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Cómo poner una anotación en Google Analytics

Para sacar el mayor partido posible a la hora de estudiar cómo está funcionando una página web (o mejor dicho un sitio web), cuanto mejor dominemos la herramienta Google Analytics, mejor entenderemos cuáles son las explicaciones de los resultados.

Google Analytics

Hoy vamos a explicaros cómo poner una anotación en Google Analytics

¿Qué es una anotación en Google Analytics? es un mensaje que ponemos en una fecha determinada dejando una nota que nos recuerde una acción o algo que ha ocurrido que pueda afectar al sitio web que estamos analizando. Así, en el futuro puede ayudarnos a entender el comportamiento que ha tenido la página web, blog, etc objeto de estudio.

¿Qué ejemplos pueden ser los más habituales de las anotaciones que hacemos en Google Analytics?

Pues es muy práctico crear estas anotaciones por ejemplo:

  • Si hemos creado un entrada con un artículo importante con un contenido de valor y que además vamos a potenciar posteriormente en redes sociales.
  • Por ejemplo si hemos cambiado el servidor en el que está alojado el sitio web.
  • Si estamos realizando determinadas acciones en las redes sociales.
  • Es muy utilizado para analizar rentabilidad de acciones de márketing «off line» (publicidad en medios de prensa, radio, folletos,…).
  • Un rediseño de la arquitectura del sitio web.
  • Es muy utilizado cuando hay una penalización de sitio web y hemos llevado a cabo las acciones propuestas como eliminación de backlinks, o solicitud de desautorización de enlaces entrantes o cualquier otra acción encaminada a salir de estas delicadas situaciones.

¿Cuáles son los pasos a dar para Crear la Anotación?

Lo primero que necesitamos es tener una cuenta de Google Analytics y que en la página o blog objeto de análisis tengamos instalado el código de seguimiento correspondiente.

Si es así, lo siguiente es irnos al gráfico de cualquier tipo de datos. Por ejemplo al de «Visión General«, dentro de «Público«. Vemos que tenemos una (o varias) lineas que describen la evolución de una variable a lo largo del tiempo. Hay una pestaña debajo del eje horizontal. Debemos hacer click en ella.

Vision-general-publico-google-analytics-1

Una vez hemos hecho click en esta pestaña se nos mostrará a la derecha una opción que dirá «+ crear una anotación nueva».

Vision-general-publico-google-analytics-2

Ahora ya es el momento de crear la anotación. En dicho comentario habrá una serie de campos que rellenar:

  • Fecha
  • Descripción de la anotación
  • Visibilidad de la anotación (podemos hacer que sea privada o que la puedan ver todos aquellos que tengan acceso a la información de este sitio web en Google Analytics.

Una vez rellenos dichos campos, podremos guardar con el botón que encontraremos a la derecha. En la siguiente imagen se muestran estos campos.

Vision-general-publico-google-analytics-3

 

Una vez guardada la anotación con toda la información que hayamos considerado necesaria, ¿cómo se ve en la herramienta de Google Analytics?

En la siguiente imagen pueden comprobar que en el eje horizontal (temporal), en la fecha en que tengamos creada una anotación, veremos la imagen de un bocadillo.  anotación google analytics

Cómo poner una anotación en Google Analytics

Observamos en la anterior imagen que podemos clasificar estas anotaciones como «destacadas» o no darle este atributo. Por lo tanto, podremos mostrar «todas» o solo las «destacadas».

Como conclusión, la edición de anotaciones solo es una ayuda, pero muy útil que nos ayudará a la hora de analizar el por qué de los comportamientos de los usuarios en la web a lo largo del tiempo. Sobre todo cuando hay diferentes acciones que pueden tener repercusión en la página web que estamos analizando.

 

Si queréis saber todos los trucos de esta importantísima herramienta, os recomiendo el Curso de Google Analytics de Aula CM.

¿Utilizáis esta opción de la herramienta Google Analytics? ¿Os parece útil?

Cómo poner una anotación en Google Analytics
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8 Comentarios
  • Alicia
    Publicado a las 07:57h, 12 noviembre Responder

    Un manual práctico y concreto que, sin duda, resultará muy útil a los lectores.

  • David Campos
    Publicado a las 09:00h, 12 noviembre Responder

    Otra entrada muy buena Luis que me viene de maravilla para recordar sobre este tema. Gracias!!!

  • Sergio
    Publicado a las 13:02h, 12 noviembre Responder

    Entrada muy ilustrativa sobre esta función de Analytics. Poner imágenes del paso a paso es un acierto, no todo el mundo tiene los mismos conocimientos y facilita mucho su comprensión.

  • Elena
    Publicado a las 10:27h, 13 noviembre Responder

    Hola Luis, enhorabuena por el post. Lo explicas de manera clara y está muy bien ejemplificado con las imágenes. Seguro que va a resulta de gran ayuda a blogueros y compañeros. Analytics es una de las claves!! #mideyvencerás ¡un saludo!

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