duración media, nº de páginas visitas por visita) y esto se traduce en mejoras en tus posiciones.

Hay que ser consciente de que los usuarios en internet no leemos detenidamente (al menos de primeras), sino que echamos un vistazo rápido y nos quedamos con vídeos, imágenes, colores, encabezados, negritas, listados de elementos, … Por lo tanto, aquí las imágenes juegan un papel fundamental.

youtube seo posicionamientoAñadir un vídeo que resuma el contenido o qie esté relacionado con el mensaje

Más de una vez he analizado páginas o entradas que están muy bien posicionadas y de primeras no veo la razón y la explicación es que tienen un vídeo. Suele coincidir que el vídeo es bueno o al menos es relevante para lo que espera encontrar el usuario y está colocado al principio del artículo o de la página.

Mejora terriblemente las métricas de experiencia de usuario y Google te lo premia colocando en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Añadir otros formatos ayuda también a la mejora del SEO.


Si incluimos una presentación insertada o embebida de slideshare o si colocamos un episodio de un podcast nos aporta el mismo resultado que comentábamos anteriormente.

Es decir, como conclusión: incluir todo tipo de formatos a un artículo, le puede ayudar a mejor su SEO.

Permite mejorar la frecuencia de publicación de contenidos

frecuencia de publicacion mejora el seoLa frecuencia de publicación de los contenidos es un factor que favorece el posicionamiento de un sitio web.

Esto es algo conocido por todo el mundo, pero además lo hemos comprobado en proyectos de clientes en los que hemos establecido en el calendario editorial con un aumento de dicha frecuencia. Cuando hemos publicado más artículos a la semana / mes hemos visto cómo hemos en herramientas en Sistrix o Semrush como se ha aumentado la visibilidad.

Por un lado sería lógico porque estamos consiguiendo posicionar nuevas palabras clave, pero también hemos comprobado que se consigue mejorar el posicionamiento de otras palabras clave antiguas que no estamos atacando con estos nuevos artículos.

Esto es debido a 2 razones que lo justifican:

  • el efecto halo del SEO.
  • por otro, el enlazado interno que estemos construyendo, nos aportará un beneficio en muchas páginas y artículos del sitio web.

Favorece la posibilidad de ampliar las temáticas sobre las que publicar

marketing de contenidos tematicasAl seguir una estrategia en el márketing de contenidos gracias a la cual podemos escribir artículos de valor sobre nuestro tema y sobre otros temáticas de interés para nuestra audiencia. Esto no lo podríamos conseguir si tenemos una página estática sin un blog y sin estrategias en redes sociales.

¿Qué beneficios tendrá poder atacar muchas temáticas gracias al márketing de contenidos?

  • Podremos aplicar la regla que recomienda publicar sobre temas que interesan a nuestra audiencia sin abusar de nuestros contenidos comerciales de ofertas, descuentos, etc.
  • Podremos atacar palabras clave long tail que si no es a través de artículos del blog no sería fácil trabajar desde páginas de fichas informativas de tu sitio web.
  • Podremos dar un paso más allá y hablar sobre temas que no estén limitados a las palabras clave que describen nuestra actividad, productos o servicios. Esto a su vez conllevará varias ventajas:
    • conseguiremos un tráfico adicional.
    • podremos conseguir backlinks que nos aporten mayor autoridad que si no hubiésemos obtenido si nos hubiéramos limitado a la información de las fichas de producto de nuestra web.
    • también estos artículos son mucho más “compartibles” y nos aportarán mucha visibilidad en las redes sociales (también generan más trafico).

El contenido multiformato te aportará tráfico y de calidad

conseguir visitas a tu pagina webSi un contenido no recibe tráfico no es posible posicionarlo. Por lo tanto utilizar redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus para compartir los artículos acompañándolo de imágenes o vídeos siempre es un buen método para conseguir tráfico a tu web.

También puedes utilizar Pinterest, Slideshare o Youtube si has transformado el contenido de tu artículo en formatos como infografías, presentaciones o vídeo. Desde estas redes captarás tráfico adicional hacia tu artículo.

Además de conseguir tráfico de calidad también de esta forma estás consiguiendo tráfico de calidad porque quien haya visto tu presentación, vídeo o infografía y vaya a tu artículo es muy probable que tenga buenos comportamientos traducidos en buenas métricas que favorezcan nuestro SEO.

Es el método recomendado por Google para recibir enlaces (Linkbaiting)

marketing de contenidos genera linkbaiting

Google aconseja la publicación de contenido fresco, original, con frecuencia y de valor para conseguir notoriedad en el público y entiende que de esta forma otros bloggers te enlazarán porque considerarán que tu buen contenido será de interés para sus lectores.

Esta estrategia es conocida con el nombre de linkbaiting y se da en algunos tipos de sectores y en determinados blogs. En otros es muy complicado aplicarla.

En los casos en que sí se puede desarrollar, la única forma de conseguirlo es a través de publicación de artículos de real valor en un blog siguiendo una estructurada estrategia de contenido de valor.

