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Marketing online en las bodegas españolas. Cómo vender más vino

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A la hora de hablar de la presencia de las bodegas de vino en internet y de cómo se aplica el márketing online en las bodegas de vino de España hay que decir que hemos encontrado muy diferentes niveles resultados y de profesionalidad.

En algunos casos estas diferencias se han podido deber a los recursos económicos con los que cuenta cada bodega, pero en otros casos las diferencias se deben más al ingenio o a la dedicación de los dueños de las mismas.

Es cierto que la distribución de vino, tanto online como offline, presenta unas necesidades especiales, producto delicado, con restricciones para su venta, etc, pero no son barreras insalvables para su comercialización online.

Marketing digital para bodegas. ¿Cómo vender vino por internet?

El primer punto que deberían comenzar a trabajar tendría ser la propia página o sitio web. Hoy en día, muchas bodegas mantienen webs muy descuidadas y anticuadas, incluso con animaciones flash, incapaces de administrar ni solo una venta online.

Por eso, es primordial un “rediseño” del área y de las construcciones web de las diferentes bodegas, presentando tiendas online sencillas y eficaces que logren consolidar ventas.

Qué hacer para mejorar la presencia online de una bodega

Y si hablamos de marketing digital para bodegas, hay que nombrar varias herramientas indispensables del marketing online.

Empezaremos por crear y mantener actualizado un blog, en el cual crear contenido de calidad. Hay que investigar quién es el público propósito de la bodega y en función de este resultado comenzar a diseñar:

  • cuáles serán las estrategias de segmentación que llevaremos a cabo en los contenidos del blog o en la publicidad de display que gestionaremos con google adwords.
  • cuál será el mensaje que comunicaremos, una vez descubiertas las necesidades de nuestro target.

¿Qué herramientas del márketing digital utilizan las bodegas?

Email márketing

De manera complementaria, se puede crear, siempre en base al blog, la generación y envío recurrente de newsletters o boletines electrónicos, que sirvan para comunicar eventos, actividades o sencillamente para tener una comunicación con usuarios y potenciales clientes. Recordemos que el email marketing sigue siendo una buena herramienta de comunicación y venta, siempre que se haga bien.

SEO (posicionamiento web)

El posicionamiento en buscadores o SEO es crítico, ya que hara más fácil que los posibles clientes encuentren su págína y se consoliden ventas.

Publicidad online

Adwords o Facebook Ads

También es muy importante la ejecución de acciones enfocadas al recuerdo de la marca y a la fidelización. Se hace con tácticas de “Retargeting” o “Remarketing”.

Por supuesto, uno de los fuertes de una bodega puede ser pujar por aparecer en los resultados de Red de Búsqueda de Adwords o incluso por Shopping (o ambos) si tiene una tienda online.

Video márketing

Respecto al videomarketing, son muchas las bodegas que ya están haciendo un trabajo con el vídeo como elemento de la venta. Y no solo el vino, se pueden realizar vídeos sobre los viñedos, sobre la vendimia, sobre el proceso de elaboración del vino en la bodega, etc.

Utilizar MárketPlace como canal adicional de ventas

Ya son muchas las bodegas que además de conservar sus actuales canales de ventas han añadido uno más a sus ventas de vino. Se trata de darse de alta en un MarketPlace de venta online de vino, en el que cualquier bodega de España se puede dar de alta.

De esta forma, usuarios interesados en el vino que navegan por internet y llegan a este MarketPlace (se trata de catatu.es) están comprando a diario vino a cualquiera de estas bodegas.

Ejemplo práctico y original de marketing para bodegas

Ejemplo práctico de marketing para bodegas

Últimamente ha circulado por las redes sociales la etiqueta de una botella muy original. La etiqueta pone un toque de humor respecto de otras etiquetas de vino en las que se dan explicaciones sobre los vinos que pueden resultar complicadas para los que no son del todo expertos en esta disciplina.

Es un sencillo ejemplo de cómo, haciendo algo que se sale de lo habitual se consigue un efecto viral propio del marketing de guerrilla.

Esto nos recuerda que el marketing no va de vender cuentos a los posibles clientes, sino de ofrecer soluciones a necesidades y también de encontrar vías de adicionales a nuestros clásicos canales de captación de ventas.

Los pies en la tierra y el sentido común suelen ser siempre buenos aliados. Y un poco de humor nunca viene mal.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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