Link building

marketing contenidos link buildingSi eres de los que quieres mejorar tu posicionamiento sin esperar a ver si se da la suerte de que alguien quiere enlazarte (y repito que por mi propia experiencia te puedo confirmar que hay sectores en los que es fácil y otros en los que resulta complicado que te enlacen), puedes trabajar una estrategia de link building siempre con las máximas precauciones.

También basado en mi experiencia con múltiples proyectos web (y muy diferentes unos de otros) te diría que en los clientes en los que nos hemos ayudado de una estrategia de marketing de contenidos, me ha resultado más fácil conseguir enlaces (naturales y “pseudonaturales”).

Naturales:

Si tenemos un blog y publicamos artículos que tocan temas de interés para clientes, agentes de nuestro mercado, referentes, prescriptores, bloggers e incluso en algún caso competidores, se puede dar el caso en algunas ocasiones que nos enlacen para aportar valor a su comunidad.

“Pseudonaturales”

He utilizado este eufemismo por no decir que son enlaces creados artificialmente, pero lo cierto es que aunque no hayan sido creados por la propia iniciativa de otros bloggers, cuando se utiliza el marketing de contenidos se puede justificar de cara a Google.

Pongamos varios ejemplos:

Si hemos creado un artículo tutorial o de “cómo hacer…”, o de cualquier tipo creando valor es más fácil pedir un a un blogger que nos enlace siempre que veamos que está ampliando la información que él está exponiendo en un post.

También será más fácil que si nosotros escribimos un post de invitado, podamos enlazar un artículo de valor de nuestro blog sin que parezca algo forzado, descarado, no le “rechine” al dueño del blog que nos ha permitido escribir en su blog, así como que al usuario y a Google les parezca natural.

penalizaciones google penguin marketing cotenidos

Google Penguin vigila:

  • el perfil de enlaces que recibimos
  • la distribución en el tiempo de los mismos
  • la distribución de ellos por las urls de nuestro site
  • y los “anchor text” de los mismos.

¿Cómo deben ser?

Deben ser, o al menos parecer, naturales. Es mucho más fácil no caer en un “patrón” que parezca (o sea) artificial si vamos enlazando diferentes artículos del blog, con anchor texts diferentes y distribuidos en el tiempo que si solo tenemos una página (landing) a la que podemos enlazar.

Google interpretará que estamos aportando valor a la comunidad y nos irá dando “minipuntos” a estas urls y al dominio también.

Link Building interno

linkbuiliding interno seo onpageUna vez vamos recibiendo (y/o consiguiendo) estos enlaces. Lo siguiente que debemos hacer es tener claros los objetivos de posicionamiento y de conversión.

Si queremos posicionar una landing de una temática concreta, lo que hay que hacer es apuntarla con enlaces internos desde los artículos que han ido recibiendo el link building externo.

Con esto conseguiremos 3 cosas:

  • Le aportaremos visitas cualificadas. Digo que son cualificadas porque ya están llegando a nuestra web por el interés en una determinada temática. Estas visitas es muy probable que tengan un buen comportamiento de usuario y nos ayudará el SEO además de que estas visitas contribuirán a la conversión que tenemos organizada en nuestro “conversion funnel“.
  • Una muy buena manera de ganar autoridad en nuestras “landing pages” (al menos a mí me está funcionando bien en algunos proyectos) es traspasar la autoridad que vamos ganando con nuestra estrategia de linkbaiting (conseguido gracias a la estrategia de marketing de contenidos) y de link building a las páginas que queremos posicionar.
  • Además, no solo le pasaremos la autoridad usando enlaces dofollow sino que podemos utilizar los anchor texts que más nos interesen para que Google le adjundique a la página enlazada la semántica que nos interesa.
    En el enlazado interno podemos forzar el uso de los “anchor texts” mucho más que en el enlazado externo, aunque yo siempre recomiendo y utilizo diferentes anchor text para no abusar demasiado y que parezca un enlazado más natural.

el contenido es el reyNo puedo acabar el artículo sin mencionar alguna de esas frases geniales sobre el contenido. La verdad es que todas tienen su parte de verdad o de razón. Seguro que habrás oído o leído frases como que “el contenido es el rey en el marketing online y en el SEO”, que “si el contenido es el rey, la distribución del mismo es la reina”, o como dice Dean Romero, “si el contenido es el rey la respuesta del usuario es la reina“,…

Lo cierto es que a Google le encantan las webs que publican contenidos originales, relevantes, con frecuencia y en cantidad. Sabiendo esto, lo debemos aprovechar en nuestras estrategias de marketing online y beneficiarnos en nuestra labor de SEO.

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Espero que este artículo sobre cómo el márketing de contenidos puede ayudar al SEO te permita aplicarlo a tus proyectos y así mejorar tu posicionamiento web.

¿Cómo utilizar el Marketing de Contenidos para mejorar tu Posicionamiento?
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y en otros blogs escribiendo sobre marketing online y social media.

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